Misteriosos sucesos ocurren a lo largo y ancho de Tokio. Personas que desaparecen, monstruos, portales a otras dimensiones… Aunque cada vez es más difícil ocultarlo al público, hay una unidad especial que se niega a que cunda el pánico entre la población: Xth. Se trata de un grupo de estudiantes de instituto con habilidades especiales, que se encargarán de descubrir el secreto tras estos terribles sucesos ¿lo lograrán?
Con esta premisa comienza Operation Babel: New Tokyo Legacy, un nuevo dungeon crawler (rol a la vieja usanza) para PlayStation Vita que el estudio Experience Inc. basa en la jugabilidad de Demon Gaze. Un género arriesgado que vive una segunda juventud, ¿les habrá salido bien la jugada?
Argumento
La trama comienza con el protagonista siendo salvado de un monstruo por Alice Mifune, una agente especial de Xth. Al llevarnos al cuartel general de la organización se nos informa de nuestras habilidades especiales y nuestra compatibilidad con Code-Rise, un sistema que permite a las personas conseguir las habilidades de ciertos personajes históricos como Juana de Arco, Leonardo Da Vinci o Moisés. Este proceso se realiza mediante los llamados Blood Codes.
Al incluirnos en la organización, se nos presenta a quienes serán nuestros compañeros en la lucha contra estos seres sobrenaturales. El protagonista no tiene cara, con lo que somos parte del grupo, podemos identificarnos con el personaje que más nos guste y listo. Una vez presentado este grupo, parten a trabajar en misiones como miembros activos. Sin embargo, no todo sale como estaba planeado en un principio…
La trama, a pesar de sus intentos sci-fi y los atisbos de originalidad, resulta insulsa y muy manida. Chicos y chicas de instituto con habilidades especiales, sucesos paranormales que el gobierno intenta tapar, una organización encubierta…, ¡venga ya!, que todos conocemos ya la historia. Los personajes son prototípicos y las situaciones, mil veces vistas.
Pasando por el aro el juego se disfruta más, y haciendo un querer, podemos disfrutar de algunos sucesos de la historia y los vaivenes de nuestra compañía de héroes. Sobre todo porque el escuadrón es totalmente personalizable, y al ponerle los nombres de personas que conozcamos los combates son mucho más divertidos.
Modos de juego
Al comenzar el juego se nos da un grupo de héroes adecuado para principiantes y jugadores que no quieran complicarse mucho la experiencia. Sin embargo, la Babylon Company, como se llama por defecto a nuestro grupo, es totalmente personalizable. Podemos elegir de entre una gran cantidad de diseños manga muy bien elaborados. Raro será que no encontremos 6 personajes que se adecúen a nuestras necesidades. De hecho, luego podemos decidir si son chico o chica independientemente del diseño del personaje. Aunque no influye para nada en la trama, favorece la inclusión de colectivos muy invisibilizados en estos aspectos.
Una vez decidido el diseño, el nombre, el sexo, la edad y la alineación moral del personaje, podemos elegir la sangre del personaje histórico queremos que tenga. Esto es algo parecido a elegir la clase del personaje. Mago, mentalista, sanador, guerrero, asesino…, dependiendo del personaje histórico, el héroe tendrá unas u otras habilidades que influyen, a su vez, en las capacidades del mismo. Al superar el tutorial se nos dará la opción de tener hasta dos sangres en un mismo héroe.
Formado ya el grupo, podemos recorrer las mazmorras tranquilamente, donde encontraremos diversas criaturas con las que enfrentarnos. Cuanto más tiempo pasemos en las mazmorras, más fieros se volverán sus enemigos. Dentro de estos espacios también podemos encontrar recompensas como armaduras, armas, materiales o GP. Serán los GP los que nos sirvan como moneda del juego, útil para adquirir equipamiento nuevo o ítems. También es necesario para que nuestras tropas descansen en el pabellón médico de Xth. Con los materiales también podremos generar nuevos elementos útiles para la aventura.
La exploración de las mazmorras se produce pasito a pasito y en perspectiva de primera persona. Los combates son por turnos, con diversas opciones dependiendo de la sangre del personaje. Pueden cubrirse o atacar, bien con hechizos o bien con armas. Lo sucedido durante el combate se muestra más bien en texto que visualmente. Ya que sólo vemos miniaturas de los personajes y a los enemigos en primer plano.
Dentro de la exploración de mazmorras también encontraremos unos chips con recompensas dentro. Sin embargo, están protegidos por trampas que pueden tener diversos efectos sobre los héroes, con lo que hay que conocer qué héroe puede desactivarlas y cómo.
De ser derrotado la totalidad del grupo, podemos iniciar un rescate a cambio de GP o ir a buscarlos con un grupo nuevo. Sin embargo, de omitir el rescate, lo perderemos para siempre, junto con los avances que hubieran hecho en el nivel. Un efecto muy a la antigua usanza que nos obliga a recorrer las mazmorras con un poco de cabeza.
Toda la jugabilidad está marcada por dos cosas: la poca información que se nos ofrece como jugador y los toscos menús. Los tutoriales escasean y se presentan en forma de un grueso compendio que nos explica a través de bloques de texto como proceder en aspectos como la exploración de mazmorras o la creación de personajes. Una forma de aprender que invita poco al jugador inexperto. Si obviamos estos textos interminables, podemos salir a la mazmorra creyendo tener un grupo adecuado y darnos cuenta de que algunos (por algún motivo) no tienen manera de atacar o que los hechiceros sólo tienen 3 usos de hechizos, pasando a ser meros pesos muertos del grupo.
Aspecto gráfico
Los menús, por su parte, tienen un diseño horroroso. Gris, tosco, sin ningún atractivo y poco trabajados. Si los tutoriales invitaban a apartar el juego, los menús no hacen si no reforzar esta opción, creando un laberinto de palabras que no sabemos muy bien a dónde nos llevan y que, además, están en inglés. Si por lo menos conseguimos llegar al menú de creación de personajes, serán los diseños de los mismos uno de los pocos elementos dentro del juego que nos invite a continuar jugando.
Como bien decía, los diseños de personajes son muy buenos, y realmente invitan a crear un grupo acorde a nuestros gustos. Sin embargo, las mazmorras tienen un diseño poco original y gráficamente muy por debajo de la media. No sólo son feos, sino que el juego no explota ni de lejos el potencial de PlayStation Vita. Amigos de Experience Inc., no sólo de diseños anime debe vivir un juego, que es 2017.
Aspecto sonoro
La música es correcta, aunque las que debemos escuchar al estar en los cuarteles principales se pueden volver bastante repetitivas debido al tiempo que debemos pasar en estos espacios. En las mazmorras van cambiando, con lo que el problema no es tan pronunciado.
Cabe destacar la amplia variedad de voces disponibles para los héroes, pudiendo elegir entre un total de 80 entre voces masculinas y femeninas. Si bien sólo hablan para atacar o recibir daño, es una opción que se agradece y que, además, tiene buena calidad. Algunos cuadros de texto, sobretodo de la historia principal, están doblados al japonés. Un buen doblaje a la altura de un anime pero con apariciones más bien escasas.
Conclusión
En definitiva, estamos ante un título que pretende vivir del diseño de sus personajes para ofrecernos un dungeon crawler a la vieja usanza, en todos los sentidos. Se encuentra a medio camino entre la jugabilidad clásica y ciertos aspectos modernos, quedándose en un quiero y no puedo a la hora de presentarse ante un nuevo jugador.
Tutoriales mal elaborados y menús toscos alejan a las personas ajenas al género que quieran darle una oportunidad, así como una jugabilidad innecesariamente compleja. Además, los gráficos tan desfasados apoyan la mediocridad de un título que, con un poco más de mimo, podría sacarte más de una sonrisa gracias a la personalización del grupo. Una pena.
Lo mejor
- La personalización del grupo
- Los diseños de los héroes
- La idea de utilizar personajes históricos para las clases
Lo Peor
- La poca accesibilidad para nuevos jugadores
- La tediosa exploración de mazmorras
- Los menús tan poco cuidados
- Una historia mil veces vista
Operation Babel: New Tokyo Legacy
Plataforma/s: PC, PS Vita
Desarrollo: Experience Inc.
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés/ Inglés y Inglés
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