void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 vuelve a invitar al jugador a adentrarse en un universo extraño y triste. Ambientado en un mundo destruido, este juego incide en las fortalezas de la primera parte para demostrar que esta singular combinación de Tamagotchi y action rpg funciona perfectamente.
©2022 Nippon Ichi Software, Inc. ©2023 NIS America, Inc. All rights reserved.
Sumérgete en un mundo distópico contaminado con hongos tóxicos, donde un robot vigila al último humano sobreviviente. Nippon Ichi Software presenta la segunda entrega de la serie Void Terrarium, que sigue las secuelas del plan derrotado de cloudAI para resucitar a la humanidad.
Robbie el robot y su amiga humana, Toriko, han podido vivir en paz hasta que ella enfermó de una nueva enfermedad mortal. Para salvarla, Robbie debe aventurarse en el pasado y buscar en los restos de los recuerdos de cloudAI para encontrar pistas sobre esta misteriosa enfermedad para asegurar la supervivencia del último ser humano del mundo.
void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 es una secuela del interesante Void Terrarium++/void tRrLM();++ que expande todos los aspectos de la anterior entrega, pero manteniendo una línea continuista con la misma. Aún con estas conexiones, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 no requiere conocer la historia de la primera entrega ni sus mecánicas y funciona perfectamente como juego independiente.
Un mundo desolado
void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 continúa la historia y ambientación de la primera parte. En este juego el jugador encarna al pequeño robot Robbie, que debe cuidar de la frágil y última humana, Toriko, en un mundo contaminado y hostil. Esta historia, aunque sencilla, seguramente acabe conmoviendo a más de uno.
©2022 Nippon Ichi Software, Inc. ©2023 NIS America, Inc. All rights reserved.
En este mundo, Robbie explorará mazmorras llenas de ruinas de robots y monstruos, así como todo tipo de parajes, desde peligrosos desiertos hasta ciudades abandonadas. Aún con esta variedad de escenarios, todas las ambientaciones tienen un estilo similar: triste, melancólico y roto. Esta estética está más cercana a obras de apocalipsis cuquis como Girl’s Last Tour, que a obras como NieR Replicant o NieR Automata.
Para alcanzar la estética tan atrayente que ofrece el juego, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 tiene un interesante uso de las luces que le confieren una personalidad propia y muy característica. A este uso de las luces se le une un diseño de personajes con modelos sencillos, los cuales ofrecen una estética robótica que encaja con el mundo y el personaje principal del juego.
©2022 Nippon Ichi Software, Inc. ©2023 NIS America, Inc. All rights reserved.
Afortunadamente para Robbie y Toriko, el juego tiene un pequeño oasis en forma de terrario. Este, similar a una botella de cristal gigante, sigue la estética del resto del juego, ofreciendo al jugador una sensación de fragilidad frente al mundo hostil. Aún así, se puede mejorar el entorno mediante decenas de diferentes objetos que sirven para personalizarlo y darle un hogar a la joven Toriko.
Es curioso que el juego lance al jugador directamente a la historia sin darle contexto o explicación sobre los diferentes personajes y el mundo que habitan. Afortunadamente, la narrativa se va desarrollando a medida que el jugador explora, y poco a poco van encajando las piezas de este mundo triste pero extraño a través de las mazmorras y del terrario de Toriko.
En busca de piezas
Al igual que su predecesor, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 ofrece una jugabilidad dual. Por un lado, Robbie tendrá que explorar los diferentes escenarios buscando piezas y componentes mediante un interesante sistema de roguelike. Por otro lado, en la base Robbie también tendrá que limpiar y cuidar a Toriko y personalizar su pequeño terrario.
Estos dos elementos, la exploración del mundo y el terrario, son la base no solo del juego, sino de la jugabilidad de este título. El jugador no solo tiene que mejorar el pequeño hogar de Toriko, sino que también se verá obligado a explorar el mundo para encontrar piezas y elementos que mejoren y arreglen este territorio.
©2022 Nippon Ichi Software, Inc. ©2023 NIS America, Inc. All rights reserved.
Para el terrario, Robbie tendrá que explorar y buscar nuevas piezas y componentes. Para ello, el jugador tendrá que inspeccionar decenas de mazmorras totalmente aleatorias llenas de enemigos. Afortunadamente, dada la naturaleza robótica de Robbie, incluso tras ser destruido volverá al terrario para intentar derrotar al enemigo de nuevo.
Explorando un mundo desolado
La mayor parte de la jugabilidad de void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 se centra en la exploración de diferentes mazmorras. Cada mazmorra se divide en un conjunto de niveles con mapeados cuadriculados totalmente aleatorios.
La exploración de los mapas se realiza mediante un curioso sistema de turnos que funciona como exploración en tiempo real. En cada turno Robbie puede moverse en una de las ocho direcciones posibles. Si en una casilla el jugador se encuentra con un enemigo, Robbie efectuará un ataque. A continuación, todos los enemigos del mapa, visibles o no, se mueven una casilla. A efectos prácticos, estos turnos funcionan como un juego en tiempo real con pausa.
Además del movimiento/ataque, Robbie puede obtener diferentes objetos durante la exploración de la mazmorra. Estos van desde comida y materiales para el terrario hasta armas u objetos. Las armas dotan al jugador de un ataque especial y de mejoras estadísticas. Estos ataques se recargan tras varios turnos y consisten en realizar un ataque a varias casillas en línea o llevar a cabo un teletransporte, entre otros. Los objetos pueden ser pociones de salud, energía o mejoras de estadísticas.
Además de enemigos, cada nivel de la mazmorra tiene una salida al siguiente nivel de la misma. Esta exploración se continúa hasta llegar al último nivel o hasta que el personaje muera. Para evitar morir, el jugador tendrá que controlar tanto su vida como la energía. Cada acción, incluyendo moverse, consume un número determinado de puntos de energía. Si esta llega a cero, el jugador empezará a perder vida en cada turno.
©2022 Nippon Ichi Software, Inc. ©2023 NIS America, Inc. All rights reserved.
A medida que se exploran las mazmorras, el personaje subirá de nivel. En cada nuevo nivel el jugador podrá elegir entre dos mejoras o habilidades, que van desde mejores ataques al lanzar explosivos hasta tener más espacio de inventario, y definen cada exploración.
Las exploraciones en sí son bastante cortas, y gracias al sistema aleatorio de habilidades al subir de nivel, cada exploración es única y no se hacen muy pesadas. Pero el sistema de combate, aunque diferente, sí que acaba haciéndose un poco repetitivo a lo largo del juego. No obstante, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 es bastante entretenido y supone un soplo de aire fresco al género de los roguelikes.
Cuidando de Toriko
Toda la exploración y los combates que realiza Robbie tienen un único objetivo: cuidar y mejorar la vida de la pobre Toriko. El jugador tendrá que decorar y mejorar el terrario pero cuidando las necesidades básicas de Toriko.
Estas necesidades son cuidar de su salud, alimentarla y limpiar el terrario. Estas tareas que a priori parecen bastante sencillas, se irán complicando a medida que el juego avanza.
Alimentar a Toriko no es tan fácil como parece, dado que los alimentos escasean por el mundo. Una opción es obtenerlos durante las exploraciones, pero estos suelen estar contaminados y Toriko puede enfermar sin descontaminarlos previamente. Otra opción más segura es cultivar los alimentos dentro del terrario, pero este proceso es lento y fuerza al jugador a cuidar la humedad y la temperaturapara cultivarlos.
El terrario, además, debe ser limpiado de forma regular para evitar que Toriko caiga enferma. Esto debe hacerse de forma manual, un proceso tedioso pero necesario de hacer de forma habitual. Además, Toriko necesita contacto social de forma regular para evitar caer en la tristeza.
Por si no fuera suficiente, estos procesos hay que realizarlos durante la exploración de las mazmorras. No obstante, Robbie cuenta con un sistema similar a un Tamagotchi para dar de comer y limpiar a Toriko. Aunque divertido, este proceso es un poco frustrante, ya que el jugador tendrá que tener un ojo puesto en Toriko a la vez que se enfrenta a los diferentes enemigos del juego.
El Terrario de la esperanza
El diseño del terrario es una parte importante en void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2, ya que sirve como casa y zona de cultivo de los alimentos de Toriko. A medida que Robbie explora las diferentes mazmorras podrá adquirir recursos y recetas. Las recetas le permiten crear objetos con los que decorar el terrario. Estos objetos van desde los meramente decorativos, como placas de madera, a funcionales, como sillas o humidificadores.
Aunque el tamaño del terrario es fijo, este ofrece una gran cantidad de opciones de configuración. void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 ofrece hasta cinco diferentes niveles de profundidad en los que colocar los objetos. Estos objetos pueden modificar las estadísticas de diferentes formas, desde generar energía para otros objetos hasta cambiar la temperatura y humedad para permitir ciertos cultivos. Toriko, además, puede interactuar con los diferentes objetos del terrario, por lo que las posibilidades son ilimitadas para disfrutar del juego y de las interacciones del jugador con la desvalida coprotagonista.
Los objetos, además, sirven como modificadores permanentes de las estadísticas de Robbie. Como ya hemos mencionado anteriormente, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 es un roguelike que se reinicia en cada exploración. Pero la primera vez que se crea un objeto, este aumenta las características de Robbie de forma permanente, dando una clara progresión al personaje.
Sin embargo, la gestión del terrario es bastante opcional, y aunque exige cierta atención, sobre todo al principio, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 no fuerza al jugador a renovarlo de forma continua.
La edición
void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 en formato físico y digital de la mano de Bandai Namco Entertainment. La edición física incluye un código para la edición digital de la banda sonora y un libro de arte. La edición limitada tiene un precio aproximado de 45€, mientras que el juego sencillo ronda los 30€.
Conclusión
A pesar de sus defectos, void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 es una gran secuela que consigue juntar dos estilos de juego totalmente diferentes. Por un lado, el modo roguelike es divertido e invita a la rejugabilidad y a explorar diferentes combos y opciones. Por otro lado, la gestión del terrario está repleta de decenas de opciones y es un juego en sí mismo más que un complemento. Y aunque ambos modos no son perfectos, sin duda su mezcla junto a la excelente ambientación hacen de void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2 una obra que cautivará a los jugadores que le den una oportunidad.
Lo mejor
- La personalización del terrario con múltiples opciones de decoración.
- La ambientación y la historia.
- El sistema de juego es bastante divertido e invita a la repetición.
Lo peor
- El cuidado de Toriko se hace un poco pesado.
- Demasiada repetición en las mazmorras.
void* tRrLM2(); //Void Terrarium 2
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrollo: Nippon Ichi Software
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en inglés y audio en japonés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS