En cada estación se cultivan y recogen plantas nuevas. Cada año los animales nacen y mueren. Si el mundo cambia con las estaciones, tú también debes cambiar. Y sin embargo, en la mayoría de juegos el personaje y sus relaciones son estáticas. O lo seríán hasta que llegó Story of Seasons: A Wonderful Life y lo cambió todo.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
Echa raíces en tu nueva granja en el tranquilo pueblo de Forgotten Valley y cuenta tu propia historia generacional en Story of Seasons: A Wonderful Life. Da vida a la tierra, encuentra el amor entre la amable gente del pueblo y crea recuerdos duraderos con tu propia familia en este querido y entrañable simulador de granja. Tanto si esta es tu primera aventura en Story of Seasons como si vuelves a Forgotten Valley, te espera una vida maravillosa.
Introducción
Es innegable que últimamente los juegos basados en la gestión de una granja están de moda. Muchos jugadores encuentran el ciclo de cultivar, cuidar animales y mejorar la granja con el tiempo sumamente gratificante. A esto se le une que un gran número de títulos hoy en día incluyen a personajes interesantes con los que interactuar para simular una vida en la granja.
Curiosamente, a diferencia de la gestión de la granja, el componente social es fundamentalmente estático. Aunque muchos títulos permiten establecer lazos de amistad o incluso casarse y tener hijos, estas relaciones son iguales en el tiempo. La gente sigue en el pueblo, las conversaciones se acaban repitiendo, los hijos no crecen… No existe una evolución en la vida como sí existe en la granja.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
Es aquí donde Story of Seasons: A Wonderful Life, y el remake que estamos analizando, plantean un camino alternativo en el género de simuladores de granja. El objetivo no es tener una granja y quizá llegar a tener familia y amigos. Ahora el jugador debe compaginar la gestión agrícola con una familia, y ver cómo la granja y su familia crecen con el tiempo.
La sencilla vida del granjero
Mecánicamente, Story of Seasons: A Wonderful Life es bastante similar a otros títulos de la saga. El jugador comienza en una granja destartalada que debe ir expandiendo poco a poco gracias a las ganancias que le proporcionan las ventas de sus cultivos y sus animales. Para ello, el jugador cuenta con unas herramientas para hacer sus quehaceres en la granja, las cuales podrá ir mejorando e incluso adquirir otras nuevas. Estas herramientas y las acciones que realice el jugador consumirá energía y tiempo, por lo que habrá que elegir qué priorizar cada día y cuándo hacer pausas.
La mayor parte del trabajo de la granja se basa en la gestión de los cultivos. En las zonas designadas como sembrado el jugador debe limpiar el terrero, arar la tierra, sembrar las semillas y regarlas si no ha llovido. Pasados unos días, tendrá que recogerlas y plantar de nuevo.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
El sistema de cultivo es más complejo de lo que a primera vista parece. El jugador tiene que optimizar los cultivos para ser productivo. Esto va desde elegir la semilla adecuada, el suelo indicado o la fecha de siembra correcta para tener el campo siendo productivo la mayor parte de la temporada.
A esto se le une un sistema de hibridación muy interesante. El segundo año del juego, el jugador podrá fusionar dos plantas para crear una nueva. Estos híbridos no solo se venderán más caros que las plantas normales, sino que además permitirán crear plantas con cualidades especiales como plantarse en todos los tipos de terreno o que se puedan plantar todo el año.
Obviamente tu casa no sería una granja si no tuviera animales. Para ello, Story of Seasons: A Wonderful Life ofrece desde vacas hasta gallinas. La idea es similar a otros títulos: los animales necesitan comida y producen leche, huevos… El jugador tendrá que darles de comer cada día y cuidarlos para mejorar su afecto y así ofrecer productos mejores.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
Pero es aquí donde se vislumbran algunas diferencias con respecto a otros títulos de la saga. Los animales son de dos sexos y pueden tener descendencia (si cabe en la granja). De igual forma que las plantas, los animales se hacen mayores y al final acaban muriendo. Por eso el jugador tendrá que ver la edad de cada animal para saber cuándo es demasiado viejo para producir alimentos. Además, también deberá saber cuándo es la época para tener descendencia cada año y actuar en consecuencia. Esto vale no solo para ampliar el número de animales, sino también para obtener productos exclusivos como la leche materna.
Por supuesto, además de cultivar y cuidar a los animales, el jugador puede realizar otras actividades, desde explorar las ruinas para conseguir objetos, hasta pescar o simplemente cocinar platos para compartir con los diferentes habitantes del pueblo.
Por último, ya que vivimos en una sociedad capitalista, para ampliar la casa o comprar nuevos objetos es necesario dinero. Para ello el jugador tendrá que vender sus productos y así obtendrá dicho dinero. La cosecha y los productos de animales se pueden vender a través de un contenedor de envío. Para otros productos puede venderlos a Van los días 3 y 8 de cada mes, o bien montar un puesto en el pueblo. Por un lado, Van comprará casi todo, por lo que es muy útil para deshacerse de objetos inútiles como animales que ya no producen. Por otro lado, el puesto en el pueblo permite vender a mejores precios y obtener un mayor margen de beneficio, siempre y cuando los clientes acepten comprar los productos.
Por supuesto, este título no sería un Story of Seasons sin la parte de exploración del pueblo y del trato con sus habitantes. Y es en este punto donde el juego empieza a diferenciarse de otras entregas de la saga.
Una aventura llamada vida
Story of Seasons: A Wonderful Life es un juego largo, muy largo. Cada partida, de unas 70 horas de duración, engloba toda la vida del personaje, desde su inicio gestionando la granja, hasta su muerte 30 años de juego después. Para ello, el juego simula dividir cada uno de estos 30 años en 4 estaciones, divididas en 10 días, de aproximadamente 15 o 20 minutos.
Durante la partida el jugador irá progresando en el tiempo y haciéndose mayor. A diferencia de otros títulos, este no es un juego estático. Los personajes no están fijos en el tiempo, sino que se hacen mayores, desaparecen, aparecen nuevos personajes o sencillamente mueren. La vida es cambio y este título lo refleja en cada instante. Esto hace que cada año y estación sean únicos e irrepetibles. Quizá sea la última oportunidad de hablar con alguien, o la primera vez.
Obviamente no es necesario realizar el viaje de la vida solo, y para ello el jugador tendrá a una pareja entre ocho disponibles, cada una con su propia personalidad y opciones de diálogo, y a un descendiente. Este irá creciendo y pasará de bebé a niño, hasta llegar finalmente al adulto que el jugador habrá ido perfilando según sus interacciones a lo largo del tiempo. De hecho, cada niño puede adquirir varias profesiones cuando se haga mayor, incluyendo la tarea de seguir gestionando la granja. Es parte de tu responsabilidad como jugador moldear los gustos de tus hijos.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
Este paso del tiempo impregna el juego a todos los niveles, no solo en las relaciones personales, sino también en la gestión de los animales y los cultivos, así como en la dificultad inicial del juego. Los productos son más caros y las estaciones más cortas que en otros títulos, por lo que el jugador tiene que ahorrar más tiempo para poder mejorar su casa y sus objetos.
Todo esto hace de Story of Seasons: A Wonderful Life un título que implica un cambio de mentalidad respecto a otras entregas de la saga. El juego es largo pero fácil de llegar a los límites de cada sistema, y el ciclo puede acabar haciéndose pesado a mitad de la partida. Este título exige una mentalidad más abierta y pausada dispuesta a entender el mensaje del juego y a aceptar una jugabilidad mucho más laxa. A cambio, el jugador recibe un título diferente a lo habitual ya que intenta hacer algo distinto.
La mejor puesta a punto
Story of Seasons: A Wonderful Life no es solo un remake, es un excelente remake. Gráficamente este título es una delicia, teniendo probablemente los mejores gráficos de la franquicia hasta la fecha. Story of Seasons: A Wonderful Life está lleno de detalles: desde los palos para las tomateras hasta los árboles y las plantas del paisaje. Afortunadamente estas story of seasons mineral town no afectan al rendimiento, y el juego funciona perfectamente incluso en los momentos con más personajes en pantalla.
Aun con estas mejoras gráficas, el juego mantiene el estilo del título original de GameCube. Los animales son monos y el pueblo es bonito y agradable, algo de agradecer dada la cantidad de veces que el jugador tendrá que visitarlo. Los jugadores más veteranos no tendrán ningún problema en reconocer a los personajes del juego original en este remake, dado que estos mantienen un estilo similar al juego original pero con algunos cambios.
©2021 Marvelous. Licensed to and published by XSEED Games / Marvelous USA, Inc.
Este título también tiene mejoras a nivel de jugabilidad. Marvelous ha corregido algunos de los elementos más frustrantes del título de GameCube para hacer esta versión mucho más entretenida. El mapa permite ver a todo el mundo y las animaciones son mucho más rápidas, por lo que el jugador puede dedicar más tiempo a jugar el juego en vez de contemplarlo.
Además, el juego es menos agresivo a la hora de hacer dinero. Muchos de los precios de venta y compra se han balanceado para ofrecer una experiencia menos frustrante para el jugador. La bolsa inicial es más grande, y a partir del segundo año el juego da acceso al frigorífico, por lo que el jugador puede centrarse en otras mejoras mucho más necesarias. A esto se le une un sistema de pesca más justo con el tiempo del jugador.
Las opciones de romance son más amplias en este título. El juego tiene ocho candidatos y candidatas para casarse, independientemente del sexo. A esto se le une un sistema de regalo mucho más racional, ya que se pueden dar varios regalos en un mismo día a una persona y la pérdida de amistad es mucho más lenta.
El juego hace pequeños cambios en las dos grandes novedades de la gestión agrícola respecto al original: la gestión de animales y los cruces de plantas. Ambos sistemas son muy interesantes, pero este título mejora ciertos aspectos como permitir deshacerse de animales viejos, y de esta manera se puede tener una experiencia de juego más placentera.
Quizá el punto más negativo de este remake es la falta de una guía/tutorial para algunas mecánicas. Desde la gestión de híbridos a la crianza de tu hijo, el juego incorpora sistemas nuevos en la saga que no están del todo explicados. Esto hace que en algunos momentos el jugador se dedique a realizar ensayo y error y a revisar constantemente las notas de Takakura para intentar deducir cómo funciona el juego.
Una edición de lujo
La versión digital de Story of Seasons: A wonderful life está disponible en España para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series S/X y PC a través de Steam. Por otro lado, Meridiem Games distribuye en España la versión física para consola. Esta edición además está disponible en una versión limitada que incluye una copia del juego, un cuaderno en formato A5, un póster A3 y unos stickers. Está disponible con textos en español.
Conclusiones
Story of Seasons: A wonderful life es un lavado de cara a uno de los más míticos juegos de la famosa franquicia de granjas. Este título intenta llevar un paso más allá la gestión agrícola, simulando toda una vida a lo largo de la partida. Y aunque este título no siempre acierta con las ideas que propone, sin duda es una experiencia interesante y una novedad en el género que gustará a todos los fans de la famosa saga.
Lo mejor:
- Una buena renovación gráfica y sonora.
- Un juego interesante que quiere ir más allá de lo habitual en el género.
- Una experiencia de juego bastante tranquila en comparación a otros títulos.
Lo peor:
- Algunas mecánicas propias de otra época.
- Los días son demasiado largos y aburridos.
- Le falta profundidad en algunas secciones del juego.
STORY OF SEASONS: A Wonderful Life
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, Playstation 5, Steam, Xbox Series
Desarrollo: Marvelous
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS