WILL: A Wonderful World es una novela visual que combina la narración habitual del género con la alteración de los eventos del videojuego. El videojuego, disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, ha sido desarrollado por WMY Studio y distribuido en España por Meridiem Games. Destacar que presenta textos en castellano, algo poco habitual en estos títulos, en los que suele predominar el inglés.
Argumento
Existe una leyenda urbana que dice que existen dioses que atienden a las plegarias de la gente en apuros. Para solucionar estos sucesos de la vida diaria, existen los sonados dioses. Da la casualidad de que nuestra protagonista y su acompañante, Willy, son los mismísimos dioses. Sin embargo, ella ha perdido todos sus recuerdos, incluyendo a su fiel amigo perruno. Nosotros tomamos el papel de la chica, mientras que Willy nos ayuda en la tarea de solucionar los problemas de las personas.
Para conseguir todo eso, a estos dioses les llegan plegarias en forma de cartas, como las de toda la vida. Luego haciendo uso de sus poderes especiales pueden alterar el orden de los sucesos, así como cambiar todo lo ocurrido entre dos personas, intercambiando las acciones para obtener distintos resultados.
Este es uno de los puntos fuertes de WILL: A Wonderful World, ya que consigue que te metas de lleno en la historia. Una narrativa bien hilvanada que crea curiosidad por saber qué más hay y que, sobre todo, es humana. El jugador no será un mero espectador, ya que traumas del pasado se entrelazan con los conflictos actuales, haciéndonos partícipes de toda la acción.
Jugabilidad
Al ser una novela visual esta presenta su jugabilidad a través de la narrativa, presentándose diálogo tras diálogo, con distintas opciones a elegir en algunas de las conversaciones. No obstante, lo que distancia a esta novela visual de las demás es que la protagonista tiene una habilidad especial que le permite modificar el orden de los sucesos que ocurren en las cartas recibidas.
A estas se puede acceder desde la pantalla principal de juego, a través de un buzón situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En el buzón habrán distintas cartas que contendrán la situación de la persona que ha realizado su plegaria. Con esta información en mano tenemos la posibilidad de cambiar el destino de esta persona o grupo de personas. Para ello, en el texto aparecerán palabras o frases claves, en las que habrá que alterar su orden, o incluso intercambiarlas con otra carta. Esta última opción estará disponible siempre que se relacionen dos cartas entre sí.
A medida que se avance en la historia, aparecerán restricciones especiales, como que ciertas frases tengan que estar en un orden determinado, o que solo se puedan intercambiar entre las dos cartas y no alterar su orden. Todo esto estará acompañado con arte y piezas de la banda sonora. Además, dependiendo de la dificultad elegida (Normal o Lunática), las facilidades del videojuego cambiarán. En Normal se remarcarán ciertas palabras para dar indicios, mientras que en Lunática habrá que dar rienda suelta a las habilidades detectivescas de cada uno. Hay que destacar que cada una de las cartas tiene distintos finales, así que puede ser interesante probar distintas combinaciones.
Por otro lado, existe un apartado llamado “Perfiles”, el cual se irá completando con información de los distintos personajes a medida que se desbloqueen los distintos finales de cada carta. No siempre el final con mejor rango es el mejor resultado posible, por lo que habrá que tener en cuenta las distintas vivencias de los personajes para obtener el mejor desenlace.
Por último, también tenemos la sección de Extras, donde se pueden escuchar las pistas de audio, ver un álbum con arte, un diccionario con distintos términos, consultar los propios trofeos del videojuego, así como conocer el porcentaje completado del juego.
Apartado gráfico
El videojuego tiene una interfaz sencilla para representar la mayoría de las opciones, pero tampoco hace falta mucho más, por lo que se puede decir que tiene una presentación correcta, sin muchas pretensiones. La parte importante es como ilustra las cartas, y aunque no lo hace mal, tampoco es que se esfuerce demasiado. Muchas veces se limita a poner una silueta del personaje y un color de fondo, salvando a veces con una impresionante pieza de arte.
Un apartado bien conseguido es el apartado de los perfiles, donde se puede ver a la izquierda de la pantalla lo que sería la tarjeta identificativa del personaje, con sus datos obtenidos a través de los distintos finales, mientras que a la derecha aparece el personaje dibujado perfectamente.
Apartado sonoro
Otro punto en el que destaca el videojuego, además de la narrativa, es en el apartado sonoro. Tiene temas muy buenos, que casan perfectamente con la mayoría de las situaciones, consiguiendo que esa presentación sencilla y sin muchas pretensiones, quede en un segundo plano, dando rienda suelta a tu imaginación con las melodías que acompañan el texto. Las canciones consiguen que empatices con la historia que están contando, dándole sentimientos a los distintos sucesos que ocurren en la historia. Además, aunque no tiene doblaje per sé, sí que tiene algunas frases de sus personajes protagonistas, y cada una de ellos habla en su propio idioma. Por ejemplo, hay dos personajes de México, por lo que cuando hablan, lo hacen en español con jerga coloquial de su país.
Creadores
WILL: A Wonderful World está desarrollado por WMY Studio, un estudio de origen chino, que debuta con este más que notable título. Aunque no lo parezca, la compañía la forma una única persona, y es el mismo diseñador del videojuego y creador de la compañía, Wang Miaoyi. Actualmente el estudio se encuentra trabajando en un nuevo título.
Edición
WILL: A Wonderful World está disponible desde el pasado 23 de octubre en PS4, Nintendo Switch y PC. En las dos primeras plataformas mencionadas existe una edición física distribuida en España por Meridiem Games. Sorprendentemente, el videojuego cuenta con textos en castellano, así como voces en distintos idiomas.
Opinión personal
El videojuego me ha gustado tanto a nivel narrativo como sonoro, da la sensación de que formas parte de los sucesos gracias a la implementación que tienen ambos apartados. El apartado gráfico, aunque es bastante sencillo, si que tiene buenos diseños de personajes y algún escenario de fondo bastante chulo.
En cuanto a la parte jugable, la mecánica me ha gustado. El hecho de cambiar el orden de los sucesos para así poder ver distintos resultados en base a tus elecciones, y que además, estén interconectados entre sí, me ha sorprendido bastante. Además, sus textos en castellano solo consiguen mejorar la experiencia, ya que tiene una muy buena localización y traducción, con algunos fallitos gramaticales, pero muy puntuales y que se perdonan. Por otro lado, también incluye juegos de palabras y guiños al estilo “Willy Wonka”, que me han hecho reír en más de una ocasión. Por lo que si quieres conocer los sucesos de distintos personajes, tener su destino en tus manos, y disfrutar de una buena banda sonora de acompañamiento, es tu videojuego.
Lo mejor:
- OST pegadiza
- Buen diseño de personajes
- Narrativa muy buena
- Jugabilidad interesante
Lo peor:
- Presentación sencilla
- Fondos de personajes pobres
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