Diario de Adol Christin, día 1 “Perdido en la Isla de Seiren”
Escribo estas líneas una noche de cielo claro, con una cueva mugrosa como único cobijo ante la cantidad de bestias que campan por esta isla maldita. Parece que los hados no quieren estar de mi lado desde que subí al barco que me llevaría de Xandria al continente de Eresia. No obstante, estoy acostumbrado a los devenires del destino. A pesar de ser un aventurero con muchos años a las espaldas (desde 1997 sacando entregas), conservo mis habilidades tan afiladas como la hoja de un rey. He sobrevivido a las peligrosas criaturas que pueblan la Isla de Seiren con una espada oxidada y una buena ración de coraje, es hora de que descanse.
Me acompaña una joven llamada Laxia von Roswell, una noble pedante y presuntuosa pero, para mi fortuna, ducha en el arte de la espada. También sobrevivió al naufragio el capitán del barco, Barbaros, y unos de sus pocos afortunados tripulantes. Espero que el resto de los pasajeros hayan sobrevivido también al ataque de aquella criatura marina, pues deberemos sobrevivir a toda costa.
Acompaña a Adol y sus compañeros de viaje en Ys VIII: Lacrimosa of Dana, una aventura AJRPG (Action Japanese Rol Playing Game) disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Ys, el rival de Final Fantasy que quizás desconocías
La historia de la franquicia Ys es extensa y variada, ya que tanto su jugabilidad como sus plataformas han cambiado como los vientos del mar. En 1987 se lanzaba la primera entrega para la consola japonesa NEC PX-8801, obteniendo más tarde diversos ports para Master System MSX2. Desde entonces, esta longeva saga ha disfrutado de entregas en más de una veintena de plataformas, siendo además, la segunda saga de rol oriental con más entregas de la historia, sólo superada por Final Fantasy. Esta cuenta incluso con una adaptación al anime o un intento de MMORPG, aunque algunas obras no son canon dentro de la narrativa de la saga.
El género de los distintos Ys también han cambiado bastante a lo largo de los años, siendo las primeras entregas unos títulos RPG de vista cenital en los que Adol atacaba automáticamente a sus enemigos al acercarse a ellos y un estilo cercano al hack n’ slash en este título que hoy nos ocupa ahora. A pesar de sus múltiples aventuras, nuestro héroe Adol El Rojo se conserva estupendamente, manteniendo ese aspecto de héroe clásico de anime que tanto gusta a los fans.
Diario de Adol, día 2 “Necesitamos recursos…”
Después de un sueño reparador (a pesar de mis pesadillas sobre un gran secreto oculto en la isla) y un desayuno pescado a mano, las cosas se ven de otra manera ¡hoy toca ponerse en marcha! El capitán Barbaros nos mandó a buscar nuevos supervivientes y explorar la isla. Esta será nuestra misión principal de ahora en adelante, siempre y cuando no apremien otros menesteres. El capitán ha dispuesto de un tablón de anuncios para todos los habitantes del improvisado refugio. A través de dicho tablón se nos comunicarán tareas como buscar alimentos o eliminar a alguna criatura especialmente molesta ¡Es una idea estupenda!
A lo largo de nuestras incursiones en la isla encontraremos diversos materiales que podrán ser de utilidad en nuestra lucha por la supervivencia. Madera, carne, piel, acero… todos estos elementos son susceptibles de servir como base para los muchos enseres que precisamos (mejores armas, cañas de pescar, cebo o pociones sanadoras). También dispondremos de los elementos que encuentren otros aventureros, amén del botín de los muchos barcos que vieron su final en estas costas. Al no haber moneda para la transacción de bienes, practicaremos el noble arte del trueque. Si cogemos algo del fondo común, habrá que sustituirlo por algo de igual de valor. Suena justo ¿verdad? Por suerte cuento con mi botella rellenable para remojar el gaznate con pócimas de diversos efectos ¡Ojalá encuentre más de ellas!
Diario de Adol, día 3: “Juntos somos fuertes”
¡Hemos encontrado a más tripulantes! No tengo ni idea de cómo han sobrevivido a estas dos noches sin ninguna ayuda, pero me alivia poder ver que están a salvo. Gracias a estos nuevos inquilinos hemos podido retirar un árbol que obstaculizaba el camino. De esta manera podremos continuar cartografiando rincones hasta ahora desconocidos de la isla. Encontrar a más supervivientes no es sólo apremiante por su bienestar físico, sino que su importancia será capital para deshacernos de obstáculos en el camino o para que se encarguen de las distintas tareas necesarias, como costura (mi viejo jubón ha visto mejores días) o la herrería. Quizás pueda convencer a algún pobre desgraciado de que me acompañe en las siguientes aventuras. Por suerte hemos descubierto unos cristales que nos permiten desplazarnos entre las distintas zonas para ahorrarnos paseos innecesarios.
Hoy nos ha podido el cansancio y hemos tenido que descansar a medio camino en un campamento improvisado. Ésto no me supone ningún problema, ya que he construido muchísimos de ellos a lo largo de mi vida para poder resguardarme de la lluvia y descansar adecuadamente. Hemos decidido que lo dejaremos construido para poder recurrir a él siempre que nos encontremos fatigados.
Diario de Adol, día 4: “¡Me siento poderoso!”
Siento que cada vez me hago más fuerte. Con cada golpe que asesto siento que mis habilidades aumentan ¡incluso he aprendido técnicas nuevas! Por supuesto, estas técnicas requieren de una gran cantidad de energía, con lo que sólo puedo ejecutarlas tras haber asestado primero unos simples golpes de calentamiento. No sólo eso, sino que tras haber realizado las técnicas suficientes me siento con la fuerza necesaria como para asestar un golpe que puede limpiar la zona de enemigos ¡Laxia se quedó petrificada al ver mi pericia! También puedo saltar y acabar con enemigos voladores, aunque se antoja algo complicado.
He podido comprobar que algunos enemigos son débiles a mi arma o la de alguno de mis compañeros. Las podría dividir en cortante, punzante y disparo. Conocer estas debilidades nos dará ventaja en el combate. Me gustaría poder sopesar todos estos elementos durante la batalla, pero siento que los combates son demasiado rápidos como para pensar en todos estos detalles.
Debo estar atento también al esquive y la defensa ante los embates enemigos. He notado que si me defiendo o esquivo en el momento exacto del ataque, puedo observar como el tiempo se ralentiza a mi alrededor, permitiéndome ejecutar muchos más golpes de los habituales. Otra ventaja importante a tener en cuenta.
Con todas estas habilidades a mi disposición, puedo limpiar una zona de enemigos rápidamente y así poder ser cada vez más fuerte. Debo serlo a toda costa, ya que la misión no es baladí. Sobrevivir a la Isla de Seiren y escapar de ella sorteando al monstruo marino no será fácil. No obstante, siento que algo dentro de la isla me llama. He estado experimentando sueños extraños sobre vidas que no son la mía, sobre rituales antiguos ejecutados en la montaña que corona el centro de Seiren. Quizás me esté volviendo loco, pero creo que no podré salir de este sitio hasta que comprenda la magnitud de los misterios que envuelve…
Unos gráficos la mar de anticuados
A pesar de que el juego es adictivo en mecánicas como el combate, la exploración o la historia, la calidad de los gráficos deja que desear. Nos encontramos con texturas y efectos dignos de la generación anterior de consolas. Esta dejadez también se deja ver en la transición entre zonas, los menús o mapa, que puede ocupar media pantalla con un tono azulado transparente que reducirá nuestra visión enormemente. Sin duda hay mejores maneras de mostrar nuestra ubicación cuando el minimapa se nos quede demasiado pequeño.
El diseño de personajes y enemigos tampoco derrocha imaginación. Los aliados o las criaturas podrían servir para cualquier anime de fantasía medieval, amén de unas animaciones pobres y artificiales. Un bestiario más variado o personajes con diseños más carismáticos habrían disimulado un poco las carencias gráficas, pero son una nueva muestra de la dejadez de Nihom Falcom en este terreno. También es frecuente el clipping o las físicas mal elaboradas, así como unas hitbox incoherentes a las que hay que adaptarse para disfrutar del juego.
Música no pirateada
El terreno sonoro tampoco brilla especialmente en esta producción, con temas de exploración y combate parecidos a la mayoría de los JRPG. Dada la ambientación de este título, habría agradecido temas marineros o una ambientación sonora digna de una aventura marítima. Con grandes inspiraciones en las películas de piratas, es una pena que se haya recurrido a temas tan monótonos. La música debe ir acorde al desarrollo del juego, no componerse aparte y luego introducirla con calzador.
Las voces vienen en inglés y japonés, con una calidad decente en cada una de las versiones. No obstante, algunos diálogos están doblados y otros no. Ésto no es un problema, ya que es habitual en el medio. El problema viene cuando silencias a los personajes en mitad de una conversación.
Conclusión
Ys VIII: Lacrimosa of Dana es un gran título de JRPG con tintes hack n’ slash que brilla en aspectos como el combate, la exploración o la historia. Los elementos jugables nos invitan a coger el mando una y otra vez bajo la premisa más simple de la humanidad: la curiosidad. Este sentimiento surge en nuestra cabeza con cada nueva zona que descubrimos, siendo un buen ejemplo salido de juntar jugabilidad y narrativa paralelamente formando así un todo.
No obstante, fallos como la baja calidad gráfica, un inicio lento o la poca imaginación mostrada en el diseño de enemigos, al que añado su pobre banda sonora, empañan un producto al que muchos no darán una más que merecida oportunidad. Que el inglés sea el único idioma disponible en el juego tampoco juega a su favor.
Un título de claroscuros que recomiendo especialmente a aquellos jugadores que adquirieron la pasión y la paciencia por los AJRPG. Un título con mecánicas repetitivas y adictivas que nos mantendrá pegados al mando, sin darnos cuenta, durante la gran cantidad de horas que el octavo Ys tiene que ofrecernos.
Lo mejor
- Las mecánicas de combate
- El sentimiento de descubrimiento
- La historia
Lo peor
- El terreno gráfico es muy pobre
- Poca originalidad en música y diseños
- Inicio lento y tedioso
Ys VIII: Lacrimosa of DANA
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Playstation 5, PS Vita, Stadia
Desarrollo: Nihon Falcom
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés/Inglés y Inglés
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