Las obras de Osamu Tezuka siempre son un acierto para todos los amantes del manga. Y Bajo el Aire no es menos. Se trata de un tomo único de relatos del “Dios del Manga” que Dolmen Editorial vuelve a traernos, ya que la propia editorial lo publicó en 2008 y en unos años resultó muy difícil de encontrar porque fue descatalogado.
Bajo el Aire recopila dieciséis historias cortas que se publicaron en dos tomos entre 1971 y 1972 en Japón. En todas ellas podemos encontrar elementos en común como la ciencia ficción, las pasiones humanas y una atmósfera oscura. Las obras fueron creadas durante la etapa más oscura y adulta de Tezuka.
Historias cortas pero contundentes
El tomo está formado por 16 historias cortas, por lo que es complicado hablar de argumento como algo homogéneo. Pero todos los relatos tienen cosas en común. Los sucesos imposibles, la justicia, la magia o un encuadre oscuro y triste son las premisas generales de todas las historias. En algunas, hay ciertos detalles imposibles de pasar por alto. Este sería un breve resumen de cada una de las historias:
La ejecución terminó a las tres: cuenta los últimos recuerdos del lugarteniente Leber, un antiguo oficial de las SS que se dedicaba a denigrar a las mujeres y ejecutarlas. Sus últimos días de vida quería hallar un medicamento llamado “El dilatador temporal”, y el que se lo toma, un segundo será para él un minuto. Una historia que sorprenderá, a no ser que uno se fije bien en los pequeños detalles.
El hombre que buscaba a Joe: Trata de un capitán de guerra llamado Willy que busca a la familia de otro soldado que estuvo a su cargo durante la guerra y que falleció en un bombardeo. El capitán lleva trasplantados el corazón, hígado y pulmones de soldado caído. Historia que trata el racismo con un toque del autor, donde el desarrollo y las últimas viñetas harán las delicias del lector.
La voz de la noche: me ha parecido la historia que más bonita del tomo. Trata de Eiichi Gaboriun, el director de una oficina que pasa sus días libres disfrazándose y viviendo como un sintecho. Un día y estando de esa guisa conoce a una joven muy guapa a la que ayuda con unos degenerados. Como ella no tiene donde ir, se queda con él viviendo en la calle y compartiendo vida en pareja, sin saber su secreto. Él le anima a que se presente en esa empresa para ver si la contratan. Al día siguiente, Eiichi vestido como director hace la entrevista a la chica y la contrata. También intentará seducirla, a lo que ella se negará en rotundo. Una historia que enseña que las apariencias engañan y que el amor por “lo feo” existe.
El rufián y los acantilados: una de las historias más raras del tomo, donde se mezclará realidad con situaciones oníricas. Un ladrón secuestra a una pareja con un bebé y para huir de la policía, bajan a un acantilado y se meten en uno de los huecos. El ladrón negociará con los policías para dejarlos libres y llevarse un botín. Pero nada sale como él esperaba.
Duelo en Grand Mesa: Un chico pretende desafiar a duelo y matar a Earl Macleod, el hombre que mató a su padre. Durante el duelo, Macleod dispara al chico en la mano que usa para empuñar su arma, por lo que le deja sin poder volverla a usar. Pero eso no frena al chico de las ansias acabar con Macleod. Es una de las historias menos impactantes y normalitas, pero con un final con giro incluido.
Punta escamas: Esta es la primera historia donde Tezuka se dibuja a sí mismo y se pone como el protagonista. Trata sobre un hombre que viaja a una isla donde solo hay mujeres y niños porque los hombres pescaban en el mar. Las mujeres mientras, se ganan un dinero extra acostándose con los visitantes. Pero la isla esconde un terrible secreto que pocos saben. Aquí lo bizarro tiene acto de presencia lo que dejará al lector descolocado. Una historia impactante, pero para mí algo floja.
La chica de la ventana oscura: Trata de dos hermanos que mantienen una relación afectivo/sexual. Todo se tuerce cuando el jefe del hermano empieza a sentir interés por la hermana. Esto convertirá la historia en una espiral psicológica que les llevará al desastre. Una de las historias mejor desarrolladas del tomo por la cantidad de emociones que transmite y otra de mis preferidas. A pesar de ello, se ven atisbos de machismo, con el hombre sobreprotegiendo a la mujer y eligiendo por ella a causa del egoísmo y los celos.
La grieta: Un hombre salva la vida a uno de los hijos de una familia adinerada. Al día siguiente, se convierte en el héroe nacional, saliendo incluso en el periódico. Pero todo se tuerce cuando el chico salvado le invita a dar una vuelta en su helicóptero. Una de las historias más flojas del tomo, pero con un final que no deja indiferente.
El valle perdido: Un chico llega a unas tierras inhóspitas donde, por suerte, le acogen un padre y sus dos hijos. El forastero se enamorará de la hija, lo que hará que toda la amabilidad del padre se esfume y pretenda separarlos. A pesar de tener un comienzo de argumento muy simple, es una historia que sorprenderá con su desarrollo.
La sangre del gato: Un hombre llega un pequeño pueblo, donde le acogen en una casa en la que vive un hermosa y misteriosa mujer. El hombre se enamora de ella y le insiste en casarse. Ella finalmente accede, pero sabe que casarse y trasladarse a la gran ciudad será un grave error. Aun así, por amor lo hace, lo que hará mella en su salud. Otra historia con un desarrollo peculiar y un final que no deja indiferente. También se ve el sometimiento de la mujer hacia el hombre, aunque en este caso, tiene un motivo: el amor.
La llamada: un joven estudiante miembro del sindicato rojo recibe de madrugada una llamada de una misteriosa chica que quiere salir con él. Se citan al día siguiente, pero la chica no aparece. En su lugar aparece una amiga suya que tenía puesto en su agenda que fuera a ese lugar a esa hora para encontrarse con el chico. Las cosas no harán más que volverse más misteriosas a cada llamada y a cada día que pase. Es una historia que mantiene con la intriga hasta el último momento por lo paranormal de la situación.
El camaleón: Un trabajador de una empresa científica se encuentra detrás de la información de uno de los descubrimientos más recientes: el H.L.H, una sustancia que hace disminuir las reservas del cuerpo a una velocidad alarmante. El chico se acuesta con una de las chicas que tiene información sobre la sustancia para sonsacarle, pero no lo logra. Pronto, los hechos darán un giro drástico. Otra historia con toques machistas, pero esta vez, la mujer se empoderará, aunque eso sí, queda como la mala. El final tampoco es que les deje en buen lugar a ambos.
La nueva virgen: un hombre es enviado a un planeta para tomar información. Pero la nave se le estropea y no puede volver. En la nave también está un robot personal en forma de chica. Con el paso del tiempo, ambos se acaban enamorando y casándose. Todo se complica cuando entran en la nave un grupo perteneciente a la cárcel penitenciaria. Una historia que sorprende hasta la última viñeta. Y como no puede ser de otra forma, la mujer queda prácticamente relegada a objeto sexual y ama de casa, a pesar de que ella tiene sus motivos.
Catástrofe en la oscuridad: Un presentador de un programa musical de radio es testigo de cómo una fan suya muere cayendo por una alcantarilla. Esa misma noche, recibe una carta de la chica en su trabajo de la chica muerta pidiendo la canción Catastrophe in the dark. A partir de ahí, todas las noche recibirá la misma carta de la misma chica fallecida.
Robanna: Esta es la segunda historia donde Tezuka se dibuja así mismo siendo el protagonista de la historia. En esta ocasión, el protagonista viaja a un campo donde encuentra una casa para hospedarse. Allí vive un hombre que siente gran cariño por su burra, dejando de lado a su despampanante mujer ya que según él, la burra es realmente su mujer, ya que intercambiaron las almas. El hombre caracterizado como Tezuka conseguirá hablar con la mujer humana y esta le dice que no es así, que ella es la mujer del hombre, no la burra con cuerpo de humana.
Nuestro mundo: la última historia, y como no podía ser de otra forma, el tema principal es la reencarnación, algo muy presente durante una de las etapas de Tezuka. Dos peces dentro de una pecera se enamoran, pero el agua se contamina por un cigarrillo y antes de morir, un pez le dice al otro que volverán a reencontrarse para llevar su amor a cabo. Un tiempo después, dos niños son enviados al espacio porque la tierra está contaminada, lo que hará que todo el mundo muera. En la nave, ambos niños crecerán viendo vídeos educativos. Me ha parecido la historia más floja del tomo, pero la más simbólica de todas por tratar temas como la fe y la reencarnación.
Todas las historias tienen crítica social, por lo que se pueden sacar diferentes conclusiones sobre el desarrollo y final de cada una. Otra cosa que llama la atención es que todas las mujeres que salen son retratadas como liantes, como objetos o como seres a los que no hay que tener en cuenta -y si, hay alguna bofetada-. Con esto quiero decir que todos los relatos son machistas con las mujeres, algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar el tomo para no llevarse una sorpresa.
Hay que entender que Osamu Tezuka vivió en una sociedad machista, que es donde se encuadran los relatos. De ahí que sea su etapa más oscura. Dentro del tema machismo, si es cierto que hay un par de historias donde él se auto-dibuja y donde trata con mujeres. Destaco que en ningún caso él actúa de forma inadecuada con ellas. Al contrario, siempre educado.
A pesar de la brevedad de cada relato, todos tienen una fuerza muy potente para llegar a los lectores, haciendo que les toque algo en su interior además de hacer una reflexión sobre lo sucedido. Muy pocos tomos y menos de historias cortas pueden lograr algo así en tan pocas páginas.
Hombres dominantes, mujeres sumisas
Hay prototipos muy recurrentes en varios relatos. Empezamos por el hombre que busca venganza a causa de hechos pasados que le hayan dejado herido el orgullo. Una variante de este es el hombre mandón, que se tiene que hacer lo que él diga y punto. También pueden estar obsesionados con algo y por ello, acabar mal.
Las mujeres son tratadas como objetos, como problemas para el protagonista o como unas embaucadoras de cuidado. Tienen que estar a merced del hombre sin rechistar, aunque también parece que Tezuka quiera reflejar que algunas no se doblegan contra nadie y que son “cabezas pensantes” por su cuenta.
Diseño
El diseño de personajes es muy estilizado, propio del autor. Trazos sencillos, parecidos entre sí pero con una belleza única. A veces los personajes parecen caricaturas, donde el trazo es aún más sencillo y sin esa belleza característica. La parte más detallada es la cara, donde parece que el autor dedica más tiempo, sobre todo al pelo.
Los ojos también son destacables, ya que encontramos diferentes tipos, desde el más sencillo como es un punto negro, hasta ojos grandes con brillos, típicos de los shojos clásicos. Los fondos, sobre todo de paisajes cobran gran relevancia por su nivel de detalle, muchas veces más trabajados que los propios personajes. Los fondos de interiores, están menos trabajados y son más simples.
Sobre Osamu Tezuka
Osamu Tezuka tiene varias etapas bien definidas a lo largo de su carrera como mangaka. La primera, donde se enmarcan obras como La Princesa Caballero, son historias alegres, donde se muestran el bien y el mal de forma muy definida y donde el final suele ser feliz. En esta etapa fue influenciado por Disney y sus obras siguen un esquema similar.
La segunda etapa, donde se enmarca Bajo el Aire, Tezuka estuvo muy influenciado por la posguerra. En los años 70 el autor quiso retratar las miserias humanas, el mal comportamiento para alcanzar unos fines egoístas y con ello hacer una crítica social para concienciar a la gente. Bajo el aire se editó entre los años 1971 y 1972 por la desaparecida editorial Asahi Sonorama.
Edición simple y económica
La edición que trae Dolmen Editorial, es bastante sencilla, con tres páginas a color. El tomo tiene un formato B6 rústica con sobrecubierta y es un tomo único con 326 páginas en blanco y negro. Su precio en tienda es de 9,95 euros. Para los más exigentes, la edición les parecerá demasiado sencilla, pero hay que tener en cuenta que el precio es también bastante bajo para todo lo que contiene el tomo. A pesar de que es una reedición, no se han corregido algunos errores, como faltas ortográficas o poner la misma frase en dos bocadillos consecutivos.
Conclusión
Bajo el aire es un tomo único con 16 historias cortas muy originales y de ciencia ficción que harán reflexionar al lector por toda la crítica que lleva en cada uno de sus argumentos. Todos los relatos tienen tal argumento que dejarán huella en el lector sin excepción. Hay que tener en cuenta la época en la que se crearon estas historias, ya que están enmarcadas en un ambiente machista que puede resultar inimaginable en la actualidad. Pasando de este detalle, se trata de una recopilación que merece la pena ser leída por todas las emociones y sentimientos que hacen sentir.
Lo mejor:
- Cada historia tiene una crítica social.
- Todos los relatos harán sentirse al lector de una forma u otra sin excepción.
- El precio es bastante económico para todo lo que contiene y todo lo que puede hacer sentir con la lectura.
Lo peor:
- El tomo en sí es machista y aunque se tenga en cuenta el contexto en el que se crearon, se trata de una recopilación anacrónica.
- En la reedición no se han corregido los errores que tenía la primera versión.
- Un tomo bastante sencillo, con sólo 3 páginas a color.
Bajo el aire
Editorial: Dolmen Editorial
Formato: Formato B6 rústica con sobrecubierta
Tomos: 1 (Finalizada)
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