Anime en pantalla grande
El pasado viernes 25 a las 17:00 de la tarde en los cines Golem del centro de Madrid se estrenó The Sky Crawlers, la última obra de Mamoru Oshii, que maravilló al jurado de Sitges 2008 consiguiendo el premio a la Mejor Película del festival, junto con el premio a la Mejor Banda Sonora, del genio Kenji Kawai.
Los cines y la sala escogida para el estreno de The Sky Crawlers fue la misma que en el caso de Evangelion 1.0, los cines Golem del centro de Madrid. Unos cines especialmente dedicados a la proyección de películas en versión original subtitulada. Es de agradecer el esfuerzo que realiza Selecta Visión que ha hecho para llegar, aunque sólo sea a dos salas, a los cines con ésta película, mucho menos popular que Evangelion 1.0.
En esta ocasión, la película se proyecta en tres sesiones diarias, a diferencia de Evangelion 1.0 (17:00, 19:45, 22:20), debido a esto pudimos entrar sin problemas a la sala, ya que tan sólo eramos unas 15 personas en la sala. Gracias a esta circunstancia pudimos disfrutar e la película sin ningún tipo de problema, prácticamente solos en la sala.
Una maravilla Visual
The Sky Crawlers comienza con una secuencia de quitar el hipo. Ya de primeras una secuencia de una batalla aérea nos dejó pegados a las butacas. Es impresionante como Production I.G. ha conseguido mezclar animación tradicional y animación digital con tanta solvencia. Hasta la fecha, era común que los modelados digitales destacaran mucho sobre los fondos dibujados de una animación tradicional. Ahora, The Sky Crawlers ha demostrado que la integración puede hacerse de manera que apenas sea percibida por el ojo humano.
Además la acción trepidante de las batallas aéreas no abusa de movimientos decámara bruscos, todo se realiza con una suavidad y una claridad que abruma. Realmente un servidor, ha de admitir se quedó boquiabierto con la primera secuencia. Impresionante.
Selecta Visión ha traído de Japón un par de másters digitales en HD y sonido 5.1 para las proyecciones de Madrid y Barcelona. Aunque las comparaciones son odiosas, la calidad de imagen es mucho mejor de la exhibida en la proyección de Evangelion 1.0, al menos en Madrid. También se agradece el sonido 5.1, sobre todo en las escenas de las batallas aéreas, donde los motores rugen por todos rincones de la sala.
Lenta, al estilo Oshii
Todo aficionado que haya visto alguna de las dos películas de Ghost In The Shell o la película de imagen real Avalon, ya conocerá el ritmo que imprime Mamoru Oshii a sus producciones. Sus películas suelen ser lentas, llenas de secuencias donde no sucede apenas nada en minutos, y sin diálogos. Un fondo apenas estático, una mirada, una mueca, una frase… todo va a un ritmo pausado y lento, al ritmo que marca la mente de Oshii.
No obstante, Oshii sabe contar mucho con una sola mirada, una frase o una simple secuencia que a priori puede parecer algo insustancial. Cada uno de esos detalles son como engranajes de una puzzle mayor que es el argumento de la trama de The Sky Crawlers, que si bien no llega a resolverse claramente del todo, si deja muchas pinceladas para que los más atentos aten cabos por si mismos.
Los niños, como armas
The Sky Crawlers se basa en la serie de novelas escritas por Hiroshi Mori, auténticos best-sellers que han recibido el apoyo incondicional de los más jóvenes y han vendido más de ocho millones de copias en total en el país del sol naciente. La saga se compone de seis novelas publicadas por la editorial Chûôkôron-Shinsha: The Sky Crawlers (2001), None but Air (2004), Down to Heaven (2005), Flutter into Life (2006), Cradle the Sky (2007) y Sky Eclipse (2008). Preguntado acerca de la adaptación de su obra, Hiroshi Mori asegura «entre todos mis trabajos, es el más difícil de adaptar», al tiempo que declara haber dado su consentimiento tras haberse sentido «sorprendido y aliviado al mismo tiempo de saber que el director iba a ser Mamoru Oshii».
En algún lugar, en un país parecido al nuestro, hay niños que no se convierten en adultos. Son muy parecidos a nosotros, pero no crecen, están estancados.
Han sido diseñados genéticamente para perdurar en un estado de eterna adolescencia hasta el día que son abatidos en el aire, los Kildren se han convertido en protagonistas involuntarios del espectáculo televisado de duelos aéreos que satisface la demanda del público en un mundo que ha erradicado las guerras.
Yûichi Kannami el protagonista de la historia, es trasladado a su nueva base con tan sólo vagos recuerdos de su pasado y la certeza de que ha nacido para pilotar aviones de combate. Pronto llama la atención de la comandante de la base, Suito Kusanagi, que se comporta como si llevara mucho tiempo esperándole. Al tiempo que la relación entre ambos se estrecha, Yuichi descubrirá el sabor agridulce de la vida y el amor, mientras su inevitable destino le aguarda en la inmensidad de los cielos.
La trama, como hemos dicho, se desarrolla un ritmo lento, pero constante. Poco a poco se van dando pinceladas del misterioso pasado de Yûichi y su relación con la comandante Kusanagi. El argumento, gira, sobre todo, en torno a estos dos personajes, y poco o nada se nos revela de las dos compañías que mantienen la eterna guerra que sirve de telón de fondo.
Lo más interesante es como poco a poco Yûichi va juntando las piezas del puzzle, casi a la vez que el espectador, llegando a la conclusión final juntos con un apoteósica batalla con el misterioso Profesor.
The Sky Crawlers es una maravilla visual, y una gran película de animación. Poder ver una producción japonesa de esta factura en una pantalla de cine era algo impensable hace cosa de un par de años, ya que tan sólo Ghibli o los populares Shin Chan, Doraemon o Pokemon llegaban a los cines españoles. Selecta Visión se tiró a la piscina con Evangelion 1.0, un éxito casi seguro, y le salió bien. Ahora lo vuelve a intentar con una de las producciones japonesas de animación más impresionantes de los últimos años, y sólo los afortunados madrileños y barceloneses podrán verla.
Desde Ramen Para Dos os invitamos a intentar devolver el esfuerzo realizado por Selecta Visión yendo en masa a los cines a verla, intentando conseguir que en un futuro próximo pueda estrenar películas en más cines de nuestro país, la llave la tenemos los madrileños y barceloneses.
Enlaces:
Detalles del estreno en Madrid
Detalles del estreno en Barcelona
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS