Kingdom Hearts III Re:Mind es el primer y último DLC de la saga Kingdom Hearts, concretamente de la tercera entrega numerada. Dirigido por Tetsuya Nomura en Square Enix y distribuido en España por Koch Media, revela la historia no contada de la recta final de Kingdom Hearts III, entre otros añadidos.
Sinopsis
Tras desaparecer en la escena post-créditos de Kingdom Hearts III, Sora vuelve al Mundo Final. Ahí tiene la oportunidad de revivir lo acontecido en el mundo de la Necrópolis de Llaves Espada, repitiendo las batallas que tienen lugar en la guerra. En el proceso, tendrá que intentar llegar al corazón de siete de los custodios de luz, para así entender sus emociones y miedos. Su meta es salvar a Kairi, una de las víctimas de Xehanort a lo largo de la saga, el cuál ya ha sido derrotado.
¿Conseguirá Sora salvar a Kairi y volver al mundo de los vivos?
Compuesto por tres partes distintivas
Kingdom Hearts III Re:Mind divide su contenido en tres partes diferenciadas. En primer lugar, se encuentra el Episodio Remind, en este se cuenta la aventura de Sora tras regresar al Mundo Final. Tiene una duración de unas 5 horas. En segundo lugar, se encuentra el Episodio Limit Cut, donde podrás enfrentarte a versiones mejoradas de los miembros de la Nueva Organización XIII, y acceder a la Composición Fotográfica, donde colocar a personajes en distintas poses, para así crear fotos muy chulas e incluso vídeos. Por último, también incluye el Episodio Secreto, donde se puede luchar contra cierto adversario que ya había aparecido en el juego principal en forma de huevo de pascua.
Episodio Remind
Voy a ser sincero, este era el principal atractivo del DLC, pero hay que decir que aunque no llega a ser malo, sí que es una decepción total. No voy a entrar en detalles de la historia, pero digamos que reutiliza el 80% de los escenarios, batallas, animaciones, etc, aproximadamente. Las únicas novedades son un par de batallas nuevas, poder luchar con otros personajes como Riku, Aqua o Roxas y una nueva zona explorable de Scala Ad Caelum, con tesoros a recoger, enemigos a derrotar y partes nuevas que inspeccionar para poder avanzar en la trama.
Este episodio tiene momentos muy buenos, pero la experiencia general es repetitiva, ya que en su mayoría es repetir los mismos combates de la parte final del juego, salvando un par de batallas. Por lo que este apartado no está a la altura de lo esperado.
Episodio Limitcut
Este episodio ocurre un año después de los acontecimientos de Kingdom Hearts III y Re:Mind. En él accedemos a un ordenador donde se pueden seleccionar dos modalidades; Análisis de datos y Composición Fotográfica.
Si seleccionamos Análisis de Datos, llegaremos a una parte reconocida por aquellos que jugamos a la versión Final Mix de Kingdom Hearts II, el Edén de la Convergencia de la Gruta de la Evocación, situada en Vergel Radiante. Allí, tendremos la oportunidad de medir nuestras fuerzas contra los nuevos miembros de la Organización XIII, que estarán muy potenciados, tanto en fuerza, como en nuevos patrones de ataque, haciendo que bloquear en el momento justo y atacar en el oportuno sea vital para vencer en estas desafiantes batallas. Además, gracias a la última actualización del videojuego, que incluye dos nuevas Llaves Espada, nuevas habilidades para Sora y el Modo Maestro incluído meses después del lanzamiento, el videojuego sube un peldaño en cuanto a jugabilidad y dificultad, poniéndose de tú a tú con su hermano mayor, Kingdom Hearts II Final Mix.
Por otro lado, si seleccionamos Composición Fotográfica, accederemos a un menú con distintos mundos a elegir, para así recrear las escenas más míticas de la saga. Esta modalidad consiste en un editor en el que se puede posicionar a la mayoría de personajes y enemigos del videojuego en varios escenarios de distintos mundos. Entre las opciones de los personajes, se incluye ponerlos a distintas alturas, posturas y expresiones faciales, así como proveerlos de efectos especiales para hacer las fotos aún más espectaculares, con distintas poses de batalla o expresiones de distintos tipos.
Con esta opción, se da rienda suelta a la imaginación de los fans de la saga, abriendo un amplio abanico de posibilidades. Además, tenemos la oportunidad de visitar ciertos mundos, que de otra forma no podemos, lo que resulta curioso cuanto menos. Sin duda, es un gran añadido, pero que se queda en lo que es: un complemento del DLC y no uno de los platos principales, como lo quieren vender.
Episodio Secreto
Como su nombre indica, poco puedo revelar sobre él sin estropear la experiencia. Solo voy a decir que es una batalla contra alguien que parece que devendrá en el futuro de la saga. Por supuesto, la batalla está al nivel de las anteriores, y presenta un escenario y música dignos de la ocasión. Sin duda, esta parte me ha hecho recuperar la fe en la saga y esperar por sus próximas novedades.
¿Merece realmente la pena este nuevo contenido?
Una vez detallados todas las partes que componen Re:Mind, toca averiguar si es realmente lo que se esperaba y si realmente merece la pena.
En primer lugar, y como ya he mencionado, el Episodio Remind es una decepción, no en lo jugable, sino en relación a su entretenimiento e innovación. Se suponía que era uno de los principales atractivos, pero la verdad es que cojea por todos lados.
Por otra parte, el Episodio Limit Cut sorprende y mucho, especialmente las batallas contra la Organización, que son de sobresaliente, tanto en animación, como en programación. Las peleas están medidas hasta al límite, siendo muy disfrutables, ya que aportan desafío y ganas de superarte. La parte negativa es que para poder avanzar hacia el Episodio Secreto, es necesario vencer a cada uno de los jefes, algo difícil para una persona que no sea muy buena a los mandos. Además, el añadido de la Composición Fotográfica es de agradecer, pueden salir creaciones muy curiosas de ahí.
Por último, el Episodio Secreto es una genialidad, tanto en jugabilidad como a nivel audiovisual. Si a eso se le suma lo que puede aportar a nivel narrativo al futuro de Kingdom Hearts, puede dar para muchas teorías locas.
Ahora bien, si tenemos en cuenta la flaqueza del episodio de historia principal, y no nos importa repetir las batallas y se mira como una forma de repasar el ya lejano lanzamiento de Kingdom Hearts III, se podría decir que es un buen DLC. Aunque innova poco, cuando lo hace está lleno de sorpresas y fanservice puro y duro, de ese que tanto gusta a los fans de la saga. En cambio, si se juega justo tras terminar el juego, puede caer en un aburrimiento de proporciones épicas.
Creadores
Kingdom Hearts III Re:Mind tiene a un amplio equipo tras él, en primer lugar se encuentra el director Tetsuya Nomura, junto al co-director Tai Yasue. El director de las escenas de Re:Mind se trata de Masaru Oka, con un alto nivel escenográfico. En cuanto a la composición musical, la realizan Takeharu Ishimoto, Tsuyoshi Sekito y la popular Yoko Shimomura, consiguiendo una vez más melodías de infarto. Por otra parte, Takashi Itai y Toru Yamasaki son los principales diseñadores de personajes en el DLC, mientras que Daigo Tsukada es el director de arte de personajes 2D.
Gracias a este equipo y muchos otros más que no he mencionado, se ha conseguido un nivel audiovisual de sobresaliente, destacando las animaciones de personajes, la escenografía y la banda sonora, que como siempre, no defrauda.
Opinión personal
Kingdom Hearts III Re:Mind no está a la altura de lo esperado, pero tiene cosas muy buenas que lo hacen destacar en historia y en jugabilidad, poniéndolo como estandarte de la saga. Es un fanservice continuo, con batallas épicas (las pocas nuevas que hay) y que da un repaso final desvelando un poco más el futuro de la saga, el cual había quedado bastante confuso. Otro de los alicientes de este nuevo DLC es la vuelta de los personajes de la saga Final Fantasy.
Lo recomiendo a todo fan de Kingdom Hearts que haya terminado los videojuegos hasta ahora, pero que vaya con cuidado con lo que he mencionado a lo largo del artículo, ya que de lo contrario es probable que se lleve una decepción en cuanto al Episodio Remind. Por último, tengo que decir que a pesar de todo esto, he disfrutado bastante el contenido ofrecido, pero considero que parte de él debería haber estado incluido desde el lanzamiento.
Lo mejor:
- Jugabilidad ensalzada respecto a KH III, con jefes desafiantes
- Fanservice del bueno
- Final mejor explicado
Lo peor:
- Repetitividad y reutilización de escenarios y batallas
- Lo que rezuma en aburrimiento
- Una decepción a nivel de innovación
Kingdom Hearts III Re:Mind
Plataforma/s: PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Square Enix
Jugadores: offline
Audio/Textos: Audio en inglés y textos en castellano
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS