Kingdom Hearts: Melody of Memory supone el primer título musical dedicado a la saga Kingdom Hearts. El videojuego musical de Square Enix está disponible en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch desde finales del 2021. En España, es Koch Media quien distribuye el videojuego.
Historia
La historia de Kingdom Hearts: Melody of Memory se puede ver como un repaso a la serie Kingdom Hearts. No obstante, a su vez es secuela de Kingdom Hearts III y Kingdom Hearts III Re:Mind. Por tanto, es un título recomendable para aquellos que hayan jugado previamente la saga entera, ya que este incluye diversos spoilers. Si tu idea es continuar con la historia de la serie, precisamente ese no es el fuerte del videojuego. Sin embargo, si hay un modo historia per sé. Llamado Gira Mundial, Kairi hará de narradora a medida que se da un repaso a la historia de Sora y compañía en su periplo. Al final de todo este recorrido musical, dará lugar al nuevo contenido de la historia. Este nuevo contenido es bastante corto, por lo que puede suponer una decepción.
Jugabilidad
La jugabilidad de Kingdom Hearts: Melody of Memory no descubre un nuevo mundo, pero resulta bastante entretenida. Es decir, se ejecuta bajo las premisas de cualquier otro videojuego musical. Los personajes controlados corren automáticamente sobre una partitura a medida que se recorren los distintos mundos de la serie. En ella irán apareciendo enemigos en tres filas distintas, una para que actúe cada personaje. Para atacarlos, habrán distintas acciones: en primer lugar, el ataque básico, este se realizará con X, L1 o R1. El botón que se pulse no importará, ya que el personaje más cercano será el atacante. Habrá ocasiones en las que se necesitará pulsar un segundo botón o un tercero al mismo tiempo para acabar con enemigos simultáneos. Si nos encontramos con un enemigo aéreo, se dará la misma mecánica, con la diferencia de saltar, planear para esquivar o golpearles. También existen enemigos a los que no bastará con golpear una vez, sino que necesitarán de varios ataques para ser vencidos. Además, también se podrán utilizar ataques especiales mediante el botón triángulo, que se usará cuando lo requiera el escenario.
Aparte de los combates estándar hay otros desafíos que iremos encontrando en el juego. En primer lugar, están los combates contra jefes. Las mecánicas serán las mismas que en el resto de combates, pero en este caso el fondo será la batalla extraída del videojuego original. Este tipo de combates escasean, pero también tienen su grado de dificultad. En segundo lugar, otro tipo de escenarios habituales son las inmersiones mnemónicas. Estas se desbloquean fabricándose en la tienda Moguri. A diferencia de la anterior, el fondo será una compilación de escenas clásicas de la serie. En ellas el personaje controlado planea automáticamente, a medida que se pulsan las notas musicales.
Respecto a la paridad de la música y las notas musicales, es bastante fácil perder el ritmo de la canción. En ocasiones, e incluso conociendo la melodía de antemano, se hace difícil seguirle el ritmo. Esto ocurre sobre todo en dificultades inferiores, pero no se termina de solventar en las más altas.
Modos de juego
En primer lugar tenemos el modo principal de este videojuego. Se trata de la Gira Mundial, donde se contará toda la historia desde el punto de vista de Kairi. Para acceder a las distintas fases musicales, se controlará a la Nave Gumi a través de un multiverso con la mayoría de los mundos del universo de Kingdom Hearts. El orden elegido no es el cronológico, sino por orden de lanzamiento. Es decir, empezando por el primer Kingdom Hearts, y acabando por el tercero. Pero aunque se pueda controlar la Nave Gumi con libertad, eso no significa que podamos ir a la canción que queramos.
Para ello, a medida que completamos canciones, y ciertos objetivos, recibiremos unos puntos para desbloquear las siguientes canciones. Anotar que esos objetivos no tienen ni pies ni cabeza, ya que parecen haber sido puestos de forma aleatoria. Igual nos encontramos objetivos fáciles, o muy difíciles, no tiene ningún ritmo establecido. Como había comentado anteriormente, abundan las batallas estándar, y las batallas de jefes escasean. Además, el apartado de Kingdom Hearts III es corto y son inmersiones mnemónicas. Se han currado la parte final en cuanto a fondos, mientras que videojuegos anteriores reutilizan los gráficos de las versiones remasterizadas. Para hacer más fácil avanzar, existe un sistema de crafteo, para crear objetos, desbloquear canciones, y usar estos en ellas.
Por otro lado, dejando el plato principal del videojuego, existen otros modos de juego, que parecen ser más un aperitivo que otra cosa. En primer lugar se encuentra el modo Duelos. En este nos enfrentamos o bien a rivales online o contra la CPU. A medida que golpeamos notas musicales, se nos permite enviar trampas al adversario. No tiene mucho sentido jugar contra la CPU, puesto que parece ser muy artificial. Lo ideal sería jugar en local con un amigo, opción que no existe, o en el multijugador.
También existe el modo Selección de temas, uno de los más interesantes. Como su nombre indica, se trata de un selector en el que elegir a placer la música a jugar. Desde las vistas en la Gira Mundial como las desbloqueadas mediante el crafteo. Por último, también se puede jugar en modo cooperativo local, donde uniendo fuerzas con un amigo, la partitura se dividirá en dos. Cada uno de los jugadores se encargará de una de esas mitades, y el objetivo será conseguir una puntuación conjunta.
Además de todos estos modos de juego, tanto avanzando en la historia como en la tienda Moguri, se pueden desbloquear escenas, tributos a personajes en forma de videos musicales, y todo tipo de coleccionables como llaves espada, personajes, mundos, etc. Todos estos desbloqueables se podrán ver en cualquier momento a través del Museo. Si lo trasladamos a lo habitual, haría el papel del Diario de Pepito.
Edición Española
Kingdom Hearts: Melody of Memory está disponible en España de la mano de Koch Media. El videojuego musical de Square Enix se puede conseguir tanto en formato físico como en digital en una edición estándar para PlayStation 4 y Nintendo Switch. En el caso de Xbox One, solo se puede obtener en formato digital.
Conclusión
Kingdom Hearts: Melody of Memory busca ser un tributo a la maravillosa banda sonora de Yoko Shimomura, la compositora de la mayoría de las canciones de la serie que aúna los universos de Final Fantasy y Disney. El resultado es un buen videojuego, pero que podría haber sido mejor. Desde los escenarios con gráficos antiguos, a un ritmo en ocasiones mejorable. Además, el videojuego resulta ser canon en la historia principal, algo que si bien puede ser un añadido interesante, también puede incomodar a aquellos que no gusten de este tipo de títulos. Aún así, lo incluido en cuanto a historia no es nada a destacar, por lo que se puede obviar este título si no eres un amante del género.
No obstante, no creo que esté a la altura de sus antecesores, Theathrythm Final Fantasy y Theathrythm Dragon Quest. También es cierto que los temas musicales de estos tienen un estilo más clásico, y por tanto más sencillos de adaptar. Aún con esas, nos encontramos con un videojuego entretenido y que hará disfrutar tus canciones favoritas de una forma diferente a la habitual.
Lo mejor:
- Tributo a la maravillosa banda sonora de Yoko Shimomura.
- Videojuego entretenido.
Lo peor:
- No está a la altura de sus antecesores.
Kingdom Hearts: Melody of Memory
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Square Enix
Jugadores: offline/online
Audio/Textos: Voces en inglés y textos en castellano
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