Record of Lodoss War cuenta con más de treinta años de historia. Desde su creación por SNE en 1986 y siguiendo la estela de Dragones y mazmorras, Ryo Mizuno publicó la serie de novelas ligeras que llevó la serie al gran éxito. A raíz de esto comenzaron a surgir multitud de adaptaciones a otros medios como manga, anime, así como una amplia entrega de videojuegos para plataformas muy diversas.
Red Art Games se encargó de desarrollar Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, un metroidvania dedicado a celebrar la historia de la franquicia. En España ha sido distribuido por Selecta Play y está disponible en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Deedlit en un laberinto de fantasía
Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es un metroidvania de manual, un subgénero de videojuego de acción-aventura basado en un concepto de plataformas no lineal. Este tipo de aventuras suelen deslumbrar gracias a presentar unas mecánicas innovadoras, una jugabilidad deslumbrante o un diseño del mapa bien enlazado y con sorpresas para descubrir. Por desgracia, Deedlit in Wonder Labyrinth se queda a medio gas en todos estos aspectos.
Si nos centramos en el combate, Deedlit in Wonder Labyrinth cuenta con pocas opciones. Gran parte de las armas se suelen sentir muy similar, simplemente variando el número de daño, la cadencia o el alcance de la misma. Una vez consigas algo de nivel y dinero, podrás hacerte con un arma con la que tengas un buen poder de ataque y con la que te sientas cómodo. En ese momento, el resto de armas pasarán a un segundo plano y solo las distinguirás para usarlas a la hora de resolver diversos puzles.
Por otro lado, los enemigos genéricos suelen tener un patrón muy sencillo de ataque y ofrece poca variedad dentro de los enfrentamientos. Aunque esto no se aplica a los diversos jefes que hay a lo largo del laberinto, los cuáles ofrecen secuencias memorables y divertidas, en lo que a nivel jugable se refiere.
Aunque, el peor aspecto a nivel jugable de Deedlit in Wonder Labyrinth es el diseño del propio mapa. La manera de conectar diferentes zonas se antoja arcaica, obligando al jugador a resolver puzles sencillos o coleccionar una piedra que abra posteriormente puertas para enlazar las estancias. Esto genera un mapa diseñado de manera artificial, que se siente poco natural y da la sensación de que en todo momento te están guiando constantemente.
A pesar de ello, Deedlit in Wonder Labyrinth ofrece una mecánica jugable donde nuestra protagonista debe variar entre dos espíritus elementales que servirán en tres planos: movilidad, ataque y curación. Estos espíritus se cargan mediante objetos que hay a lo largo del mapa o al vencer enemigos sin ser dañado, en el momento que recibes un golpe el marcador del espíritu que uses descenderá un nivel.
Dependiendo de los ataques de los enemigos, algunos serán imposibles de esquivar pero gracias a usar el espíritu adecuado seremos invencibles. Algo que también se extrapola a la exploración del mapa: si usas el espíritu del fuego, podrás caminar por la lava sin recibir daño. Todas estas opciones se combinan y entrelazan para crear una mecánica interesante y bien ejecutada, aunque se queda escasa de evolución a lo largo de las horas de juego.
Un pase de personajes caótico
Al adentrarse en el universo de Record of Lodoss War sirve la posibilidad de perderse, desorientarse y no encontrar la salida dentro del laberinto. Deedlit in Wonder Labyrinth es una experiencia para los fans de la franquicia, que en su afán de incluir la mayor cantidad de personajes y situaciones de la obra de Ryo Mizuno deja de lado a los nuevos jugadores que quieran adentrarse en la historia.
El juego protagonizado por Deedlit nos planta junto a su grupo, perdido, dentro de un laberinto repleto de misterio. A lo largo de su intento por escapar nos encontraremos diversos personajes reconocidos dentro de la franquicia como Parn, el sacerdote guerrero Flaus o el dragón negro Narse.
Pero el desarrollo de la trama no se encarga de presentarlos, si no que este trabajo ya tiene que venir dado de antes mediante el consumo de la obra original o el resto de productos derivados de la franquicia. El videojuego solo acaba ofreciendo una pasarela de “viejas glorias” para los fans de Record of Lodoss War y es muy probable que los nuevos jugadores puedan sentirse desubicados.
A pesar de su duración, alrededor de unas diez horas, Deedlit in Wonder Labyrinth no hace un trabajo decente a la hora de poner en contexto la historia. Y cuando, empiezan a resolverse las incógnitas principales de la aventura e intenta reflexionar sobre diversos temas habituales de la franquicia, lo más seguro es que aún estés pensando de donde aparecen los diversos personajes.
Su mejor baza
El mejor apartado de Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es su apartado técnico. La desarrolladora logra formar un conjunto hermoso gracias a dos pilares: la estética pixel art y las animaciones de Deedlit y los diversos enemigos que veremos a lo largo de la aventura.
Este metroidvania es una apuesta firme por el estilo retro, aunque sin dejar atrás un cuidado apartado técnico para dejarnos momentos visualmente memorables. Unas escenas que vienen acompañadas de una banda sonora impecable y épica que dará el golpe de gracia en los combates contra jefes.
Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es una experiencia metroidvania comprimida en menos de diez horas, deja satisfecho. El género ha sido uno de los más explotados dentro del mundo de los videojuegos, lo que ha llevado a la experimentación y mejora del mismo hasta puntos que no podíamos imaginar años atrás.
Por ello, el videojuego desarrollado por Team Ladybug se antoja a poco. Siendo algo arcaico en opciones de combates y en el planteamiento del laberinto, pero dejando un buen sabor de boca gracias a su escueta duración y un gran apartado artístico. Una gran puerta de entrada al género y, sobre todo, un imprescindible para los fans de la obra de Ryo Mizuno.
Lo mejor
- La estética pixel art y sus animaciones.
- El sistema de elementos.
- Su duración es un punto a favor.
Lo peor
- La historia es confusa y poco interesante.
- Su diseño de niveles se antoja algo arcaico para el género.
- Las habilidades que vamos encontrando son poco ingeniosas.
Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox Series
Desarrollo: Playism
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en Inglés, japonés y chino
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