Sakura Wars es una de las franquicias más exitosas del mundo del manga, del anime y de los videojuegos. A lo largo de los años de historia de la saga hemos podido ver algunos productos de esta editados en nuestro país. El último de ellos ha sido Sakura Wars, el primer videojuego de la saga que ha salido para la ya pasada generación de consolas y que está a punto de terminar. El título ha venido de la mano de SEGA y Koch Media, y se ha editado en exclusiva para la plataforma PlayStation 4.
Argumento
La Compañía de Combate Imperial defiende Tokio de los demonios. Sin embargo, la División Flor, soldados en tiempos de guerra y actores en períodos de paz, está a punto de disolverse. Seijuro Kamiyama es nombrado nuevo capitán de la compañía y de él dependerá que la compañía permanezca unida para encarar cualquier amenaza.
Una curiosa mezcla
Sakura Wars es una saga con un universo amplio, pero si no se tiene experiencia previa con las anteriores entregas no supone ningún problema, si bien es cierto que se pueden perder ciertas referencias. No obstante, el juego está pensado como un reinicio de la saga para que cualquiera pueda acercarse al mundo de Sakura Wars por primera vez.
Lo más importante a tener en cuenta de Sakura Wars es que no es un título al uso. No se trata de un RPG, ni de un musou ni de una novela visual, ya que tiene un poco de todo. El juego tiene una mecánica y un ritmo un tanto particular que puede que no sea del agrado de todo el mundo. Es un título muy de nicho. Sakura Wars no ofrece una aventura épica con batallas que nos dejen con la boca abierta. Esto no quiere decir que el juego desmerezca, ni mucho menos, pero hay que tener una serie de factores en cuenta:
El juego tiene un enorme porcentaje de diálogos, de hecho, me atrevería a asegurar que el 80% del mismo se reduce a movernos por los diferentes escenarios, explorar y hablar con determinados personajes que tendremos marcados en el mapa. En muchas de estas conversaciones se nos indicarán varias respuestas a elegir, al más puro estilo de novela visual, salvo que en este caso tendremos escasos segundos para elegir la respuesta más idónea. Si elegimos la respuesta correcta el grado de afinidad con las diferentes protagonistas irá en aumento, por lo que tendremos mejores estadísticas en las fases de combate.
Con esto quiero decir que el juego no posee diferentes rutas, sino que tiene un argumento muy determinado que solo apunta en una dirección. Para ayudarnos tendremos una especie de teléfono móvil en el que recibiremos mensajes de nuestras compañeras de escuadrón y superiores, que a menudo requerirán nuestra presencia. Con este dispositivo también accederemos al mapa del teatro imperial y de diferentes zonas de Tokio. Los puntos a los que nos tendremos que dirigir para que avance la historia están debidamente marcados.
Si se es aficionado a las novelas visuales, tal y como es mi caso, el juego es perfectamente disfrutable. Todo ello desprende un aroma a simulador de citas muy marcado. De hecho, en determinados momentos, si hablamos con alguna de las protagonistas en concreto, se desencadenarán unos quicktime events en los que tendremos que llenar una barra con una cantidad determinada, esto determinará la intensidad de nuestra respuesta. Si se hace correctamente lograremos otro método de incrementar nuestra afinidad. En otra clase de quicktime events tendremos que buscar ciertas pistas dentro de una imagen con el cursor en un tiempo determinado bastante escaso. A grandes rasgos fallar en estos quicktime events no condiciona el desarrollo de la historia, solo influyen en la afinidad con los personajes ya mencionada.
Con todo ello no quiero decir que esto se trate de una historia puramente romántica con elementos de batalla. Por el contrario, tenemos una historia de superación colectiva, con sus intrigas, misterios y villanos, y si bien como he dicho antes a pesar de carecer de cierta epicidad esta es muy entretenida.
El segundo modo de juego son las fases de batalla, en las que manejamos unos mechas a través de un mapa y en el que tendremos que derrotar a hordas de enemigos, aunque bueno más que hordas son como pequeños batallones, por lo tanto, tendríamos un musou muy chill, bastante tranquilo para lo que acostumbra esta clase de estilo de juego. Para avanzar en estas fases también tenemos puntos marcados en el mapa hacia donde nos tendremos que dirigir. Si bien estas fases son entretenidas, estas pecan de excesiva facilidad, siendo este uno de los grandes defectos del juego. En resumidas cuentas, las fases de batalla son un auténtico paseo, incluidos los jefes finales.
Por último, dentro del menú tenemos un minijuego, que de hecho es uno de los aspectos más atractivos de este Sakura Wars. Se trata de Koi Koi Wars, un juego de cartas en el que utilizamos una baraja hanafuda (baraja de naipes con motivos florales) y con la que tendremos que tratar de hacer grupos dentro de esta, una especie de nuestro Solitario, pero contra otro jugador. Nuestras oponentes serán el resto de las integrantes de La División Flor. Este juego, a pesar de su aparente simpleza, debo reconocerle que le he echado un par de horas bastante entretenidas.
Apartado técnico
En el apartado técnico, por lo pronto merece la pena destacar el diseño de personajes y armas, ya que este ha sido obra del mangaka Tite Kubo, autor de la sobradamente conocida Bleach. La verdad es que los diseños de Kubo me han resultado bastante atractivos y muy adecuados a la historia. En cuanto a los mechas, estos tienen un diseño bastante compacto y redondeado, son poco imponentes y hasta me atrevería a decir que son algo “kawaii” pero que encajan perfectamente con el resto del conjunto estético. Toda la estética general es muy colorida.
A nivel gráfico, aunque el juego está lejos de ser una maravilla técnica cumple sobradamente. El estilo cell shading casi siempre se adapta bastante bien a la estética anime del juego. En este apartado lo demuestra sobradamente la saga Naruto Ultimate Ninja Storm.
La jugabilidad es extremadamente sencilla, muy cómoda. Esto se nota sobre todo en las fases de batalla. Cuando manejamos un mecha tenemos el botón de ataque, esquiva, salto y desplazamiento rápido. En cada una de estas fases iremos recogiendo unos cristales especiales que nos llenarán una barra de energía. Al tenerla completa podremos realizar un super ataque, el cual varía según el mecha que manejemos. Un aspecto muy acertado es que en cualquier momento de la batalla podremos pasar a manejar a otro mecha y variar ciertas estrategias, por ejemplo, uno de ellos está especializado en ataques a larga distancia. En cada batalla vamos emparejados con otro mecha por lo que siempre tendremos pie a realizar ciertas estrategias. No obstante, es importante recalcar que a grandes rasgos el juego entraña muy poca dificultad.
A nivel musical Sakura Wars tiene uno de los mejores y más reconocibles opening del mundo del anime y de los videojuegos japoneses, y como no podía ser de otra manera para esta ocasión se ha regrabado. El resultado es estupendo, transmite perfectamente la alegría, la acción y el toque tradicional que posee el juego. En cuanto al resto de pistas, estas siguen el mismo esquema mezclando instrumentos modernos como guitarras eléctricas y sintetizadores con elementos más tradicionales como el canto enka, el koto, las flautas o los taiko.
Por último podemos disfrutar de los audios del juego en japonés. Creo que el trabajo del grupo de seiyûs es bastante notable y que cada actor ha logrado darle una identidad propia a cada personaje.
Uno de los aspectos más destacados y celebrados de este título es la traducción del juego al español. Esto ya de por sí siempre es un logro, pero es que además la traducción que se ha realizado para Sakura Wars tiene una gran calidad. Los diálogos fluyen de una manera muy natural. Además, cada personaje se expresa de una manera diferente, desde formas muy educadas hasta lenguaje mucho más informal. El hecho de haber utilizado palabras como por ejemplo “zagal” o expresiones como » a tope de escalope» me ha sacado una sonrisa y ha favorecido que me meta todavía más en el juego. Ojalá títulos como este o Persona 5 Royale, cada uno en su liga, logren que cada vez más títulos japoneses nos lleguen traducidos.
La edición
Sakura Wars llegó a nuestro país en formato físico y digital. La edición física cuenta con un par de extras: una carátula reversible y un set de 6 pegatinas. Se trata de una edición algo simple pero estos pequeños detalles son de agradecer. Sin embargo es una verdadera lástima que no nos haya llegado la edición especial japonesa, ya que esta se presenta en una caja tamaño A4 que incluye el juego con su caja amaray, 6 CDS con un total de 60 temas de la Banda Sonora del juego y un libro de arte de 72 páginas en formato A4.
Si bien es verdad que poco a poco nos van llegando un mayor número de ediciones especiales, creo que todavía queda camino por recorrer. Pero es indudable que este tema está mejorando. El hecho de que nos haya llegado este título, y además traducido, es todo un logro.
Tanto la edición física como digital de Sakura Wars tiene actualmente un precio de 59,95€. También se encuentra disponible una edición Deluxe digital por 79,99€ que incluye el videojuego Sakura Wars, un tema dinámico, dos temas estáticos, los DLC Legacy of Love, accesorios divinos, la colección de trajes de baño y orejas de gato.
La saga Sakura Wars
Sakura Wars (Sakura Taisen en el original japonés) es una veterana saga de videojuegos que debutó en 1996 en la plataforma Sega Saturn. En su larga trayectoria han visto la luz más de 10 continuaciones que han podido disfrutarse en diversas videoconsolas y plataformas como la Dreamcast de Sega, PlayStation 2, PSP, PC, Game Boy Color, Nintendo DS y finalmente Playstation 4. En 2010 llegó el primer título de la saga a Europa: fue Sakura Taisen V y salió para Playstation 2 y Nintendo Wii. Aquí lo conocimos como Sakura Wars: So Long My Love. Además del juego que nos ocupa el pasado año también apareció en el mercado nipón Sakura Kakumei ~Hana Saku Otome-tachi~, un dramatic RPG para dispositivos iOS y Android que de momento no ha llegado a Europa.
Sakura Wars cuenta además con varias OVA, una película y 2 series de anime. La última de ellas, Shin Sakura Wars, se compone de 12 episodios animados por el estudio Sanzigen y que fueron emitidos en Japón entre abril y junio de 2020.
Conclusión
Puede que Sakura Wars no sea uno de los títulos más mediáticos que nos ha llegado del país nipón, pero la mezcla de géneros, su sencilla jugabilidad, la gran traducción y su estupenda banda sonora hacen de este título una opción muy a tener en cuenta por cualquier gamer otaku.
Lo Mejor
- Estupenda traducción al español
- La banda sonora
- Jugabilidad sencilla e intuitiva
- La mezcla de géneros
Lo peor
- Que no nos haya llegado una edición especial
- Su escasa dificultad
- Apartado gráfico un poco mejorable
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