El próximo 17 de febrero sale a la venta Dragon Ball Fusions para Nintendo 3DS. Un RPG desarrollado por Ganbarion que aúna distintos conceptos vistos en anteriores videojuegos de Dragon Ball y que añade otros nuevos. El resultado es un título que propone una fórmula bastante novedosa: la posibilidad de fusionar distintos personajes para lograr las creaciones más rocambolescas.
Una aventura nueva
Siguiendo la estela de Dragon Ball Xenoverse, Fusions se aleja de la tónica de la última década de adaptar la historia ya conocida del manga de Akira Toriyama. En este caso controlamos a un nuevo personaje creado por nosotros y su compañero Pinijji.
Ambos personajes desean ser los más fuertes y participar en el Torneo Budokai más impresionante de la historia. Para ello piden ayuda al dragón Shen Long tras reunir las siete bolas, que haciendo su sueño realidad crea un mundo con islas flotantes. Cada una de ellas está basada en distintos escenarios de Dragon Ball y está poblado de los más importantes guerreros del universo de Toriyama.
Explorando ese nuevo mundo nos iremos encontrando con todo tipo de personajes, incluso aparece por ahí Arale, que podrán unirse a nosotros o retarnos a un combate.
Fusionar conceptos para lograr un producto nuevo
Dragon ball Fusions, como ya viene indicando por su título, tiene su mayor atractivo en las fusiones. Para los fans del manga creado por Akira Toriyama, la técnica de la fusión es algo de sobra conocido. Esta técnica se basa en la combinación de dos personajes para lograr un luchador más fuerte, con un aspecto y habilidades heredadas de ambos. Durante el manga vemos como esta técnica la usan Trunks y Gotenks o Goku y Vegeta para afrontar retos que por separado son incapaces.
El principal atractivo de este Dragon Ball Fusions, es que han potenciado esta técnica pudiendo fusionar hasta cinco personajes cualesquiera de los disponibles en el juego. De esta manera podremos experimentar las más rocambolescas combinaciones. Según parece existen más de 300 resultados diferentes.
Pero Dragon Ball Fusions es mucho más que una mera combinación de personajes. En su día Masayuki Hirano, productor del juego, afirmó que buscaban alejarse del habitual género de acción y lucha que predomina en los videojuegos de Dragon Ball. El creador japonés echaba de menos la década de los 90, donde los primeros videojuegos de Dragon Ball mezclaban mecánicas RPG y de exploración.
De esta manera Dragon Ball Fusions nos propone la libre exploración de un mapa hecho de retazos del universo Dragon Ball, con toques de RPG para el combate y el desarrollo del personaje principal.
Heredado de los sistemas ya vistos en Dragon Ball Xenoverse y Dragon Ball Heroes podremos crearnos un personaje de entre las cinco razas disponibles (Humano, Saiyan, Alien, Namekiano y Majin) y editarlo a nuestro gusto. Posteriormente según avancemos en la historia, podremos conseguir objetos para personalizarlo y mejorarlo con nuevas habilidades y técnicas. Como es lógico, todos estos objetos y técnicas estarán inspiradas en el manga de Dragon Ball.
Los combates hacen uso de un sistema por turnos con estrategia. Podremos llevar hasta un equipo de cinco personajes, que irán actuando según indique una barra de tiempo. Estos podrán moverse cuando les toque por una zona de combate circular acotada, para ejecutar acciones combinadas.
Los ataques y defensas se basan en sistema de Quick Time Events, donde tenemos que escoger la dirección en la que atacamos o defendemos. Si ataque y defensa coinciden, el ataque es bloqueado. En caso de conseguir dañar al rival, se puede lograr empujar y desplazar al contrincante provocando distintos efectos, como echarlo de la zona de combate, lanzarlo hacia otro aliado y ejecutar un combo conjunto o usarlo como proyectil para dañar a un segundo rival. Este sistema añade un interesante componente de estrategia, al estilo del billar o los bolos, para lograr combinaciones que hagan más daño o afecten a más rivales con un sólo golpe.
Buscando público nuevo
Otra de las confesiones del productor de Ganbarion, a la hora de desarrollar el juego, era que intentaban atraer al público más joven que se enganchaban a Dragon Ball ahora, con el revival provocado por Dragon Ball Super.
Por ese motivo los personajes de Dragon Ball Fusions tienen un aspecto Super Deformed, pero sobre todo, han intentado imitar el afán de coleccionismo que impera en los juegos de moda como Yo-Kai Watch o Pokémon.
Uno de los objetivos del juego es coleccionar personajes de Dragon Ball, consiguiendo que se unan a nosotros y luego combinarlos de distintas formas para lograr el luchador definitivo, haciendo uso de las llamadas Fusion EX.
Un nuevo comienzo
Dragon Ball Fusions ha gozado de una buena acogida en Japón, donde apareció en verano de 2016. Ahora intentará hacer lo mismo en Europa. Aquí estará disponible el próximo 17 de febrero, con un primer parche ya anunciado que incluirá nuevos personajes de Dragon Ball Super, como Trunks (Super) o Goku Black. Al igual que Dargon Ball Xenoverse quizás este sea el comienzo de una nueva saga de videojuegos basada en Dragon Ball que aporten aire fresco y se alejen de la ya saturada serie de juegos de lucha. Ya queda menos para comprobarlo.
Dragon Ball Fusions
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Genero: acción y RPG
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audios en Inglés/Japonés, Textos en Castellano
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