Kimetsu no Yaiba, conocido como Guardianes de la Noche en España, es un fenómeno que ha recorrido el mundo entero. La obra de Koyoharu Gotouge ya cuenta con una aclamada adaptación de 24 capítulos animada por el estudio Ufotable, una película que se ha convertido en la más taquillera de la historia del país nipón y una segunda temporada que se estrena el próximo 10 de octubre en Crunchyroll.
Por si fuera poco, Guardianes de la Noche se ha adaptado al videojuego de la mano del estudio CyberConnect2. El reconocido estudio detrás de la saga Ultimate Ninja Storm desenfunda la espada para ponernos en la piel del equipo de matademonio en este Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami y desde Ramen Para Dos ya hemos iniciado nuestra andadura como Guardianes de la Noche.
El modo historia como eje principal
Para este avance, hemos podido jugar hasta el tercer capítulo del modo historia. Unos capítulos que se dividen en tres partes muy diferenciadas: pequeños mapas de exploración, combates y cinemáticas.
El primer apartado es posiblemente el más decepcionante de la experiencia y el que menos ha evolucionado en comparación a anteriores franquicias de la desarrolladora. Los mapas se dividen en pasillos rectos que camuflan su verticalidad y complejidad en unos saltos automáticos y cambios de perspectiva con la cámara que poco se ven reflejados a lo que estamos controlando realmente.
Por si fuera poco, todos los objetivos (coleccionables, conversaciones secundarias y la misión principal) aparecen desde el primer momento en el mapa, dejando inservible la habilidad de Tanjiro de “seguir el olor”. Una habilidad que en pantalla es muy vistosa y recrea perfectamente esta característica del protagonista, pero que por desgracia no sirve para nada ante la inmediatez y sencillez que proporciona el mapa.
Por suerte, estas secciones son escuetas y gráficamente resultonas, aunque los mapas se acaban viendo algo vacíos y su formato pasillero no ayuda a disfrutarlos. Este paseo viene intercalado con algunos combates esporádicos. Lo que nos lleva directamente al segundo apartado: el combate.
A golpe de Nichirin contra los demonios
Los enfrentamientos son el verdadero pilar en el que se sustenta este Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami. En este aspecto sí que encontramos un verdadero cambio, los combates del modo historia evolucionan de anteriores franquicias trabajadas por CyberConnect2. Los enfrentamientos dejan de ser un machacabotones para terminar rápidamente y de manera eficaz, con los enemigos y se centran más en conocer el patrón de los demonios, esquivarlos y aprovechar los huecos para contraatacar.
La esquiva y la defensa serán la clave para reducir el daño, hacer contra ataques de manera eficaz y, finalmente, conseguir el rango S. Además, cuando los enemigos se disponen a atacar nuestros ataques serán inservibles y nos obligarán a retroceder, esquivar y reanudar el ataque más adelante. Un ataque que ofrece varias opciones: diferentes ataques débiles, agarre, dos ataques potentes (que consumen una barra de energía), un potenciador y los ataques definitivos. Además, los combates contra jefes cuentan con sus mecánicas características vinculadas al enemigo. Y, obviamente, contando con los característicos Quick Time Event de la desarrolladora y que son un espectáculo visual junto a los ataques definitivos de cada personaje.
Ampliando la experiencia
Dentro del modo historia, gracias a los coleccionables y las calificaciones de cada combate, desbloqueamos fragmentos de memoria. Unas pequeñas cinemáticas, que no usan el motor del juego, que amplían las escenas y momentos que no cubren el apartado de exploración y los combates. De esta manera, los más aficionados tendrán que esforzarse, en su justa medida, para poder ver todos los extras: imágenes, frases de los diferentes personajes y las ya mencionados fragmentos de memoria, todo esto incorporado en el panel de recompensas.
Aparte del modo historia, Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami nos permitirá disfrutar de los combates en diferentes modos. A destacar el clásico modo versus denominado Hinokami Chronicles en el que los jugadores forman equipos con mecánicas tag de dos luchadores de la lista de 18 personajes. Además de otros modos que nos ayudarán a desarrollar nuestras habilidades con todo este plantel de personajes, ya sea en línea o en modo local. Como un modo entrenamiento que nos obligará a superar diferentes batallas con condiciones específicas y con una dificultad ascendente.
Forma parte del equipo de matademonios
Ponerse en la piel de Tanjiro y compañía es adictivo, su apartado gráfico cel shading y la épica banda sonora brillan en todo momento. El videojuego logra tratar con mimo y fidelidad la obra de Koyoharu Gotouge y hará las delicias de los fans desde el minuto cero. Además, el juego llega completamente con los textos traducidos al español, aunque se echa de menos un doblaje al castellano para abarcar más cantidad de público. Aunque cabe destacar que se han respetado los términos que se usan en las ediciones del manga y el anime de nuestro país.
Habrá que ver si esta primera sensación inicial de un juego menos machacabotones y de combates con diferentes opciones estratégicas no acaba cayendo por su propio peso con el paso de las horas. Aunque está claro que uno de los pilares clave del juego es su frenético modo historia, que ofrece esa sensación épica de la aventura de Tanjiro y compañía. Pero sobre todo, se nota la mano de CyberConnect2, así que podemos confirmar que todos los fans de la saga Ultimate Ninja Storm disfrutarán de sobremanera de esta adaptación jugable de Guardianes de la noche. Por qué cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?
Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami llega a España en edición física y digital para las consolas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y solo digital en PC a través de Steam el próximo 15 de octubre de 2021 de la mano de Koch Media.
Lo mejor:
- Los combates contra jefes
- El apartado gráfico cel shading
- La adaptación del universo de Koyoharu Gotouge
Lo peor:
- La exploración de escenarios
- La implementación de algunas mecánicas
- Pequeña censura en algunas escenas
Guardianes de la noche - Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami
Genero/s: lucha
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series
Desarrollo: CyberConnect2
Produccion: CyberConnect2
Distribucion: Plaion
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