La saga Yakuza de SEGA, se ha ido ganando al cabo de los años una cantidad asombrosa de fans alrededor del globo. Todo esto debido a la calidad de estos títulos y además al esfuerzo de la propia desarrolladora por ampliar las puertas de esta saga tan japonesa.
La verdad es que sin un contacto previo con estos juegos, había escuchado muy buenas críticas y algún que otro compañero había jugado a varios títulos, saliendo encantado de la experiencia. Entonces decidí empezar por Yakuza Kiwami, ¿qué mejor título para iniciarse que el remake del primer Yakuza que ya salió en PlayStation 2?
La saga Kiwami es por así decirlo un remaster de los dos primeros títulos de la saga Yakuza. De este modo, tendremos (en PC al menos) una jugabilidad fluida con unos gráficos completamente remodelados. Se ve espectacular, cada calle tiene vida propia y gracias a sus gráficos a 1080p y 60 fps se puede disfrutar más todavía.
No solamente es un remaster. El creador Toshihiro Nagoshi ha intentado, darle un nuevo look a los dos primeros juegos y aprovechar estos títulos para enlazar de una mejor manera los siguientes. Al mismo tiempo ha conseguido encajar perfectamente su precuela. De esta manera se han añadido nuevas mecánicas, más cinemáticas y visualmente un aspecto mucho más actual.
Historia
Todo comienza con Kiryu, un conocido yakuza que por un extraño incidente se encuentra frente al cadáver de quien sería el patriarca de la familia Dojima. Sohei Dojima yace en el suelo con una herida de bala en la cabeza, la que al parecer hemos causado nosotros. Y de repente volvemos un poco atrás, tras una serie de pequeños acontecimientos llegamos al momento del asesinato, pero no ha sido Kiryu sino su amigo Nishikiyama quien ha acabado con la vida de Sohei al intentar este abusar de su hermana Yumi.
Kiryu decide cargar con la responsabilidad del asesinato para que Nishikiyama y Yumi puedan huir. Tras este incidente terminaremos yendo a la cárcel en la que pasaremos 10 años encerrados antes de poder volver a nuestra anterior vida.
Tras salir de la cárcel el auge tecnológico en las tierras del sol naciente había cambiado por completo todo el país y cómo no, el barrio de Kamurocho. Así que Kiryu se encuentra completamente descolocado tras la evolución a su alrededor.
Jugabilidad
Recorreremos todas las preciosas calles de Kamurocho mientras realizamos las misiones principales, hablando con los ciudadanos tokiotas en nuestro camino hacia el objetivo. En ese mismo recorrido realizaremos misiones secundarias, un pozo de horas muy entretenidas. Estas son muy variadas, como vernos metidos en una pelea por una falsa acusación sexual hasta pelear contra otro personaje principal que ahora es un zombie… Hay unas cuantas y cada una más extraña o divertida que la anterior.
El juego cuenta con mucho contenido muy entretenido. Por un lado, tendremos las misiones principales junto con las secundarias y por el otro, una manera de matar nuestro tiempo, los minijuegos. Una serie de actividades ajenas a las misiones que podremos realizar durante nuestra partida: jugar unas partidas de mahjong, realizar minijuegos de baile, carreras de coches de juguete, etc.
El sistema de combate me ha parecido una completa maravilla, dispondremos de cuatro estilos distintos, los cuales nos permitirán realizar ciertos combos y ataques diferentes. Asestar golpes contundentes o tener una mayor velocidad para realizar combos que hagan menos daño pero muy veloces son algunos de estos ejemplos. La cantidad de combinaciones es asombrosa.
Además podremos usar el entorno a nuestro favor: sillas o cualquier objeto a mano nos vendrá bien para asestar unos cuantos golpes a unos adultos trajeados. Por si fuera poco, si nos vemos algo generosos con el reparto de mamporros, le pondremos la guinda al pastel realizando un ataque especial en ciertos momentos del combate.
Mi favorito sin lugar a dudas es el estilo Beast, seguido del Dragon. Las poses, la potencia de cada golpe y sus animaciones es algo que he disfrutado usándolo en todos y cada unos de los enemigos. Además, el estilo del Dragon es posiblemente el más potente si le dedicas los puntos necesarios.
Los otros dos estilos son: Brawler, que vendría siendo un estilo de combate más común, con golpes, combos de potencia y velocidad equilibrada.Finalmente tenemos el estilo Rush, que consiste en golpes bastante veloces pero con una potencia algo reducida.
Estos estilos se han añadido a su versión Kiwami, ya que el primer título de Yakuza no contaba con ellos y se introdujeron en la precuela Yakuza 0. Al no haber probado el título original no puedo comparar el combate, pero con este gran añadido se ha quedado con la esencia casi perfecta de un beat em’ up.
Apartado Gráfico
Yakuza Kiwami tiene un apartado gráfico exquisito, desde cada edificio del barrio hasta cada cara de los protagonistas. Todas las luces, los carteles de neón y cada local recrea fielmente lo que sería la localización en esos años. Todo esto ayuda a meterte más de lleno en toda la cultura nipona, que si todavía nos has estado allí como es mi caso, simplemente te genera unas ganas tremendas de coger el primer vuelo dirección Tokio.
Los detalles que se pueden ver en los personajes son dignos de mención, expresiones faciales bien elaboradas, pecas e incluso poros. Un apartado más que pulido que más que ser un remaster parece un juego completamente nuevo.
El rendimiento en PC es impresionante, no hay tiempos de carga casi. Suelo jugar con los gráficos en Ultra y va muy fluido, la sensación que da entrar en combate o a algún local y tener una respuesta casi instantánea sin cargas es algo impresionante. No hay ni parones ni bajadas de frames, estar combatiendo contra varios enemigos e ir cambiando de estilo mientras ves las transiciones de estos y los colores tan vivos de cada uno al ir asestando golpes es lo más cercano a una obra de arte que he estado en mucho tiempo.
Apartado Sonoro
El juego cuenta con una banda sonora que, si por un lado goza de una calidad bastante decente, no da tanto juego como podríamos pensar. Se centra mucho más en ambientarte tan bien el entorno que deja la banda sonora en segundo plano para recrear fielmente los sonidos de los coches, ciudadanos charlando y el barullo del barrio.
Yakuza Kiwami viene completamente doblado en japonés y con subtítulos en inglés solamente. Esto tiene un pro y un contra en mi opinión, primero no necesitas otro tipo de audio más que el original para sumergirte de lleno en su historia, pero el hecho que no cuente con los subtítulos en español como el título original, puede echar para atrás a más de uno.
En parte es algo comprensible el hecho de que no cuente con subtítulos en español, ya que cuenta con casi más de media hora de nuevas escenas y con algunos retoques de guion. Tendrían que rehacer casi todo el trabajo previo.
Conclusión
Yakuza Kiwami es una de las titánicas sagas de SEGA y finalmente entiendo por qué. Kiwami es posiblemente la mejor manera de introducirte en la saga Yakuza, ya sea por su nuevos gráficos, su historia que te golpea cual yakuza enfadado o por la tremenda diversión que proporciona su apartado jugable.
Los estilos de su predecesor Yakuza 0 han sido un añadido perfecto que mejora muchísimo el combate y aporta más variedad a cada uno de estos. Sin contar que finalmente también se ha expandido a PC y ya no solo los usuarios de PlayStation podrán disfrutar de esta gran saga. Sin embargo, parte de la experiencia se ve un poco chafada por la falta de los textos en español y ciertos quebraderos de cabeza que causa la cámara en algunos espacios cerrados.
Lo Mejor
- Un reboot de tremenda calidad
- Gráficamente impresionante
- Refleja perfectamente el ambiente tokiota
Lo Peor
- Subtítulos solamente en inglés
- Algunos problemas menores con la cámara
Yakuza Kiwami
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Steam
Desarrollo: SEGA
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés/Inglés
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