La legendaria cazarrecompensas Samus Aran vuelve con un remake del segundo título publicado en Game Boy Metroid II: Return of Samus. Con un nuevo aspecto gráfico y una espectacular aventura, Metroid: Samus Return para la consola portátil Nintendo 3DS se recupera uno de los mejores episodios de la saga.
Tras el éxito cosechado por la segunda entrega de la saga Metroid en 1992 en Game Boy, el productor de la saga, Yoshio Sakamoto se encontraba detrás de la idea de realizar un Metroid en 2D pero con el hardware de las consolas actuales. En el año 2015 conoció la idea de Mercury Steam de hacer un remake de Metroid, y tras ver el satisfactorio resultado que tuvieron con Castlevania se embarcaron en el proyecto que ahora es una realidad.
Samus ha vuelto
En este juego la historia tiene lugar en el planeta SR388, donde un equipo de investigadores descubren la existencia de organismos llamados metroides. Estos organismos hostiles hacen que la Federación Galáctica envíe una expedición para controlar el avance de dicha especie.
Antes de perder el contacto con la delegación, la Federación consigue obtener una muestra de datos que confirma su presencia por todo el planeta. Samus Aran, cazarrecompensas, es enviada al planeta con el objetivo de erradicar a los metroides de forma permanente.
Usa tus diferentes habilidades
El jugador se pone en la piel de Samus Aran, mientras explora todos los rincones del planeta para eliminar la amenaza metroide. El mapa es un enorme laberinto que esconde muchos enemigos y artefactos. El objetivo es ir abriéndose paso por todas las zonas inexploradas y combatir con todas las amenazas que haya en el camino.
Además, para mejorar la experiencia de juego, a medida que se avanza por los escenarios, el jugador adquiere progresivamente más movimientos y habilidades. Se parte de unos movimientos muy básicos: ataque, contraataque y esquivar. A esto hay que sumarle las mejoras del traje que se consiguen en los diferentes niveles para acceder a lugares que habrá que revisitar en algún momento de la partida.
En primer lugar están las habilidades Aeion, divididas en cuatro diferentes, las cuales son asignadas a la cruceta. Todas ellas gastan parte de la barra Aeion (en color amarillo), pero se puede recargar eliminando enemigos u obteniendo una esfera de energía en ciertos lugares del mapa.
La primera habilidad es el escáner a impulsos, con el que se puede detectar en el mapa los diferentes caminos a explorar. Además permite durante un período corto de tiempo, examinar bloques que brillan para descubrir caminos secretos. De esa forma se puede acceder a alguna mejora, atajo o simplemente algún objeto que se haya pasado por alto.
La armadura eléctrica es una de las habilidades que más juego darán a la hora de librarse de los enemigos y de ciertos obstáculos. Al rodearse de este campo de fuerza protector, Samus puede bloquear los ataques enemigos así como evitar los daños de éstos. Y por si fuera poco, esta habilidad aumenta el alcance del contragolpe.
Otra de las habilidades es la multirráfaga de rayos, con la cual se pueden disparar una larga cadencia de potentes proyectiles para acabar con los adversarios. Lo único que hay que tener en cuenta que se agota de forma más rápida. La cuarta habilidad del traje es el desplazamiento en fase, que consiste en ralentizar el tiempo para poder pasar por lugares en los que el suelo no es muy estable y se rompe nada más pisarlo.
Mejorando el arsenal
Por otro lado, las mejoras del traje al igual que las habilidades se obtienen en diferentes puntos del mapa, accediendo a ciertas salas o bien acabando con algún enemigo. Nuestras armas principales en el juego son el rayo y los misiles, pudiendo mejorarlos y conseguir algún añadido extra.
En el caso del rayo se puede mejorar obteniendo el rayo recarga, con el que se consigue un daño mayor; congelar a algún enemigo con el rayo de hielo; o bien usar un rayo de energía con forma de ondas. También hay otra mejora entre ellas que no sirve para enemigos, pero sí para el avance del juego y es el rayo enganche, con el que se podrá subir a ciertos lugares inaccesibles.
Los rayos también juegan un papel esencial a la hora de abrirse camino, ya que ciertas puertas requerirán el uso de una mejora específica. Algunas hay que abrirlas con misiles, otra con un simple rayo basta, y otras con un rayo recarga se activarán. Pero estas son solo unas pocas de las que nos podremos encontrar a lo largo de la aventura.
Respecto a los misiles, son un arma secundaria que nos sacarán de más de un apuro, y sobre todo serán nuestra gran baza a la hora de luchar con los jefes y los metroides. A lo largo del juego se obtienen mejoras de aumento del número de munición, y en caso de que se agoten o queden pocos, se podrán recargar en unas estaciones colocadas en varios puntos del planeta. Aunque también al destruir enemigos éstos pueden soltar munición.
Otra mejora y que también sirve como arma secundaria, además de ser un clásico ya de Samus, son las bombas. Con ellas se podrá eliminar a ciertos enemigos, así como romper bloques para obtener acceso por caminos secretos. Se pueden usar también en el modo Morfosfera.
La Morfosfera es la forma que adopta Samus para pasar por lugares estrechos rodando convirtiéndose en una esfera. Gracias a esta mejora, a partir de ella se obtienen otras como la Aracnosfera con la que se consigue adherirse a las superficies sin caerse o la Saltosfera que permite saltar en esta forma.
Para el traje en general hay otras mejoras importantes como el traje climático, con el que poder entrar a las zonas marcadas en rojo en el mapa que tienen una temperatura demasiado alta para el traje normal. Otra mejora esencial son las botas de salto alto, con las cuales llegaremos a zonas que con el salto normal ni con ninguna otra habilidad o mejora se podría acceder.
Viaje exprés
Aunque a primera vista parezca un juego fácil, para nada lo es. Totalmente lo contrario, su dificultad va en aumento con el paso de los niveles. Habrá que guardar en muchas ocasiones para no perder progreso o bien que si nos eliminan podamos estar lo más cerca posible de nuestro objetivo.
En la larga extensión de los niveles habrá puntos específicos en los cuales se podrá guardar la partida. También para evitar volver a hacer caminos inmesamente largos, hay colocadas en varios lugares estaciones de teletransporte que permite viajar de manera rápida a los lugares ya explorados. De esta manera se podrá volver atrás para acceder a ciertos recovecos del mapa o bien conseguir ciertas objetos que en su momento no se podían conseguir.
También nos vendrán muy bien estos portales para viajar a la hora de necesitar una estación de recargar munición o bien de recuperar salud. Esto último es importante ya que al principio es escasa y es posible que la partida se acabe en un visto y no visto. Afortunadamente con el avance de los niveles se podrá ir aumentando paulatinamente.
Respecto a estos puntos que acabamos de comentar, señalar que están indicados en el mapa de la pantalla táctil. Al igual que ocurre con las diferentes puertas que se descubran, los lugares donde se haya luchado con metroides y donde haya algún objeto por conseguir o se haya conseguido ya para no volver a revisitarlo.
El mapa permite además poner marcadores en cada nivel, para así posteriormente recordar que hay que volver, o que no se puede pasar por cierto lugar en un determinado momento hasta haber conseguido alguna mejora.
La edición
Para esta ocasión Nintendo se volcó en el lanzamiento de varias ediciones del juego. Comenzando con una New Nintendo 3DS XL Samus Edition caracterizada con color naranja y motivos del juego, este juego cuenta con tres ediciones: digital, edición física normal y la coleccionista.
De forma limitada la edición especial del juego incluye la tarjeta física del juego, un código de descargar del juego original de Game Boy para canjear en la eShop, una carátula metálica, un CD con 25 temas de la famosa franquicia, una insignia “S” dorada, un llavero Morfosfera 3D y un libro de ilustraciones de 40 páginas.
Este título también hace uso de los amiibo de la serie Metroid. Samus Aran otorga energía Aeion; el metroide permite localizar a los de su especie en el mapa y tras pasarse el juego obtener el modo Fusión; el primer amiibo de Samus (de pie) permite recargar misiles y el de Samus Zero hace lo mismo con la energía.
Conclusión
Un juego que no debe faltar en ninguna consola. A pesar de parecer algo simple tiene mucha miga y es sumamente entretenido. Múltiples horas de juego harán que estemos enganchados a la consola para conseguir pasar todos los obstáculos. Ya que es seguro que habrá que reintentar ciertas cosas muchas veces.
Lo mejor
- El diseño de los escenarios y los personajes.
- No llega a cansar, ya que hay muchos desafíos por superar.
Lo peor
- Que habrá que reintentar muchas veces una misma pantalla.
Metroid: Samus Returns
Plataforma/s: Nintendo 3DS
Desarrollo: Mercury Steam
Jugadores: 1
Audio/Textos: Sin voces/Textos en español
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