“Antes de la última noche, al atardecer, se vislumbra un joven. El fuego del Infierno quema todo alrededor. Un sarcófago de hielo permanece en silencio. La hora ha llegado. Haz sonar las campanas del atardecer. La oscura noche pronto terminará…” Así reza el críptico texto presente bajo el título de Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], la última entrega de la franquicia de lucha 2D de French Bread, disponible ya para PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, debutando con esta entrega en la consola de Nintendo.
La franquicia tiene su origen en 2012, cuando French Bread lanza la primera entrega para las recreativas japonesas. Esta desarrolladora era conocida originalmente por Melty Blood, una serie de juegos co-desarrollados con Type Moon y que mezclaban la lucha de French Bread con el género novela visual, el principal campo de Type Moon, desarrolladores actuales de multitud de juegos basados en el universo Fate. En posteriores entregas se uniría al desarrollo Ecole Software (Death Crimson), quienes desarrollan este Under Night In-Birth junto con French Bread.
La franquicia permaneció en los arcades hasta que entrase en escena la tercera empresa involucrada en el proyecto: Arc System Works, una de las principales desarrolladoras y distribuidoras del género lucha, con títulos tan notorios como Blazblue, Guilty Gear o Dragon Ball FighterZ. Esta empresa supo ver el potencial del título, lanzándolo para PlayStation 3 a lo largo de 2014 y 2015, con un posterior lanzamiento para PC. Más tarde llegaría su primera actualización que incluiría más personajes y modos (al estilo Street Fighter Champion, Ultra…) bajo el título de Under Night In-Birth Exe: Late[st], y que llegaría en 2017 para PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y, siendo lanzado posteriormente en PC.
No obstante, esta nueva entrega sería actualizada a Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], ampliando gratuitamente a esta versión a los usuarios que ya tuvieran el juego anterior, salvo a los jugadores de PlayStation 3 y PlayStation Vita, cuya versión deja de recibir actualizaciones. Esta entrega, además de incluir una versión para Nintendo Switch, incluye más de mil cambios en la jugabilidad centrados en balancear el juego, así como el personaje de Londreika. Quienes adquieran esta versión tendrán acceso a todos los DLC anteriores, pero quienes vengan de la anterior deberán adquirirlos de igual manera.
El ascenso a la escena competitiva
La historia de Under Night in Birth en los eSports es una de superación y constancia. El desarrollo inicial de Under Night In Birth se considera indie, con lo que, a pesar de encontrarse actualmente bajo el amparo de Arc System Works, no era considerado como un título digno de entrar en el EVO, el mayor evento de juegos de lucha del año.
La poca fama que tenía French Bread y Ecole Software se debía al desarrollo de Dengeki Bunko: Fighting Climax, un título de lucha que juntaba a personajes de novelas ligeras como Sword Art Online, Accel World y Spice and Wolf. La aparición de personajes de Under Night In-Birth en el título crossover de Arc System Works Blazblue Cross Tag Battle junto a personajes de Blazblue, Persona y RWBY también llevó a muchos curiosos a descubrir el trabajo de estas desarrolladoras.
No obstante, los fans del título seguían creciendo gracias al boca a boca, atrayendo incluso a importantes jugadores de la escena competitiva. El cambio llegaría en 2018, cuando se celebró el Climax of Night, un evento dedicado exclusivamente a los títulos de la desarrolladora. La enorme asistencia al evento y el apoyo constante de sus fans llevaron a que Under Night In Birth fuera finalmente considerado para el EVO 2019, demostrando que existe una escena competitiva importante más allá de EVO y que no precisa del evento para poder ser relevante. Aún así, aparecer en un evento de semejantes proporciones tiene sus beneficios, y actualmente la franquicia conserva una salud de hierro, con vistas a quedarse en el terreno competitivo.
Historia
La historia de Under Night In Birth comienza en algún momento del siglo XXI, cuando un fenómeno denominado Hollow Night comienza a manifestarse regularmente por todo Japón. Las áreas afectadas se ven invadidas por Voids, criaturas que se alimentan de una energía denominada Existence o EXS. Generalmente, los humanos no pueden sobrevivir a sus ataques, pero aquellos que lo consiguen se les conoce como In-Birth, pudiendo controlar la EXS. No obstante, el precio a pagar es encontrarse en un limbo donde no se está ni vivo ni muerto. Un joven llamado Hyde deberá investigar la verdad detrás de este suceso mientras es perseguido por miembros de distintas organizaciones.
Los personajes surgen de una lucha de facciones que lidian de una forma u otra con los Hollow Night. Por un lado encontramos a los Night Blades, cuya principal misión consiste en cazar Voids. Por otra parte, Los Licht Kreis usan a los In-Birth para proteger a la población de los peligros inherentes a estas zonas. A raíz de estas dos facciones y sus disputas surgirán otras muchas como Ritter Schild, Demon Society y Existence Force Guardians.
Modos
La historia se desarrolla a través del apartado Chronicles, que nos mostrará un pequeño prólogo del personaje de nuestra elección. Estos prólogos constan de 5 capítulos y no interviene ningún tipo de pelea. Se trata de un modo herencia del desarrollo de Melty Bloods, donde el apartado de novela visual tenía el mismo peso que las peleas. No obstante, una cantidad ingente de texto en inglés puede echar para atrás a muchos jugadores, que terminarán por abandonar la historia. Además encontramos multitud de tecnicismos y una historia algo compleja que, lamentablemente, no se nos introduce en ningún momento y comienza in media res, aumentando la confusión del usuario.
Las historias de cada personaje continúan en el modo Arcade, donde se nos presenta una pequeña trama con combates entre medias. Estas historias no son tan largas y elaboradas como las que podemos encontrar en Chronicles, con lo que junto con los combates, se convierten en una experiencia mucho más amena y placentera. No obstante, este modo se queda corto, pudiendo completarse rápidamente con los 21 personajes que conforman el roster actual del juego.
Otros modos que encontramos en el juego son los clásicos Versus, Gallery y Training, que no necesitan explicación. Por otro lado tenemos Tutorial, un modo introducido recientemente para mejorar la accesibilidad del título, ya que en sus inicios no contaba con ningún tipo de guía y, como veréis más adelante, no se trata de un título precisamente sencillo de entender. Este modo nos introduce a todos y cada uno de los conceptos del juego de manera amena y sencilla a través de pequeños retos. Es imprescindible para afrontar el título.
Aquellos a los que se les quede corto el modo Tutorial pueden acceder al modo Mission, donde podrán practicar distintos desafíos de combo con cada personaje, desbloqueando extras en el proceso. En su mayoría estos extras son, accesorios para la tarjeta de presentación que se usa en el online, así como algunas imágenes disponibles en el modo Gallery.
Donde más esfuerzos se han puesto es, sin duda, en el modo Online, que a su vez alberga varios modos distintos aparte del clásico enfrentamiento online amistoso. Score Attack es el modo competitivo del juego, aumentando o disminuyendo nuestro valor numérico en función de nuestras victorias y derrotas. Time attack registra el tiempo que tardamos en vencer a un adversario para competir en los ránkings. Por último, Survival consiste en comprobar a cuantos adversarios podemos derrotar con una misma barra de vitalidad, que se recupera ligeramente tras cada encuentro.
Jugabilidad
Con respecto a la jugabilidad, encontramos un título que al enfrentarse por primera vez es tremendamente vistoso y divertido. Con pocos botones, los personajes realizan multitud de acciones, dando la impresión de que todos ellos son tremendamente poderosos por igual, aunque algunos son más difíciles de controlar. No obstante, el botoneo impreciso sólo nos llevará hasta cierto punto. Nos encontramos ante un título de enorme profundidad que esconde mecánicas de juego inteligente y agresivo.
En primer lugar existe la barra EXS, la que podríamos denominar como la barra de super ataques de toda la vida. Usando media barra podemos ejecutar un ataque especial potenciado, como los potenciadores de ataque fuerte de Dragon Ball FighterZ. Con una barra entera es posible ejecutar un poderoso ataque denominado Infinite Worth, mientras que si ejecutamos dicho ataque con menos del 30% de la vitalidad, seremos capaces de ejecutar el ataque más poderoso y vistoso de nuestro personaje, pudiendo cambiar las tornas del combate rápidamente. También podemos entrar en modo Veil Off con media barra, que proporciona más poder de ataque y permite ejecutar cualquier habilidad especial durante un periodo de tiempo.
En segundo lugar encontramos la principal idiosincrasia de Under Night In-Birth: la barra GRD. Este medidor aumenta o disminuye en función de diversos factores como la agresividad, la eficacia de los combos o la ejecución de ciertas técnicas. El objetivo es tener más cantidad de GRD que el adversario cuando el círculo termine su vuelta para poder obtener el estado Vorpal, obteniendo más ataque.
Este estado se puede cancelar para ejecutar un Chain Shift, otra de las técnicas más importantes para los jugadores competitivos. Esta técnica cancela el estado de Vorpal para proporcionar barra EXS, aumentando las posibilidades de combo en detrimento de la bonificación al ataque de Vorpal. Además también se puede cancelar los ataques, con lo que se pueden reiniciar los golpes y continuar el combo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es fácil entender que, a pesar de ser accesible para jugar sin más, no entenderemos muchas de las situaciones en pantalla, convirtiéndose en un batiburrillo de colores y flashes. Under Night In-Birth es un juego con una profundidad increíble, convirtiendo cada combate en una batalla de ajedrez. Muchos de los combates competitivos acaban por tiempo en lugar de por K.O. debido al pulso constante entre los dos jugadores.
Gráficos
Debido a la experiencia de las desarrolladoras, Under Night In-Birth bebe directamente de clásicos del género de las recreativas como podrían ser Marvel VS Capcom o King of Fighters. Los gráficos hacen uso de sprites que, a pesar de no alcanzar la calidad de otros títulos similares, funcionan a la perfección.
Las animaciones son rápidas, fluidas y atractivas, con unas hitbox muy depuradas que anulan cualquier discusión sobre los golpes. Si bien es cierto que para alguien que no conozca los tiempos de stunt y de invencibilidad, se puede pensar que el golpe ha dado al sprite pero no ha llegado a golpear, cuando no es así.
Los fondos siguen la misma línea, con un aspecto 3D para proporcionar profundidad. Sin embargo, volvemos a encontrar fondos que, comparados con otros contemporáneos, están por debajo en calidad y carisma. Los menús tampoco tienen toda la personalidad que deberían. Tiempo al tiempo.
Sonido
Under Night In-Birth puede presumir de tener una banda sonora variada y con composiciones de gran calidad. Muchos de sus temas ya están grabados a fuego en la mente de los que ya han jugado a la franquicia, así como las voces de los anunciadores.
Toda la banda sonora tiene un tono oscuro, rockero y de música clásica (al estilo Avantasia, Kamelot…). A lo largo de toda la misma encontramos tanto J-rock electrónico (típico del género) como composiciones de piano o heavy metal. Todos los personajes tienen su propio tema y siempre es adecuado a la idiosincrasia de cada uno.
Otro apartado donde hay un gran trabajo es el doblaje, disponible sólo en japonés, con grandes seiyûs a cargo de los personajes. Como todos los diálogos están doblados, es habitual encontrar monólogos internos de los personajes que no han sido doblados, ahorrando así en el elevado coste que sería doblar un juego con tanto texto.
Conclusión
Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] mejora todo aquello que llevó a la franquicia al EVO 2019. Hablamos de un juego con una gran profundidad en sus mecánicas y variedad de modos, pensado para jugadores competitivos y fans del género pero amable con los que quieran introducirse. Si le sumamos unos gráficos cuidados y una gran banda sonora, French Bread y Ecole Software se encumbran como un tándem perfecto dentro del podio de los juegos de lucha.
Un título redondo en su jugabilidad que falla a la hora de ofrecer una buena historia, con tramas aburridas y divagaciones interminables en cuadros de texto interminables. Además, las mejoras entre Under Night In-Birth Exe: Late [st] y Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] son escasas e invisibles para la mayor parte del público como para otorgarle un nuevo subtítulo y relanzar el juego.
Lo mejor
- El medidor GRD
- Atractivo trabajo de diseño y animaciones
Lo peor
- Pocas novedades palpables respecto a la anterior entrega
- Historia larga, densa y aburrida
Under Night In-Birth Exe Late [cl-r]
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: French Bread
Jugadores: 1/2
Audio/Textos: Japonés / Inglés
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