Aurum, desde que consiguió firmar un acuerdo con Studio Ghibli, no ha hecho más que dar buenas noticias a los aficionados españoles del estudio japonés. La más importante la recuperación de varios clásicos olvidados y perdidos del estudio, para editarlos en DVD, una asignatura pendiente para obras como Mi Vecino Totoro o Nausicaä Del Valle del Viento. En el caso de la primera, fue una de las primeras obras recuperadas por la distribuidora española, primero con un re-estreno en cines y varias ediciones en DVD, que cumplían con un viejo sueño de todos los que crecimos con Mi Vecino Totoro, como una de las películas de nuestra juventud. En el caso de la segunda, se corrige uno de los mayores errores de la industria del cine de occidente para con el cine japonés, que fue el destrozo y flagrante manipulación de la primera gran obra de Hayao Miyazaki.
La primera película de Studio Ghibli
La película de Nausicaä Del Valle del Viento data de 1984, un año antes de la fundación de Studio Ghibli. Fueron unos inicios muy duros, pues les costó mucho encontrar financiación para la realización de la película. Según dicen diversos rumores, el hecho de que la película no estuviera basada en ningún manga de éxito les cerró muchas puertas, por esta causa, se cree que Miyazaki comenzó a realizar, dos años antes, el manga de Nausicaä para la revista Animage consiguiendo que hicieran su película.
El manga de Nausicaä, de siete volúmenes de duración, comenzó a publicarse en 1982 en la revista Animage, y se alargó hasta 1994. Obviamente, la película de 1984, aunque guarda muchas similitudes en su inicio, y su línea argumental, tiene bastantes diferencias con el nudo y desenlace, desarrollando mucho más los encuentros con los Durku y las intrigas políticas del reino de Tormekia entre Kushana y sus hermanos.
Esta película, fue editada en occidente (Y España) a finales de los 80 con muchos cambios y cortes. Para empezar se le cambió el titulo al de Guerreros del Viento, así como a los personajes principales: Nausicaä se llamó Sandra, Mito era Axel y Asbel era Milo. Pero los cambios más graves fueron en el metraje de la película, pues se le recortó cerca de 30 minutos, por que creían que era muy lenta, dejando a los Ohms como simples criaturas malvadas (sin contar la otra parte de la historia donde los revela como algo más que simples insectos gigantes) que desbastan asentamientos humanos, bajo el nombre de Gorgonas. Antes esto Hayao Miyazaki, se enfadó mucho y pidió que este despropósito fuera borrado de las mentes de los aficionados, y desde entonces se endurecieron las normas a la hora de adaptar películas de Ghibli fuera de Japón.
Aurum cumple el sueño de muchos aficionados
Ahora, casi 30 años después de su estreno en Japón, Aurum España se prepara para estrenar esta película en nuestro país en versión original subtitulada. Debido al coste de la elaboración de copias en 35mm para proyecciones de cine, y que es un producto destinado a un público muy concreto, Aurum la irá pasando por diversas ciudades de nuestra geografía como ya hiciera con Mi Vencino Totoro. Las dos primeras ciudades son Madrid y Barcelona, el próximo 7 de mayo, fecha escogida por que coincide con la celebración del XXVIII Salón del Cómic de Barcelona, fechas en las que muchos aficionados se desplazan a la ciudad condal para asistir al evento, y como no, para aprovechar a ver Nausicaä en cines. Posteriormente, el 30 de junio, será lanzado el DVD en nuestro país, en dos ediciones diferentes.
Hoy, uno pocos hemos tenido la suerte de asistir a un primer pase destinado a la prensa. Una cita ineludible para los buenos aficionados a la animación japonesa, y más si eres fan de Studio Ghibli.
La edición proyectada por Aurum es casi perfecta, y decimos casi, por una pequeña y lógica perdida de calidad en la transformación del NTSC al PAL, un detalle apenas perceptible para el aficionado normal, ya que hasta que no nos lo han comentado desde Aurum, ni lo habíamos notado. Un detalle, que no se repetirá en el DVD, pues esto es algo que sólo se produce en la elaboración del 35mm para el cine.
El argumento
La historia se sitúa en el futuro, 1000 años tras los “Siete Días de Fuego”, un suceso provocado por la excesiva industrialización del ser humano, y la contaminación que provocó. Este hecho destruyó por completo la civilización industrial un milenio después de que empezara a florecer. Aunque la humanidad sobrevivió, la tierra acabó gravemente contaminada, y los mares envenenados.
Gran parte del mundo está cubierta por la Jungla tóxica o Fukai, un bosque ciclópeo de plantas con esporas y hongos que cada vez cubre más parte de la tierra libre. Está protegido por una legión de insectos gigantes, entre los que destacan los Ohm. La humanidad lucha por sobrevivir en los terrenos libres de la selva, periódicamente enzarzándose en conflictos armados por los recursos naturales, que van reduciendo su número, mientras la peligrosa vegetación avanza, convirtiendo en inhabitable los terrenos que ocupa.
Pero ante este desalentador panorama, los más viejos del lugar recuerdan una leyenda, en la que el elegido descenderá de los cielos ataviado de ropas azules y sobre un manto dorado para traer el equilibrio y la paz al mundo.
Aquí arranca la historia, con Yupa, un aventurero que investiga el por que del avance del bosque maldito, y Nausicaä, la princesa de la tribu del Valle del Viento. Los habitantes del Valle del Viento viven en armonía con la naturaleza, ajenos a las guerras y conflictos de los reinos más poderosos, como son los Durku y Kushana. El Valle del Viento, toma su nombre por las importantes corrientes que lo recorren, sobre las que cimentan parte de su cultura y manteniendo las esporas del Fukai lejos de ellos. Son un pueblo pacífico que vive del campo, y en el que los jóvenes aprenden a surcar los cielos con sofisticados planeadores o Mehwes. Todo iba bien, hasta que por cierto suceso se ven inmersos en la guerra entre los reinos de Tormenkia y Durku.
El amor por la naturaleza, marca de la casa
Si hay algo que no cambia mucho en las películas de Studio Ghibli, es el amor por la naturaleza. En Nausicaä, su primer largometraje, es donde marcan las pautas y clichés que se ven luego repetidos en el resto de su filmografía, como son el respeto por la madre tierra o lo dañina que es la mano del ser humano. En Nausicaä vemos bien reflejados ambos detalles, y como Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, desde el primer momento es una ferviente defensora de la naturaleza, incluso hasta de los peligrosos insectos que pueblan el Fukai, que sólo atacan si son primero molestados por el ser humano.
Pero incluso en un marco en el que todo ser humano debería estar avergonzado por lo que provocaron sus antepasados, siempre hay quienes tropiezan con la misma piedra, y no les importan las consecuencias de sus actos, con tal de lograr los fines que se proponen. Son estos personajes los que hacen levantar de su letargo a los gigantescos Ohms, y provocar sus arrebatos de ira, que acaban con todo lo que se encuentra en su camino. Pero aquí es donde Nausicaä luchará, incluso sacrificando lo que más quiere con tal de salvar su pueblo, y hasta a sus enemigos, puesto que el corazón de la niña es tan grande que es capaz de perdonar y rechazar cualquier acto de violencia.
Cita ineludible para cualquier aficionado
La película es una maravilla de principio a fin. Una grandísima película, ya no sólo de animación, sino de ciencia ficción. Dura unas dos horas de metraje, y comparado con lo narrado en el manga, hay muchos detalles que se pierden, pero todos circunstanciales, como la pelea de poder entre los herederos de Tormenkia, o la recepción de los regentes de Durku.
Son dos horas que se pasan volando, llenas de acción, intriga, misterio, emoción y amor por la naturaleza. Además de entre las películas de Ghibli, destaca por ser una de las más digeribles por el público occidental y no otaku, puesto que las referencias a la misticismo y las tradiciones japonesas son inexistentes. Tampoco posee las típicas secuencias eternas que hay en las películas japonesas en las que ocurre nada y son un tanto pesadas, pero que intentan trasmitir un mensaje. En ese aspecto, Nausicaä dura dos horas, pero son dos horas de puro entretenimiento.
Técnicamente la película, para contar con cerca de 30 años de antigüedad es una maravilla técnica, un ejemplo de lo que es capaz la animación tradicional japonesa bajo las manos de genios como Hayao Miyazaki. Posee momentos colosales de acción, y entremezclados con otros idílicos en paisajes increíbles. Una maravilla de la animación japonesa.
Desconocemos por ahora si durará mucho o poco en los cines de Madrid y Barcelona a partir de su estreno el próximo 7 de mayo. Tampoco sabemos a ciencia cierta las ciudades que irán visitando las pocas copias que existen, pero no ir al cine a ver una película como esta es un pecado capital. Nausicaä marcó un punto de inflexión en la carrera de Hayao Miyazaki, y en la de sus colegas, puesto que un año después fundaron Studio Ghibli gracias al éxito de ésta.
Ahora estamos ante un momento histórico, en el que reestrena en cines una película mítica, como decimos según IMDb entre las mejores 50 películas de ciencia ficción de la historia, una oportunidad única para poder ver esta película en el formato para el que fue pensado, una sala de cine, una oportunidad limitada en el tiempo que posiblemente no dure mucho, y auguro que los que no vayan, se terminarán arrepintiendo.
Y si os ha gustado la película, buscad el manga
Por último, os recomendamos encarecidamente que, si os gustado la película, le echéis el guante al manga dibujado por Hayao Miyazaki, una obra maestra del manga, única, puesto que si Miyazaki ha realizado pocos mangas, éste es el único que se encuentra editado en España, en una edición bastante decente y con la que seguramente disfrutaréis, ya que aun habiendo visto la película, es tan distinta en los acontecimientos de su nudo y desenlace, que con su lectura descubriréis una historia prácticamente nueva.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS