El pasado 31 de mayo se puso a la venta Kotodama: The seven Mysteries of Fujisawa, una novela visual con abundantes toques de misterio, una pizca de aroma sobrenatural y una pequeña dosis de echii. Este título viene de la mano de Meridiem games y está disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, este último a través de Steam. El juego ha sido desarrollado por PQube, conocidos por títulos como Gal Gun, White Day, Root Letter o, el más reciente Our World is ended, cuya reseña puede leerse aquí.
Al igual que comentamos en la reseña de Our World is ended, con Kotodama se sigue ampliando el mercado de novelas visuales editadas en nuestro país, fruto de los abundantes cambios que está sufriendo la industria y la cada vez mayor presencia y disponibilidad de toda clase de merchandising otaku de todo tipo. Todo parece indicar que con próximos lanzamientos, como las nuevas versiones de Root Letter o Catherine: Full Body, el catálogo de esta clase de juegos irá en aumento.
Bienvenido a Fujisawa Academy, una institución educativa donde nada es lo que parece y cada uno de los alumno esconde un secreto… ¿Te gustaría descubrirlo? ahora es momento…
Tras apuntarte como estudiante de intercambio, todo te parece extrañamente familiar. Los alumnos son amables, el personal es atento, algo no encaja, todo parece perfecto para tener una exitosa carrera académica. Pero no te relajes, no todo es lo que parece.
Después de hacer un pacto con Mon-chan, un zorro demoníaco, tendrás el poder de Kotodama, el cual te permite conocer que alumnos mienten y estarán obligados a decirte la verdad. Pero como cualquier poder, no lo podrás usar a la ligera…
Lo primero de todo, decir que desde el principio podemos elegir el nombre, apellido y el género del protagonista, y aunque esto no influye de ninguna manera en el desarrollo de la historia es una forma de hacer que el jugador se sienta más metido en el juego. Dicho esto es hora de entrar en materia y tratar de descubrir cuáles son los siete misterios que encierra la academia Fujisawa, tarea para la cual tendremos que devanarnos un poquito los sesos.
El juego está estructurado en capítulos, cada uno de ellos está destinado a resolver uno de los siete misterios, los cuales tienen los sugerentes nombres de: El lobo blanco, La Librería de la Sabiduría, El Caballero Deambulante, El Ángel de la Torre del Reloj, La Maldición de Mikoto, El Misterio del Director de la Academia y, por último, El Espejo del Futuro. De todos ellos se podría decir que el más importante es el de La Maldición de Mikoto, aunque todos se entrelazan para dar forma a un misterio aún mayor.
Entrar a valorar con más detalle la resolución de estos misterios sería arruinar parte de la experiencia del juego, pero puedo afirmar que las explicaciones que se dan finalmente me han resultado satisfactorias, aunque quizás puede que no sean del agrado de algunos jugadores.
Por otra parte, cada capítulo se desarrolla de una forma muy similar: básicamente lo que haremos será ir recorriendo las distintas instalaciones de la academia y los alrededores (como clases, librería, cafetería, aula de música, bosque, pistas de entrenamiento) interrogando a diversos alumnos. Estos nos darán pistas, o palabras clave, que utilizaremos posteriormente en lo que se llama Fantasise Mode, apartado que detallaremos un poco más adelante. Este elemento cíclico cobrará vital importancia a medida que avance más la historia, y esto puede ser visto como un gran atractivo o un engorro, dependiendo del gusto de cada uno, pero a nivel personal creo que la gran revelación hacia mitad del juego es lo que le da el gran empuje a la historia. Cabe decir que la historia posee 2 finales malos, uno bueno y otro que es el denominado True Ending, el auténtico final de la historia.
También merece la pena destacar a Mon-chan, un curioso personaje que nos acompaña durante toda la historia dándonos sus impresiones y algún que otro consejo. Se trata de un zorro demoníaco con el que el protagonista ha realizado un pacto. Es un personajillo muy kawaii pero con su punto oscuro, al estilo de Kyubei de Madoka Magica.
Por supuesto, como en muchas novelas visuales durante la historia se nos presentarán bastantes puntos de decisión que a veces serán inocuos pero que en otras ocasiones determinarán que lleguemos a buen puerto en la historia. Muchas veces también será determinante en qué orden visitemos los lugares ya que estos nos pueden ayudar a obtener información extra y puntos para el ya mencionado Fantasise Mode que, ahora sí, vamos a detallar.
Se trata de uno de los puntos más peculiares del juego. Durante la partida muchas veces el protagonista deberá introducirse en el alma o subconsciente de la víctima para obtener una confesión clave. Esta intromisión se representa en forma de juego clásico de tipo puzle, al estilo Columns, con un toque echii. Con un número determinado de movimientos, que comienzan en 20 y van bajando, tendremos que eliminar una a una bolitas de colores para terminar formando líneas de 3 bolitas del mismo color en vertical u horizontal. A la derecha de la pantalla se muestra una ilustración en movimiento de la chica interrogada.
A medida que logramos líneas irán mostrando cada vez menos ropa (uniforme escolar-camisón-ropa interior). Por supuesto en el puzle irán surgiendo impedimentos como bolas bloqueadas. También se pueden obtener movimientos extras si conseguimos hacer un combo, seleccionamos el tipo de bolas que se muestran en el lateral derecho de la pantalla y pinchamos en una parte de la chica. Dependiendo del color o la zona se obtendrán movimientos extras o se bloquearán partes del puzzle dificultando la resolución de este. También es muy importante recalcar que la dificultad de los puzzles se verá afectada por las palabras clave que hayamos sido capaces de desvelar durante la investigación.
Algo que me ha resultado curioso y sorprendente es que uno de los personajes a interrogar es un chico, y es que ya se sabe que el objeto del 99% del echii son personajes femeninos. No obstante, el aspecto echii del juego está totalmente metido con calzador, si bien es cierto que el hecho de resolver los puzles a modo de suero de la verdad tiene su punto, una historia con temática misteriosa y algo oscura no termina de encajar demasiado bien con terminar viendo a estudiantes en ropa interior.
De todas formas, este juego dentro del juego a modo de puzle está muy bien pensado para desembotar la cabeza después de tanto texto. Es una práctica que ya se ha podido ver en otras visual novels de otro estilo como Tropical Liquor o Hunie Pop. El modo Fantasise está disponible desde el menú e irá ampliándose a medida que desbloqueamos personajes.
Un último aspecto bastante interesante es la herramienta Quacker, la cual es una evidente parodia de Twitter. Durante la historia nos subscribiremos automáticamente a determinados canales relacionados con la academia. Estos irán mostrando diversa información (muchas veces relevante) del campus así como pistas vitales. Esto también favorece la sensación de inmersión dentro de la vida del campus. Es importante chekear la aplicación a menudo, ya que si obviamos información esto puede ser determinante. Cada vez que hay nuevos “quacks” aparecerá un icono en la parte superior derecha de la pantalla, y simplemente apretando la flecha derecha+cuadrado accederemos a esta. También podemos acceder en cualquier momento desde el menú.
Apartado técnico y visual
A nivel visual Kotodama es un producto atractivo que cumple con los estándares que se espera de esta clase de juegos. El diseño de los personajes está cuidado y es bastante atractivo. Además, las pequeñas animaciones y movimientos están bien integrados, elementos como el parpadeo dotan a estos de vida lejos de parecer fotos estáticas. Sin embargo, el diseño de personajes secundarios es visiblemente más simplón, y es una lástima ya que esto es excesivamente indicativo de que estos personajes no van a tener mucha importancia, a pesar de que muchas veces facilitan información relevante.
Los fondos están bien desarrollados aunque se repiten constantemente al estar toda la historia desarrollada dentro de la academia. Aun así, esto dota de naturalidad al conjunto. El apartado musical tampoco desmerece aunque quizás anda algo escaso de melodías. Por lo menos, aunque son pocas, cada una sabe reforzar los momentos de relax, melancolía o tensión. También merece la pena destacar el buen trabajo de los seiyuus.
Kotodama tiene un control realmente sencillo y un menú muy cómodo al igual que muchas novelas visuales. El diálogo se puede ejecutar tanto en modo automático como en modo manual, pasando el texto poco a poco con el botón x. También podemos acceder al log de todo el texto ejecutado durante la partida por si queremos recuperar alguna frase concreta que no hayamos entendido bien aunque en líneas generales si se tiene un nivel medio de inglés no debería haber ningún problema.
Otra herramienta que no puede faltar es la opción de poder pasar a toda velocidad el texto ya leído, y en este caso ya os puedo adelantar que en esta historia esta herramienta será una bendición.
La edición
Si ya es un logro que cada vez lleguen más novelas visuales a nuestro país y al resto de Europa, también lo es que se ponga a disposición una edición especial para coleccionistas como hemos podido ver en otros lanzamientos como Psycho-Pass: Mandatory Happyness, Root Letter o, más recientemente, en Worldend Syndrome.
Kotodama: The seven Mysteries of Fujisawa se ha puesto la venta en una edición de lanzamiento denominada One Day Edition, que además del juego, incluye cinco postales exclusivas de arte y una colección de pegatinas con versiones chibi de los personajes. A pesar de ser un contenido extra algo escaso no deja de ser un buen detalle. Es una pena que no se incluya un libro de arte para redondear la edición.
Conclusión
Kotodama: The seven Mysteries of Fujisawa es una entretenida historia de misterio que puede satisfacer al fan del género. Además los puzles son un extra añadido curioso. Si bien no es un título que vaya a ser de lo más destacado de esta clase de historias es bastante de agradecer que se haya sumado al catálogo de novelas visuales para consolas.
Lo mejor
- Entretenida historia
- Buenos diseños
- Puzles
Lo peor
- Localizaciones repetitivas
- El aspecto forzado del echii
Kotodama: The seven Mysteries of Fujisawa
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Steam
Desarrollo: PQube
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés / Inglés - Japonés
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