El mundo tiene las horas contadas. Sumidos en una noche eterna, la única luz que vislumbra la humanidad es la de la Luna, que poco a poco se desvanece en una Luna nueva, marcando el final de todos nosotros. Pero ¿qué pasaría si la única salvación que nos queda pasa por sacrificar a nuestra mejor amiga? Esta es la premisa narrativa de la segunda entrega de la saga de rol Nights of Azure, un JRPG de acción en el que siempre tendremos el tiempo a nuestra contra. No obstante, para tal fin contaremos con las habilidades sobrehumanas de Aluche, una chica mitad demonio, así como con multitud de aliados. Juntos formaréis la última resistencia de la humanidad.
Koei Tecmo nos trae la secuela de Nights of Azure: Bride of the New Moon, desarrollado por el estudio Gust y lanzado en 2015 en Japón para PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y más tarde para PC. No obstante, las versiones que llegaron a Europa y Norteamérica fueron las de PS4 en 2016 y la de PC en 2017. Esta desarrolladora es conocida principalmente por ser la artífice de la prolífica saga Atelier, de la que arrastra los puntos flacos más pronunciados a Nights of Azure: Bride of the New Moon y a Nights of Azure 2. Lamentablemente, esta segunda entrega mantiene las lacras de personajes sexualizados, trama simple de anime juvenil y unos escenarios pobres y fríos, aunque edulcorados con algunas mecánicas que veremos más adelante.
Otro ejemplo de buena premisa pero mal ejecutada
Aunque la historia pueda parecer atractiva, la realidad se torna distinta por culpa de su ejecución. Los personajes, todos ellos femeninos, no pueden estar más estereotipados, así como innecesariamente sexualizados. La heroína es optimista y positiva, con valores morales muy presentes, pero por otro lado un tanto idiota y demasiado impetuosa en los combates.
Tiene como compañera a una científica con grandes “atributos” que le hace notar su estupidez, y otra que sirve de herramienta para dejar entrever el yuri con el mero objetivo de cumplir las fantasías del jugador ¿Os suena? Normal, lo hemos visto mil veces. No obstante, la trama encuentra sitio para algunos momentos interesantes, que se apoyan principalmente en el ambiente sobrenatural, uno de los aspectos más pulidos del juego.
Dejando de lado la lacra de los personajes (una de las más frecuentes en animes y juegos japoneses), el juego tiene una premisa atractiva en cuanto a la jugabilidad se refiere, siendo esta perfecta para la versión de Nintendo Switch, que es la usada para este análisis. Partiremos siempre del hotel, nuestro centro de operaciones, y desde donde tendremos que hacer incursiones cronometradas a distintas localizaciones del juego. Esta limitación se debe al cuerpo de la protagonista, que no está totalmente adaptado a su lado demoníaco.
Esta limitación de tiempo tiende a ser más laxo conforme Aluche sube de nivel. No obstante, el hecho de disponer de unos 10 minutos por incursión le sienta de lujo al juego, aportando partidas rápidas y frescas en las que ir al grano, sin tener que romperse la cabeza explorando escenarios. La rapidez de las incursiones lo hace ideal para la consola de Nintendo, pudiendo echar una partida rápida donde quieras y en cualquier momento. Además, estas incursiones también estarán limitadas por la luna, que desaparece. Si nos dedicamos a hacer incursiones a lo loco y dejamos de lado la misión principal, acabaremos obteniendo un Game Over rápidamente. Esta mecánica obliga al jugador a centrarse y a no distraerse de su objetivo principal, dotando al título de un componente lineal que, repito, le sienta de maravilla.
Dentro del mapa, el juego se controla como un musou cualquiera con algunas variaciones basadas en los compañeros y las mascotas. Aluche cuenta con una (muy) limitada variedad de combos basados en ataques ligeros y ataques fuertes, que se complementan con la habilidad de nuestras dos mascotas. Estas mascotas atacan automáticamente, y con el gatillo activaremos sus habilidades, que pueden consistir en ataques como una llamarada o convertirse en un arma distinta para Aluche, lo que aportará algo de variedad a los combates.
Por otra parte tendremos el apoyo de una compañera, que además de atacar automáticamente y de poder usar una habilidad (como ponernos un escudo o mejorar nuestro ataque), lo que nos permitirá realizar poderosos ataques conjuntos, pudiendo provocar un gran daño a un sólo enemigo o limpiar la zona de monstruos rápidamente. La variedad de compañeras de misión y de mascotas está bastante conseguida, encontrar y mejorar a estas últimas se convertirá en una divertida labor al más puro estilo Pokémon ¡hasta evolucionan!
El sistema de mejora de Aluche consiste en adquirir sangre de los enemigos, pudiendo emplearla en subir de nivel a la protagonista una vez entremos en el hotel. Nuestro personaje cuenta también con un árbol de talentos dividido en mejorar las distintas armas, la vitalidad e incluso el dinero obtenido en las misiones. Con este dinero podremos comprar ítems, cuya única función es la de ser equipados para mejorar los atributos de nuestro personaje. En otras palabras, los ítems no se pueden usar para curarnos durante las misiones.
El sistema de misiones es sencillo y no satura, dándonos una cantidad de misiones secundarias razonables en relación a la limitación temporal. Es muy satisfactorio completarlas, y normalmente pueden completarse varias en la misma incursión, con lo que complementarlas con la misión principal es de lo más sencillo. No saturar al jugador con muchas misiones secundarias me parece todo un acierto, más teniendo en cuenta la mecánica tan repetitiva del título y la jugabilidad inherente a un musou.
Visualmente, el juego cuenta con unos diseños de personaje bastante atractivos, tanto para las protagonistas como para las mascotas. Las armas también están bastante cuidadas en cuanto a diseño, con gran variedad de aspectos. No obstante, los escenarios pecan de dejadez, con diseños pobres y texturas de la anterior generación, así como los enemigos, que se parecen mucho unos a otros. Quizás hubieran mejorado si le hubieran dedicado más tiempo a este aspecto que a las físicas de pechos … Los diseños de algunos trajes también están demasiado sexualizados, con bikinis que enseñan el culo entero o un traje con propósitos científicos que casualmente es muy ceñido y con tacones. Aunque es obvio que este tipo de trajes tienen su público, creo que su uso desmedido en la industria japonesa es sinónimo de una preocupante falta de originalidad y de grupos mayormente masculinos en las desarrolladoras.
Con respecto al sonido tenemos el acierto que supone doblar todos los diálogos del juego, con un nivel de doblaje similar al de cualquier anime. Por otro lado, la música es meramente ambiental, con alguna excepción interesante durante los combates contra jefes o durante las conversaciones, marcando un ritmo cómico o tenso dependiendo de la temática de la misma.
Conclusión
Nights of Azure 2 es un título que se hace ameno y divertido a la hora de jugar gracias a sus mecánicas y al límite temporal, que lo convierte en un juego fresco para partidas rápidas. Sin embargo, flojea en aspectos como la calidad de los gráficos o el carisma de los personajes, cayendo en la idiosincrasia menos atractiva del anime. Quizás un poco más de mimo en estos aspectos hubiera redondeado un título interesante. Si te atraen los diseños y la historia, no dudes en echarle un ojo. Si los musou no son tu estilo de juego preferido o te chirrían los tópicos anteriormente mencionados, quizás debas probar con otro AJRPG…
Lo mejor
- Partidas rápidas y amenas
- El componente “pokesiano” de las mascotas
- El sistema de misiones
Lo peor
- La sexualización innecesaria
- La limitada variedad de combos
- Los escenarios y enemigos poco imaginativos
Nights of Azure 2: Bride of the New Moon
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Gust Studios
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés, textos en inglés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS