Los juegos de lucha siempre han tenido gran importancia en Japón. La costumbre del uso de las máquinas recreativas generó que gran parte del desarrollo de videojuegos de lucha fueran destinados a estas máquinas, para después dar su salto a consolas.
Por desgracia, esto llevaba a que gran parte de esos videojuegos de lucha no consiguieron exportarse a Occidente, como es el caso de la saga Phantom Breaker. Aunque, tras muchos años, podremos disfrutar de esta saga en nuestro país.
Phantom Breaker: Omnia es la puesta al día del videojuego de lucha 2D Phantom Breaker: Extra, videojuego de combates uno contra uno con un estilo anime marcado y originalmente lanzado por Mages en el año 2013. Esta versión definitiva desarrollada por Mages y GameLoop y distribuida por Rocket Panda Games está disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC a través de la tienda online Steam, tanto en formato digital como físico, siendo este último distribuido por Limited Run Games.
La verdadera experiencia arcade
Hace un tiempo apareció en Tokio un hombre misterioso conocido como «Phantom». Desde que llegó a la capital de Japón, ha conseguido manipular a adolescentes para que luchen entre ellos, ofreciéndoles a cambio armas místicas. Estas armas reciben el nombre de «Fu-mension Artifacts» y poseen una gran fuerza de combate. Como recompensa, les ha prometido cumplir cualquier deseo a aquel que sobreviva. ¿Cuál será el destino de cada uno de estos combatientes?
Con esta premisa podremos controlar a un total de 22 personajes del Phantom Braker original y el Phantom Braker: Extra. El modo historia compuesto por 15 capítulos es simple: avanzar en diferentes fases hasta llegar al combate final donde desbloqueamos diferentes escenas con cada personaje principal.
Estos desafíos son tan sencillos como finalizar los combates, a excepción de los personajes de Phantom Braker: Extra. Estos personajes requerirán de acciones específicas en los combates para poder completar su historia y desbloquear sus respectivas escenas.
A pesar de la simpleza a nivel argumental y la poca innovación que suele haber en estos géneros, la historia es lo suficientemente interesante como para prestar algo de atención a los diálogos. Pero lo importante, controlar a los diversos personajes del plantel es más que divertido, empezando por elegir el estilo de lucha adecuado a tu manera de jugar. En el momento de seleccionar el personaje, también debemos escoger el estilo de lucha: Quick, Hard y Omnia, los cuales varían unos parámetros para ofrecer un estilo más enfocado a la velocidad, el poder o las mecánicas de los personajes, respectivamente.
Esto permite personalizar, dentro de unos parámetros fijos, como quieres abordar un combate. Aunque está claro que según el arma y los movimientos de los personajes, algunas combinaciones entre el plantel y el estilo de lucha pueden funcionar mejor que otras.
La fluidez del combate y los inputs visuales funcionan con una perfección casi mecánica. A pesar de esto, el combate está falto de profundidad y en comparación con algunos juegos actuales de su mismo género se queda algo escueto en este apartado.
La barrera de siempre, la dificultad
Además, el pico de dificultad inicial puede ser una barrera de entrada demasiado grande para los recién llegados a este tipo de juegos. La variedad de estilos de juegos, la velocidad de los combates y la gran cantidad de cosas que suceden en pantalla se puede girar en la contra para aquellos jugadores menos experimentados.
Todo lo que hemos comentado anteriormente como puntos positivos pueden abrumar a los jugadores poco asiduos al género. Especialmente, puede ser un verdadero reto completar las misiones específicas en la historia de los personajes del Phantom Breaker: Extra.
Por si fuera poco, el tutorial y el modo práctica no acompañan de la mejor manera para intentar sacar el máximo partido al plantel de luchadores. Por su lado, el tutorial se resume en diferentes textos que explican todos los conceptos de juego y que, por desgracia, no puedes ponerlos en práctica dentro de este modo.
Por otro lado, el modo práctica viene a cumplir esa función. Aunque tiene un gran inconveniente: no existe ningún listado con las diferentes habilidades de los personajes. Lo que conlleva que el jugador sea el encargado de aprender las bases y, más adelante, perfeccionar el modo de juego con los diferentes luchadores del plantel.
Por suerte, el juego no se corta con los modos para un jugador y no obliga a adentrarse en el competitivo del juego. Aquellos que quieran disfrutar de una experiencia más amigable podrán sacarle partido gracias a los modos Score Attack, Time Attack, Endless Battle, Arcade y el ya mencionado modo historia con 15 capítulos.
El paso del tiempo
Phantom Breaker: Omnia se antoja algo arcaico a nivel visual. Recordar que este videojuego tiene una puesta al día Phantom Breaker: Extra, un videojuego de hace once años y esto le acaba pesando a nivel gráfico y de diseño.
Algunos pueden estar más que conforme con el resultado, pero los modelados de los personajes, el dibujado de los escenarios o incluso el diseño de los propios menús son sacados de otra época.
Esto no es especialmente malo, si no que tienes que estar ante aviso de lo que un jugador puede encontrarse en este Phantom Braker: Omnia.
Aparte, otro de los puntos que menos pueden llegar a convencer es el problema del idioma. A pesar de que la desarrolladora ha puesto un gran esfuerzo en cuanto a actrices y actores de doblaje (en inglés y japonés) se refiere y en la banda sonora, el videojuego aterriza en occidente con todos los textos en inglés.
Un juego hecho con pasión
En un par de ocasiones, desde Ramen Para Dos hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varias personas involucradas con el desarrollo del juego. Y además, el desarrollo ha tenido un viaje especialmente público a través de diarios de desarrollo.
Para los fans de este tipo de experiencia recomendamos echar un vistazo a todo ese contenido para observar el mimo y cariño con el que se ha llevado a cabo Phantom Braker: Omnia. Un juego para los verdaderos amantes del género de peleas aterriza en occidente con lo que parece ser la versión definitiva de Phantom Breaker: Extra. Un videojuego que desprende el sentimiento arcade por todos sus poros, pero que por desgracia el paso del tiempo puede jugar en su contra.
Lo mejor
- Su estética anime, aunque puede no ser del gusto de todos
- La fluidez del combate
Lo peor
- La falta de mimo en el tutorial o el modo práctica
- La barrera de entrada puede ser grande algunos jugadores
- Llega con los textos completamente en inglés
Phantom Breaker: Omnia
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Mages Inc
Jugadores:
Audio/Textos: Audio en Inglés y Japonés / Textos en castellano
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