Oda Nobuna no Yabou es un anime con ciertos tintes históricos, románticos y algo «picantones». La historia nos narra la vida de un chico de instituto el cual aparece, de una manera un poco intrigante, en la Era Sengoku.
Yoshiharu Sagara, amante de los video-juegos históricos, se ve envuelto en uno de ellos con la posibilidad de cambiar el rumbo de la historia de Japon, pero parece que la historia le va a jugar una gracia » de género».
Cuando este chico empieza a ahondar un poco en la historia se encuentra con que todos los grandes guerreros de la época son mujeres y dicho sea de paso, alguna muy niñas y otras muy «moe». Una de ellas decide bautizarle como su «mono» y bajo su protección, este la ayudara en sus planes de conquista.
Ficha:
Título: Oda Nobuna no Yabou
Género: Comedia, romanza, Seinen.
Estreno Japón: 9 de julio de 2012
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio: Madhouse
Ruisu opina…
Siglo XVI, período Sengoku en Japón, la joven daimyô Oda Nobuna … ¿eh?, ¿cómo? si, habéis oído bien, es “la joven” y “no el joven”. Y es Nobuna y no Nobunaga, a ver si estamos atentos. Si no os habéis percatado estoy hablando de Oda Nobuna no Yabō, adaptación animada de las novelas de Mikage Kasuga por los estudios MadHouse.
Oda Nobuna es una comedia romántica que se desarrolla en el Japón feudal. El protagonista masculino es un estudiante adicto a los juegos de estrategia basados en este período convulso de la historia que acaba como siervo del todo poderoso heredero del Clan Oda, la carismática, apasionada y valiente Nobuna. Juntos nos llevarán por un paseo por los hitos más destacables del Oda Nobunaga real.
El anime está plagado de clichés, elementos clásicos del género de la comedia romántica, una protagonista algo “tsundere” que acaba rendida por el misterioso joven venido del futuro y principalmente este título emana “moe” por los cuatro costados.
Estamos ante una serie que no aporta nada más allá de conocer un poco de historia del período Sengoku. El problema no es que esté lleno de material manido y repetitivo, sino que no hay una profundidad en ella. Los sucesos y relaciones entre personajes son superficiales y no profundizan entre sí. No hay cabida a la sorpresa.
En cuanto al apartado artístico Oda Nobuna destaca por un acabado excelente, aquí entra el buen hacer de MadHouse. Los momentos de batallas y de mayor complejidad de animaciones el anime luce de escenas muy fluidas y bien recreadas. A esto, si le sumamos unos diseños de personajes alegres y coloridos, aparte de unos fondos bellos y detallados tenemos ante nuestro ojos un producto agradable a la vista. Pero aún así cojea de sobremanera el guión. Una lástima.
Valoración:
- General: 6
- Guión: 3
- Animación: 7
- Diseño:8
- Música:6
Railindae opina…
Una obra que al principio llama por aquello de que el señor de la guerra resulta ser señora de la guerra. Bajo el sello de Madhouse, la decepción llega al ver que los capítulos están cogidos por pinzas, aunque exista cierto hilo conductor de la historia, no se profundiza en las relaciones de los personajes y en su evolución.
Los personajes terminan por ser demasiado planos, al contrario que los diseños y la animación. En estos dos puntos el estudio japonés no defrauda. Sin embargo, el que espere un anime de corte histórico se llevará una decepción ya desde la sinopsis. Pues sabemos que un chico llega del futuro, también sabemos que tiene un padre quien le ha regalado un Iphone/Ipod, aunque no sabemos absolutamente nada más de por qué ha llegado del futuro Suru (Mono, como lo bautiza Nobuna), qué ha sucedido para que se quede encerrado en el pasado o si hay algún tipo de conspiración para cambiar el futuro de la humanidad, ya que el propio Suru hará “pequeños cambios” en el destino de los ciudadanos de la época Sengoku.
Sea como sea, cada capítulo está lleno de momentos ecchi, si bien las dosis son mínimas y no resultan desagradables, no vienen muy a cuento con la trama de la historia. Se podría decir que es una versión libre de las novelas en las que se basa.
La música tampoco es un apartado destacable de esta obra. Un opening normal, correcto para la animación y un ending con imágenes algo más picantes, no llaman la atención del espectador por su letra o musicalidad.
Y en última instancia, la obra queda como un producto más de la Temporada de Verano de Anime del 2012, sin pena ni gloria, pero que tampoco hay que tachar de bazofia absoluta. La serie se deja ver, pero a sabiendas de no esperar nada histórico real.
Valoración:
- General: 5
- Guión: 5
- Animación: 7
- Diseño:7
- Música:5
Serra opina…
A los pocos minutos de ver el primer capítulo, cabe destacar que la historia engancha. Un joven estudiante aparece de repente en medio de una batalla de la época Sengoku. Este procede del futuro, donde él es un fanático del juego de estrategia La Ambición de Nobunaga. Pero pronto descubre algo que desconocía: todos los héroes de la época son chicas.
Sin embargo, a pesar del original inicio, la serie se acaba reduciendo a que Nobuna, no Nobunaga, desea conquistar Japón y Sagara, o Suru (Mono) como ella lo llama, le va a ayudar gracias a sus «conocimientos» de la era. Aunque esto no quiere decir que vaya a haber una relación de amor entre ellos. Es más, no profundiza la relación con ninguna chica (algo que podría ocurrir siendo un harem), pareciendo muchas veces mero espectador de los hechos que ocurren.
Además, hay muchas acciones que parecen que se van a resolver de alguna forma compleja, conllevando algún tipo de sorpresa, pero se acaban solucionando de manera simple y rápida, siendo predecible lo que va a ocurrir a cada momento.
En cambio, donde destaca la serie es en el dibujo. Hay personajes detallados y coloridos, sobre todo el de los femeninos, algo que parece obvio al ser un ecchi. También destacan las escenas de batalla, las cuales se desarrollan de manera fluida, e incluso cuentan con momentos de slow motion. En cuanto al sonido, a pesar de un más que correcto opening, simplemente cumple su función en momento trágicos o de humor.
Así es la obra que nos trae Madhouse, adaptación animada de las novelas ligeras de Mikage Kasuga y que, a pesar de su buen comienzo y un mejor dibujo, acaba siendo, simple y llanamente, una historia más de ambiciones y conquistas. A pesar de esto, la obra puede entretener, pero nada más.
Valoración:
- General: 6
- Guión: 5
- Animación: 8
- Diseño: 8
- Música: 7
Miguel Ktz opina…
No puedo decir que esperara otra cosa diferente de esta serie aunque lo cierto es que el sello Madhouse me hizo dudar en un comienzo. El primer capítulo de Oda Nobuna nos suelta en medio de la nada, sin explicación mediante y encontrándonos directamente en la supuesta chicha: nuestro protagonista viene del futuro y se encuentra de pronto en el japón feudal.
Sin embargo, la propuesta es confusa de origen durante un rato hasta que se explica un poco de qué va el percal y ya intuyes hacia donde irá todo. Y es que soltarte sin más en medio de una batalla y conociendo a la protagonista femenina cuando antes hay un viaje en el tiempo puede enarcar alguna ceja pese a que, sin explicaciones, todo sea fácil de prever.
Y es que no hay nada más allá de lo esperable (y más aún si conoces un pelín la historia japonesa), ni un atisbo de profundidad en los personajes más allá de ciertas escenas que todo el mundo podría esperar en un anime de esta índole: muchos personajes femeninos con distintas personalidades tipo aunque llevan nombres históricos cambiados de género.
La factura técnica es bastante buena, los combates funcionan y, probablemente, sea lo más destacable de la serie: episodios bien animados, consistentes, sólidos… lo que uno podría esperar de Madhouse. Sin embargo, haga lo que haga no puedo sentir el más mínimo interés por una trama que funciona a arreones navegando entre los lugares comunes. Eso sí, tampoco ofende… simplemente no es para mí.
Valoración:
- General: 4
- Guión: 3
- Animación: 7
- Diseño: 6
- Música: 5
Etsi opina…
A los japoneses les chifla recrear su historia de manera muy absurda, en especial ese período tan convulso llamado era Sengoku: en años recientes vieron luz series como Sengoku Basara, Brave 10 o Samurai Girls. Evidentemente, ninguno sirve de documental del que aprender, sino que exacerban el cacao mental que tiene uno no muy familiarizado con la historia medieval nipona.
Pues bien, con Oda Nobuna pasa un poco lo mismo con el añadido de que ciertos damiyos hasta cambian de sexo y Toyotomi Hideyoshi pasa a ser un chico del futuro viciado con videojuegos. En cierto modo es noble la intención de tratar de demostrar cómo hubiera sido la historia japonesa si se hubieran modificado las leyes de sucesión entre la aristocracia (creo que este tema está muy de actualidad en la familia real en estos días), dando protagonismo a las mujeres, pues en esta serie no se busca exclusivamente los motivos ecchis (que los hay pero dosificadas moderadamente) y permite crear cierto romanticismo. Sin embargo, del “Mono” Sagara no llegamos a saber nada, y yo tampoco me he enterado muy bien del videojuego en el que basa sus acciones (¿no sería mejor consultar sus conocimientos sobre Historia?).
En cuanto al campo técnico, el estudio Madhouse no falla. Aunque el diseño de los personajes no me parece muy original ni es de mi estilo (no me gusta que parezcan tener todos como 13 años), la animación es colorida, los fondos con edificios medievales consiguen invocar la época y la animación es fluida, sobre todo en las escenas de batalla, para las cuales el uso de CGI resultó beneficioso. De la música no destacaría nada, pero se deja escuchar.
Ahora bien, después de ver que con las series supuestamente “jidaimono” que nos ofrecen, sería mejor coger un libro de historia para familiarizarnos con tantos nombres de señores feudales y ver un dorama de época con fines didácticos para sacarme del lío de los acontecimientos de la era Sengoku.
Valoración:
- General: 6
- Guión: 4
- Animación: 7
- Diseño: 6
- Música: 6
Cooperlynch opina….
Una vez visto Oda Nobuna no Yabou he de reconocer que me ha dejado buen sabor de boca. Por un lado tenemos a un protagonista que viaja al Japón de la era Sengoku, a una época de guerras civiles entre diversos clanes por obtener el control sobre la nación. El hecho de que Yoshiharu conozca el futuro será uno de los grandes alicientes de la historia, ya que esto siempre da lugar a posibles conflictos respecto al peligro de alterar el futuro.
La serie tiene diversos elementos que difieren bastante entre sí. Esto al principio resulta confuso, empezando por la “feminización” de famosos personajes de la historia Japonesa de esta época. Bien es verdad que según avanzan los capítulos todo obtiene una identidad propia. Por un lado tenemos bastante acción (con peleas algo cortas para mi gusto eso si). Por otro lado se dan muchos nombres de personajes y clanes, lo cual me ha resultado algo lioso. También aparecen intrigas políticas bastante entretenidas.
Todo ello se presenta en un envoltorio curioso. A pesar de que el argumento trata un tema serio y se den situaciones dramáticas, esta obra no deja de ser un shonen que rebaja la crueldad de esta época. Se adapta a un público juvenil. A esto se añaden las típicas situaciones de comedia amorosa juvenil, como la relación de los 2 protagonistas que se va formando. Para rematar algunas de las protagonistas tienen un toque moe. Todo ello le da un tono peculiar al conjunto.
Técnicamente la obra es bastante correcta. Posee unas buenas animaciones, el diseño de los personajes destaca sobre todo en las ropas y las armas (las obras históricas siempre dan juego a esto), así como los escenarios, muy trabajados. La banda sonora encaja muy bien con la historia, destacan unos cuantos temas de corte épico, así como un opening bastante potente y atrayente.
Oda Nobuna no Yabou no es un anime para tirar cohetes, pero se trata de un shonen muy entretenido, ameno, con acción, romance, y toques echii. Me cunde!
Valoración:
- General: 6
- Guión: 6
- Animación: 7
- Diseño: 6
- Música: 7
Djevang opina…
Sinceramente, ya estoy cansado de este tipo de shonen, pero ¿qué le pasa a los productores japoneses que ya no tienen ideas buenas?
La historia tiene un guión bastante flojo y los personajes, los cuales los he visionado en miles de animes, no tienen personalidad. En todo momento parece que estemos viendo a actores vestidos con un disfraz de dibujos animados y que leen un guión sin más.
La animación destaca un poco más, pero tampoco es para echar cohetes. Los personajes sí es cierto que están bien definidos y es de agradecer, pero con la historia que tiene de fondo esto da igual
En el apartado sonoro la serie se lleva una anota bajísima, pues ni el opening, que es pasable, se salva. Melodías aburridas, acompañadas de unos efectos de sonido muy pobres. En definitiva, una serie más del montón.
Sin duda, para mí ha sido una pérdida de tiempo y mira que había leído buenos comentarios de esta serie por tener una buena historia pero yo no la encuentro por ningún lado.
Valoración:
- General: 4
- Guión: 3
- Animación: 6
- Diseño: 5
- Música: 3
Leo opina…
Nos encontramos ante una serie de temática historia pero enfocada como tantas otras serie del tipo Edén. Un chico mas bien corto de miras y poco hábil llega desde el futuro al periodo Era Sengoku. Este se ve inmerso en la familia que llego a conquistar Japon, pero curiosamente todos los generales con los que se encuentra son chicas a cada cual, mas moe. Tenemos desde la tía dura con grandes pechos, la chica fina de kimono que apenas se rie y que oculta su sonrisa tras un abanico, hasta llegar a una niña que sabe manejar como nadie la landa con daga. Pero parece que este tipo es recurrente, ya que en tan solo un episodio, ya he podido contar tres niñas guerreras en el reparto.
Por favor, si quieres hacer un harém histórico, al menos podrían intentar enmascararlo un poco ¿no?, ya que es evidente que esto es un High School of the Dead de hace la pila de años.
El ending no puede ser más sensual, pues presenta a todas las protagonistas muy ligeras de ropa, bueno, más que ligeras de ropa lo que las muestras es apenas tapadas con una toalla en posición muy curiosa. Lo dicho, esto es un ecchi encubierto, pero bueno, es una manera original de presentar la serie.
Me encanta cuando define a España y Portugal como «Barbaros occidentales».
Puede que sea una acción algo arriesgada por parte del estudio Madhouse el hecho de combinar la historia con un contenido notoriamente ecchi, pero quizás es un intento de inculcar la historia del pais en un sector de la población que adora este tipo de contenidos.
Un dibujo simple termina de rematar un anime a mi gusto, sin mucho sentido, en el aspecto de intentar presentar la historia de japón con un punto de vista mas ligero, si es que se puede llamar asi. Si quieren hacer un anime histórico, pues céntrense en ello y no me presente a los generales como un grupo de niñas monas. Para eso ya tengo To Love-Ru.
De la banda sonora prefiero no opinar. No es pobre, es paupérrima pero bueno, esto ya es algo muy normal en los animes de nueva temporada.
Valoración:
- General: 5
- Guión:4
- Animación:5
- Diseño: 5
- Música:2
Valoración general:
Enlaces:
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