Eden se sitúa a miles de años en el futuro, donde una ciudad conocida como “Eden 3” está habitada únicamente por robots cuyos antiguos maestros desaparecieron hace mucho tiempo. En una tarea de rutina, dos robots agrícolas se encuentran accidentalmente con una niña humana. Temerosos de lo que pueda ocurrir si otros robots la encuentran, deciden criarla a las afueras de Eden. Pero con el paso del tiemp, Sara empieza a cuestionarse su existencia. ¿Y si quedan más humanos dentro de Eden 3?
Ficha
Título: Eden
Género: Ciencia ficción, fantasía, slice of life
Fecha de estreno: 27-05-2021
Episodios: 4
Dirección: Yasuhiro Irie
Diseño de los personajes: Toshihiro Kawamoto
Música: Kevin Penkin
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio de animación: CGCG Studio
Página web: https://www.netflix.com/title/80992783
Paraíso robótico (por Cooperlynch)
El impacto del hombre en la naturaleza y el papel que realizan los robots en la sociedad son dos de los temas estrella en cualquier ficción desde hace muchísimos años. Si a esto se le añade el extra de “empezar de nuevo”, pues prácticamente tenemos el conjunto de todo lo que ofrece esta curiosa producción de ciencia ficción. Una mezcla de temas, que de base, siempre va a resultar atrayente por todas las posibilidades que pueda ofrecer.
Lejos de presentar un mensaje depresivo o excesivamente oscuro se trata de una historia futurista en el que el tema de los lazos familiares cobra una total y absoluta importancia, dejando de lado cuestiones morales, éticas, o conflictos políticos enrevesados. Partiendo de la base de la figura de una protagonista huérfana criada por robots (al estilo de la reciente Raised by Wolves) tenemos la historia de una intrépida adolescente que busca su lugar en el mundo. Un mundo en el que si bien se encuentra muy querida y protegida, le falta “algo”. Ese algo es cierto afán de aventura propio de su edad, y la necesidad de saber si existe más gente como ella. Esta búsqueda es el eje de la historia.
Eden es una serie de aventuras con un trasfondo ético, sin grandes pretensiones y sin un universo complejo. Una serie que en 4 capítulos desgrana, por el momento, una historia sencilla de lazos paterno filiales, y que también habla de las segundas oportunidades, para las personas y para el mundo. Sin ser una obra especialmente relevante, funciona más que correctamente, alternando escenas emotivas con de más acción. Sobre todo a lo que persecuciones se refiere, ya que la historia prescinde casi totalmente de peleas de acción. El conjunto tiene un toque bastante familiar.
Técnicamente la obra se apoya en un CGI con un estilo muy cartoon. Los diseños son bastante agradables y están bien trabajados, reflejando muy bien la personalidad de los personajes. Por otra parte, el colorido es muy vivo y vibrante. Los escenarios naturales se integran bien, en los que llama especialmente la atención la estructura cúbica de Eden. Mención aparte merece la banda sonora, emotiva y muy superior a la media.
Eden es una propuesta interesante, entretenida y agradable. Si bien no inventa la rueda aguanta el tipo más que decentemente y que puede resultar atractiva a un amplio espectro del público.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 2
- Diseño: 3
- Música: 4
Leyes de robots y drama de humanos (por Ann)
Cuestiones como el futuro de la humanidad, su huella en el planeta o la integración de robots al servicio de las personas parecen más cercanas que nunca. La pequeña historia de Eden se desarrolla en un futuro en el que estos asuntos han terminado por desarrollarse, dando lugar a un mundo habitado únicamente por máquinas que parecen haber asumido la tarea de cuidar la naturaleza.
Es en este momento cuando un par de robots encuentran a una bebé, Sara, en una cápsula, y en medio de la sorpresa y la incertidumbre, deciden cuidar de ella a pesar de estar prohibido. A partir de este momento la historia se desenvuelve progresivamente, con algún que otro flashback explicativo, acompañando a Sara en su interés por saber de dónde viene, qué pasó con los demás humanos y por qué no son aceptados en la tierra.
Aunque parte de un concepto interesante, la construcción de este universo no parece ser tan importante dentro de la trama como la historia personal de los personajes y el desenlace de esta. Al final, funciona como una ficción más convencional que resulta entretenida, pero plantea muchas ideas extensas que no caben del todo en un formato de tan solo 4 episodios. Desde el capítulo primero parece haber algún cabo suelto en el guion y alguna explicación escueta sobre el mundo en el que se desarrolla todo.
La animación está realizada al completo en un CGI que, como suele pasar en estos casos, tiene sus más y sus menos. Por un lado, el entorno aporta algunas ventajas como los modelados de robots, que en este tipo de acabado funcionan mejor que las figuras humanas. El movimiento mecánico también se disimula muy bien entre tanta maquinaria, a pesar de tener sus fallas (más notables en escenas de acción y primeros planos). Por otro lado, cabe decir que hay algunas secuencias con una animación muy bien trabajada. Sobre todo en cuanto a la expresividad de los personajes.
Se nota que el ambiente, tanto visual como sonoro, es el gran punto fuerte de la producción. Tiene unas paletas muy vibrantes y llamativas, con unos diseños sencillos que funcionan bien con el color y el 3D. Todo esto acompañado de la banda sonora de Kevin Penkin, que ha sido estupenda desde la primera nota.
Sin duda, Eden es una buena opción para consumir de una sola vez a modo de película, al igual que muchas miniseries de animación. Quizás podría haber llegado a más desde la base de la que parte, pero no son grandes errores y en otros puntos se ve que destaca. Para salir de la neutralidad, con una duración corta y un staff tan interesante como el que tiene, no está de más echarle una ojeada.
Valoración
- General: 3
- Guion: 2
- Animación: 3
- Diseño: 3
- Música: 4
Los robots más sosos (Por Pirita)
A finales de los 90 y principios de los 2000 se puso de moda un formato de anime de corta duración, de no más de 3 o 4 episodios, con un contenido totalmente original y autoconclusivo. Y aunque a día de hoy parecía que ese formato se había desterrado totalmente, Netflix ha decidido traerlo de vuelta con una curiosa serie de 4 episodios en CGI de una niña criada por robots.
Eden parte de una premisa interesante, una niña criada por robots en un mundo sin humanos que tienen que ocultarla del resto de máquinas. Sin entrar en muchos detalles, la protagonista descubre el porqué de esta situación y cómo cambiarla. La historia es bastante interesante, pero el estudio no ha sido capaz de adaptarla a un formato tan corto. Los personajes parecen clichés y en general son planos y aburridos. En especial el antagonista de la historia más propio de un villano de cómic que de una producción de estas características. Además la obra tiene un par de agujeros de guion, que si bien no son muy grandes, sí que molesta durante el visionado y en una obra tan corta. Aún así, la premisa inicial motivará a muchos espectadores a darle una oportunidad a esta serie.
Esta serie usa una mezcla de animación tradicional y CGI para los personajes. Si bien la animación tradicional es bastante pasable, la animación 3D es bastante ortopédica y sosa. Si bien no llega a los engendros que supusieron Ex-Arm o Berserk 2017, tampoco será recordada por su calidad técnica. La serie cumple y salvo en un par de ocasiones, es bastante aceptable. Afortunadamente la música de la serie es excelente, y más de un espectador acabará escuchando la banda sonora entera en bucle. Pero es una lástima que la música se use de manera tan esporádica durante el visionado del anime.
Eden tiene muchos fallos y más de un espectador no será capaz de superar su animación o personajes planos. Pero a todos aquellos espectadores que sean capaces de ver más allá de sus errores encontrarán una serie con corazón y una oportunidad para que vuelvan series originales con propuestas interesantes.
Valoración
- General: 2
- Guion: 3
- Animación: 2
- Diseño: 2
- Música: 3
El alto precio de la perfección (por Corj)
Desde que se anunció el proyecto de Eden, siempre ha estado en el punto de mira de los aficionados a la animación japonesa. Y no es para menos, puesto era la nueva serie de Yashuhiro Irie, de sobra conocido por encargarse de la dirección de Fullmetal Alchemist: Brotherhood. En esta ocasión, Irie decide transportarnos a un mundo futurista dominado por los robots y en el que los humanos se han extinguido. Bueno, supuestamente, porque de repente aparece una niña que es adoptada por las máquinas. Se trata de una propuesta que puede dar mucho juego, pero que en mi opinión, no se ha sabido exprimir del todo.
Algo que resulta bastante curioso son las similitudes de Eden con El libro de la selva en su punto de partida. Aquí en lugar de tener a un niño criado por lobos y cuyo principal enemigo es un tigre, la protagonista Sara recibe los cuidados de una pareja de robots que deben esconderla de Zero, el principal enemigo y que oculta algún que otro secretillo. Eso sí, a partir de ahí, la historia toma otros derroteros totalmente diferentes donde los lazos familiares toman un importante papel, dejando un poco de lado el trasfondo del mundo en el que se encuentran. Este es el gran pero de Eden. Es una pena que no se haya hecho más hincapié en todo lo que hay al margen de los protagonistas, aunque es normal que haya que centrar el tiro cuando la serie consta de apenas cuatro episodios.
Técnicamente la serie tiene sus luces y sus sombras. Por un lado tenemos un CGI que, personalmente, me gusta mucho cómo queda en los robots, pero cuya aplicación en los humanos es más bien flojilla, dando como resultado algunos movimientos un tanto extraños. En cuanto a los diseños de personajes, tanto los robots como Sara lucen bastante bonitos, mientras que Zero resulta imponente y recuerda incluso al Sauron que se pudo ver en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Además, algo que a mí me ha gustado mucho son los fondos, en especial los de exteriores. Estos son muy agradables a la vista y cuentan con una paleta de colores muy vivos. En cuanto a la banda sonora, no nos queda otra que aplaudir el gran trabajo de Kevin Penkin, quien vuelve a emocionarnos como ya hiciera en Made in Abyss.
Así pues, Eden no tiene una gran historia, ni tampoco unos grandes protagonistas, pero resulta amena de ver. Además, su formato de cuatro episodios puede que sea una de sus mejores bazas para llegar a un buen número de espectadores. La pena es que con una propuesta que podría haber dado tanto de sí, no se haya puesto la atención que se debería en narrar una historia algo más pulida. Aún con todo, no deja de ser una buena serie curiosa para pasar una o dos tardes frente al televisor.
Valoración
- General: 3
- Guion: 3
- Animación: 2
- Diseño: 3
- Música: 4
VALORACIÓN FINAL:
Enlaces:
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS