Con una de las mejores campañas de publicidad de los últimos años, Minabo – A walk through life llega a España con dos objetivos: hacernos reír con su nombre ridículo y lleno de retruécanos, al mismo tiempo que crear un juego sobre la vida, las experiencias y las relaciones.
Minabo – A walk through life es un juego de simulación social en el que caminarás por la línea de la vida mientras tu nabo crece y prospera (o no) en sus relaciones sociales.
Tu vida empieza cuando brotas de la tierra, el tiempo pasa con cada paso que das y tú decides a qué ritmo caminas en cualquier momento. De la experiencia se aprende: rodéate de otros nabos e interactúa con ellos para forjar tu personalidad. Las virtudes y defectos que vayas adquiriendo afectarán a tus interacciones futuras.
Construye tu círculo social cuidando las relaciones que más te importan y huye de aquellos que no quieres tener en tu vida. Puedes adoptar un montón de mascotas-rábano y pasar tu vida con ellas, formar una familia y engendrar nabitos o vivir rápido y morir joven. ¡Hay miles de formas de vivir la vida y ninguna es la correcta! Simplemente… ¡Vive como te apetezca! (y asume las consecuencias de tus decisiones cuando te pudras).
Introducción
Tu nabo sale de la tierra con el objetivo de crecer, conocer a otros nabos y establecer lazos con ellos. Así comienza Minabo – A walk through life, un juego mucho más plácido y tranquilo que su nombre y las primeras impresiones que pudiera dar a entender. Con una estética preciosa y colorida, la desarrolladora Devilish Games ha creado un juego que pretende, mediante unas mecánicas sencillas y fáciles de aprender, crear una metáfora sobre la vida.
© DevilishGames – Spherical Pixel S.L. 2023
La sencilla vida de tu nabo
Mecánicamente Minabo – A walk through life es un juego bastante sencillo. El jugador controla a un nabo (el vegetal, no el miembro viril) con brazos y piernas a través de un mundo 2D de scroll lateral, similar a los juegos clásicos del fontanero de Nintendo. No obstante, el jugador solo puede realizar dos acciones: moverse hacia la derecha e interactuar con personajes.
Las interacciones están basadas en las tres características de cada personaje, incluyendo el que controla el jugador: contacto físico, intimidad y pertenencia. Estas características se visualizan como barras de cada personaje y están presentes en todo el juego. No solo son parte de cada uno, sino que representan las acciones que el principal puede realizar sobre el resto.
Para llevar a cabo una acción, el jugador debe elegir a otro personaje y una de las tres opciones disponibles. Cada una de estas acciones tiene una barra que representa la probabilidad de éxito al realizar esa acción sobre el personaje. En función de este resultado, la característica elegida se incrementará o reducirá en ambos personajes. Si el resultado es negativo, el jugador podrá elegir o ignorar una de las siguientes respuestas para modificar el valor obtenido: indiferencia, intolerancia o arrepentimiento.
© DevilishGames – Spherical Pixel S.L. 2023
Junto a estas características, el personaje principal tiene una relación diferente con cada personaje en el juego, desde inmutables como hermano o retoño, hasta modificables en función del tiempo como desconocido, romance u hostil.
Cada relación tiene un valor del uno al cinco. Este valor, que va decreciendo con el tiempo así como con las características de todos los personajes, se incrementará tras un éxito en una acción. Estas relaciones cambiarán al subir o bajar hasta el nivel máximo o mínimo. Sobrepasado ese nivel y en función de la acción elegida, la relación cambiará. Por ejemplo: de romance a pareja. Estos cambios quedarán inmortalizados en fotografías que el jugador podrá visualizar al acabar la vida del nabo.
Todas estas interacciones están condicionadas por la vida de cada personaje. Esta esperanza de vida, que se puede visualizar en cada nabo del juego, está determinada por las tres características básicas. Si uno de estos tres valores es muy bajo, la esperanza de vida cae haciendo que el personaje muera antes. La edad del nabo, además, le condiciona a realizar determinadas acciones como elegir pareja o la velocidad al moverse, evitando que conozca a otros nabos.
Durante la vida del nabo, que dura unos diez minutos de juego real, el jugador puede obtener un modificador positivo o negativo que ayudará o penalizará. Desde modificar la probabilidad de éxito de ciertas acciones hasta cambiar el grado con que disminuyen ciertas relaciones con el tiempo.
Por último, el juego incorpora dos tipos de objetos. Por un lado, el nabo del jugador puede encontrar un objeto, como una manzana, que modifica un atributo de cualquier personaje a elección del jugador (por ejemplo aumentar cinco años la esperanza de vida de un personaje). Por otro lado, el juego incluye coleccionables en forma de sombreros. Estos sombreros se obtienen completando misiones o jugando a piedra papel tijera con otros nabos. Al usarlo sobre el nabo del jugador, este obtiene ciertos atributos o bonificaciones.
Mi nabo es muy corto
Desde un punto jugable, Minabo – A walk through life es un juego con poco contenido. A una jugabilidad simple se le unen poco más de veinticinco misiones disponibles para completar. Cada una de estas misiones tiene unos objetivos específicos para terminarlas, como tener tres amigos o dos amantes. Las misiones normalmente no necesitan más de tres vidas de nabos para completarlas, y al morir el personaje del jugador aparece uno nuevo para controlar.
Estas misiones, aunque variadas, acaban siendo un poco repetitivas y frustrantes por la escasa jugabilidad. Minabo depende de la suerte en muchos casos, como por ejemplo al realizar una acción, y esto puede provocar que el jugador tenga que esperar toda la vida de un nabo (unos diez minutos) para conseguir uno nuevo que complete la misión, lo que proporciona al jugador en muchas ocasiones una sensación de no estar controlando el juego. Todas estas misiones se pueden completar en unas seis horas de juego.
© DevilishGames – Spherical Pixel S.L. 2023
Tras completar cuatro misiones, algo difícil dada la tediosa jugabilidad de Minabo – A walk through life, el jugador podrá acceder al modo libre, que le permite jugar a este título sin ninguna restricción ni objetivos.
Por último, para los jugadores que deseen abarcar más, Minabo – A walk through life cuenta con cincuenta y seis sombreros coleccionables para el personaje del jugador. Estos sombreros se pueden desbloquear al interactuar con otros personajes que los lleven de forma aleatoria o al completar misiones.
Mi nabo es poco juguetón
Minabo – A walk through cuenta a través de su jugabilidad la metáfora de la vida, de cómo la gente crece y se relaciona con otros, ya sea de forma temporal o permanente, y de cómo estas relaciones cambian en el tiempo. También es un juego sumamente aburrido.
© DevilishGames – Spherical Pixel S.L. 2023
Hablar de jugabilidad en Minabo – A walk through life es quizá abarcar demasiado con el concepto. Minabo – A walk through life es extremadamente sencillo, con mecánicas muy fáciles como las acciones, y sin ninguna profundidad. Más allá de elegir la acción correspondiente y el nabo sobre el que realizarla, el jugador no tiene control sobre nada más. De hecho, este control es relativo ya que, como hemos mencionado anteriormente, las acciones pueden fallar obligando a repetirlas a costa de empeorar la relación entre el nabo del jugador y el que realiza la acción.
En teoría, esta jugabilidad simplificada sirve para contar una metáfora, pero el problema es que Minabo – A walk through life intenta alargar una experiencia de diez minutos en un juego de ocho horas. Tras una o dos vidas transcurridas, el jugador ha visto prácticamente todo lo que este juego puede ofrecer. Sin embargo, Minabo – A walk through life alarga esta experiencia mediante múltiples misiones.
Las misiones deberían ser algo positivo para el juego. Cada una, con objetivos diferentes, debería explorar el juego y mostrar distintos ángulos de la jugabilidad. En la práctica son todas bastante similares y no llegan a aportar nada nuevo. Todas las misiones se basan en llevar una o varias vidas y obtener diferentes tipos de relaciones.
Esta falta de variedad en las misiones hace que jugarlas del tirón acabe siendo una carga para el jugador. Cada misión es parecida a una anterior pero con pequeños cambios, acentuando la falta de jugabilidad de este título. A esto se le une que el jugador puede fallar en una relación por mala suerte, obligando a esperar a tener un nuevo nabo para repetir la situación, proceso que puede llevar unos diez minutos.
El modo libre y los sombreros coleccionables, aunque buenas ideas en papel, en la práctica no aportan mucho más a la experiencia y solo alargan el juego de manera artificial. Aunque este modo libera al jugador de la presión de las misiones, hay que señalar que estas en ningún momento agobian al jugador. Además, este modo tampoco aporta nada a una jugabilidad que, pasados los treinta minutos, se torna repetitiva.
Minabo – A walk through life es una buena metáfora sobre la vida, pero el reciente Story of Season: A Wonderful Life también lo es y, sin embargo,sí que tiene una jugabilidad interesante. Minabo como concepto está bien pero como juego se queda corto. Aún así, es un concepto interesante que quizá en una futura segunda parte, el estudio pueda acompañar de una jugabilidad digna de mención.
Mi nabo es precioso
La dirección artística de Minabo – A walk through life es perfecta. Con unos tonos pastel y un mundo colorido y agradable, este título encaja a la perfección con la idea de que el mundo es maravilloso.
Cada personaje es una caricatura de una persona pero usando un nabo antropomórfico. Son seres blancos con palos como brazos y piernas y una cara muy sencilla. Este estilo minimalista encaja perfectamente para dotar de variedad al juego y dar personalidad a cada nabo. Además, las transiciones durante la vida de cada personaje, creciendo y luego añadiendo arrugas, están muy bien cuidadas. Por último, las expresiones faciales de cada nabo están muy conseguidas y siempre es gracioso ver cómo los nabos lloran o ríen de felicidad.
© DevilishGames – Spherical Pixel S.L. 2023
El mundo va cambiando y las estaciones del año se suceden en menos de un minuto. Las hojas caen para dar paso a la nieve del invierno seguida de las flores de la primavera. Esto ayuda a profundizar en la sensación del paso del tiempo que intenta dar este juego.
El paisaje es bonito y, aunque no excesivamente detallado, cumple con lo esperado. Quizá el mayor problema es la falta de variedad de paisajes. El escenario se ve bien, en especial en las fotos que el juego va tomando durante los momentos clave de la vida de los nabos, pero al cabo de un par de horas el juego es bastante monótono. Se echa en falta más variedad de fondos.
La música y los efectos de sonido son correctos y siguen la estela del resto del juego. La banda sonora es agradable y usa una música alegre que si bien no destaca, sí que ayuda al jugador a meterse en la historia. Los efectos de sonido recuerdan a la famosa saga de simuladores de vida de los Sims, con sonidos para cada acción de los personajes.
La edición de Minabo
Minabo – A walk through life está disponible, de la mano de SelectaPlay, en formato digital para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X y PC a través de Steam a un precio de 15 €. Este título también estará disponible en formato físico para PlayStation 4 y Nintendo Switch a partir del 10 de noviembre. Este título cuenta con textos en castellano.
Conclusiones
Sin duda, Minabo – A walk through life pasará a la historia de los videojuegos españoles por una de las campañas de marketing más estúpidamente hilarantes de los últimos años. Y aunque Minabo – A walk through life intenta ser una relajante experiencia sobre la vida, este título nunca acabará de alcanzar el potencial que se espera, cayendo de forma bastante habitual en el tedio y el aburrimiento. Aún así, es un juego interesante para toda la familia y con un mensaje bastante positivo.
Lo bueno:
- La cantidad de juegos de palabras.
- Una interesante metáfora sobre la vida, la familia y los amigos.
- Un juego sorprendentemente para todos los públicos.
- La relación calidad/precio.
- La dirección artística.
Lo malo:
- Falta de profundidad.
- Las mecánicas repetitivas.
- La experiencia de juego es bastante aburrida y tediosa.
Minabo - A walk through life
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series
Desarrollo: DevilishGames
Jugadores: 1
Audio/Textos: Textos en Inglés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS