Os presentamos la séptima entrega de la sección Archivos Dragon Ball correspondiente al mes de marzo, como parte de la campaña de la nueva remasterización de Dragon Ball, realizada por Selecta Visión. En cada edición llegamos al ecuador y aprovecharemos para hablar de la saga, personajes y episodios. Así como la primera parte de una entrevista a Manu Guerrero en la que se destripan todos los entresijos de estas nuevas ediciones. Este es el cuarto box perteneciente a Dragon Ball Z e incluye los episodios del 118 al 157, primera parte de la Saga de Cell.
Saga: Saga de Cell parte 1
Episodios: Esta saga abarca del episodio 118 hasta el 157 de la serie animada. Estos episodios se emitieron originalmente a partir del 27 de noviembre de 1991 en el canal Fuji TV y abarca la primera parte de la Saga de Cell, con un total de 40 episodio. Adapta los capítulos del 329 al 379 del manga.
Argumento:
Un año después de la batalla de Namek, Gohan y sus amigos detectan una energía increíblemente poderosa y maligna que se acerca a la Tierra. Sus peores temores se confirman cuando descubren que Freeza ha sobrevivido y viene acompañado por su padre. Pero justo cuando todo parece perdido, aparece un misterioso joven que les planta cara. Tras acabar fácilmente con Freeza y su padre, el misterioso Super Saiyan anuncia el lugar y la hora exacta de llegada de Goku a la Tierra. Pero cuando Goku llega tal y como ha predicho.
El enigma que envuelve al Super Saiyan pronto se resuelve: Se trata de Trunks, hijo de Bulma y Vegeta, que ha viajado veinte años hacia atrás en el tiempo para advertir a Goku de una terrible amenaza que aguarda en el futuro. Goku pone a sus amigos al corriente de la profecía y todos deciden entrenarse a fondo en los tres años que faltan para la llegada de los androides.
Cuando aparecen Yamcha se convierte en la primera víctima de la masacre. El despiadado nº 20 les provoca destruyendo la mitad de la ciudad. Goku responde a los androides sorprendiéndoles con una transformación en Super Saiyan llena de rabia. Super Saiyan Goku y el Nº 19 comienzan a librar una intensa batalla. Pero cuando Goku comienza a perder terreno y a comportarse de un modo extraño, Gohan comprende que es debido a la enfermedad cardíaca que predijo Trunks.
Goku se encuentra indefenso frente al Androide Nº 19. Pero justo entonces aparece Vegeta y sorprende a todos demostrando que él también es capaz de transformarse en Super Saiyan. En su primera batalla como tal, Vegeta aplasta literalmente al Nº 19, pero el Nº 20 escapa y se esconde entre las montañas. Mientras tanto, Trunks regresa a tiempo de descubrir que el pasado ha cambiado y no necesariamente para mejor. La revelación de que el Nº 19 es el Dr. Gero y que los androides que convierten el futuro en un infierno son el Nº 17 y el Nº 18 hace que sea más importante que nunca encontrar el laboratorio secreto antes de que el científico regrese a él.
Los androides se van acercando cada vez más a un Goku convaleciente e indefenso. Klilin y los otros deciden trasladar a su amigo inconsciente a la Kame House para protegerlo de la amenaza de los androides. Mientras Bulma se pone en contacto con ellos para advertirles de la aparición de una segunda máquina del tiempo que da pie a un nuevo misterio. Será entonces cuando encuentren un huevo y una muda de cuerpo. La extraña criatura que ha llegado del futuro anda suelta y parece augurar tiempos terribles para la Tierra.
Frente a la amenaza, Dios y Piccolo deciden volver a ser uno dando nacimiento al Super Namek. Finalmente, el monstruo misterioso se deja ver y trae consigo un sorprendente secreto. Mientras Piccolo lucha por sobrevivir contra el monstruo del futuro que revela que es Cell; un androide concebido por el ordenador del Dr. Gero que ha viajado hacia atrás en el tiempo para absorber al Nº 17 y a la Nº 18 y alcanzar la forma perfecta.
Tras engañar a Cell para que le revelará su identidad y sus planes, Piccolo regenera el brazo y se prepara para el siguiente asalto. Con todo en su contra, Cell emplea una táctica de subterfugio para seguir adelante con sus planes. Mientras Cell aumenta cada vez más de poder asesinando a una persona tras otra, Trunks y Klilin visitan el subterráneo del laboratorio del Dr. Gero y encuentran los planos del Nº 17 que pueden permitir encontrar su punto débil. Por su parte, Goku finalmente se recupera de su enfermedad y comprende que la única forma de salir airosos de esta crisis es ir más allá del Super Saiyan.
Dispuesto a aguantar hasta el regreso de los saiyans, Piccolo se enfrenta al Nº 17. Pero los peores temores están a punto de hacerse realidad cuando Cell detecta la energía desplegada por el Super Namek y se pone en movimiento. Piccolo demostrará su coraje al plantar cara a Cell para dar una oportunidad de escapar al Nº 17 y a la Nº 18. El Nº 16 pasa por primera vez a la acción con el propósito de defender a sus compañeros. El androide pone contra las cuerdas a Cell, pero el poder de regeneración del monstruo puede resultar un factor decisivo en el combate. Cell consigue finalmente absorber al Nº 17 y se transforma en un ser invencible. Ahora el único que queda para impedir que Cell absorba también a la Nº 18 y alcance la perfección es Ten Shin Han.
Ten Shin Han se sacrificará para dar una oportunidad de escapar al Nº 16 y a la Nº 18, Goku se teletransporta al campo de batalla y lanza un desafío a Cell. Le promete que en un solo día volverá y le machacará. Antes de que Cell pueda absorber a la Nº 18, aparece Vegeta y demuestra que en un año de duro entrenamiento ha conseguido un poder incluso superior. Mientras Goku entrena a Gohan para que se transforme en Super Saiyan en la Sala del Espíritu y el Tiempo, Super Vegeta demuestra de forma aplastante que el año de entrenamiento ha abierto una distancia insalvable entre Cell y él.
Sin embargo, justo cuando Vegeta está a punto de conseguir una victoria rápida y contundente, Cell decide atacar el único punto débil del saiyan, su arrogancia, desafiándole a que le permita alcanzar su forma perfecta para que pueda enfrentarse a ella.
Personajes destacables:
En esta primera parte cabe destacar la aparición de nuevo de Freeza, que será vencido de manera muy rápida. Pero supone el preludio de una auténtica amenaza y de una de las sagas más potentes y largas con las que cuenta Dragon Ball Z.
No podemos olvidar a los Androides, aquí hacen su primera aparición y quizás no son tan malos como parecen, solo han tenido un creador demasiado ambicioso.
No perder de vista:
Eso sí, no hay que perder de vista que en esta saga será en la que florezca el verdadero amor de Krilin, junto a Androide Nº18, aunque primero esta intentase matarlo. Ambos llegarán incluso a tener una hija en el futuro.
Comparativa con el manga:
Recordar que Dragon Ball Z supone la adaptación del manga desde el tomo 17 al 42 de la edición japonesa, ya que los primeros 16 volúmenes corresponden a Dragon Ball. Además, algunos de los capítulos son originales del anime. En concreto, esta saga abarca desde el capítulo 329 del manga hasta el 379. Esta primera parte es bastante fiel, siendo originales los capítulos 124 y 125, tras haberse enfrentado a Freeza y haber salvado la Tierra, Goku al desafío más grande de su vida: sacarse el permiso de conducir para no tener que hacer frente a la ira de Chichi. El resto de la saga se mantiene fiel al manga.
Nombre: Gohan (孫悟飯)
Afiliación: Híbrido humano/saiyan
Primera aparición: Volumen 17 (manga) Episodio 154 (anime)
Principales técnicas: Masenko, onda vital, masedan
Son Gohan Da es el hijo de Goku y Chichi. Recibe el nombre de su abuelo, el hombre que adoptó a Goku cuando llegó a la Tierra. Desde el principio sus padres discrepan sobre el futuro de su vástago. Goku quiere que sea un gran guerrero que proteja a la humanidad, mientras que su madre considera que ya hay suficientes guerreros y prefiere que sea un científico de éxito. Aún con los intentos de su madre, el pequeño Gohan demuestra tener unas dotes para la lucha por encima de lo normal. Tras la muerte de Goku, Piccolo se convierte en su mentor, creando así un fuerte vínculo entre ambos que llega incluso a hacer que Piccolo confeccione un traje como el suyo para su pupilo.
Durante el secuestro que sufre por parte de Raditz, Gohan, viendo el sufrimiento de su padre demuestra que, bajo presión, es capaz de desarrollar una fuerza descomunal. La siguiente vez que demuestra un poder semejante tiene lugar tras ver a su amigo y mentor morir a manos de Nappa, a quien lanza un Masenko que obligó a su contrincante a cubrirse.
Hereda de su padre la cola y la capacidad de convertirse en un Ozaru. Esto es bastante singular teniendo en cuenta que otros casos de híbridos humano/saiyan, como Trunks, no disponen de esta peculiaridad. Gohan se sirve de su condición para derrotar a Vegeta cuando todo parecía indicar que la victoria estaba de parte del, por aquel entonces, enemigo de los protagonistas de la historia.
Pasa una temporada entrenando en Namek. Durante la búsqueda de las bolas de dragón de Namek encontró a Freezer y sus seguidores, a quienes se tuvo que enfrentar. En este caso, las emociones vuelven a ser el factor que desencadene una fuerza superior a la que en principio el propio Gohan creía tener. Pensando que el villano había acabado con la vida de su padre, este comienza a atacar sin piedad llegando a ponerle las cosas muy difíciles a uno de los enemigos más carismáticos de toda la saga.
Tras seguir los entrenamientos con su padre y aumentar su fuerza de manera considerable llega finalmente la saga de Cell. Durante este enfrentamiento, Gohan alcanza el nivel 2 de super saiyajin nuevamente fruto de su ira. Tras ver a su padre aparentemente rendido y presenciar la destrucción de C-16, es capaz de aumentar su fuerza hasta desarrollar un grado más, creando un problema para Cell, quien, al ver que no consigue su objetivo, decide autodestruirse llevándose por delante a la Tierra. Gohan lo evita teletransportándose junto a su enemigo y sacrificándose por el planeta.
Finalmente, Cell consigue volver aún más poderoso. Gohan y su padre consiguen desarrollar una técnica combinada uniendo sus ondas vitales que le da la victoria a los héroes de la historia.
Nombre: Ten Shin Han (天津飯)
Afiliación: Tríclope
Primera aparición: volumen 10 manga, episodio 82 anime
Principales técnicas: Onda de ki, Ojo láser, Taiyoken.
Tras la saga de Freezer, Ten Shin Han se entrenó durante 3 años junto con Chaoz, pero al final del entrenamiento abandonó. Junto a Yamcha, fueron al lugar donde los androides atacarían para luchar contra ellos. Cuando Vegeta derrotó al Androide 19, el Dr. Gero escapó y fueran tras él para evitar que activara los otros androides.
Mientras Vegeta estaba siendo derrotado por el Androide 18, Trunks se abalanzó sobre ella y el Androide 17 sobre este. Con esta situación Ten Shin Han y Piccolo fueron a ayudar, siendo humillados por la diferencia de poder. Kirillin, que estaba asustado, no se decidió a avanzar, a lo que Ten Shin Han confió en su progreso para luchar más tarde contra Cell.
Puso en riesgo su vida al utilizar el Shin Ki Ko Hu contra Cell, antes de que consiguiera su forma perfecta para que los androides escaparan y C-18 no fuera absorbida por Cell. Aquí muestra su confianza en que puede detenerle aun con su enorme poder, pero que al quedar agotado sería salvado por Goku llevándolo al palacio de Kamisama.
Después, en el palacio, decidió no entrar en la sala del espíritu, porque él no podría vencer a Cell en su forma perfecta. Durante los juegos de Cell, Ten Shin Han distrae al Cell Super Perfecto para que Gohan le venciese. Al acabar la batalla, transportó el cadáver de Trunks para finalmente despedirse de todos sus amigos.
Nombre: Androide Nº19 (人造人间19号, Jinzoningen Jū Kyu-Gō)
Afiliación: Androide
Primera aparición: vol. 28 manga; episodio 126 de Dragon Ball Z
Principales técnicas: Absorbe energía con la palma de la mano
Androide Nº19 fue creado por Dr. Gero, al igual que otros villanos como Cell y demás androides. Siempre se consideró realmente fiel a su creador, razón por la que incluso llegó a ayudar a Dr. Gero a crear un Androide semejante a sí mismo, el Androide nº20.
Su primer ataque lo realizó a una ciudad del sur junto a A-20, causando graves daños a los habitantes e incluso a Yamcha, al cual dejan al borde de la muerte. A-19 absorbía con las manos la energía y ataques energéticos de sus adversarios para llegar al máximo nivel. Así, pudo derrotar también a Goku que sufría un problema cardíaco.
Tras la derrota de Goku, se presenta Vegeta transformado en Super Saiyajin quien se enfrenta con A-19. Durante el combate, Vegeta descubre que el poder de absorción de este androide reside en la palma de la mano, por lo que se las arranca y las aplasta con el pie. Después, Androide nº19 intenta huir, lo que resulta en vano porque es destruído por Vegeta con un Ataque Big Bang.
Curiosidades
- Tiene el aspecto de un luchador de Sumo.
- Es totalmente mecánico, carece de base humana y alma. Aun así, muestra tener sentimientos al sentir miedo de Vegeta.
Para esta entrega hemos querido cerrar con una nueva entrevista a Manu Guerrero, product manager de Selecta Visión, realizada durante el Japan Weekend de Barcelona. Una entrevista muy especial, ya que Manu, como algunos sabréis comenzó siendo un fan más, realizando fanzines sobre Dragon Ball y ahora, años después, ha acabado siendo el editor de una de sus series favoritas. En esta primera parte de la entrevista, nos desgranará paso a paso la elaboración de esta remasterización.
Ramen Para Dos: ¿Por qué una nueva edición de Dragon Ball? ¿Era necesario?
Manu Guerrero: La primera edición de Dragon Ball fue de finales del 2005 hasta finales de 2010 y en esa edición ya se hizo una remasterización. Por un lado estaba la tecnología del 2005 para realizar la remasterización y por otro lado el parque de televisiones para ver aquella edición era muy diferente del parque de televisiones de hoy en día. La gente suele tener pantallas planas de plasma o lcd que son de más de 37 y 42 pulgada y tienen monitores de ordenador de 28 o 32 pulgadas. Cuando cerramos la licencia de Dragon Ball nos planteamos si se podía hacer una edición mejor que la de entonces. Selecta Visión tiene estudio para hacer todo tipo de trabajo de en dvd, BD, audios, mezclas,etc,… se hace todo en nuestro estudio. Los técnicos nos indicaron que podían conseguir una mejor edición. Hoy en día estos dvd vistos en una televisión plana de 42 pulgadas, estamos ganando definición además de una mejor imagen. Así que técnicamente, sí, es necesaria esta nueva edición.
RP2: Nuestros lectores pueden no entender cómo funciona el negocio de las remasterizaciones y por qué lanzarlas al cabo de poco tiempo, ¿podrías darnos más detalles? ¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la anterior edición? ¿Merece la pena la mejora? ¿Personalmente se la recomendarías a alguien que ya tuviera la antigua?
MG: Los medios de comunicación ya conocen a Selecta Visión, que no somos muy de vender la moto a los aficionados ¿Merece la pena comprarse la nueva, teniendo la antigua? Igual no. Pero ¿es mejor? Sí. Así que la decisión está en el comprador.
Nosotros no lanzamos la edición para que el aficionado que tiene la antigua se la vuelva a comprar. Desde que editamos aquella edición, resulta que hay mucho más público. Desde 2005 se ha emitido en Cuatro, también en Boing y hace poco se emitió también en TV3. Aquella gente que en 2005 veían la serie con 12 o 15 años, en 2014 tienen 20 o 23 años. Esa gente que la gente que vió la televisión en su momento no tenían poder adquisitivo. La televisión hace que se genere la masa suficiente para que el anime o cualquier otro producto funcione. Vemos que DB funciona en nuevas generaciones porque se ha vendido en televisión (al igual que One Piece, hay muchos aficionados).
Tenemos un público potencial generado en estos últimos años y sabiendo de las nuevas tecnologías ¿no te vas a aprovechar de ellas para hacer una mejor restauración, más apropiada para las televisiones que realmente tiene la gente hoy en día en su casa? ¿No vas a añadir las cortinillas que no salieron? ¿No vas a hacer nuevas portadas? Aunque Toei Animation cambia la guía de estilo y la de 2005 es diferente a la de hoy en día, se han añadido o quitado imágenes. Son detalles que vas añadiendo a la edición para mejorarla.
RP2: ¿Qué es exactamente la tecnología DIGITAL VISION PHOENIX?¿Existiría alguna otra alternativa para restaurar los fotogramas?
MG: Realmente se tendría que preguntar a los técnicos de Selecta Visión. Lo que yo sé es lo que he ido aprendiendo al haber trabajado en el medio además de haber hablado con los profesionales. La primera restauración se hizo con una máquina que se llama Arcángel, era muy gracioso, porque lo pasábamos todo por él y además utilizábamos un programa. Hoy en día la máquina es Digital Vision Phoenix y también ha cambiado el programa. Este programa restaura fotograma a fotograma, se divide el episodio en multitud de fotogramas y cada frame es restaurado y posteriormente los vuelve a juntar. Quien sabe un poco de informática ve claramente que la tecnología en 3 o 4 años ha quedado desfasada y así ha sido con la tecnología del 2005.
El máster japonés es el mismo que es el máster utilizado para la Dragon Box japonesa. Muchos aficionados que compraron aquella edición, puede ser que la comparen con la edición actual y encuentren diferencia. Los fans pueden juzgar si es mejor o peor la edición de la Dragon Box japonesa y los DVD que estamos lanzando ahora.
RP2: ¿Supone mucho trabajo esta remasterización?
MG: Supone un trabajo de horas y horas. Muchos fans se han quejado porque tardamos mucho en lanzar la colección completa. Y dicen “uff” un año para todo esto. La realidad es que supone un trabajo de mucho tiempo de dedicación. Si te fijas desde que lo anunciamos hasta hoy, ya hemos lanzado 3 volúmenes de los DBZ y DB. Estamos casi en el ecuador y se va a terminar antes de que nos demos cuenta. Tenemos en mente primero a nuestros fans que coleccionan cada volumen de DB y DBZ a una media de 30-40 euros. Necesitan un tiempo para recuperarse económicamente. De ahí la decisión de lanzar los volúmenes cada dos meses. Así, 7×2=14, sale un año o año y medio, no es mucho tiempo. Además, necesitamos tener en cuenta que el proceso de remasterización de DB es mucho más lento.
RP2: Esta remasterización está pensada para la tecnología actual, ¿pero por qué decidir que el 2013 es el año ideal para lanzar esta remasterización?
MG: Necesita más restauración porque recordemos que pecaba de un efecto ghosting y hemos eliminado este efecto. En DB es más sencillo porque se restaura y ya está, no hemos podido eliminar ese efecto, mientras que en DBZ existe ese doble proceso. Hay una cuestión de presets, settings y horas. Digamos que una máquina y un programa que son capaces de realizar un trabajo no sirven para nada si no hay una persona detrás que le dice a esa máquina y programa lo que tiene que hacer.
Recuerdo que mis técnicos me entregaban casi cada día un DVD de pruebas antes de empezar el proceso de restauración, para que me los llevara a casa e hiciese una “revisión”. No es que las haga yo, sino que así le daba el visto bueno. Prueba 1, 2,3…15. Las enumeramos para no perdernos y cuando tenemos la buena era la 15A,15B…con todo esto que se hacía y en un entorno. Porque una cosa es testarlo profesionalmente, para lo que tenemos desde hace tiempo una empresa y otra el testeo como productor que hago el mismo entorno que un fan. Es ver qué pasa con el color, si se ha quemado, poner atención en los audios, etc.
En un entorno que es mi casa, que es el mismo que el del fan, empiezas a verlo y empiezas tú a ver cosas, que luego comparando siempre con el original le vas diciendo al técnico. Así le vas diciendo que se tiene que parecer lo más posible al original, con las respectivas mejoras a realizar. Pero debemos ser fieles.
RP2:¿Para este tipo de productos se necesitan renovar los permisos de los derechos con Toei Animation?¿Tenéis algo de libertad para remasterizar este tipo de productos?
MG: Para la primera pregunta sí, hemos tenido que renovar la licencia porque esta caduca y con el tiempo se puede renegociar esa licencia para otro período de tiempo. En este caso se tardó casi tres años, se terminó a finales de 2010 y comenzamos a 2013. Cuando terminamos siempre hay un término prudencial, porque te relajas y durante un tiempo porque ya has explotado el producto. Más que tres, han sido dos años para el contacto. En todas las ferias profesionales las vemos, como tres veces al año personalmente y contactamos continuamente a través de correo y teléfono. Son unos partners para nosotros, pero llega un momento en que les dices de renovar ¿Pero dos años? Hubiera podido ser más sencillo. Pero si te fijas en la primera edición que lanzamos llevaban el sello por detrás de ABProductions porque en aquella época era quien tenía la licencia para toda Europa. Lo que pasa es que ABProductions tenía en cuenta que era un producto especial y nos permitió como licenciatarios de España pudiéramos contactar directamente con Toei Animation para negociar aprobaciones. Esto no se suele hacer y se tendría que haber hablado con AB. Imagínate, el proceso se podría eternizar, pero en una relación de buena fe, nos conocemos todos y lo vamos a reenviar a Japón. De este modo, terminamos antes.
Cuando acaba esa relación, volvemos a negociar con Toei Animation directamente, no por hacer un salto a AB, porque ha sido una empresa especial para nosotros; sino que Toei monta durante esa época una oficina en Europa, en Francia, que inicia su andadura entre 2005-2010 y asienta las bases para todo lo que viene después. Si acabamos el contrato con AB Productions, fue también porque también lo terminó con Toei y es la empresa japonesa la que empieza directamente a contratar. Entonces nos relajamos un año y cuando comenzamos de nuevo era otro año más. Esto se debe a que era la primera vez que negociamos con ellos la licencia Dragon Ball. Anteriormente habíamos negociado con ellos Saint Seiya, Slam Dunk…
En cuanto a la libertad, lo cierto es que nos dan toda la libertad del mundo. Pero bajo su dvisto bueno, nosotros por contrato podemos realizarle mejoras al producto y no ponen ningún tipo de impedimento. Pero evidentemente el producto que sale al mercado es porque dan su OK. Supervisan claro, realmente nunca puedes hacer lo que quieras.
RP2: Sabemos que Dragon Ball es una de esas series míticas y se puede jugar con el factor nostalgia como estrategia ¿está funcionando en ventas con la salidas de los primeros box de DB y DBZ?
MG: Absolutamente sí. Es más, es de lo más vendido del catálogo en estos momento. Son incombustibles ambas ediciones, no tiene explicación. Va bien, lo que pasa es que el “va bien” que te digo con esta energía, es que las cosas van tan mal que algo como esto nos sorprende. Esta idea que teníamos de que había nuevos fans, se ha cumplido. El inicio ha sido bueno.
Esta entrevista continúa en la siguiente edición de Archivos Dragon Ball.
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