El RPG es la esencia del videojuego japonés. Un legado que arrancó con Dragon Quest y que fue consolidado años más tarde con Final Fantasy VII, un título legendario que sigue dando frutos a Square Enix a día de hoy. Pero hubo otro peso pesado que arrancó en la época, concretamente en 1989, con un juego llamado Dragon Slayer que usó de subtítulo el nombre de la franquicia: The Legend of Heroes. Desde entonces, múltiples subsagas llenas de elementos distintivos han llenado horas y horas para sus fans. Pero, sin duda alguna, una de las más icónicas es la que, en 2024, celebrará su vigésimo aniversario: Trails.
The Legend of Heroes: Trails to Azure llegó originalmente al mercado japonés en 2011, pero fue con la ayuda de una traducción hecha por fans que NIS America se animó a exportarlo en este 2023, junto con su precuela Trails to Zero que salió el pasado mes de septiembre. Lleva disponible en nuestras PlayStation 4, Nintendo Switch y PCs desde el pasado 17 de marzo, gracias a lo que se conoció originalmente como la traducción Geofront. Partiendo de los hechos del pasado juego, Azure nos presenta una extensa historia donde política, magia, vínculos y psicópatas se dan de la mano en la quinta esencia del RPG japonés. Por ello, en Ramen Para Dos nos armamos de paciencia y preparamos cristales, artes y demás para afrontar un nuevo caso con la Sección de Apoyo Especial.
Argumento
Continuando los hechos del arco de Crossbell, una de las muchas historias conectadas de Trails, Azure nos pone en la piel de Lloyd Bannings, recluta novato de la Sección de Apoyo Especial de la policía del lugar.
La historia se sitúa tres meses después del final de Trails from Zero. Esta comienza con el cuerpo protagónico intentando cerrar la detención de los responsables del caos ocurrido en la primera parte. Superado el escollo, la historia se centrará en la protección de KeA, la niña clave en el primer juego, ya que vuelve a ser objetivo de figuras corruptas que quieren usar sus poderes para cambiar la historia de Crossbell a nivel geopolítico. Azure incorpora una sección llena de biografías de personajes, conceptos clave y un resumen de Trails from Zero para arrancar con la memoria bien refrescada.
Vieja escuela en acción
Trails to Azure es un RPG japonés de manual. Funciona como tal, se comporta como tal y la reacción al jugar es como tal. Mientras se avanza por el overworld, uno puede encontrar monstruos de todo tipo en las mazmorras. Se puede ir de frente y presentar batalla, o también usar el botón de ataque para aturdirlos y ganar ventaja de turnos. Si la criatura engancha a un compañero de lado o de espaldas, el resultado será justo el contrario. Los combates pueden hacerse lentos en un principio, pero con la ayuda de personajes más poderosos se pueden sentenciar de un solo golpe.
Además, el juego cuenta con un botón de aceleración para pasar todas estas fases mucho más deprisa. Junto con los ataques de armas, también entran en juego los Arts&Crafts, técnicas o supertécnicas que se pueden realizar gastando el medidor de magia y combinando el uso de los cuarzos, acompañados de minúsculos cristales potenciales. Cada Cuarzo y cristal tiene un tipo distinto, salvando las distancias con Pokémon, por lo que toca descubrir qué tipo es efectivo contra qué monstruo para ahorrarse sustos.
El resto de la jugabilidad es ardua conocida: exploración, conversaciones y apertura de cofres. La parte exploradora de localizaciones es la más extensa de todo el juego, rondando a menudo por Crosbell.
Cocinando a fuego lento
La historia de Trails to Azure es muy extensa, como en todo buen RPG japonés, por lo que tarda lo suyo en desenvolverse por completo. No llega a ser algo tan extenuante como el insufrible Yurukill, pero la paciencia para salir de los laberintos y explorar la ciudad es una buena virtud. Aun así, la cantidad de temas que eso le permite abarcar es muy vasta: desde los conflictos políticos de Crossbell -que acabarán conectando con Cold Steel en Trails into Reverie, a la venta en Europa en julio- hasta los secretos que guarda KeA, pasando por cientos de pequeñas tramas secundarias y conflictos a los que nuestros protagonistas deben enfrentarse.
De hecho, según la productora del videojuego, superar el grueso de la historia principal puede llevar unas 45-48 horas, llegando hasta las cien para completar todos los recovecos del título. Un mundo rico y complejo, preparado para que los fanáticos del worldbuilding más ávidos le hinquen el diente.
Si la trama es larga, lo mismo se puede decir de su elenco de personajes. Todos tienen puntos fuertes y debilidades destacables, por lo que cada uno puede atraer a algún que otro tipo de jugador. Está el héroe noble Lloyd, su nueva compañera Noel, la adorable KeA y otros tantos miembros del cuerpo policial, enemigos y personajes secundarios. La lista es infinita, y unos cuantos de ellos aparecen en el apartado de backstory con sus biografías bien detalladas, lo que resulta un alivio para no perderse durante las primeras horas de juego. Porque van a ser horas antes de ponerse a tono con todo lo que ocurre.
Chibis y escenarios rehechos
No nos vamos a engañar con el apartado gráfico, y es que se trata de una limpieza de texturas de la versión original, de PSP. Aun así, se ha hecho un buen trabajo actualizándolo a consolas y ordenadores actuales, aunque los edificios parezcan de cartón.
La versión probada, la de Nintendo Switch, es posiblemente la ideal en el sentido de que también tiene un modo portátil. Lo más destacable son los adorables sprites al estilo chibi de la época, que desentonan un poco con la cruda historia o los terroríficos monstruos enemigos, pero alegran el look. Respecto a la banda sonora, está suena completamente actualizada y cuenta con varios temas potentes, sea para explorar una mazmorra o realizar un tutorial sobre el uso de los Cuarzos. Eso sí, al ser los segmentos de diálogo tan largos, estas se pueden acaban repitiendo demasiado.
La desarrolladora
Nihon Falcom, la empresa tras Trails to Azure, se puede considerar como la madre de todos los RPG japoneses, además de llevar la etiqueta de popularizar los ordenadores personales en Japón. Su primer título de estas características, el pionero del género, fue Panorama Toh, de 1983. De ahí se lanzaron a crear Dragon Slayer en el 89 y, con ello, la gran franquicia de The Legend of Heroes. Aun así, de esta mamotrética saga salió una subserie: Trails, la cual hemos probado numerosas veces en la web gracias a su arco más conocido, Trails of Cold Steel. Otro gran nombre en su catálogo es el de Ys.
Un juego de manual
Los RPG japoneses de la vieja escuela son como un proyectil antiguo todavía por detonar. Curiosos por fuera, pero peligrosos por dentro. En este sentido, son peligrosos por la ingente cantidad de tiempo que pueden llegar a consumir. Y es que esto no es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. Son mundos e historias sesudas, con personajes complejos y técnicas avanzadas que, como conjunto, se pueden tardar muchas horas en dominar. Es un equilibrio complicado para cualquiera que lleve una vida u horario laboral muy plasmado, y es que en sesiones cortas uno es incapaz de apreciar este título por completo. Y además, es solo una parte de un arco de una subsaga de una serie muy extensa. Un auténtico mamotreto. Aun así, si os atrevéis a lanzaros a la piscina, encontréis un disfrute muy enriquecedor y completo.
En resumidas cuentas, The Legend of Heroes: Trails to Azure es una gran pieza en el todavía más grande rompecabezas de esta serie. Un juego muy grande y extenso, fácil de comenzar pero difícil de determinar, que es muy disfrutable desde el punto de vista del worldbuilding. Una historia digna de una saga de novelas fantásticas, con giros y conflictos potentes, donde el sistema de juego es tan clásico como cabría de esperar. Toda una experiencia para aquel que quiera sentir en sus manos la más pura esencia del RPG japonés.
Lo mejor:
- La compleja historia, llena de elementos distintivos y ramificaciones.
- El vasto mundo a explorar, desenvolviéndose a nuestro alrededor como una alfombra.
- El sistema de juego, clásico pero sin demasiada dificultad para dominar.
Lo peor:
- La duración puede ser un escollo para aquellos que no tengan tiempo para jugar.
- Según que escenas o tramos de historia se pueden extender en exceso.
- Las pistas musicales se repiten demasiado por lo largas que son las secciones de juego.
The Legend of Heroes: Trails to Azure
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Nihon Falcom
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés y textos en inglés
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