¿Alguna vez habías imaginado cómo sería una película de Studio Ghibli hecha videojuego? Esa posibilidad se hizo realidad en un ya lejano 2008, cuando empezó el desarrollo de un videojuego que prometía aunar la magia de una película del aclamado estudio japonés con la versatilidad y entretenimiento de un videojuego realizado por Level-5. El proyecto estaba destinado para la por aquel entonces popular Nintendo DS, estando a día de hoy presente en nuestros recuerdos, y que apuesto que muchos seguirán jugando. No sería hasta diciembre de 2010 cuando vió la luz el juego en Japón, no saliendo de allí nunca. Sin embargo, un año más tarde, llegó a Japón una versión para PlayStation 3 desarrollada por Level-5 con gráficos renovados, nuevos añadidos y un renovado sistema de combate. Esta versión si acabó saliendo fuera del país nipón llegando a España de manos de Bandai Namco, aunque casi 2 años y medio más tarde, el 1 de febrero de 2013. Por otra parte, en septiembre de 2019 se volvió a lanzar para Nintendo Switch, PC y PlayStation 4, recibiendo estas dos últimas una versión remasterizada.
Una historia de fantasía en un mundo paralelo y desconocido
Ni No Kuni nos cuenta la historia de Oliver, un chico risueño de 13 años que vive en Motorville junto a su madre Allie. Oliver es un apasionado del motor y junto a su amigo de la infancia Philip, sueñan con construir el coche más rápido que haya pisado nunca una carretera. Una noche, Philip llama a Oli para estrenar el bólido que ha construido, lo que hace dudar a Oliver si salir o no a esas horas de la noche. Finalmente, su amigo lo convence y se escaquea para probar el ansiado coche. Oliver tiene el primer turno, pero en un giro de los acontecimientos, acaba cayendo al río junto con el coche. Por suerte, su madre Allie se da cuenta de que Oliver no está en casa, por lo que sale en su busca. Cuando se da cuenta que su querido hijo ha caído al río y está a punto de ahogarse, no se lo piensa y se lanza en su rescate. Afortunadamente, consigue poner a Oliver a salvo, pero a costa de su propia vida. Allie llevaba años padeciendo del corazón y ese esfuerzo da fin a su vida.
Oliver pasa días encerrado en su habitación llorando a su madre, no come, no habla y se niega a salir, hasta que se pone a llorar encima del peluche que le regaló su madre de pequeño. Las lágrimas de Oli dan fin a un conjuro que el peluche tenía encerrado en sí mismo, Drippy coge consciencia y empieza a conversar con nuestro protagonista. Este se presenta como el Alto Maestre de los Duendes, le recalca que es un llorón y que está harto de verle llorar. Este le cuenta además a Oliver que proviene de un mundo paralelo llamado Ni No Kuni (Dos Mundos) y allí existen otras personas que comparten alma con las del mundo de Oli. Alicia, la gran hechicera con la que compartió aventuras, es la alma gemela de Allie, la madre de Oliver. Según el duende, parece que Alicia está capturada, y que si mejora su situación, puede afectar a su alma gemela y así salvar a su madre.
Con esto en mente, Oliver decide marchar hacia Ni No Kuni, pero para ello necesita una varita y un libro llamado Vademécum del Mago. Drippy le cuenta que cualquier objeto con forma de varita serviría para salir del paso, por lo que se ponen a buscar por la villa. En el proceso, Oliver conoce a una niña llamada Sandra, que sin saberlo, le guía hasta una pequeña rama que parece ser una varita de verdad, aunque muy endeble. Tras esto, la niña desaparece sin dejar rastro, y sin darle mucha importancia, Oliver aprende y conjura el hechizo “Portal”, llegando así a un mundo desconocido para él. Allí vivirá multitud de aventuras junto a amigos que conocerá durante su aventura y juntos se enfrentarán a diversos peligros en este mundo mágico digno del mejor de los cuentos, entre los que destaca el malvado Shadar, dispuesto a destruir la paz que habita en este planeta.
Una historia sencilla digna del mejor de los cuentos
Vamos a ser francos, Ni No Kuni no pretende contarte una historia increíble, sino que se limita a que el protagonista tenga un único objetivo principal: “Salvar a su madre”. Todo lo que Oliver hace viene dado por esa razón. Está claro que si por el camino tiene que salvar a una persona lo va a hacer, con toda su voluntad y corazón, pero el motivo principal sigue estando ahí. Con ese objetivo en mente, Oliver tiene que progresar como mago. Por el camino hace amigos que se unen a su causa. También se encuentra con personas descorazonadas, personas que carecen de una parte del corazón, como puede ser amor, bondad o moderación, entre otras. Las personas que llegan a este estado, se consideran “descorazonados”, siendo obra de esto Shadar, el antagonista. Por tanto, nos encontramos con una evolución en cuanto a personalidad y poder del protagonista. Empieza como un niño cualquiera, algo llorón, pero que se convierte en un hombre según avanza en su aventura. Aprende hechizos nuevos, consigue hacer frente a las adversidades que le surgen en su camino, conoce a nuevos amigos y se gana el corazón de toda aquella persona con la que entabla conversación. Si bien es cierto que empieza con un sentimiento inicial, al fin y al cabo es el detonante de todo lo que viene después. Podemos decir que Oliver madura en todos los aspectos, tanto físicamente (por las habilidades y fuerza que gana) y mentalmente. Todo esto es gracias a su fiel amigo Drippy, que lo acompañará hasta que sus aventuras lleguen a su fin, siendo un compañero inigualable.
Una de las puntos fuertes de Ni No Kuni es que el jugador acaba cogiendo cariño hasta al personaje secundario que sale dos minutos en pantalla. ¿A qué se debe esto? Justamente es por el desarrollo y personalidad que se le dota a cada uno de los personajes que habitan en este mundo. En cuanto a la tropa protagonista, cada uno de ellos tiene una personalidad muy definida. Estela es una chica amable y risueña, que no duda en ayudar a sus amigos en cuanto lo necesitan. Cuando encuentra a Oli se une a su causa sin pensárselo, ya que le encantaría poder vivir en un mundo mejor. Por su parte, Jairo tiene un poco más de desarrollo y tiene su propio pasado. No voy a entrar en detalles, pero Jairo es un conocido ladronzuelo y poco le importa lo que piensen de él los demás. Tras conocer a Oli le cambia la vida y decide ayudarlo en su causa. A lo largo de la aventura se irán conociendo nuevos detalles de los distintos personajes, que de forma irremediable acabarán siendo tus propios amigos y compañeros de viaje.
El paso de Oliver por cada una de las vidas de viven en este mundo hace que den un giro de 180 grados gracias a su forma de ser, por su forma de hacer las cosas y la convicción que tiene para todo ello. Oliver está decidido a salvar a su madre y a los habitantes de este mundo desconocido a toda costa. Os invito a descubrir esta increíble historia contada con pequeños detalles que marcan la diferencia.
Un RPG híbrido, ¿esto qué significa?
Puedo asegurar que Ni No Kuni es difícil de clasificar en el estandarte de los JRPG. No sabría decir si es un JRPG por turnos o uno de rol de acción. Esto viene debido a que aunque a simple vista parezca un videojuego donde las batallas suceden en tiempo real, realmente tiene una serie de acciones que las limitan. Empezando por el ataque normal, si al personaje en cuestión le das la orden de atacar, aunque pulses más veces el botón va a seguir realizando la misma acción durante un tiempo determinado, y si no lo pulsas, va a suceder lo mismo. Además, si cancelas el ataque o habilidad, tendrás que esperar un tiempo prudencial antes de volver a realizarla. Esto podría asimilarse a los turnos, ya que cuando realizas un ataque, hará el número que tenga estipulados. Lo mismo se aplica a las magias, que abundan en el videojuego, y que para ser ejecutadas, cada una tiene unos tiempos diferentes, dependiendo del poder del conjuro y del consumo de puntos mágicos que consuma. Por supuesto, mientras realizas la acción serás vulnerable a los ataques, pudiendo cancelarse la acción si te alcanza un golpe crítico por parte del enemigo. Algo similar sucede con los ataques finales de cada personaje, que se podrán realizar mediante el uso de bloqueos. Además, el videojuego te recompensa por bloquear en el momento oportuno, sobretodo si son habilidades especiales. Como recompensa obtienes esferas de vitalidad, de magia, y si hay suerte, esferas de habilidad especial, las cuales vienen muy bien para darle una buena tunda al enemigo.
Aunque la batalla no solo se basa en atacar, lanzar magias o defender. Un elemento que no he mencionado y que es vital es el uso de los únimos. Los únimos son unas criaturas especiales que están vinculadas al corazón de sus usuarios, que pueden ser atrapadas en batalla cuando muestren un corazón encima de su cabeza. En gran parte de los combates usaremos a estas criaturitas y cuidarlas será algo vital para sobrevivir a los combates. El corazón de la jugabilidad se encuentra en este apartado, ya que generalmente, o al menos cuerpo a cuerpo, los unimos son mucho más fuertes que los personajes protagonistas, los cuales están más orientados a usar magia. Por ende, al haber tantos tipos de únimos, se pueden probar cientos de combinaciones diferentes en lo que al combate se refiere. Cuerpo a cuerpo, dedicados a magia ofensiva, otros a subir stats e incluso de aspecto curativo. También hay a disposición del jugador los objetos que podrán comprarse en tiendas o encontrarse en tesoros, que en este caso, tienen que ser usados por el personaje, ya que los unimos no pueden usarlos.
Otra mecánica de las batallas es la posibilidad de indicar el estilo de combate que seguirán los compañeros de armas. Podremos asignar a nuestros compañeros de combate una táctica de ataque, de apoyo o curativa. Pero aparte de esa opción, hay otra que deja elegir entre “Todos al Ataque”, o “Todos a Defender”, táctica especialmente útil si quieres acabar rápido con un enemigo en concreto o si deseas que se protejan de un ataque potente o se dediquen a curar a diestro y siniestro. Resumiendo, considero que Ni No Kuni es un JRPG híbrido porque es un RPG de acción pero con limitaciones propias de los juegos de rol por turnos.
Contenido secundario y que esperar del mismo
Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca incluye además de la historia principal, una serie de contenido secundario de cuatro tipos diferentes. El primero, y de los más importantes a nivel argumental, es una serie de misiones que te otorga Horacio, un chico del más allá que no recuerda nada de su vida anterior. Este nos irá proponiendo acertijos a lo largo de la aventura, sobretodo relacionadas con la investigación, por lo que tendremos que estar atentos a nuestro Vademécum del mago. A medida que realicemos estas misiones iremos conociendo sobre el pasado de este curioso personaje y nos otorgará recompensas como nuevos conjuros. En segundo lugar, nos encontramos con misiones de absorber y devolver corazones. Como he mencionado anteriormente, existen personas descorazonadas, o aquellas que han perdido una parte de su corazón por culpa de Shadar, el antagonista del videojuego. Por lo que si estos existen, también las hay que poseen energía de sobra de una determinada emoción como puede ser el amor, la alegría, la bondad o la moderación, por poner unos ejemplos. Oliver tiene un artilugio llamado Relicario, donde podrá guardar estos fragmentos de corazón y entregarlos a los más necesitados.
Por otro lado, y ya más centrado en la exploración del mapamundi y de las ciudades, hay otros dos tipos de misiones. Estas misiones se pueden aceptar en Recados Exprés o en las distintas poblaciones o ciudades. Por una parte, las misiones de cacería serán esenciales para fortalecer a nuestros personajes, cuya mecánica será aceptarlas e ir a derrotar al enemigo que atemoriza los alrededores. Por la otra tenemos las misiones de buscar un objeto en concreto, derrotar a unas bestias que aterran la población o simplemente entregar una pertenencia a otra persona. En mi opinión es la peor parte del contenido secundario, ya que es monótono y aporta poco a la trama principal. La parte positiva es que tienes un barco para desplazarte, además de otra clase de vehículo una vez más avanzada la historia, por lo que puede hacerse un poco más ameno.
Todas estas misiones, a excepción de las que propone Horacio, además de la propia recompensa, otorgarán cuños en un mapa recibido en la susodicha tienda. Llegados a ciertos mapas cuñados, se podrán elegir distintas recompensas, como puede ser aumentar la velocidad de movimiento en poblaciones, mapamundi o con el barco, aumentar el número de esferas que sueltan los enemigos o aumentar la experiencia en combate recibida, entre muchas otras. Existen otros aspectos, como la Marmita, una olla habitada por un genio con la habilidad de combinar objetos y formar uno nuevo, algo muy útil, ya que hay objetos que no pueden ser conseguidos de otra forma: el Diario, donde consultar todas las misiones de historia, recados y cacerías terminadas; el Unimalario, lugar en el que cuidar y mimar a nuestros únimos y la Rocapedia, para informarte de distintas materias como tutoriales, bestiario, lugares y el progreso total, entre otras cosas. Finalmente, cuando llegamos al límite máximo de únimos, estos serán enviados al Refugio de Únimos, allí serán cuidados hasta que decidamos invitarlos al grupo.
El Vademécum del mago
Además de todo lo mencionado anteriormente, Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca incluye un señor libro en su interior. Este recibe el nombre de el Vademécum del mago, y se puede encontrar un montón de información sobre el universo del videojuego, entre los que se incluye la magia, la alquimia, equipo, provisiones, criaturas y regiones del mundo. Sin duda es un currazo, ya que se encuentra totalmente traducido y se puede apreciar el gran cariño con el que se hizo. Y por si no fuese poco, este libro incluye doce cuentos prodigiosos, una serie de historietas que iremos consiguiendo a medida que jugamos y que nos cuentan historias de lo más enternecedoras y que nos tocarán el corazón.
Todo este contenido irá actualizándose a medida que progresamos en la historia, consigamos magias y equipo, realizamos fusiones, visitamos las distintas regiones o nos enfrentamos a las diferentes criaturas del mundo, entre otras cosas. Sin duda es muy recomendable de revisar, ya que aporta datos realmente interesantes y no sobra decir, que es el libro perfecto para el mago en ciernes en el que te convertirás.
Como si fuese una película de anime
Si por algo destacó en su anuncio, es porque el videojuego desprendía aroma Studio Ghibli por los cuatro costados. Y así es, al menos en cuanto al diseño de personajes, enemigos, el mundo que los rodea y las escenas animadas, siendo todos ellos toda una delicia.
El grupo de protagonistas cuentan con un muy bien diseño, con ropajes muy característicos, adaptados al mundo en el que se encuentran y la cultura que los rodea. Las vestimentas presentan variopintos diseños, con un toque colorido, que invita a la alegría. Todo esto otorga de personalidad a cada uno de los personajes e identifica muy bien cual es cada uno, sin llegar a confusiones. Por otro lado, hay multitud de enemigos con diseños diferentes, pero sí que se aprecia un reciclado de estos con repetitividad de recoloreados y de ligeros cambios. El videojuego se escuda en que las criaturas o únimos evolucionan, pero aún así se nota bastante reiterado, sobretodo llegados los últimos compases del videojuego.
Por otra parte, las escenas animadas son increíbles y no se nota demasiado el salto entre jugabilidad y cinemáticas, pero sigue siendo como ver un corto de animación. Da gusto cuando toca avanzar historia para así ver una de esas magníficas escenas. Sin embargo, el mapa del mundo cambia de perspectiva respecto a las ciudades o mazmorras, y emprende un tono más chibi, por lo que el cambio es más brusco. Personalmente no me acaba de gustar, pero si se ve uniforme y compacto. Es cierto que hubiese preferido que hubiese sido con una vista en tercera persona, en lugar de una cenital. Igualmente, el diseño del mundo es digno de admirar.
Una increíble banda sonora que acompaña mágicamente
Uno de los puntos fuertes de Ni No Kuni es sin duda alguna la banda sonora. Las melodías de Joe Hisaishi están presentes en todo momento y varían entre tonos relajados,otros más alegres y dinámicos, y algunos otros con un estilo más melancólico. Un punto a destacar de la B.S.O es que los temas musicales están basados en el folclore irlandés y resulta muy amena, emocionante y pegadiza a partes iguales.
Los temas que suenan mientras recorremos las diferentes poblaciones suelen ser piezas más tranquilas, que dan lugar a la calma. Mientras, el tema que suena en el mapa del mundo es el tema principal de la saga, un tema precioso y pacífico, que indica tu avance en la aventura. Las piezas musicales para las batallas son algo más frenéticas y emocionantes, mientras que las mazmorras tienen un tono más oscuro y tétrico. En cuanto al tema de apertura del videojuego, es simplemente maravilloso, a nivel musical y vocal, siendo un espectáculo audiovisual. Opino que todo este mix de variedades convierten el videojuego en una obra maestra al nivel de pocas.
Studio Ghibli y Level-5 unidos, ¿quién está detrás del videojuego?
Realizado con el motor de desarrollo Havok, Ni No Kuni está co-producido entre Level-5 y Studio Ghibli, mientras que la encargada de su distribución es Bandai Namco Entertainment.
Ken Motomura fue quien tomó las riendas del proyecto, conocido por trabajar en Wild Arms, Bloodborne y en la saga Yo-Kai Watch como director. El diseño corre a cargo al completo de Studio Ghibli, mientras que el guion fue escrito por Akihiro Hino, fundador de Level-5 y conocido por videojuegos de la casa como Dark Cloud y Dark Chronicles, Dragon Quest VIII o Rogue Galaxy para PlayStation 2, entre muchos otros videojuegos. Mientras, la banda sonora está compuesta por Joe Hisaishi, reconocido por la mayoría de las películas de Studio Ghibli y en las que siempre destaca con grandes melodías.
El videojuego presenta dos idiomas de voces, el inglés y japonés. Entre las voces en inglés destacan actores de voz como Adam Wilson para el papel de Oliver, Lauren Mote para Estela, Louis Tamone para Jairo, Steffan Rhodri para Drippy y Brian Protheroe para Shadar, el antagonista. En cuanto a las voces en japonés Mikako Tabe, Masami Nagasawa, Yo Oizumi, Arata Furuta y Masashi Ebara interpretan respectivamente los citados papeles. El casting está compuesto por un elenco variado, vigoroso y lleno de vida, pero la pena es que haya poca cantidad de voces, limitándose en ocasiones a decir una palabra en lugar de una frase entera. Además, el juego cuenta también con bastante texto no doblado, aunque eso no quita el gran trabajo que hay detrás para que cada voz case con el personaje al que interpreta.
Edición española
Ni No Kuni: La Ira de la bruja Remastered está disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de la plataforma digital Steam desde el pasado 20 de septiembre. El videojuego cuenta con textos traducidos al completo en castellano, así como voces a elegir entre inglés y japonés. La versión de consolas se puede adquirir tanto en versión física como en digital, mientras que en PC tan solo en formato descargable. Ni No Kuni se lanzó originalmente para Nintendo DS y posteriormente en PlayStation 3, plataforma en la que está basado esta versión del videojuego.
Conclusión
Ni No Kuni es un juegazo de principio a fin. No es porque sea perfecto, ni mucho menos, es porque hace con cariño cada una de las cosas que lo definen, que al ser juntadas en un videojuego, hacen que brille por todas partes. Apartado gráfico, diseño de personajes, criaturas, el mundo que los rodea y cómo está construido, la banda sonora que lo acompaña en cada momento, la historia sencilla pero interesante, la jugabilidad, la exploración y los pequeños detalles en su contenido secundario. Todo ello junto da como resultado una maravilla de videojuego, estando además recomendado para todas las edades, ya seas pequeño, adolescente o adulto. Estoy seguro de que aquellos que lo jueguen acabarán enamorándose de todo ese ecosistema. Ni no Kuni: La Ira de la bruja blanca te atrapará y hará que lo disfrutes hasta el final. Está claro que es un juego hecho con mimo y que bien merece las 40 horas que dura aproximadamente su historia principal. Si te quedas con ganas de más, siempre estará el contenido secundario. Necesitamos más videojuegos así.
Lo mejor
- Historia sencilla pero interesante
- Personajes trabajados con un gran carisma
- Jugabilidad variada y divertida
- Gran escenografía y doblaje
- Increíble banda sonora con temas muy buenos
Lo malo
- Repetitividad de enemigos en los últimos compases
- Muchos diálogos sin doblaje
Ni No Kuni: La ira de la bruja blanca - Remastered
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox, Xbox Series
Desarrollo: Level 5
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés, japonés / Inglés, francés, italiano, alemán y español
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