Hace 5 años Kadokawa Games nos trajo una de las visual novels más interesantes de aquel momento, Root Letter, todo un drama misterioso que entre enigma y enigma nos trasladó de una forma un tanto turística a la prefectura de Shimane. Dado el buen resultado del producto,cuyo análisis se puede leer aquí, no es de extrañar que nos llegara una “continuación” que nos llevase de vuelta a Shimane y sus alrededores: Root Film, título que pasamos a reseñar a continuación.
Hace 10 años un programa de televisión llamado «Shimane Mystery Drama Project», fue cancelado por causas desconocidas. En un intento de recuperar el proyecto, un equipo de grabación liderado por el joven director Rintaro Yagumo se dirige a grabar e investigar una serie de localizaciones. Su trabajo se ve alterado, ya que un terrible asesinato interrumpe la búsqueda de localicaciones. ¿Quién ha sido asesinado y por qué?
Misterios a 25 fps
Antes de nada aclarar que Root Film no es una continuación como tal de Root Letter, aunque se le podría considerar una especie de continuación espiritual. De hecho se trata del segundo título dentro de lo que se ha llamado la Mystery Series de Kadokawa. Por tanto si se tiene curiosidad no es necesario haber jugado primero a Root Letter para disfrutarlo, ya que ambas historias no están conectadas. Sin embargo hay algunos elementos que ambas obras comparten, como la localización en Shimane, el diseño de personajes, sistema de exploración e investigación que detallaremos más adelante.
Root Film está planteado como una serie de casos misteriosos que parten de un asesinato en el que se ven envueltos los protagonistas, y que se ven obligados a investigar. Si bien es verdad que hay un hilo central de la historia cada caso (aparentemente) es independiente, una especie de serie de “Club del Misterio” o de relato de Agatha Christie que al final de cada capítulo queda resuelto. De hecho al final de cada uno de estos casos se nos muestran unos títulos de crédito como si de una serie de televisión se tratara. Estos casos parece ser que se van desarrollando de forma paralela, y esto es debido a que en esta historia, a diferencia de Root Letter, tenemos dos protagonistas. Por una parte tenemos al ya mencionado Rintaro Yagumo, que con su equipo de rodaje y sus ayudantes van desentrañando sucesivos misterios. Por el otro tenemos a Riho, una joven actriz debutante que acompañada por su amiga y representante se encuentran con crímenes y misterios similares. Ambos hacen gala de sus dotes detectivescas con su propio estilo y el ambiente de cada investigación difiere un tanto según que equipo investigue, lo cual también es un soplo de aire fresco.
También es importante resaltar que al final de cada caso tendremos una especie de esquema de mapa conceptual que nos permitirá elegir qué caso queremos afrontar a continuación, si uno protagonizado por Yagumo u otro protagonizado por Riho. Estos se van activando a medida que vamos resolviendo casos, y es cuando nos asalta la duda: ¿en algún momento tendremos un caso en el que ambos protagonistas se encuentren? Esto refuerza en gran medida la idea de investigación e historia paralela.
La verdad es que en la inmensa mayoría todos los casos que se exponen tienen interés, por lo que la intriga, si se está acostumbrado a esta clase de juegos, no decae. Si bien es verdad que en algún caso, que no todos, puede ser algo más fácil acertar con el culpable las circunstancias y el modus operandi de cada crimen está muy bien pensado y tiene bastante imaginación. De todas formas al principio la sensación que me daba Root Film es que habría un componente algo más terrorífico, y de hecho el primer caso tiene cierto aire tenebroso, pero éste enseguida queda diluido, lo cual no lastra para nada el potencial de la historia. Además, al igual que ya vimos en Root Letter en Root Film iremos conociendo multitud de detalles sobre las ciudades que visitamos, monumentos, folklore… que en algún caso puede estar relacionado con el propio asesinato en sí.
Jugabilidad
La estructura siempre es la misma: los protagonistas acuden a una localización determinada en la que tienen algún asunto que atender, al poco de llegar se ven involucrados o son testigos de un asesinato, y acto seguido, impactados, deciden resolverlo. A partir de ese momento comenzaremos a movernos por diversas localizaciones de la zona, que aparecen indicadas en un mapa. Nosotros tenemos plena libertad de elegir a dónde queremos dirigirnos, pero el juego en cierta manera nos lleva de la mano, y si el lugar que elegimos no es el adecuado llegaremos allí, y con un par de frases de los personajes se nos dará a entender que debemos acudir a otro lado. Si el lugar elegido es el correcto tendremos que ir leyendo las conversaciones habituales, y en un momento dado el escenario quedará resaltado por varios recuadros amarillos que deberemos clickar. Estos suelen resaltar objetos y zonas de interés para resolver el caso. En momentos puntuales iremos adquiriendo datos clave a través de estos objetos u conversaciones que vayamos teniendo, y se activará la llamada Sinestesia. Esto viene a ser información clave que más adelante utilizaremos para resolver el caso. Cabe destacar también que a diferencia de muchas visual novels durante la investigación no hay tomas de decisión, quedando estas relegadas al momento de la resolución de cada crimen.
Y ¿cómo se resuelve cada crimen? en un momento dado de cada caso llegaremos a la llamada conclusión. En ella, al más puro estilo de cualquier obra clásica detectivesca, nuestro/a protagonista reunirá a los implicados en cada caso, expondrá al asesino/a y es entonces cuando se activará el modo de juego Max Mode. Aquí, al más puro estilo Ace Attorney o Danganronpa se irán exponiendo hechos del caso que tendremos que rebatir con cada uno de los datos que hemos ido acumulando en los momentos de sinestesia. Esto es que por cada una de estas afirmaciones tendremos que elegir la afirmación correcta. Un medidor en la parte superior nos irá indicando si estamos cerca de demostrar con hechos la culpabilidad o si por el contrario nuestros argumentos se vuelven en contra, dando como resultado nuestra derrota y el fin de la partida. Este es por tanto el momento de mayor interactividad de todo el juego.
Hablando de interactividad, es realmente notorio como esta se ha reducido un tanto en comparación con Root Letter, y si bien podría pensarse que esto va en detrimento del juego en realidad lo que logra es simplificar la jugabilidad de manera positiva, permitiéndonos disfrutar más de cada relato. Por supuesto esto es muy subjetivo, y puede que para otros jugadores sea preferible tener más elementos.
A rasgos generales el planteamiento de Root Film es menos intenso que el de su predecesor, además de tener más momentos de distensión y corales en comparación a Root Letter, que era más oscuro, intenso y melancólico. Sin embargo Root Film logra ir aumentando en tensión y cierta oscuridad a medida que avanza la historia.
Apartado técnico
A nivel técnico el juego es muy agradable. Empezando por el diseño de personajes, en el que vuelve a repetir el artista Mino Taro tras su trabajo en Root Letter, y quien también ha participado en la saga Love Plus. Taro vuelve a repetir unos diseños muy expresivos y con un trazo tirando a grueso, bastante agradables y con bastante personalidad. Otro de los puntos fuertes es el diseño de escenarios, muy detallado y preciosista al igual que en la anterior entrega, en los que prevalecen los ambientes rurales como montes, pueblos o santuarios, sin dejar de lado escenarios más urbanos e interiores como despachos, almacenes o una sala de montaje. Para rematar el conjunto la banda sonora también está a la altura, Repite el compositor Takashi Nitta (Root Letter, World End Syndrome) con melodías que se adaptan perfectamente a la acción, ya sean temas más lentos lentos con un ambiente más bucólico y nostálgico pasando a temas más oscuros que generan más tensión. El único problema es que en esta clase de juegos la banda sonora puede ser un tanto repetitiva, pero aún así acompaña perfectamente a la acción. A esto hay que añadir un estupendo reparto de voces que dan gran vida a la historia.
Por supuesto el juego cuenta con audio en japonés, mientras que los textos están en inglés. Lógicamente esta clase de videojuegos siguen siendo bastante de nicho, por lo que es complicado que lleguen traducidos al castellano. Es importante tener un nivel aceptable de inglés para poder disfrutarlos plenamente. Con todo ello ya desde hace un tiempo estamos viendo cómo este género se va haciendo un hueco en nuestro mercado.
Edición
Root Film llegó a nuestro país en formato físico de la mano de Meridiem Games para las consolas PlayStation 4 y Nintendo Switch. También cuenta con una edición edición especial de carácter limitado y bastante difícil de encontrar. La misma incluye un libro de arte de 100 páginas con paisajes ambientales e ilustraciones detalladas de personajes. Se trata de una edición muy similar a la que nos llegó de Root Letter.
En formato digital actualmente puede descargarse tanto de la Playstation Store como de la eshop de Nintendo a un precio de 39,99€.
Opinión
Root Film es una visual novel sólida, con una buena historia, un apartado artístico llamativo y una jugabilidad dentro del género atractiva. Es un título perfectamente recomendable tanto para fans del género y del misterio como para curiosos que quieran adentrarse en esta clase de videojuegos.
Lo mejor
- Buena historia.
- Buena banda sonora.
- Diseños atractivos.
- Buenas actuaciones de voz.
Lo peor
- Edición especial muy limitada.
- Ausencia de textos en castellano.
Root Film
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrollo: Kadokawa Games
Jugadores: offline
Audio/Textos: Audio en Inglés y Japonés / Textos en inglés
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