Cannoli, Zuccotto, Torta caprese, Canestrelli o Taralli. Todos ellos delicias italianas, postres llenos de sabores sorprendentes, dulces o salados, de texturas e ingredientes diferentes que te harán imposible elegir uno solo. ¿Por cuál optarías tú? No es una respuesta fácil, lo mismo que no es sencillo elegir la ruta correcta en Piofiore Episodio 1926.
Nos encontramos en la Italia de finales de los años 20, un periodo entre guerras caracterizado por la inestabilidad y la inseguridad. Pero, entre las dudas y el miedo, todo sabe mejor con un buen dulce, o un chico que sepa quererte. Este otome lo tiene todo, desde un mafioso delicado al más peligroso de los traficantes chinos, ¿por cuál de ellos te decantarás?
Me Porto Bonito
Antes de comenzar esta reseña hay un detalle muy importante a tener en cuenta. Piofiore Episodio 1926 es la secuela directa de Piofiore: Fated Memories. De hecho, muchos expertos en videojuegos lo consideran un Fandisc debido al éxito de su antecesor. ¿Puedes jugar a la secuela sin haber jugado la obra original? Ese ha sido mi caso, así que, técnicamente, sí. Y, de hecho, aunque en ciertos aspectos estaba un poco perdida, he llegado a disfrutar, y mucho, de la obra. Aun así, recomiendo encarecidamente tener una base previa, véase por un resumen o por jugar propiamente la saga como corresponde. Una vez aclarado, comencemos.
El juego empieza justo en el punto donde la primera parte de la historia finalizó. La ciudad italiana de Burlone sigue siendo el escenario principal de la lucha entre las tres grandes casas mafiosas por hacerse con el control. Liliana Adornato, la protagonista, vive en la casa de los Falzone, tras el fin de la guerra entre familias. Sin embargo, la paz aún no se ha conseguido. Los Falzone, los Visconti y los Lao-Shu deberán unir fuerzas y firmar una tregua para poder recuperar cierta reliquia y restablecer el equilibrio de poder.
Y, entre las alianzas, las traiciones y alguna que otra copa de vino, nuestra joven huérfana afianzará su amor con uno de los cinco candidatos que el juego nos presenta. Dependiendo de las decisiones, como la buena visual novel que es, nuestro interés amoroso cambiará hasta llegar, o no, al tan esperado final feliz.
Ojitos Lindos
Los dos elementos más importantes de una visual novel, como su propio nombre indica, son tanto la historia como las imágenes que la acompañan.
En este sentido, podemos ver una clara diferenciación de tres capítulos en la trama. El primero de ellos es el Chapter Burlone (algo así como, el capítulo de Burlone). En esta primera parte es donde se hace la diferenciación entre las diferentes rutas amorosas. Cada una de ellas empieza como la continuación del mejor de los endings del interés romántico. A continuación las dos siguientes partes del juego dependerá de la ruta que se decida tomar. Así pues, la continuación serían el Chapter Alternativa, tras desbloquear el Finale End; y la ruta de Henri, que se desbloquea al finalizar el Alternativa.
A excepción de la ruta de Henri, el resto de las rutas no están bloqueadas. Por ello, puedes empezar por cualquiera de ellas sin alterar la trama. En este sentido, sí que es cierto que los fans recomiendan seguir un orden de ruta específico para poder entender toda la trama al 100%. El orden sería:
- Gilbert
- Orlok
- Nicola
- Yang
- Dante
- Alternativa
- Henri.
Sin embargo, yo particularmente no he seguido ningún orden específico más allá del personaje que más me llamaba la atención. De hecho, mi primera ruta fue Dante. Así pues, hablemos un poco, de cada una de las rutas siguiendo, ahora sí, el orden:
GILBERT REDFORD interpretado por Showtaro Morikubo
Es estadounidense, de Chicago y el líder de la familia Visconti. Al contrario de lo que su apariencia pueda demostrar de primeras, es un hombre encantador. Es amable con todo el mundo y lo que es más importante, trata a la protagonista como una igual. Durante toda su ruta tendrás la oportunidad de no solo formar parte de la mafia como su amante, si no que participarán en las reuniones e, incluso, tus decisiones pueden cambiar la dirección que tomará la propia Familia.
No es una ruta especialmente complicada ni subida de tono. Se centra especialmente en la vida del mafioso antes de llegar a Italia, por lo que no son pocos los flashbacks sobre su vida en Chicago.
ORLOK interpretado por Toshiyuki Toyonaga
El informante de las mafias. Al jugar un papel neutral y ayudar a todas las Familias, por igual su papel es tan importante como peligroso. Es, de todos los intereses románticos, el más joven, y ese es precisamente su encanto. Su papel es el de “el hermano pequeño que ha tenido una infancia dura y hay que proteger”. Durante toda su ruta intenta demostrar cómo esto no es lo que busca, e intentará hacer todo lo posible para demostrarle a la protagonista que es él quien la puede proteger a ella.
Es una ruta bastante dulce, aunque cuenta con giros de guion dramáticos, especialmente para el final de su ruta. En general es una ruta bastante agradable a no ser que acabes con el final malo. Porque, sin duda, es de los finales más duros de la obra.
NICOLA FRANCESCA interpretado por Ryohei Kimura
La mano derecha de la familia Falzone, el “líder en las sombras”. Este hombre es guapo, lo sabe y se aprovecha de ello. Sin duda es una de las rutas más picantonas de todo el juego. Nicola es un mujeriego y no lo oculta jamás. Sin embargo, no por ello respeta menos a la protagonista ni mucho menos. Aunque el papel de la protagonista en esta ruta es un poco, bastante, secundaria.
Aun así, en el aspecto romántico, es bastante interesante, sabe dónde llevarte, y si le sigues el juego, es una ruta muy divertida. Aunque te vas a pasar la mayoría del tiempo esperando en la mansión.
YANG interpretado por Nobuhiko Okamoto
El líder de la mafia china. Yang es un hombre misterioso, y extremadamente peligroso. Nunca sabes lo que está pensando, y cuando crees que sí su estado de ánimo cambia por completo. Su ruta es la más dinámica y llena de acción del juego. Al fin y al cabo hay que tener en cuenta que él y la protagonista se conocieron cuando el mafioso secuestró a la muchacha.
A diferencia de las rutas anteriores, esta no sigue tanta correlación con la historia general, y se separa para ofrecer una brisa de aire fresco. Si te gusta la dinámica de “enemies to lovers”, esta ruta es la tuya. Yang pasa de ser un mafioso que se aprovecha de la joven a preocuparse por ella y mostrar su lado más cariñoso.
DANTE FALZONE interpretado por Kaito Ishikawa
La cabeza de la familia Falzone. Es el hijo del anterior líder de los Falzone, por lo que mantiene pura la dinastía de mafiosos. Dante es el personaje más dulce de la obra y trata a la protagonista como a una reina. Está genuinamente enamorado de ella y, aunque no es poco el trabajo que tiene, siempre se preocupa por su bienestar e intenta estar el mayor tiempo posible con ella.
Es la ruta más cariñosa del juego. Dante es un kuudere de manual, pero aun así, no se esconde cuando tiene que demostrar sus sentimientos. La relación que tienen él y la protagonista es adorable como pocas, se nota la complicidad y la química entre ellos.
HENRI LAMBERT interpretado por Shinnosuke Tachibana
El origen de este personaje es un poco peculiar y no podría incluirse en una función únicamente. Su intención es acabar con la mafia, especialmente con los Falzone, debido a un hecho en el pasado que cambió su vida para siempre. En cierto modo, podría considerarse como el antagonista del juego, especialmente en lo relacionado con la ruta de Dante. Pero, de nuevo, su papel es un tanto confuso. A diferencia del resto de los intereses románticos, Henri apareció al final del juego, al igual que aquí, por lo que no tiene una historia tan desarrollada como la de los demás. Aun así, la ruta es entretenida. El protagonista en esta ruta es, sinceramente, casi que más interesante que él.
Henri es el típico personaje que está triste porque todo el mundo se ha aprovechado de él de una manera u otra. Es un juguete roto que necesita amor. Aunque no es precisamente fácil darle el amor que busca. De todas las rutas, esta es la que más posibilidades tiene de conseguir un final negativo.
LILIANA ADORNATO
Liliana es la protagonista de la obra y merece un capítulo completamente aparte. De todos los juegos de romance que yo he jugado, ella es la más proactiva e interesante de todas. No es una dama en apuros, no busca que la salven y no quiere ser un simple accesorio más de la mansión en la que esté. ¿Hay problemas con la facción de Norteamérica? Ella se pone a estudiar inglés para poder ayudar. ¿La mafia china les persigue y quieren acabar con ellos? Si hay que aprender Kung Fu para protegerse y protegerla, ella lo aprenderá.
En los mejores momentos ella va a tomar la iniciativa, tanto en el plano romántico como en cualquier otro. No es solo una cara bonita y lo demuestra. A título personal, es una pena que no cuente con una actriz de voz como el resto de los personajes (tanto interés amorosos como secundarios). De hecho, esa es la única pega que se le puede poner al personaje.
Pareja del año
Al igual que comentaba anteriormente, las visual novels dependen de dos elementos, lo visual y lo narrativo, centrémonos ahora en lo primero.
RiRi es quien se encarga del diseño de personajes y todas las ilustraciones del juego. La ilustradora nipona también fue la encargada de las visuales de la obra anterior. Su trabajo en el mundo de los otomes no pasa desapercibido. Anteriormente, ha trabajado en obras como Bianry Star o la saga de “Yunohana Spring!”
El dibujo de la obra se basa en gran medida en el estilo de bishonen, con jóvenes de una belleza más que destacable. Son trazos finos y agradables que pueden llegar a ser intensos en los momentos de mayor acción o dulces y delicados cuando la historia lo amerita. El nivel de detallismo de la ropa y los paisajes es espectacular, no deja a nadie indiferente. En este sentido es un 10/10. Y no solo en los personajes principales, los secundarios también tienen sus propios diseños y no precisamente minimalistas.
Aunque, sin duda donde mejor puede apreciarse el arte es en las ilustraciones a pantalla completa que aparecen en la obra cada cierto tiempo. Sin duda, estas son uno de los elementos más atrayentes de la obra. El poder hacer capturas de pantalla y ocultar el texto pulsando el botón “B” también es de agradecer. De hecho, con respecto al ajuste de pantalla, se puede personalizar la mayoría de los elementos. Desde la transparencia de los textos, la velocidad de ellos o el volumen de los personajes. Este último aspecto es bastante interesante, ya que pueden regularse de manera individual cada uno de los personajes, al igual que los efectos de sonido.
Pasando ahora al aspecto sonoro, Myu es quien se ha encargado de componer la banda sonora, el opening y ending de la obra. Al comienzo del juego, cada vez que se enciende, aparece un pequeño opening que, si se desea, se puede saltar pulsando cualquier botón. En este, aunque las imágenes no tienen movimiento, la voz de SHOJI unida a las ilustraciones es más que agradable.
La BSO, por su parte, consigue llegar al jugador, crear una experiencia agradable y entretenida. En todo momento la música va de la mano con la obra, se corta, acelera o apoya a la trama, creando un ambiente envolvente.
Escápate conmigo
Aksys Games es el encargado de exportar el juego fuera de Japón, por lo que, de momento, solo cuenta con textos en inglés y voces en japonés. El juego, en el extranjero, se estrenó el 22 de septiembre de 2022, tanto la versión digital como la física y la deluxe. En esta reseña, el formato usado ha sido el digital. En cuanto la calificación por edades, se considera PEGI 16, y, por tanto, maduro, teniendo en cuenta la mención de violencia, armas o vocabulario malsonante, entre otros. De manera explícita, si bien no hay ninguna escena sexual, sí que las hay de peleas.
En lo relacionado a la compatibilidad, el juego solo está disponible para Nintendo Switch en sus tres modos (portátil, mando y televisión) y es compatible con el mando pro. Es un juego individual y cada ruta dura una media de 6/7 horas dependiendo de las decisiones que tomes, ya que se puede alargar o acortar la ruta.
Si nos centramos en la jugabilidad como tal, se trata de una novela cinética donde apenas se toman decisiones y estas están, la mayoría del tiempo, muy espaciadas entre ellas. Sin embargo, un detalle muy importante a tener en cuenta es que, si bien no hay toma de decisiones constante, no por ello el juego se hace pesado. De hecho, se incluyen diferentes escenarios a lo largo de la obra. Así pues, aparece el “meanwhile mode” en el que se pueden observar escenas desde perspectivas diferentes a la de la protagonista. Estas escenas aparecerán durante todo el juego en los momentos más cruciales de la obra y ayudarán a dar perspectiva del mundo en el que se desarrolla toda la historia.
Del mismo modo, se puede retroceder para repetir escenas y se incluye un glosario con términos específicos. Al fin y al cabo la historia está inspirada en la Italia de los años 20, para poder contextualizar la obra es imprescindible entender toda la terminología.
Junto a esta perspectiva se presenta el “aria mode” en el que se incluyen escenas de Piofiore: Fated Memories. De hecho, en este modo aparecen no solo recuerdos, sino información nueva, al estar narrados desde el punto de vista del interés romántico. Otro detalle nuevo que se incluye en este juego es la “ruta alternativa” que se desbloqueará una vez termines una de las rutas. Esta no sigue el formato de historia lineal que sí que siguen las demás, sino que se basa en una especie de adviento de ocho meses y en cada uno de ellos hay una historia distinta.
En cuanto a los porcentajes de compatibilidad con los personajes, estos no aparecen en ningún momento. No hay ninguna manera, más allá de la propia intuición del jugador y la receptividad o falta de ella del interés amoroso, lo que indica si se está haciendo bien la ruta. Lo único que se muestra es el porcentaje de historia superada. En este sentido, el juego no es precisamente intuitivo si eres un jugador inexperto. Sin embargo, esto también le da mucho más interés a la ruta.
Cada una de ellas cuenta con un Good End un Bad End y dos bad end cortos que acabarán la ruta antes de que se desarrolle toda la historia al completo.
Romeo y Julieta
Finalmente, hablemos de la pregunta del millón: ¿por qué empezaste por el final Gema? Si os soy sincera, por tonta. Bueno, más que tonta, inexperta. Llevo años jugando a otomes, pero siempre o en el móvil o en el ordenador. Aunque la última vez que jugué a una novela visual en el ordenador, este seguía usando el Windows 7, para que os hagáis una idea. Comprarme la Nintendo Switch ha sido mi reencuentro, o más bien descubrimiento, con las visual novels. Así que, para este mi primer juego, por favor, no me lo tengáis en cuenta.
Volviendo al juego, me ha encantado. Son chicos guapísimos, la historia es más que interesante y la protagonista mucho más proactiva que el resto de chicas en este tipo de juegos. No es que tenga precisamente la mayor jugabilidad del mundo, que como quien dice solo hay que darle a la “a”, y, aun así, me lo he pasado genial jugándolo. Como novata, la verdad es que al principio estaba un poco, bastante, perdida, pero se le coge el ritmo muy fácilmente. Sin duda, lo recomiendo. Pero de verdad, empezad por el principio. Y, otro consejo, jugad con auriculares, ya me lo agradeceréis.
Lo bueno:
- Diseños de personajes preciosos.
- Muy buena banda sonora.
- Una trama muy interesante.
Lo malo:
- Es un juego muy poco intuitivo si eres novato.
- Todos los textos están solo en inglés.
Piofiore: Episodio 1926
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Otomate
Jugadores: offline
Audio/Textos: Japonés / Inglés
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