Astroboy, tras pasar por los cines ya de medio mundo, llega a los cines de España, distribuida por DeAPlaneta el próximo viernes 24.
De entre todos los personajes animados de Japón, ninguno ha gozado de tanta popularidad como Astroboy quién en 1951, apareció como personaje de un manga de la mano de Osamu Tezuka, el cual se convirtió a la postre en un icono y referencia en el mundo del manga y anime.
Los enormes y expresivos ojos de Astroboy, fueron la referencia y sentaron las bases para una nueva forma de animación, que más tarde tomaría el nombre de “anime”.
Los comienzos del anime de Astroboy se remontan a 1963. Era una serie de animación para la televisión japonesa en blanco y negro, que pronto se hizo muy popular, tanto en Japón como en otros países donde también se televisó, como Estados Unidos.
Gracias a esta y otras tantas creaciones, su creador, Osamu Tezuka, es considerado como el “dios del manga” y “padre del anime”, llegando al punto de que en la actualidad son iconos muy importantes de la cultura japonesa, tanto, que incluso figuran en algunos sellos postales nipones. Así mismo, la popularidad de Astroboy, le ha valido para ser incluido en el “Robot Hall of Fame”, una especie de lista de los robots más famosos de la historia, junto con C3PO de La Guerra de las Galaxias y Robby de El planeta prohibido.
Esta película está firmada por el director y guionista, David Bowers, quien desde siempre ha estado ligado al cine de animación, comenzó su carrera como animador en ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, Danger Mouse, Count Duckula, o Balto, la leyenda del perro esquimal.
Posteriormente, se enroló en las filas de DreamWorks en los inicios del estudio, trabajando como animador en películas como, El príncipe de Egipto o La ruta hacia El Dorado. Al mismo tiempo trabajó también en el estudio inglés Aardman colaborando el storyboard de la película de stop-motion Chicken Run: Evasión en la granja.
Tras Chicken Run, estuvo a medio camino entre Los Ángeles y Bristol trabajando tanto para DreamWorks como Aardman, en películas como El Espantatiburones y la famosa y oscarizada Wallace & Gromit: La maldición de las Verduras. Tras estas películas debutó finalmente como director en el largometraje de Ratonpolis en 2006, una colaboración entre ambos estudios, Dreamworks y Aardman.
El argumento
Astroboy nos sitúa en la futurística Metro City, donde un brillante científico, el Dr. Tenma, pierde a su hijo en un accidente y decide crear un robot exactamente igual a su hijo fallecido, aunque finalmente se da cuenta que su creación no llena el espacio dejado por su hijo.
Así, tras ser rechazado por su padre, el robot, bautizado como Astroboy, emprende una aventura para descubrir quién es en realidad. A lo largo de su recorrido, se encuentra nuevos amigos que le harán experimentar la felicidad y las emociones de los seres humanos.
Todo parece ir bien, hasta que se entera de que sus familiares y amigos están en peligro, entonces regresar a Metro City, en un valiente esfuerzo para salvar todo aquello que valora y aprecia, aceptando así, su condición de robot.
La película
La película ofrece grandes dosis de diversión, risas, lágrimas en un guión digno, y con una banda sonora impoluta, incluso, en la película, se puede apreciar que su director, ha respetado mucho al creador, respetando esos ojos grandes y expresivos que marcaron en su día, un antes y un después, en el mundo de animación japonesa.
De hecho, hay algunos matices que pueden llevar a pensar, que el propio director homenajea al país que vio nacer a Astro Boy, pues la ciudad se encuentra en la falda de un volcán nevado, que presumiblemente, puede perfectamente llegar a ser el monte Fuji. Así como una escena muy triste, en la que se ve como un cerezo en flor, pierde poco a poco los pétalos de la flor de Sakura.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS