Las injusticias pueblan el mundo. Los que tienen algún tipo de influencia sobre los demás, ya sea económica, social o laboral, la usan para aprovecharse de los débiles. La gente con menos recursos está expuesta a los retorcidos deseos de estas personas. Por si fuera poco, la policía no suele ayudar a no ser que sean matones de poca monta, ya que son esas mismas personas influyentes las que proporcionan caprichos a los agentes de la “ley”. En este contexto ¿qué podemos hacer para defendernos? ¿Es que no hay justicia en la que ampararnos? Hay un rayo de esperanza, ya que tenemos de nuestra parte a los Phantom Thieves, ladrones de guante blanco que roban el corazón a las personas malvadas para que rediman sus pecados, confesando sus crímenes ¿Quieres formar parte de esta banda?
No hay ninguna duda de que la saga Persona ha superado a la franquicia de ATLUS de la que surgió, Shin Megami Tensei (Megaten), convirtiéndose en uno de los mayores exponentes del género JRPG en todo el mundo y uno de los principales embajadores de los juegos japoneses en Occidente. Su quinta entrega llega por fin a Europa para PlayStation 4 de la mano de Deep Silver.
Un grupo de amigos inolvidable
En Persona 5 nos convertiremos en un estudiante de instituto que, debido a una falsa acusación, debe trasladarse al único instituto de Tokio que admite estudiantes problemáticos. Una vez allí, descubriremos que las injusticias no es solo problema del sitio de donde venimos, sino es un mal presente en multitud de sitios. Por suerte, acabaremos conociendo junto a nuestros nuevos amigos la manera de cambiar los corazones de las personas.
El protagonista junto a otros compañeros de instituto forman los Phantom Thieves, pandilla que se encarga de entrar en los Palace a robar los Treasure. Los Palace son materializaciones de los deseos distorsionados de las personas malvadas, mientras que el Treasure es la fuente misma de esos deseos, con lo que al robarlo la persona cambia su personalidad a una más ética.
Para ayudarles en su aventura, los Phantom Thieves contarán con las llamadas Persona, criaturas formadas por el verdadero ser de la gente. De esta manera, uno sólo es capaz de invocar a su Persona si ha conseguido aceptarse a uno mismo tal y como es. Por el otro lado encontramos los Shadow, el enemigo del juego y representación de los malos pensamientos humanos.
Si hay algo en lo que la saga Persona suele destacar de entre el resto de títulos del género es la trama. Esta quinta entrega numerada cuenta con una historia larga, profunda y llena de filosofía. Trata temas tan imperecederos como la aceptación del propio ser o la rebelión ante las injusticias dentro de un mundo corrupto.
Todo ello protagonizado por unos personajes construidos a la perfección y que se complementan unos a otros con maestría. Se lanzan pullas, se gustan, se divierten, se aceptan entre ellos… Al visualizar los créditos tendrás la sensación de haber vivido mil aventuras con un grupo de amigos que es imposible olvidar ¡queremos más aventuras de los Phantom Thieves!
El equilibrio entre el trabajo, los amigos, el tiempo libre…
Además de ser fiel a los pilares básicos de la saga, Persona 5 incluso los mejora en todos los sentidos. De nuevo, deberemos mantener un buen equilibrio entre el tiempo de ocio, social, el horario estudiantil, laboral y el que gastemos explorando las mazmorras, ya que los días avanzan y la trama nos impone ciertas fechas límite para completar las mazmorras (en caso contrario nos encontraremos con el cartel de Game Over). Administrar el tiempo entre estos tres elementos es básico para completar el juego, ya que se complementan entre ellos. Conforme realicemos acciones el tiempo irá pasando y los días avanzarán, con lo que las fechas límite nos apremiarán cada vez más.
Por un lado tenemos la vida estudiantil. Al ser un estudiante problemático, pueden expulsarnos por no sacar buenas notas, con lo que hay que dedicar cierto tiempo al estudio. Si sacamos buenas notas nuestra relación con el resto de compañeros también crecerá. Por otra parte tenemos la vida social, en la que se invierte cuando compartes parte de tu tiempo con compañeros o amigos. Además de tener un increíble componente narrativo, subir de nivel nuestra relación con otras personas consigue que podamos crear Personas más poderosas.
También habrá momentos de tiempo libre, en el que podremos callejear por Tokio o pasar el rato completando minijuegos o pruebas para subir de nivel ciertas estadísticas como el encanto o la empatía. Subir estas estadísticas nos sirve, a su vez, para desbloquear nuevas relaciones con nuestros amigos o para facilitar el acceso a ciertos trabajos. La vida laboral consiste en gastar el tiempo en algún trabajo para ganar dinero y subir alguna estadística dependiendo del trabajo que sea.
Por último tenemos las mazmorras, divididas en dos categorías. La primera son los Palace, que son enormes mazmorras que hacen avanzar la historia principal cuando las completamos. Por otro lado tenemos los Mementos, que es una Mazmorra dividida en varios pisos a la que podemos acceder siempre que queramos para subir de nivel o completar ciertas misiones secundarias. Estos Mementos tienen a su vez ciertas condiciones que cambian según el sentimiento general de la sociedad. Por ejemplo, si hay temporada de polen las personas alérgicas estarán somnolientas y débiles, por lo que los enemigos estarán menos avispados.
Cómo conseguir un JRPG dinámico
Como ya he mencionado, Persona 5 es fiel a la esencia de la saga pero mejorando con diferencia todo lo que ya la hacía grande. Si bien en anteriores entregas la exploración de las mazmorras podía ser algo tosca, esta entrega goza de una de las exploraciones de mazmorra más dinámicas que se han hecho en un JRPG (sin entrar en juegos más de acción como los últimos Final Fantasy, por ejemplo), manteniendo el límite de 4 personajes a la vez en la mazmorra.
El principal acierto es dejar de lado las mazmorras generadas de manera procedural de Persona 4, en pos de unos escenarios estables pero con un diseño mucho más cuidado. En lugar de correr tras los enemigos para darles el primer espadazo, esta entrega nos pide ser más listos que ellos y asaltarles cuando menos se lo esperan ¿Cómo lo hacemos? pues utilizando los elementos del escenario. Como integrante de los Phantom Thieves, podremos movernos rápidamente entre coberturas y escalar muros para pillar desprevenidos a los enemigos, comenzando el combate con ventaja.
Si vamos a lo loco y nos descubren, la alarma del Palace se activará y subirá el peligro un 15%. De llegar al 100%, se debe abandonar el Palace por ser demasiado peligroso. Con esto se obliga al jugador a cambiar el chip y recorrer la mazmorra con algo de cabeza siguiendo el estilo del juego. Somos ladrones de guante blanco ¿no? Pues demostrémoslo.
Una vez iniciado el combate tendremos varias opciones. Atacar con nuestra arma por defecto, gastar MP o HP para usar las habilidades de nuestra Persona o, por primera vez en la saga, usar el elemento arma de fuego. Cada personaje tiene un arma a distancia distinta y que ataca de cierta diferente. Lo que tienen en común es el límite de balas, que sólo se recargan cuando salimos de la mazmorra y el personaje descansa, con lo que su uso requiere también de estrategia.
Cada enemigo tiene una debilidad y encontrarla es básico para la victoria en cualquier combate, ya que al atacarle con dicha debilidad obtendremos un turno extra. De la misma manera, los personajes de nuestro equipo también tendrán fortalezas y debilidades frente a ciertos elementos, por lo que tener en cuenta todos estos factores es vital.
Aunque puede que nos desborde tanto dato al principio, lo cierto es que los combates se solucionan rápido y de una manera muy ágil y, sobretodo, divertida. El propio juego da la opción de recordarnos las debilidades y fortalezas del enemigo para escoger de manera automática el ataque apropiado para cada determinado monstruo.
Si conseguimos debilitar a todos los enemigos, se inicia un evento donde podremos realizar un ataque conjunto (que suele acabar con la vida de la mayoría) o dialogar con las Shadow. Al igual que con las armas de fuego, esta mecánica también es rescatada de Shin Megami Tensei, sustituyendo así a los juegos de cartas que realizaban la misma función en anteriores entregas. Mediante la conversación podemos conseguir dinero, ítems o que el enemigo pase a formar parte de nuestro catálogo de Persona, al más puro estilo Pokémon. Sin embargo, si medimos mal nuestras palabras, el enemigo se enfadará y nos atacará en el acto.
Un diseño gráfico impecable
Otro aspecto del que puede alardear la franquicia Persona es en su diseño gráfico. Tanto los menús como los personajes, así como los escenarios, tienen un diseño muy cuidado y colorido. Muchos de los juegos japoneses adolecen de no darle a este aspecto la importancia necesaria, llenando los cuadros de diálogo de fuentes predeterminadas y colores planos que dañan la vista.
Navegar por los menús, las conversaciones, los combates y… todo en general en este Persona 5 es una experiencia en sí misma. Colores vivos y bien añadidos, estética rebelde y anarquista, tintes de cómic, ilustraciones de los personajes muy trabajadas… en definitiva, un diseño gráfico espectacular.
Y es que el apartado artístico no se queda corto, con una estética anime muy bien implementada en el juego y que acompaña unos escenarios muy elaborados. Desde un castillo medieval a un museo vanguardista, todas las mazmorras están llenas de maravillas y denotan un alto cuidado por el arte del juego. Se nota que los chicos de ATLUS han querido que Persona 5 entre por los ojos, y vaya si lo han conseguido…
Lo único de lo que adolece son las animaciones, que al explorar mazmorras o en ciertas expresiones de los personajes quedan algo robóticas, así como algunos fallos de cámara que nos dejan algo vendidos durante la exploración de la mazmorra.
Aspecto sonoro
La música siempre ha acompañado a las entregas de Persona con distintos estilos de música dependiendo de la estética de la entrega. En Persona 5 se mantiene ese tono funky y algo canalla de Persona 4, con melodías que acompañan a la perfección los combates y la exploración de mazmorra.
Mientras que en cada mazmorra cambia el tema, pasear por la ciudad o los combates mantienen las mismas canciones, con lo que puede llegar un momento en el que te canses de ellas. Sin embargo, siento decirte que las estarás tarareando el resto del día…
El doblaje, por su parte, está disponible en inglés y japonés mediante una actualización online. Ambos son tremendamente buenos y, aunque no todos los diálogos están doblados, sí la amplia mayoría de la trama principal. Personalmente suelo preferir el doblaje en inglés para seguir el cuadro de texto que, una vez más, vuelven a estar en inglés… La excusa de ser un juego de nicho ya no sirve ¿para cuándo un Persona traducido al español, ATLUS?
Opinión personal
Nos encontramos sin duda ante el mejor Persona hasta la fecha, uno de los mayores exponentes del JRPG en occidente y una introducción perfecta a la saga y al género. Un título que lleva la esencia de la saga a cotas altísimas.
Persona 5 goza de una historia cuidada, divertida e interesante, unos personajes construidos a la perfección y un apartado gráfico que quita el hipo. Además, explorar mazmorras y combatir nunca fue tan divertido y dinámico. Tokio está lleno de minijuegos, trabajos a jornada partida y situaciones divertidas por descubrir, lo cual añade horas y horas de juego. Uno de los mejores JRPG de la historia.
Lo mejor
- Horas y horas de contenido
- Una historia que atrapa desde el primer momento
- Exploración y combates muy dinámicos
- Apartado artístico de altísima calidad
Lo Peor
- Viene en inglés… otra vez
- Algunos fallos de cámara en mazmorras
- Algunas canciones pueden se vuelven repetitivas
Persona 5
Plataforma/s: PlayStation 3, PlayStation 4
Desarrollo: Atlus
Jugadores:
Audio/Textos: Audio en inglés. Textos en inlgés
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