Cuando alguien piensa en el género de los survival horror, ya sea aficionado o no, uno de los primeros que vienen a la mente es sin duda Resident Evil. Ya sea por su legado videojueguil o por sus mil y una adaptaciones, esta saga está en boca de todos. CAPCOM vuelve a la carga con uno de sus remakes, en esta ocasión con la cuarta entrega, una de las más recordadas junto a la segunda y tercera.
¿De dónde viene este Remake?
CAPCOM lleva desde un tiempo a esta parte, desarrollando diversos remakes de la saga Resident Evil. Aunque es cierto que hay que remontarse tiempo atrás, cuando lanzó en 2002 un Remake de la primera entrega para la consola Nintendo GameCube. A este le siguió el lanzamiento de Resident Evil 0, precuela de este. Sin embargo, ahí paró la cosa, de momento.
No obstante, Capcom siempre ha ido sacando ports de sus juegos para distintas plataformas, pero no fue hasta 2015 cuando volvieron a sacar reediciones, aunque esta vez ya en HD. Es el caso de Resident Evil Chronicles, Resident Evil, Resident Evil Zero y Resident Evil 4, 5 y 6. La tanda de remakes empezó en 2019 con la segunda entrega de la saga, Resident Evil 2 Remake. Lo mismo sucedió con la tercera entrega, que salió en 2020 y ahora, con Resident Evil 4 Remake.
Rumores y su anuncio oficial
Resident Evil 4 Remake se conoció bastante antes de que la propia Capcom lo anunciase. Fue en abril de 2020 cuando el presidente de Platinum Games, Tatsuya Minami, confirmó que el videojuego estaba en producción en M-Two. Más tarde, en enero de 2021, se rumoreó que el videojuego pasaba a ser desarrollado por CAPCOM. Finalmente, el 2 de junio de 2022 se anunció de forma oficial con fecha para el 24 de marzo de 2023.
Volviendo a España 18 años después
La historia se sitúa seis años después de los eventos de Resident Evil 3: Nemesis y tiene como protagonista a Leon S. Kennedy. Ahora como agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos, es enviado a una misión especial para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos, que ha sido secuestrada por una extraña organización situada en España. Para ello, Leon tendrá que enfrentarse a cientos de enemigos poseídos por un parásito llamado “Las Plagas”. Aunque aún conservan la habilidad del habla, estos enemigos han perdido totalmente la cordura y no dudarán un segundo en ir a por cualquier “forastero” que se presente.
Cambios y mejoras de la historia
CAPCOM no ha querido limitarse a contar la misma historia de nuevo, mejorando solo el aspecto jugable, audiovisual y sonoro. La narrativa ha sido mejorada para que la historia sea más congruente y ahora se da más importancia a algunos momentos de la trama. Todo esto se ha conseguido a través de nuevos diálogos, escenas y documentos que amplían el lore.
Por otro lado, también se puede destacar la mejora de dos de los personajes principales. En primer lugar, Luis Serra, un compañero temporal más que digno, el cuál ha ganado protagonismo, con un desarrollo más amplio y complejo. Ahora, tiene más tiempo en pantalla para demostrar todas sus virtudes. El otro personaje es Ashley Graham, quién ha dejado de ser una chica irritante, para convertirse en alguien con la intención de ayudar a Leon siempre que sea posible.
El gunplay es mejor que nunca
Si algo tiene Resident Evil 4 Remake respecto a su jugabilidad, es que es muy variada y divertida. Será difícil aburrirse por repetitividad, pues el videojuego presenta todo un arsenal de acciones para realizar.
Aunque al principio de la aventura Leon comienza con una pistola y un cuchillo, pronto empezará a conseguir un montón de armas distintas. Pistolas de distintos calibres, escopetas, ballestas, subfusiles, lanzacohetes, granadas de mano, granadas cegadoras, e incluso minas explosivas. Todas ellas con una jugabilidad completamente distinta y permitiendo cambiar de arma en tiempo real.
Además de todo este arsenal, también se encuentran los remates. Estos suceden cuando el enemigo queda aturdido, y será cuando el jugador aproveche para darle una patada o hacerle una llave de judo. Como novedad, el cuchillo también será vital para atacar a los enemigos por la espalda. Esto, combinado junto a las nuevas funciones de sigilo y apuntar al enemigo mientras nos movemos, los jugadores podrán matar enemigos sin ser descubiertos.
Otra novedad es la posibilidad de realizar parrys para detener ataques con el cuchillo, que de otra forma serían imbloqueables, y esquivar pulsando un solo botón. Asimismo, el control ha sido mejorado notablemente, por lo el personaje se nota más ágil al esquivar enemigos.
El buhonero, vendedor ambulante
Todo esto que acabo de mencionar, se puede mejorar acudiendo a este personaje que podríamos calificar como uno de los protagonistas del videojuego. Este vendedor ambulante está en todas partes y hará las delicias de aquellos que les guste mejorar y comprar nuevas armas y objetos de curación.
El dinero para hacer todo esto se conseguirá en parte de los enemigos. Pero si nos basamos solo con ese dinero, tendremos para reparar el cuchillo y comprar algún que otro objeto curativo. El grosso del dinero se conseguirá con los tesoros repartidos por el mapa y con las gemas que se pueden colocar en algunos de ellos para multiplicar su valor de cara a su venta. Otra de las características que podremos mejorar es el propio maletín, donde se guardan todos estos objetos.
Gestión del maletín, parece infinito
Todas estas armas de las que acabamos de hablar tienen que ir guardadas en algún sitio. Esa es la tarea del maletín, el cuál parece casi infinito. Ya no solo por las ampliaciones que se le pueden hacer, sino por la cantidad de objetos que caben en su interior. Creo que es un rival digno del bolsillo mágico de Doraemon. Después de 20 horas de juego aún no he descubierto dónde lo guarda Leon.
Aún así, habrá que tirar de ingeniería y arreglárselas para meter todo aquello que encontremos durante nuestra aventura. Por suerte para quien no quiera pensar demasiado, existe la posibilidad de ordenar todo pulsando un solo botón.
Junto con el maletín, ahora también podremos fabricar nuestra propia munición. Tan solo se necesitará pólvora y algunos objetos llamados “Recursos”. Esta función nos salvará en más de una ocasión de quedarnos solos con cuchillo en mano frente al enemigo.
Nuestra compañera fiel, ¿estorbo o ayuda?
Cuando echamos la vista atrás 18 años y miramos el Resident Evil 4 original, sin duda una de nuestras pesadillas seguramente fue Ashley Graham. Siempre había que estar pendiente de ella, pues lo único que hacía era gritar y meterse en problemas.
Para mejorar esta situación, la inteligencia artificial de Ashley ha sido mejorada. Además de poder indicarle que se acerque o se aleje de nosotros, ahora no tendrá barra de vida ni habrá que utilizar nuestros objetos curativos en ella. No obstante, si sufre un ataque, tendremos que ir raudos a incorporarla, pues el siguiente golpe será letal. Asimismo, como en el original, también podemos pedirle que se esconda para así luchar sin preocuparnos de ella. Aunque no hay muchas zonas donde eso se permita, todo sea dicho.
Si queremos que sea útil en combate y en los escenarios, tan solo tendremos que ir ordenando en cada momento donde debe situarse. También habrá veces en las que interactúe en los combates, ya sea ayudando a golpear al enemigo o salvándote cuando menos te lo esperas.
Ahora la exploración también es importante
Si bien es cierto que en el título original era necesario ir en busca de víveres o armamento, esto se ha potenciado en el remake con el que nos encontramos. Ahora los escenarios son más abiertos, permitiendo que los jugadores puedan perderse un poco más, deambulando por los escenarios. Aunque habrá que tener cuidado, pues los enemigos estarán al acecho para emboscar al jugador. Asimismo, no será necesario encontrar todo en la primera visita, pues se añade la posibilidad de revisitar las zonas anteriormente terminadas. Así se podrá conseguir aquello que se nos olvidó o bien no conseguimos localizar a primera vista.
En Resident Evil 4 Remake será más fácil rellenar nuestro maletín. Ahora es posible romper cajas y contenedores con solo acercarse y pulsar un botón. Además, la munición escasea más y hay que gestionarla, lo que hará que usemos todo a nuestra disposición.
Rejugable, como el original
Si una cosa tienen este tipo de juegos, es que suelen poder rejugarse con distintas mejoras. Es lo que podríamos llamar Nuevo Juego +. Por ejemplo, en la segunda partida se desbloquea la posibilidad de comprar el lanzacohetes infinito, así como conservar todas las armas conseguidas y mejoradas de la partida anterior.
Apartado audiovisual
Empezando por el apartado visual, los gráficos han mejorado mucho respecto al original, ahondando en detalle de escenarios y personajes. Asimismo, la iluminación da esa sensación de peligro constante, lo que hace que siempre estés metido en el videojuego.
Respecto al apartado sonoro, lo que más destacan son los efectos de sonido. También se pueden apreciar piezas increíbles en la banda sonora en algunos combates contra jefes, así como algunas piezas más armónicas para generar agobio y el peligro que se acecha en algunos escenarios.
Como pega a ambos apartados, es que a veces se aprecian ciertos errores gráficos sin importancia y enemigos que parecen estar cerca, pero están en un nivel superior.
Nuevo doblaje y nostalgia por el antiguo
Es curioso que el videojuego original estuviese ambientado en España, y sin embargo, los aldeanos y enemigos estuviesen doblados al español latino. Lo cierto es que descolocó un poco y mermaba la experiencia e inmersión en el videojuego. Si bien es cierto, este hecho acabó legando nostalgia y un montón de memes. Estoy seguro que muchos recordaréis el mítico “detrás de ti imbesil”.
De cara a este remake, todo esto ha sido solventado. Todo el videojuego presenta doblaje al castellano o Español de España. Asimismo, los aldeanos también se han beneficiado del nuevo doblaje y ahora sí que hablan su idioma.
Ediciones a la venta
Resident Evil 4 Remake se encuentra a la venta en España desde el 24 de marzo de 2023. Este título se puede conseguir tanto en formato físico de la mano de Plaion como en digital en PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X en edición normal, Lenticular y Steelbook. Asimismo, también está disponible sólo en digital en PC, Xbox One y Xbox Series S. El precio ronda entre 69,99€ y 74,99€, según la edición elegida.
Además de todas estas ediciones, también se puso a la venta una edición coleccionista del título. Esta incluía el videojuego en formato físico, una caja metálica, la banda sonora en digital, una figura del protagonista, un libro de arte y un póster. Todo esto se encontraba dentro de una caja exclusiva para coleccionistas. Esta tenía un precio de 299,99€.
Conclusión
Creo que Resident Evil 4 Remake es ese videojuego apto para todo tipo de jugadores. Ya sea que juegues a otro tipo de títulos o estés habituado a títulos de este calibre, es el videojuego perfecto. Ya que tanto iniciados como expertos encontrarán en él un videojuego apto para sus características. Todo esto se consigue gracias al amplio abanico de dificultades que ofrece el título, haciéndolo accesible a todo aquel dispuesto a jugarlo.
La historia es atractiva y aunque algo predecible, siempre tiene sus giros de guion y sorpresas durante su transcurso. Por su parte, los personajes están sobrados de carisma. Todo acompañado con un excelente apartado sonoro, tanto musical como de sonidos ambientales, lo que ayuda en la inmersión en la aventura de Leon.
A todo esto le sumamos la variada y entretenida jugabilidad, que mejora a niveles indescriptibles el videojuego original. Nunca faltarán métodos para acabar con el enemigo. Sin duda recomiendo este videojuego tanto a amantes del survival horror como a novatos en la materia.
Lo mejor:
- Jugabilidad entretenida, variada y con mejorar notables.
- Historia mejor explicada a través de nuevos diálogos y escenas.
- Apartado gráfico que ahonda en detalle en personajes y escenarios.
Lo peor:
- Algún que otro glitch gráfico al derrotar a enemigos de ciertas formas.
- A veces parece que tienes un enemigo cerca y realmente no hay nadie.
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