Capcom estrena la octava entrega de la saga de Resident Evil con la narración de un tenebroso cuento que firmaría el propio Tim Burton por parte de Mia Winters. En esta nueva entrega volvemos a encarnar a Ethan Winters, que después de los acontecimientos de Resident Evil 7: Biohazard parece que por fin vive una vida idílica junto a su mujer e hija Rosemary. El infierno vivido en Luisiana hace tres años da la sensación de haber quedado atrás, aun así, parece que Mia no ha vuelto a ser la misma de siempre y hay heridas (nunca mejor dicho) que no han cicatrizado bien. Bienvenidos a Resident Evil Village.
Por Sergio J.
Historia
El inicio de RE: VILLAGE nos sitúa con la pareja y su hija viviendo apartados en una región de la parte este de Europa. Esta calma tensa pronto dará un vuelco con la irrupción del archiconocido Chris Redfield, que entrará por la fuerza con un equipo de asalto disparando a Mia, raptando a Rose y por último, noqueando al bueno de Ethan.
Poco después nos despertamos en un sendero nevado en plena noche cerrada y tras el accidente del vehículo que nos transportaba. Avanzando un poco más, llegamos a un pequeño pueblo al pie de un imponente castillo, no parece haber supervivientes y las peores pesadillas de Ethan Winters vuelven a repetirse.
Al poco de llegar al pueblo empezaremos a intuir que algo ha ocurrido con sus habitantes, quienes parecen adorar a la líder Madre Miranda. Esta misteriosa figura cuenta con cuatro jerarcas que custodian cada una de las zonas adyacentes al pueblo. Pronto descubriremos que estaremos rodeados de lycans (hombres lobo) entre otras criaturas, la primera parada será acceder al castillo de Lady Dimitrescu y sus hijas. En las mazmorras del castillo encontraremos los horrores que nos esperan de aquí en adelante, además de la temible Alcina Dimitrescu.
A partir de aquí nos enfrentaremos al horror en entornos muy variados, con todo tipo de enemigos y situaciones diferentes, pero entramos en territorio “spoiler” y no queremos estropear la experiencia.
Jugabilidad
La jugabilidad estrenada en Resident Evil 7 se repite de nuevo aquí, manejamos al protagonista en primera persona para implicarnos aún más si cabe en esta pesadilla de un hongo expandido en un pueblo perdido.
En esta nueva entrega nos enfrentaremos a multitud de nuevos y grandes enemigos (en tamaño y presencia), empezando por los hombres lobo, gárgolas, brujas y vampiros. Quizás esto se aleje de las típicas criaturas creadas por Umbrella, pero era un cambio necesario. El primer temor de la comunidad era que el juego se enfocase demasiado en la acción y abandonara la atmósfera de terror conseguida en el título anterior, pues nada más lejos de la realidad, viviremos momentos verdaderamente terroríficos y asfixiantes.
Cierto es que tendremos un mayor número de balas, pero también tendremos mucho más a lo que disparar para poder sobrevivir. Por poner un ejemplo sin entrar en spoilers, los lycans normalmente nos esperan en manadas y cuando uno de ellos nos localice, aullará para llamar el resto. También serán capaces de moverse por los tejados o intentar entrar por cualquier ventana de las casas. Por ello se pone a nuestra disposición algunos elementos para atrincherarse, como montar una pequeña barricada con una estantería o poner minas. Por esto quiero recalcar que el juego no se lanza a la acción desmedida y que hay balas de sobra, en muy pocas ocasiones sentirás que vas lo suficiente pertrechado para lo que está por venir.
Si nos centramos en las ubicaciones de la aventura, todo converge alrededor de un entorno rural y aislado de la civilización. Un pueblo repleto de casas antiguas con diferentes alturas y caminos alternativos, que funcionará como eje central de toda nuestra aventura. De esta inhóspita localización partirán varios caminos a distintas ubicaciones vigiladas por los cuatro jerarcas. Cada una de estas tiene sus particularidades y supondrán un reto distinto, aunque no todas lucirán al mismo nivel. Serán el conjunto de todas las posibles caras del terror, como si fuera un parque de atracciones, así que sentaros y disfrutar…
Por empezar y sin destripar nada, el primer camino que emprenderemos será el del castillo de Alcina Dimitrescu y sus hijas. El hecho de entrar en la fortaleza de piedra ya apabulla e impresiona a partes iguales, esta primera ubicación esconde multitud de secretos y peligros… por no hablar de la familia Dimitrescu.
En este viaje no estaremos totalmente solos, algunos puntos que funcionan como zonas seguras que además de tomarnos un respiro estará Duque “el mercader”. Este atípico personaje nos suministrará balas, botiquines y hasta mejoras para las armas a cambios de cantidades ingentes de Lei (moneda ficticia que simula al Leu rumano).
Capcom ha traído a la saga de Resident Evil algo típico de los Monster Hunter, las recetas de comida para la mejora de atributos. En la anterior entrega obtenemos estas mejoras a base de inyecciones que encontrábamos por la granja de los Baker, pero en Village tendremos que acudir a zonas de caza y entregar los ingredientes a nuestro mercader particular.
Otra “novedad” en Village es el inventario, recurro a las comillas porque aun respetando las casillas para armas y munición como es habitual, los objetos clave y con los recursos estarán en una pestaña aparte. Por lo que en pocas ocasiones iremos justos de espacio, aunque según avance la aventura conviene comprar las ampliaciones que el Duque nos ofrece.
Gráficos
Capcom sigue apostando fuerte por el RE Engine y no es para menos, luce espectacular con la iluminación, texturas fotorealistas en interiores que te dejan boquiabierto. Quiero enfatizar con lo mencionado de los interiores, porque es excepcional el trabajo de texturizado e iluminación como por ejemplo en el castillo de Lady Dimitrescu con detalles cuidados al máximo.
Quizás en exteriores no luzca tanto o no esté tan bien detallado como esperábamos con la nueva generación de consolas. Detectamos algunas texturas planas en varios puntos como pueda ser la hierba o enemigos comunes, que en primeros planos aún se hacen más evidentes.
Se podría afirmar que el juego destaca mucho más en la vertiente artística que en la técnica, aunque el rendimiento es bueno en general hemos detectado algún pequeño y puntual bajón en escenas nada exigentes.
Sonido
Donde esta entrega da el do de pecho es en el apartado sonoro, es asombroso cómo utiliza el sonido envolvente para darnos pequeñas pistas sutiles de todo los que nos rodea. Como hemos comentado anteriormente los lycan son capaces de subir a las estructuras como pueda ser una casa o entrar por una ventana, pues gracias al sonido identificamos su procedencia inmediatamente.
Una banda sonora más que correcta que sabe entrar en los momentos adecuados de tensión o incertidumbre y que se funde perfectamente con los sonidos de la ambientación, además de un doblaje al castellano perfecto.
Conclusión
La anterior entrega estaba protagonizada por un Ethan Winters inexperto y temeroso, por lo que después de ese infierno pasado en Resident Evil 7 esperaba que diera un paso adelante en esta nueva aventura, pero no ha sido el caso. Sigue siendo un personaje al que le falta algo de carisma, cosa que con los propios villanos es todo lo contrario. Por poner un ejemplo, creo que Alcina Dimitrescu será un personaje que quedará en el recuerdo y al que incluso deberían haberle dado más repercusión.
Si os gustó Resident Evil 7 esta entrega es un avance muy significativo para la saga y con más empaque. Como producto final puede que tenga alguna carencia, pero en definitiva es un juego de terror que toca muchos palos e incluso llega a tomarse la licencia de hacer su propio homenaje a la demo PT tan famosa. Anteriormente he comentado que toda su aventura en conjunto podría ser un símil de un parque de atracciones lleno de emociones con sus momentos de tensión, terror y sosiego en el que el tren de la bruja no nos podía faltar…
Lo mejor:
- El sonido envolvente.
- Variedad de situaciones y formas de presentar un juego de terror.
- Sus característicos villanos.
- La historia te engancha de principio a fin sin que quieras soltar el mando.
Lo peor:
- El poco o nulo uso del DualSense en PlayStation 5.
- Un protagonista que sigue sin calar del todo.
- Puzles poco complejos o desafiantes
- Quizás algunas localizaciones exteriores poco inspiradas.
Resident Evil Village
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series
Desarrollo: Capcom
Jugadores: offline
Audio/Textos: Audio en Castellano / Textos en Castellano
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