Beck de Mighty nº9 y Gunvolt de Azure Striker Gunvolt vuelven a compartir aventuras en una nueva entrega de Mighty Gunvolt, Mighty Gunvolt Burst. Estos dos héroes deberán encontrar la manera de huir de un mundo digital en el que todo lo que se mueve quiere matarlos. Juntos encontrarán respuestas sobre la identidad del villano que ha decidido amenazar sus vidas en un juego desarrollado por Inti Creates, al más puro estilo Megaman de la vieja escuela.
Elija a su luchador
La primera parte de este crossover de avance lateral en 8 bits llegó para 3DS como descarga gratuita para quienes adquirieran Azure Striker Gunvolt. Mighty Gunvolt incluía a Ekoro de Gal*Gun, con lo que dicho personaje aparecerá como DLC para Mighty Gunvolt Burst. El título estuvo disponible más adelante como juego independiente y obtuvo ports para PlayStation 4 y PlayStation Vita bajo el nombre de Gal Gunvolt, quizás para evitar el estigma de las malas críticas a Mighty nº9.
Con la marea más calmada, esta entrega vuelve al nombre original de la saga y trae de vuelta a los dos personajes en un juego claramente influenciado por Megaman X y sus secuelas. El título está disponible para Nintendo Switch y 3DS, aunque la versión analizada ha sido la de 3DS en una new 3DS XL. Además, viene disponible en dos idiomas, inglés y japonés.
Al comenzar podremos elegir entre Beck y Gunvolt. Sólo podremos elegir uno por partida, sin posibilidad de cambiar sin comenzar otra partida desde el principio. Mientras que Beck tiene más opciones de personalización para su disparo, Gunvolt es capaz de utilizar ciertas habilidades especiales de sus juegos para avanzar por la pantalla, aunque son un poco complicadas de usar y no aportan mucho beneficio a la jugabilidad.
Elija su enemigo y su arma
Tras superar un breve tutorial, un total de 8 nuevas fases estarán desbloqueadas para que las completemos en el orden que queramos, con cada uno de los Mighty Numbers presidiendo cada fase como jefe final. A lo largo del juego iremos recogiendo CP, que nos sirve para romper el límite de modificaciones que podemos hacer a nuestro disparo.
Estas modificaciones van desde el número de disparos en pantalla, el tiempo que duran los mismos o hasta la curvatura de la trayectoria y la capacidad de atravesar a los enemigos. Dependiendo de lo beneficiosos que sean los efectos, costarán más o menos CP, siendo el límite siempre lo que hayamos recogido a lo largo del juego.
Esto nos anima a explorar los escenarios en busca de CP, aunque jugando las fases de corrido también nos da una buena cantidad de los mismos, lo cual te permite completar el juego sin problema. Sin embargo, el menú de personalización está bastante escondido y es muy incómodo de usar, haciéndolo lo menos intuitivo posible, como hecho aposta.
Lo primero que se percibe al jugar a este juego es la dificultad del mismo, que nos obliga a erguirnos en el asiento y ponernos serios. El juego no es que sea difícil, sino exigente. Nos pide paciencia, concentración y varios intentos, sobre todo en los enemigos finales. De hecho, las fases en sí nos parecerán bastante fáciles comparadas con ciertos enemigos, que nos exigirán fácilmente el doble de intentos para matarlos que llegar hasta ellos.
Duración y rejugabilidad
Una vez completadas estas 8 fases, se desbloquearán varias fases finales que ampliarán el contenido total del juego, dejándolo en una duración de unas 5 ó 6 horas. El doble si quieres completarlo con ambos personajes y más si quieres conseguir unas buenas puntuaciones.
La puntuación será el principal motivo para rejugar el título, que nos pedirá morir poco y completar la fase en poco tiempo para conseguir la mejor racha de muertes. Además deberemos dominar el Burst, que es el efecto que se consigue al eliminar a un enemigo de cerca. De conseguir un buen Burst Combo, la puntuación aumentará significativamente. Sin embargo no tiene ningún aliciente que compense el riesgo a los que sólo quieran completarlo.
Gráficos
Los gráficos siguen la estela dejada por la primera entrega y conservan esa estética de 8 bits que no hace más que afianzar el tributo a Megaman que es Mighty Gunvolt Burst. Los diseños de personaje, enemigos y efectos están bastante bien, pero los escenarios son bastante simplones.
Lo que sí que no es de recibo es el nivel de bajones de frames que sufre este juego. Con pocos efectos en pantalla el juego se ve abrumado rápidamente y todo se ralentiza a unos niveles inadmisibles. No sólo es incómodo y frustrante, sino que puede matar por completo la diversión del momento. Y no, obviamente no es por la potencia de 3DS.
Sonido
La música recupera algunos temas originales de ambas franquicias y los adapta al estilo 8 bit para traer melodías simpáticas, entretenidas y amenas. Es fácil sentir nostalgia al escuchar las canciones de los escenarios, aún sin haberlas escuchado antes. Sin duda, una buena música para acompañar un juego de estas características.
Conclusión
Mighty Gunvolt Burst es una buena secuela para Mighty Gunvolt, mucho mejor sucesor espiritual de Megaman de lo que fue Mighty nº9, pero por debajo de Azure Striker Gunvolt en todos los sentidos. Un juego simpático por los 9,99€ que cuesta, pero que sólo gustará a los amantes de lo retro y de los juegos de este estilo. Los combates contra los jefes finales son lo mejor del juego, siendo exigentes y divertidos.
Sin embargo, algunos fallos técnicos muy serios, la pereza de algunos diseños y la frustración que pueden provocar algunos momentos del juego lo hacen una opción menos válida frente a otros títulos del mismo estilo en el catálogo de 3DS.
Lo mejor
- Las batallas contra los jefes
- La música estilo retro
Lo peor
- Los tirones de frames
- El pésimo menú de personalización
Mighty Gunvolt Burst
Plataforma/s: Nintendo 3DS, Nintendo Switch
Desarrollo: Inti Creates
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés, inglés
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