El pasado mes de octubre se unió un nuevo título al cada vez mayor catálogo de novelas visuales publicadas en nuestro país. Se trata de YU-NO: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World, un más que interesante título para los amantes del género que llega de la mano de Spike Chunsoft y Numskull Games. El juego está disponible en formato físico para las plataformas Playstation 4 y Nintendo Switch, así como también en digital en PC a través de la plataforma Steam.
Durante sus vacaciones, Takuya Arima, estudiante de la academia Sakaimachi, recibe un paquete proveniente de su supuesto difunto padre. Este contiene un espejo misterioso que permite viajar entre mundos paralelos. Con ayuda de sus conocidos, Takuya deberá resolver el misterio en torno al legado de su padre y así evitar una calamidad que amenaza con envolver la misma realidad.
Realidades alternativas, ¿una visual novel dentro de una visual novel?
La esencia de casi cualquier novela visual es poder conocer diferentes realidades dentro de una historia. Esto se lleva haciendo desde hace bastantes años recurriendo al sistema de rutas, es decir, dependiendo de las decisiones que tomamos dentro del juego, la historia se diversifica hacia unos hechos u otros, creando versiones completamente diferentes de una misma historia. A menudo estas rutas están representadas por un personaje femenino, quien se torna co-protagonista total de la trama argumental. Es el caso de este título, aunque no siempre tiene porqué ser así. Si además el argumento está ligado por completo a los viajes en el tiempo y a las realidades y universos alternativos ya tenemos el concepto argumental totalmente integrado en el tipo de videojuego que vamos a enfrentar.
Lo primero que llama la atención es que la acción no avanza simplemente pulsando un botón con el que nos van mostrando más texto, sino que también se alterna con el sistema “point and click”. De esta forma, en cada imagen tenemos varios puntos marcados que añaden información extra a la escena, a veces esta información es relevante y otras, más irrelevante, prácticamente ociosa. Como nuestro protagonista es un salido de cuidado, aunque de buen corazón, gran parte de estos puntos de point and click se reducen a observaciones anatómicas del sexo opuesto, aunque si tenemos delante a un personaje masculino nuestro protagonista también hará observaciones de la ropa, aspecto u expresión. No obstante en muchas escenas podemos marcar la boca de nuestro interlocutor/a y proseguir la conversación obviando los detalles del entorno. Este híbrido al principio se hace algo raro e incómodo de usar pero creo que cualquier jugador habitual de Novelas Visuales se termina acostumbrando.
La inmensa mayoría de este tipo de historias interactivas se basan simplemente en avanzar texto y tomar una u otra decisión en determinados puntos de la historia. En YU-NO esto no es así, ya que al término de cada escena se nos da la opción de movernos a diferentes localizaciones de la ciudad donde se desarrolla la trama. En función de a donde decidimos dirigirnos, la historia comenzará a llevarnos por una ruta u otra. Un aspecto interesante es que en el juego existe un “mapa” en el que a medida que avanzamos se va dibujando el trazado de nuestra ruta.
Llegados a este punto es el momento de hablar del sistema A.D.A.M.S. YU-NO es una historia que básicamente trata de desvelar el misterio de una desaparición. Este misterio sólo puede resolverse de manera definitiva completando todas las rutas, esto es, completando todas las realidades alternativas que se nos presentan, siendo cada una de ellas representadas con un color diferente en su ruta en el mapa. Como es habitual cada ruta está representada por cada una de las protagonistas femeninas.
Sin embargo YU-NO tiene una dificultad añadida: para completar la historia el propio argumento justifica que pasemos por todas las rutas. El motivo de esto es que nuestro objetivo consistirá en encontrar una serie de piedras o perlas que deberemos engastar en un dispositivo especial. Cada una de estas piedras son un punto de guardado, por lo que tendremos que utilizarlas sabiamente para “guardar” en puntos muy concretos de la historia donde se van diversificando estas líneas temporales. Nuestro objetivo es reunir 10 de estas piedras para completar el aparato y desvelar el misterio. Al principio contaremos con cuatro. Entonces..¿qué sucede con la opción de salvar partida simple de toda la vida? pues esta opción también existe, pero el problema es que solo existe una celda de salvado, por lo que si queremos volver a salvar la partida en cualquier punto anterior nuestra partida guardada se sobreescribirá automáticamente, de ahí que tengamos que usar las perlas como puntos de guardado estratégico dentro del mapa de rutas. Si queremos retomar una ruta desde un punto marcado con una perla, la recuperamos. De todas formas, si esto resulta complicado, el juego dispone de una opción de «chivato» que nos irá indicando hacia dónde podemos dirigirnos y qué ruta estaremos activando si seleccionamos una localización concreta a la que trasladarnos.
Otro aspecto vital son los diversos objetos que nos iremos encontrando como documentos, tarjetas, diarios etc que serán vitales para desentrañar el misterio. Todos son necesarios para completar la historia. Por ejemplo: un personaje puede exigirnos una prueba incriminatoria que no tenemos, si salvamos con una perla en ese punto, más adelante hallaremos esta prueba, por lo que podremos regresar a ese punto en concreto y presentar esa prueba en nuestro beneficio. Cada vez que terminamos una ruta los objetos que hayamos conseguido podrían servirnos de utilidad en el siguiente.
YU-NO es una historia que podría catalogarse como misterio-romance sobrenatural. De por sí es interesante, además el halo misterioso que desprenden sus protagonistas es un gran aliciente. El carácter «salidorro» de su protagonista tiene cierta explicación, y es que YU-NO es el remake de un eroge. Por tanto si se es consciente de este detalle, ciertas escenas picantes cobran sentido. Pero si se desconoce este dato cualquiera puede pensar que el ecchi está metido con calzador, aunque para qué engañarnos, si se quiere incluir contenido de alto voltaje pocas vueltas se van a dar para incluir este tipo de escenas. De hecho se nota mucho cuando tienen lugar estas escenas subidas de tono, pero estas se han eliminado en esta nueva revisión.
El aspecto visual de este remake es realmente atractivo. Se han renovado completamente los diseños noventeros, los cuales tenían un aspecto mucho más adulto, adaptando estos a los nuevos tiempos. Los nuevos diseños, obra de Ryo Nagi, son más redondeados y dulces aunque no por ello menos carentes de atractivo. Lo mismo pasa con los escenarios, estos están bien trabajados y poseen una buena cantidad de detalles. Además, la actuación del equipo de seiyûs es más que convincente. En el plano sonoro, aunque no destaca especialmente, las melodías son lo suficientemente evocadoras y logran trasladar el tono de cada escena.
El juego, como es habitual en este género, incluye las voces originales en japonés y los textos en inglés. Es importante recalcar que si se tiene algunos problemas con el inglés la historia puede resultar a veces un pelín densa, por lo que es recomendable tener un nivel medio decente del idioma, aunque no hace falta ser bilingüe, ni mucho menos. De todas formas hay que tener en cuenta que esta clase de videojuegos son productos muy de nicho.
YU-NO y su propia línea temporal
YU-NO es un eroge que apareció por primera vez en 1996. Fue desarrollado por Elf Co. y se lanzó para el NEC PC 9801. Posteriormente se lanzó para Sega Saturn y también para PC (Windows 98).
En 2017 se lanzó en Japón el remake que nos ocupa para PlayStation 4 y PS Vita por parte de 5pb, que adquirió los derechos de la difunta Elf. El Remake contiene canciones remezcladas así como los nuevos diseños ya comentados. El 14 de marzo de 2019 el juego recibió una versión para Nintendo Switch en la que se incluye un minijuego de plataformas con gráficos de Super Nintendo, el cual también puede disfrutarse en la versión europea de Switch.
YU-NO también ha disfrutado de un par de adaptaciones al anime. La primera tuvo lugar en 1998 y fue un conjunto de 4 OVA que estuvieron a cargo del estudio Pink Pineapple. La segunda adaptación vio la luz el año pasado en forma de serie de televisión de 26 episodios animados por Studio Feel.
La edición
YU-NO: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World está publicada en nuestro país tres versiones diferentes: La versión Day One para Playstation 4 incluye de regalo un poster de tela con la imagen de una de las protagonistas. Nintendo Switch también contó en el lanzamiento del juego con una versión Day One que incluye un código de descarga del título exclusivo 8-BIT YU-NO´S GREAT ADVENTURE, un divertido juego de acción protagonizado por los personajes de YU-NO. Ambas ediciones físicas tienen el mismo precio: 49,95 €. También se puede adquirir de manera digital en la plataforma Steam al mismo precio, salvo que se aplique uno de los descuentos habituales de la plataforma. Recientemente ha tenido un descuento del 40%
Conclusión
YU-NO se une a la lista de novelas visuales que, afortunadamente, cada vez llegan con más frecuencia a nuestro país. Este es además un título bastante atractivo por su temática y apartado artístico, por lo que puede ser una buena opción para quien quiera sumergirse en este género. Sin embargo, el sistema de rutas y las perlas de guardado puede resultar un poco confuso al principio. Aún así creo que merece una oportunidad ya que es uno de los títulos más interesantes del género de los que nos ha llegado últimamente. Ojalá que esta racha continúe y se siga apostando por esta clase de obras.
Lo mejor
- Buena historia
- Cuidado apartado artístico
- Jugabilidad original dentro del género
- Que sigan llegando novelas visuales a nuestro mercado
Lo peor
- Que esa misma jugabilidad sea confusa al principio
- Edición especial algo escasa
- La ausencia de traducción al castellano puede echar para atrás a más de uno
YU-NO: A Girl Who Chants Love at the Bound of this World
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Mages Inc
Jugadores: Offline
Audio/Textos: Inglés
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