Desde hace algunos años estamos viviendo un auténtico revivir de mangas shôjo en España. Estas obras, caracterizadas en Japón por ir destinadas principalmente al público femenino y adolescente, cada vez están ganando más adeptos entre los lectores españoles, independientemente de su género o edad. Podría decirse que están viviendo una auténtica etapa dorada.
Consciente de este auténtico boom, Ficomic ha traído autoras shôjo de renombre. Nombres como Yōko Kamio o Robico han estado presentes en el evento manganime por excelencia de España. Y este 25 Manga Barcelona no va a ser una excepción. Además de Mizuho Kusanagi, creadora de Yona, princesa del amanecer, y Reiko Okano, mangaka tras Onmyouji, también estará presente Aya Kanno, autora de Réquiem por el Rey de la rosa.
Aunque es cierto que la adaptación al manga se trata de un josei (destinado al público mayoritariamente adulto y femenino), lo cierto es que tanto esta como sus obras precedentes han aportado un soplo de aire fresco al mercado, gracias a sus historias, dibujo y, sobre todo, sus personajes.
Primeros pasos junto a Hakusensha
Aya Kanno nació el 30 de enero de 1980 en Tokio, Japón. Sus primeros pasos en el mundo del manga los dio de la mano del autor Masashi Asaki. La autora fue su asistente durante la serialización de Psychometrer Eiji junto a Yuma Ando. Esta primera experiencia marcó en cierta medida el estilo de la autora al tratarse de una obra de acción, de corte adulto a pesar de ser un shônen, y con algunas escenas subidas de tono. Todos ellos elementos que trasladaría al shôjo, pero representados en los personajes masculinos, algo que dista en cierta medida de lo que se suele leer en las páginas de las revistas de la demografía de Hakusensha, editorial donde desarrollará gran parte de su obra.
Aya Kanno comenzó su carrera como mangaka en solitario en 2001 con la obra Soul Rescue en las páginas de la Hana to Yume de Hakusensha. Este manga de dos volúmenes recopilatorios tiene como protagonista a un Dios enviado a la Tierra como castigo y solo podrá regresar al cielo tras salvar 10.000 almas.
Posteriormente, en 2003, tras finalizar Soul Rescue, Aya Kanno comienza tres obras de manera casi simultánea y todas ellas en la misma revista Hakusensha. Por un lado, se encuentran Hokusou Shinsengumi y Kootetsu no Hana, dos historias de corte histórico y que enfrentan a sus protagonistas en luchas de poder y pasión (y donde se puede ver el germen de Réquiem por el Rey de la rosa). Cada una de ellas contó con un único tomo.
Por otro lado, se encuentra Kokoro ni Hana o!!, una historia trágica protagonizada por cinco hermanos huérfanos que son separados tras la muerte de sus padres adoptivos. Un manga que a pesar de sus dos únicos tomos se trata de una obra muy emotiva donde recoge el sentimiento de pérdida y el poder de la familia, a pesar del paso del tiempo.
Al poco de acabar estas obras, la autora se encaminó dentro del thriller con Akusaga en 2005. Este manga también de dos tomos tiene como protagonista a Zen, un joven que ha perdido la memoria y a quien todas las personas de su alrededor tratan de hacer lo imposible porque no recuerde si es un héroe o un asesino.
Cabe destacar que, hasta este punto de su carrera, Aya Kanno ya había llamado la atención de los lectores por la particular perspectiva que adoptaba en sus obras. En ellas, presenta personajes masculinos, normalmente de gran belleza y ternura, que tratan de encontrar su lugar en el mundo. Normalmente, han sido expulsados o sacudidos por la desgracia y tratan de reconducir su vida. Estamos ante auténticos héroes trágicos, basándonos en el más puro significado de la palabra. Algo que se hará más explícito en Réquiem por el Rey de la rosa. Además, las propias relaciones y tensiones entre los personajes da a pie al tradicional «shippeo» por parte de los lectores.
Aunque antes de llegar a su obra cúlmen, la autora probó las mieles del éxito con una obra que tiene una serie de características que la hacen única. Por supuesto, estamos hablando de Otomen.
La consagración de la autora
En 2006, Aya Kanno comienza la publicación de Otomen en las páginas de la revista Hana to Yume de Hakusensha. La obra se extendió hasta los 18 tomos recopilatorios, algo raro en una autora que, hasta el momento, solo había publicado obras cortas. Además, la obra contó con un dorama que se emitió en 2009 en Fuji TV y que contó con 12 episodios.
¿Por qué gustó tanto Otomen? La historia está protagonizada por Asuka Masamune, el joven más popular del instituto y capitán del equipo de kendo. También es habilidoso en otras artes marciales como el judo o el karate. Sin embargo, tiene un secreto que guarda con recelo del resto del mundo: es un otomen (término asociado a aquellos chicos que le gustan las aficiones tradicionalmente asociado «a las chicas» como cocinar, leer shojo…). No obstante, pronto descubrirá su verdadera naturaleza a Ryo Miyakozuka, la hermana de uno de sus compañeros de artes marciales.
A pesar del significado peyorativo y sexista en el concepto de otomen (al ser chicos que les gusta hacer “cosas de chicas”), Kanno hace una exaltación de este tipo de personas. La obra habla de la aceptación de uno mismo, independientemente de los preceptos establecidos en la sociedad. Si bien todo ello viene acompañado de la comedia, la obra hace frente a este tipo de ideas muy enraizadas en la sociedad (más en la nipona, aunque también en la nuestra). Si a esto sumamos la belleza del dibujo de Aya Kanno, el éxito de la obra fue más que justificado.
La obra llegó a editarse en España de la mano de Planeta Cómic, aunque su serialización se acabó paralizando con la salida del sexto tomo.
La etapa de madurez
Tras el éxito de Otomen, en 2013 nos encontramos ante un punto de inflexión en la carrera de Aya Kanno. La autora llevaba más de 12 años publicando para la revista Hakusensha, siete de ellos dedicados exclusivamente a una única obra. No es de extrañar que la autora quisiera dar un paso adelante y publicar obras con un tono más serio.
Por este motivo, en 2013, por primera vez en su carrera, empezó a publicar en las páginas de la revista Princess de Akita Shoten Baraou no Souretsu, conocido en España como Réquiem por el Rey de la Rosa. La obra es una adaptación libre de Enrique VI y Ricardo III, ambas enmarcadas en el contexto histórico de la Guerra de las Dos Rosas. Actualmente, la obra se sigue publicando y cuenta con 12 volúmenes recopilatorios, de los cuales Ediciones Tomodomo ha publicado los seis primeros tomos.
La obra no sólo es una de las más personales de Aya Kanno, sobre todo si tenemos en cuenta de que surge a raíz de su pasión por el teatro del clásico dramaturgo inglés, si no que marca la culminación de toda su carrera. En ella se recogen muchos de los elementos desarrollados en obras precedentes que, unido al cuidado en la narrativa y dibujo, lo convierten en un clásico instantáneo.
Aya Kanno reinterpreta el contexto de la Guerra de las Rosas, del cual han bebido muchas obras como es el caso de Juego de Tronos, aportándole un toque BL a la historia, pero manteniendo el tono trágico y shakespeariano de Ricardo III (elementos con los que la autora ya había jugado en obras precedentes). De esta manera, ofrece una doble lectura LGTB+ de la obra clásica y que actualiza totalmente al personaje (si bien también se da cabida a la sexualización de los personajes masculinos tradicional del género). Además, estamos ante el mejor dibujo de la autora en toda su carrera, con algunas páginas a color que son una auténtica obra de arte.
Actualmente, la autora está completamente inmersa en la publicación de Réquiem por el Rey de la Rosa. Aunque también ha tenido tiempo para publicar un tomo único de temática histórica como Makoto no Kuni o participar en antologías de Yowamushi Pedal y Touken Ranbu.
En conclusión, Aya Kanno es una invitada a la altura del 25º aniversario del Manga Barcelona. Una autora cuyas obras poseen un toque diferenciador con respecto al resto de obras del mercado. Todo ello gracias a una serie de personajes únicos que tratan de buscar su lugar en el mundo, pero cuya búsqueda empieza aceptándose uno mismo. Por este motivo, la presencia de Aya Kanno en el evento está más que justificada.
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