El terror japonés tiene una idiosincrasia particular cargada de folclore y características propias que ha ido evolucionando al mismo ritmo que ha cambiado su sociedad. Esos espíritus, fantasmas y yokais han acabado su búsqueda de venganza en un mundo en el que se dan la mano lo tradicional y lo urbanita. En Ángulo muerto: antología de cómic de terror, una selección de autores especializados en terror japonés nos muestran una serie de relatos cortos que harán que el corazón se nos detenga durante unos terroríficos segundos.
Píldoras de terror
ECC Ediciones edita Ángulo muerto: antología de cómic de terror, un manga en el que siete autores plasman sus peores pesadillas en terroríficos relatos cortos de consumo rápido. Este seinen, publicado originalmente por la editorial Bunkasha, acuña un total de nueve historias aparecidas en la Manga Grimu Dôwa, la Young Jump, la Kowai Dôwa o la revista Yuu, así como tres relatos nuevos y dos de origen desconocido.
Como cada relato tiene un estilo distinto y característico de cada autor, haremos un breve resumen de cada uno con una breve descripción de quien firma la obra y su estilo.
Blancanieves de Junji Itou. El cuento infantil que popularizaron los hermanos Grimm es adaptado (a su manera, eso sí) por un autor bastante prolífico en España, Junji Itou. El autor, entre otras obras, de Uzumaki o Tomie, le da una vuelta de tuerca a la historia explotando la maldad y posición de poder de la terrible madrastra. El inconfundible estilo de Itou, con hermosas jóvenes y mucha trama oscura hace que el lector vea a la inocente Blancanieves y su temible madrastra con otros ojos.
Un cuento que finaliza con el prólogo, de Yousuke Takahashi. En este relato, Bin Umakai conoce a una extraña joven por la calle que le transfiere un curioso don. Takahashi aprovecha esta historia para mezclar terror con ciertos toques de comedia con un estilo de dibujo bastante infantil. Este autor, conocido por Mugen Shinsi y Gakko no kaidan, aún no había publicado ninguna obra en España. También firma el último relato: He empezado el tejón.
Medicina espiritual de Kanako Inuki. Un misterioso doctor recibe en su clínica a pacientes realmente extraños con misteriosas afecciones. Inuki maneja un estilo tanto de narración como de dibujo bastante tortuoso, con personajes cuyos famélicos rostros se van turbando y cambiando constantemente al igual que sus escenarios. Esta autora publicó en España su manga Present en el año 2006 con la extinta Mangaline.
El ratón de biblioteca de Amagappa Shoujogun. Una joven bibliotecaria comienza a trabajar en una biblioteca donde un misterioso joven que acude diariamente le roba el corazón. Este relato es sin duda mi favorito, y es que el estilo de Shoujogun (autor poco prolífico que principalmente ha realizado mangas de temática hentai) está bastante cuidado. Tanto la biblioteca como los personajes están muy detallados, y el giro final de la historia, aunque previsible, me parece francamente muy bien narrado y dibujado.
Una leyenda del circo, de Hideshi Ino. Una madre y su hijo, que se llevan de maravilla, trabajan juntos en un inquietante circo ambulante. Hideshi Ino es un un viejo conocido en España, donde ha publicado entre otros El niño gusano, Panorama infernal o El hijo del diablo. Con su estilo que recuerda inevitablemente a Shigeru Mizuki, combina unos personajes de apariencia infantil con una sobrecarga de tinta negra que crea una extraña e incómoda mixtura. Sin duda, otro de los mejores relatos de esta antología.
Un libro de ilustraciones repulsivas de Michiru Noroi. Una joven adquiere un misterioso libro de ilustraciones que no deja de atormentarla. En mi opinión, esta historia es la menos destacable, ya que por un lado tenemos un dibujo bastante mediocre y del montón y la narrativa se desarrolla de manera un poco liosa. Michiru Noroi no es un autor especialmente prolífico, y aunque en España no ha publicado nada salvo el manga que estamos reseñando, ha creado otras historias de corte principalmente de terror como Aozora no Akuma Enban o Kuchisake Onna Arawaru!
Mujeres en la oscuridad de Kanako Inuki. Inuki vuelve a presentarnos una historia dentro de este manga compuesta por tres relatos autoconclusivos y sin relación aparente entre sí pero con un nexo en común: tres vecinas de un edificio en Japón a las que les empiezan a suceder horribles sucesos. El grotesco estilo de Inuki nos muestra mujeres con ojos enormes y enormes pupilas que más que hacerlas parecer adorables crean una extraña sensación de todo lo contrario. En este bloque de apartamentos somos testigos de terror urbanita en estado puro con esa inquietante sensación que todos tenemos de no saber quien vive al otro lado de la pared.
El pájaro enjaulado de Not Osada. Un chico de instituto se encuentra dando un paseo hasta que encuentra a la hermosa chica nueva de su clase, que está siendo víctima de abusos y torturas. Esta historia tiene la peculiaridad de ser la más onírica de todas, así mismo, el dibujo está realizado mediante pinceles, transmitiendo la sensación de tiempos ancestrales a pesar de suceder en la actualidad. Osada es una autora que tampoco ha publicado nada en nuestro país, aunque destacan sus obras Blood Snow y Bokushikan no Kaijin – Hikarigaoka Tanteidan Daikatsuyakutan.
He empezado el tejón de Yousuke Takahashi. En este brevísimo relato, un hombre es despertado por su esposa mientras soñaba con una relación adúltera con otra mujer. Takahashi repite con una obra de apenas seis páginas con un breve gag con giro al final.
Edición
ECC Ediciones nos ofrece un tomo prácticamente idéntico al japonés en formato A5 con sobrecubierta, rústico y de tapa blanda por 14,95€ en blanco y negro. Destaca el intenso color verde que salpica la contraportada y el título de la portada y la hermosa ilustración creada por Junji Ito, el autor más popular de la colección.
Conclusión
He disfrutado bastante de este manga, ya que aunque tiene relatos mejores y peores, es de consumo rápido y siempre está bien tener lecturas breves de grandes maestros del terror japonés. Valoro positivamente que sea un tomo único, aunque estaría bien que llegaran más obras de este estilo a nuestro país. Lo bueno es que con el contraste de estilos malo será que no haya alguna historia que no se disfrute. Personalmente me quedo con El ratón de biblioteca y Una leyenda del circo. Si a vosotros os pasa como a mí, que la colección de Relatos terroríficos de Junji Ito (manga que también trajo ECC) os encantó, este manga es más que recomendable.
Lo mejor
- Manga de consumo rápido y variado, perfecto para los lectores que andamos siempre pillados de tiempo y dinero
- Algunas historias son muy buenas y compensan otras que no lo son tanto
- Perfecto escaparate de algunos autores inéditos en nuestro país
Lo peor
- Quizás 14,95€ por un tomo de 208 páginas sea algo excesivo a pesar de ser en formato A5
Ángulo muerto: Antología de cómic de terror
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica
Tomos: 1 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS