Hay momentos en la vida en los que uno debe ser consciente de que lleva las cosas demasiado lejos. Saber parar es una virtud que en el medio videolúdico no suele primar. Las desarrolladoras generan entregas y entregas de las mismas franquicias hasta conseguir que la saga se estanque y deje de ser rentable. Y el problema a veces es ese ¿por qué hay juegos que, pese a su pésima calidad, siguen vendiendo? El caso que nos ocupa hoy es la saga Touhou. En Touhou Kobuto V: Burst Battle la saga da signos de agotamiento por todas sus vertientes, con una entrega que dista mucho de la calidad mínima de un videojuego de esta generación y la anterior, algo a lo que la franquicia nos tiene ya acostumbrados. El juego que tenemos entre manos se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, PC y, sorprendentemente, también para PlayStation VR.
Touhou Project es una franquicia de videojuegos desarrollada por el japonés Jun’ya Ota, quien actualmente desarrolla todos los juegos principales de la franquicia bajo la desarrolladora Team Shangai Alice, de la que es único integrante. Mientras que Jun’ya se dedica exclusivamente a las entregas principales, ciertos spin-offs los delega en otros estudios. En este caso se trata de CUBETYPE, un pequeño equipo que ya se encargó de Touhou Genso Rondo.
Historia sin personalidad y mediante bloques enormes de texto
Touhou Kobuto V: Burst Battle es un título de lucha 3D que nos lleva de vuelta al universo Touhou. La historia del juego comienza con Reimu, la protagonista habitual, descansando en el Hakurei Shrine. No obstante, esta comienza a oír rumores sobre su afiliación con demonios, provocando miedo en el pueblo cercano. Reimu parte entonces a conocer el origen de estas acusaciones…
Hay varios episodios disponibles desde el modo historia que se van desbloqueando al superar el anterior. Sin embargo, se trata de una sucesión de combates al más puro estilo arcade con conversaciones en forma de bloques intragables de texto. Pecan de ser típicas, insípidas y de no tener ningún trasfondo. Estos instantes sirven como mera excusa para los combates, siendo reducidos la mayor parte de las veces a:
- Tengo que pasar por aquí, por favor.
- Pues yo no quiero que pases
- Pues te tendré que curtir el lomo
Cada historia dura unos 10/15 minutos y tampoco hay muchas disponibles… Hay un total de 8 personajes, a los que se suma uno mediante DLC. Un roster muy escaso que empobrece la duración del título.
Varios modos que son el mismo
Entre los otros modos disponibles está el modo Arcade de toda la vida y Score Attack, que viene a ser una suerte de arcade centrado en las puntuaciones. Luego están los combates singulares contra la IA o contra otro jugador. Si jugamos a pantalla partida contra un amigo, nos enfrentaremos en una pantalla partida que empeora el grave problema de cámara que arrastra el juego. Por su parte, la IA no está pulida y da claras muestras de dejadez o de una tecnología del pleistoceno. También está disponible el modo online, pero ya no hay nadie jugando.
Jugabilidad horrenda y cámara espantosa
El juego no cuenta con ningún tutorial, con lo que habrá que aprender las mecánicas a base de morir. Touhou Kobuto V: Burst Battle funciona con unos pocos botones, que nos sirven para liberar distintos hechizos con los que reducir a 0 la vitalidad de nuestro contrincante. Estos ataques no generan combos, sencillamente los usaremos todo lo que la barra de energía nos permita para poder ganar. Es decir, no encontraremos en el juego nada de estrategia y habilidad.
También tendremos a nuestra disposición un doble salto y “acelerar”, que consumirá una barra de resistencia para no abusar de ella. En cuanto al ataque cuerpo a cuerpo, nuestro personaje pasará a las manos, infringiendo una buena cantidad de daño. Como ataques especiales también tenemos unas técnicas especiales pulsando L y R o triángulo y círculo cuando la barra de carga esté lista. Sí, este juego cuenta con demasiadas barras.
Una vez metidos en combate, notaremos rápidamente que la cámara nos deja vendidos cada dos por tres, teniendo que regular sobre la marcha como buenamente podamos. Por otra parte, las animaciones resultan toscas y pesadas, sintiendo que nuestro personaje no hace lo que le pedimos por mucho que lo intentemos. Toda la jugabilidad apesta a la idiosincrasia de un juego de PC de principios de siglo.
Sonido y gráficos casi de PS1
Dentro del tema visual tenemos unos diseños que parecen sacados de una web de fanarts y unos gráficos muy por debajo de lo tolerable. Los personajes chibi cutres; las luces y sombras pixeladas; los escenarios vacíos, fríos y sin personalidad; los ataques lentos mediocres… todo está elaborado a un nivel muy bajo de calidad. No sólo es pésimo para PS4, es que también es horrible comparado con muchos juegos de PS2.
Dentro del apartado sonoro tenemos un doblaje normal que acaba cansando al ejecutar los ataques, ya que emiten el mismo sonido cada vez que pulsamos el mismo botón. La música, para variar, tampoco es salvable, ya que la banda sonora del juego cuenta con melodías de organillo eléctrico con cierto tono oriental. Parece música que pondrían en un restaurante chino de los suburbios.
Conclusión
No es que yo tenga especial interés en destrozar este juego, es que ninguno de sus apartados destaca en lo más mínimo. Me he llegado a sentir ofendido porque un producto tan paupérrimo sea comprado por alguien sólo por los diseños kawaii de sus personajes. Creo que este juego no debería haber visto nunca la luz, y si se sigue ensuciando el nombre de la franquicia Touhou con juegos de este calibre, por mí que no vuelvan a desarrollar nada. Es un insulto hacia los fans y hacia cualquier jugador que gaste los 30 euros que cuesta. Ni cuesta 30 ni 5, ahorraos el tiempo y el dinero, os guste o no la saga.
Lo mejor
- Algún diseño está bien
Lo peor
- La mediocridad presente en todos sus apartados
- La dejadez por parte de los desarrolladores
- El precio de venta es desorbitado para lo que ofrece el juego
- Ya nadie juega al online
Touhou Kobuto V: Burst Battle
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: CUBETYPE
Jugadores: 1-2
Audio/Textos: Por determinar
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