Monster Hunter, una de las franquicias más exitosas de CAPCOM en la actualidad, vuelve a Nintendo 3DS con un nuevo título: Monster Hunter Stories. En esta ocasión, este juego se sale del esquema habitual para ofrecer una aventura diferente pero igual de entretenida que las anteriores. ¡Prepárate para convertirte en todo un Rider!
La amenaza de la plaga negra
Desde hace mucho tiempo, una fuerza oscura conocida como la Plaga Negra se extendió por todo el territorio, convirtiendo a su paso a las pacíficas bestias en monstruos sanguinarios. En un momento de desesperanza, un guerrero llamado Redan consiguió erradicar la plaga a lomos de su dragón blanco.
Pero tras un tiempo en paz, la plaga ha vuelto de nuevo. La aldea de Villa Hakum se ve amenazada por un Nargacuga infectado por la plaga, que causa estragos y daños colaterales. Tras un tiempo pasado este incidente, el jugador se pone en la piel del protagonista, cuya misión es convertirse en Rider y hacer frente a esta amenaza.
A un lado cazadores, que vienen los Rider
Los Rider, para hacerse una idea, son como los Ranger de Pokémon, ya que bebe directamente de dicha saga. Las personas que tienen en su posesión tal título, han superado previamente un rito con el que reciben una piedra vinculante; la cual les otorga la habilidad de conectar con los diferentes monstruos conocidos como Monsties.
Antes de entrar en materia de monstruos, comentar que la apariencia del personaje protagonista es totalmente modificable al inicio del juego. Cada uno puede elegir su sexo, peinado, color de ojos, la voz, color de piel e incluso su nombre.
En la aventura, el jugador irá acompañado de Navirou, un personaje muy simpático y carismático que desde el inicio del juego estará a nuestro lado. Este Felyne nos dará consejos además de guiarnos a través del mapa. Pero no es el único personaje que nos encontraremos, ya que habrá dos amigos de la villa que toman su propio camino y que seguramente nos cruzaremos en algún momento.
Las bestias habitan por toda la región, cada una con diferentes climas. Esto conlleva que en cada lugar al que vayamos nos encontraremos monstruos con distintas características y capcidades, algo que nos vendrá de lujo para conseguir tener un equipo de lo más equilibrado.
El modo de combate
Las batallas consisten en combates por turnos bastante simplificados. Hay tres tipos de ataques: ágil, técnico y potente. Según el monstruo con el que combatamos habrá que hacer uso del que más afecte en ese momento a nuestro adversario. Aunque nunca hay que fiarse, ya que a pesar de que se centre en la utilización de un mismo tipo de ataque, puede cambiarlo en cualquier momento.
Hay encuentros usando estos ataques llamados cara a cara, donde quien use el ataque que supere al contrario provocará más daño. Aun así, este choque de ataques también repercute en el otro adversario, aunque recibiendo menos daño.
De la misma manera también están disponibles los llamados choques potentes, explosiones de aliento y combates aéreos entre monstruos donde el jugador tiene que hacer uso de los botones. En uno tiene que apretar repetidamente el botón A, en otro hay que girar muy rápido el botón deslizante o alternar R y L respectivamente. Quien gane conseguirá hacer bastante daño al oponente.
El jugador puede elegir las acciones tanto de los Monsties como de su personaje. Respecto a los Monsties se pueden llevar hasta 5 en el equipo, pudiendo ser cambiados en cualquier momento de la batalla. Mientras avanza la contienda, en la pantalla táctil hay un indicador que se va llenando. Una vez se llene, el jugador puede usar la habilidad de la piedra del Rider y montar encima de su Monstie.
Al montarse encima la barra de vida pasa a ser una sola que está al completo, independientemente de la salud que tuvieran en el anterior turno el jugador y el monstruo por separado. A partir de este momento, los ataque son conjuntos, de forma que si se sigue ganando al oponente, el nivel del indicador subirá.
Llegará a un nivel máximo, pero desde el momento en que se monta encima del monstruo, se puede realizar el ataque especial. Cada uno tiene aprendido uno diferente en el que varía el daño que pueda ocasionar. Aunque esto último también dependerá principalmente del nivel en que se encuentre el indicador; ya que cuanto más alto sea, más poderoso será el ataque.
A recolectar víveres
Porque no todo son combates, otra parte importante de este título es que se pueden incubar huevos de monstruos. Para ello al explorar el mapa habrá pequeñas cuevas donde se puede entrar. Al fondo de estas hay nidos de monstruos, donde efectivamente tienen huevos que podremos llevarnos.
Pero no es tarea fácil, ya que muchas veces puede haber un guardián. Con suerte puede estar dormido con lo que habrá que ir con cuidado o nos puede atacar directamente al entrar. También se da la situación de que hagamos huir a un monstruo en el mapa y seguirlo a su guarida para derrotarle y quitarle un huevo.
Se puede rebuscar en el nido hasta encontrar uno que nos guste o que Navirou nos aconseje. Al tenerlo saldremos lo más rápido posible para llevarlo al establo y abrirlo. Se les pueden poner motes y darles de comer para que aumenten su experiencia y atributos (defensa, ataque, etc).
Otro aspecto que hay que tener en cuenta en los Monsties, es que se pueden traspasar habilidades. De tal manera que, por ejemplo, un monstruo que se pueda conseguir en una región helada, puede obtener un ataque de fuego o de otro elemento.
Una aventura muy simpática
Tanto los diseños de personajes como de los escenarios cambian respecto a las entregas principales de la franquicia. Acostumbrados a enormes escenarios con un gran acabado, llenos de monstruos que son en la mayoría son muchísimo más grandes que el personaje que maneja el jugador.
En Monster Hunter Stories la cosa cambia, ya que al ser un spin-off de la serie creada por Capcom, se podría decir que es como la versión “toon” de Monster Hunter. Aunque se asimila más a un aspecto anime, donde aprovecho para comentar que Nintendo publicó una serie de vídeos de anime basados en el juego. Sí que sirve para enganchar al público más joven, y más, jugadores de Nintendo 3DS o 2DS.
Por otra parte, los monstruos y los escenarios no son tan grandes. A veces tocará volver a visitarlos en compañía de algún Monstie que tenga una habilidad que nos permita continuar en el camino, ya que habrá algún obstáculo que en ciertos momento no se pueda sortear. En ellos los monstruos aparecerán, a veces de sorpresa, o al salir y entrar de una zona volverán a estar en el lugar donde se encontraban. Pero eso no impide que se les pueda esquivar en nuestro avance.
Conclusión
Monster Hunter Stories es un título que sin duda hará las delicias de los amantes de los RPG, y sin embargo encandilará a los seguidores de la franquicia de Capcom en una aventura totalmente diferente y muy divertida. Aconsejable también para los jugadores más jóvenes en la portátil de Nintendo, ya que el entretenimiento con este título está más que asegurado.
Lo mejor
- El felyne Navirou que acompaña al jugador en la aventura.
- El aspecto anime de esta entrega.
- Entretenimiento y diversión asegurado con muchas horas de juego.
Lo peor
- A veces puede cansar realizar las misiones, ya que muchas repiten la mecánica.
Monster Hunter Stories
Plataforma/s: Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Capcom
Jugadores: 1-2
Audio/Textos: Audios en japonés e inglés, textos en español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS