Es sorprendente que tras 25 años la franquicia Story of Seasons ha conseguido mantenerse y evolucionar en la complicada industria de los videojuegos. Afortunadamente esta nueva entrega para Nintendo Switch bajo el título Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, nos vuelve a poner a los mandos de una granja con la misión de cultivar el campo, criar animales y mejorar nuestra casa. Además, mientras realizamos tareas agrícolas tendremos la opción de conocer los misterios del pueblo y sus habitantes, e incluso de encontrar el amor y tener descendencia. Todo esto es posible, y más, en el bucólico mundo de Story of Seasons.
Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un juego centrado en la gestión de una granja, con agricultura, ganadería, construcción… Además, el título incluye exploración, festividades, relaciones con los vecinos y romance a lo largo de un apacible pueblo llamado Olive Town. El objetivo principal será devolver la granja de tu abuelo a su antiguo esplendor, descubriendo nuevos animales y cultivos mientras das forma a la naturaleza salvaje que rodea la localidad.
La semilla de la felicidad
Hace 25 años el primer juego de la franquicia Story of Seasons (Bokujo Monogatari) inauguró uno de los géneros más queridos por el público, la gestión de una granja. Afortunadamente esta nueva entrega de la franquicia y segundo juego de la misma en usar el título de Story of Seasons, tras perder Marvelous la licencia del título Harvest Moon, continúa la tradición de la franquicia y nos da una nueva entrega llena de novedades.
En este tipo de juegos, el jugador encarna a un personaje (tanto masculino como femenino) que hereda unos terrenos al lado del pueblo. Este personaje se controla de manera similar a otros action rpg clásicos, como la saga de rol The Legend of Zelda. Pero a diferencia de luchar contra monstruos el jugador tendrá que enfrentarse a los temibles enemigos de un granjero, levantarse pronto y una interminable lista de tareas a realizar. Estas tareas van desde segar malas hierbas o talar árboles a ordeñar a las vacas. Todo esto evitando perder la consciencia tras reducir la resistencia a lo largo del día.
Además por si no fuera suficiente con las tareas en el campo, el jugador tendrá que socializar en el pueblo. Ya sea desde hablar con los habitantes, comprar en las tiendas del pueblo, tomar un café en el hotel del mismo o participar en alguno de los eventos que se realicen a lo largo del año. Todo esto dentro de un ciclo de día y noche, en 4 estaciones diferentes.
La dura vida del granjero
El jugador empieza su vida agrícola en una pequeña tienda de campaña, con un pequeño inventario y una bolsa de herramientas. Cada una de estas herramientas, desde una hoz para segar malas hierbas a un martillo para romper rocas y obtener minerales, ayuda al jugador a limpiar y mejorar cada rincón de su granja. Tras limpiar y preparar un terreno, el jugador podrá plantar y regar diferentes semillas (dependiendo de la época del año) o plantones de árboles.
Junto a la producción agrícola, el jugador podrá incrementar sus ingresos mediante la cría de diferentes especies de animales. Desde vacas para obtener leche, y productos derivados, hasta conejos para obtener su suave lana, cada uno de los animales requerirá la atención y cuidados del jugador. Afortunadamente a medida que el jugador progrese en el juego podrá automatizar diferentes aspectos de su rutina con dispensadores automáticos de comida o sistemas de riego.
Por último, pero no menos importante, el jugador puede explorar diferentes minas para obtener minerales y gemas. Estos productos una vez procesados pueden ser usados para un sin fin de propósitos, desde fabricar joyas y pendientes, o como materias primas para el novedoso proceso de crafting.
Por su parte el sistema de crafting, bebe directamente de juegos como Minecraft o Stardew Valley, y permite al jugador crear multitud de nuevos objetos. Por sí solo el jugador puede crear un amplio catálogo de objetos que van desde vallas, cuerdas o fardos de heno, hasta objetos más elaborados como algunos muebles para el interior de la casa u objetos decorativos para el exterior. Pero quizá el objeto más interesante sea sin duda los makers.
Los makers son máquinas que se colocan en el campo de la granja y permiten al jugador procesar productos básicos. Existe un gran número de makers, desde los básicos para producir listones de madera a partir de leños o lingote a partir de minerales, hasta lo más complejos como mantequeras, yogurteras o máquinas para producir joyas. Cada maker tarda un tiempo diferente en procesar cada uno de los materiales disponibles.
Y aunque esta idea es interesante tiene dos grandes problemas: Primero, ciertos productos procesados, como listones de madera o lingotes, se necesitan en grandes cantidades. Esto hace que el jugador acabe con decenas de makers de un tipo para acelerar la producción. Además al no poder acumular materiales en un maker, al menos hasta la versión 1.0.4, el jugador tiene que volver a cada máquina a reiniciar su producción. Todo esto provoca que una gran parte de la granja se parezca más a una producción industrial que a una idílica granja de pueblo.
El segundo problema es la gran variedad de makers diferentes. Esto acaba confundiendo al jugador ya que acaban existiendo makers para todas las opciones posibles. Por ejemplo, existe un maker para procesar las malas hierbas en hilo, y otro para procesar el hilo en tela. De la misma forma la leche puede usarse en la yogurtera o en la mantequera. Y aunque la idea no es mala y tiene cierta lógica, acaba siendo un poco ridícula.
De fiesta por el pueblo
Aún con infinidad de tareas que realizar en la granja, este juego es mucho menos agresivo en la gestión agrícola que otros juegos de la franquicia. El jugador puede recuperar resistencia duchándose o comiendo, y por muy ocupado que sea su día, siempre puede encontrar tiempo para dar una vuelta por el pueblo.
El pueblo se estructura en diferentes casas/establecimientos, donde el jugador puede visitar a los habitantes durante o fuera de su jornada laboral. Entre las tiendas disponibles el jugador podrá comprar muebles, mejorar sus herramientas, construir y mejorar su casa o nuevos establos o comprar diferentes productos. También existen tiendas para comprar ganado y aprender a cuidarlo o incluso la oportunidad de comprar una mascota. Una vez comprada, el jugador podrá acariciar, jugar y pasear con su mascota tanto en la granja como en la ciudad. Además también existe la opción de una montura para desplazarse por la granja de manera más rápida.
El juego también permite modificar la ropa o el peinado del jugador para adaptarse a sus gustos. A esto se le une un editor de personaje al principio bastante potente. Curiosamente, la apariencia del jugador y su género no están ligados, permitiendo tener ser un chico apariencia femenina o la inversa. De la misma forma, la ropa no está ligada a ningún género permitiendo de forma práctica, que no oficial, crear personajes transexuales y no binarios.
Respecto a los habitantes del pueblo, el jugador puede interactuar con ellos para subir sus niveles de amistad. Estos niveles, representados en una barra dentro del menú del juego, están disponibles para todos los vecinos independientemente de si son opciones románticas o no. Para subir esta barra, el jugador tendrá que tener conversaciones con cada vecino o regalar productos que le gusten. Además de vez en cuando el jugador podrá ver escenas de diferentes habitantes del pueblo interactuar entre sí. Y por último, siempre estará disponible la opción a lo largo del año de participar en diferentes eventos con otros habitantes del pueblo. Estos eventos van desde buscar huevos de pascua, hasta una fiesta de las mascotas.
Entre los vecinos, existen 8 opciones románticas disponibles para el jugador, sin contar las que aparecerán en futuros DLCs. Estas opciones románticas están disponibles para todos los jugadores independientemente de su género, pudiendo casarse y tener un hijo con estas.
Desgraciadamente no todo es perfecto en las relaciones sociales y románticas. A medida que se avanza en la relación romántica con un personaje, dependiendo de las circunstancias, aparecerá una escena interactiva donde se podrá conocer interactuar con dicho personaje. Desgraciadamente esta es quizá la única forma de conseguir información sobre un personaje. Y esto es todavía más flagrante en el caso del resto de habitantes del pueblo que carecen de esta clase de escenas. Prácticamente todas las conversaciones del juego son insípidas, sosas y no aportan nada información sobre los personajes. Además, los días previos y posteriores a un evento, todos los habitantes del pueblo, están constantemente hablando del evento. Esto hace casi imposible generar un lazo afectivo con cualquier personaje.
Estos problemas en el apartado social es especialmente doloroso ya que es una de las grandes características de este juego. A esto se le une el lanzamiento el año pasado del remake de Friends of Mineral Town. Este juego de la franquicia Story of Seasons, aún no teniendo tantas opciones disponibles, las conversaciones e interacciones entre los diferentes habitantes del pueblo están a años luz de calidad de esta entrega.
Stardew Crossing
Además de juegos anteriores de la saga, Pioneers of Olive Town está claramente influenciado por Stardew Valley y Animal Crossing. De este último juego, Pioneers of Olive Town toma la idea de visitar otras granjas e interactuar con sus vecinos. También existe un museo con acuario en la ciudad. En este museo el jugador puede llevar peces, rocas y fósiles que se encuentre en su día a día. O si lo desea puede usar su cámara fotográfica para tomar instantáneas de diferentes animales del pueblo. Además, esta entre de Story of Seasons permite un alto grado de personalización, no tanto como los Animal Crossing, pero bastante más que otros juegos de la saga. Se pueden construir muebles, cambiarlos de color y modificar la apariencia externa de la granja. De Stardew Valley el juego toma todo el sistema de crafting, y mejoras en el sistema de gestión de la granja.
No obstante, Pioneers of Olive Town se puede definir como un Story of Seasons progresivo. El jugador tiene más de 10 habilidades diferentes a la hora de progresar su personaje. Estas habilidades van desde cultivar, cuidado de animales o cocinar. Al incrementar estas habilidades el jugador no solo mejora la calidad de sus habilidades sino también nuevas opciones de juego.
Este sistema de mejora está incluido en los cultivos con niveles de calidad de cultivo y de semillas. De la misma forma, existen barra de amistad para personas y animales que se pueden incrementar según sea necesario.
Todos estos sistemas hacen que el jugador pueda tener una granja enorme y llena de animales y plantas. Desgraciadamente a esos niveles el juego tiende a sufrir problemas de rendimiento, en especial en modo acoplado a la pantalla.
Versión física y de coleccionista
Desde el pasado 26 de marzo, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town está a la venta con textos en castellano para Nintendo Switch. Esta nueva entrega de la saga Story of Seasons está disponible en formato digital, a través del eShop de Nintendo Switch y en dos versiones físicas distribuidas por Meridiem Games. La normal que incluye el juego y la versión deluxe con una agenda, un poster y cartas de las opciones románticas. Afortunadamente para el lector, el pasado mes de marzo en el canal de Youtube de RamenParaDos se hizo un unboxing de la edición deluxe.
Un futuro prometedor
Story of Seasons: Pioneers of Olive Town aporta sentimientos encontrados al jugador. Por un lado, el juego supone una evolución cualitativa en casi todos los aspectos de la franquicia, desde el nuevo sistema de crafting hasta la progresión por niveles, cada faceta de este juego toma prestado ideas de otros juegos y las integra con mayor o menor éxito. Pero a la vez en la parte social este juego supone un paso atrás en la franquicia, con diálogos aburridos y personajes sin alma, que dejarán frío a la mayor parte de jugadores. A esto se le unen un par de problemas técnicos que empañan un poco esta entrega.
Además es imposible negar que existen videojuegos del mismo género mucho mejores que esta entrega, como Stardew Valley, con un mejor componente social, Animal Crossing, con personajes e historia mucho mejor escritos, como Rune Factory 4, o simplemente que innovan mucho más, como Sakuna: Of Rice and Ruin. Aún así, exceptuando Story of Seasons: Friends of Mineral Town, Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es uno de los mejores juegos de la franquicia de los últimos años. Sin duda esta entrega gustará tanto a los jugadores más experimentados como a los novatos de este tipo de videojuegos, y dará horas de diversión a cualquier interesado en el género de gestión agrícola.
Lo mejor
- La cantidad de novedades sobre juegos anteriores de la saga
- Las opciones de personalización y progresión disponibles
- Opciones de matrimonio LGTB
Lo peor
- Las opciones de diálogo y los personajes sin alma
- El sistema de crafting, en especial de los makers
- Algunos problemas de rendimiento
STORY OF SEASONS: Pioneers of Olive Town
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Marvelous
Jugadores:
Audio/Textos: Textos en castellano
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