A finales de este verano llegó a PlayStation 4 y PlayStation Vita la última entrega protagonizada por la omnipresente idol Hatsune Miku, el juego de ritmo musical Hatsune Miku: Project DIVA X. SEGA debuta con este título en la última consola de sobremesa de PlayStation. ¿Estará a la altura la saga para esta nueva generación de consolas?
Anunciado por primera vez en agosto de 2015, Hatsune Miku: Project DIVA X llegó a las consolas en Japón en marzo de 2016 y el 30 de agosto de 2016 en Europa y Norteamérica. A diferencia de los usuarios norteamericanos, en el viejo continente solo está disponible en formato digital a través de PlayStation Network y no en físico como en anteriores entregas de la saga. También como en anteriores entregas el juego solo está disponible con textos en inglés y voces en japonés. SEGA no ha hecho excepciones con este Project DIVA X y mantiene su poco cuidada línea de lanzamientos europeos.
Argumento
El juego ofrece una historia introductoria que sirve de excusa para adentrarnos en el mundo virtual de Hatsune Miku y el resto de personajes Vocaloid. Ésta está compuesto por cinco universos “Clouds”: son “Classic”, “Cute”, “Cool”, “Elegant” y “Quirky”. Pero algo les pasa. Están apagados, faltos de energía. Miku y sus amigos nos pedirán que la ayudemos a levantar el ánimo, así como llenar de energía y vida a estos cinco “Clouds”. Ellos tienen la capacidad de hacerlo, pero necesitan de nuestras habilidades y guía. Seremos nosotros con nuestras habilidades y sentido del ritmo quienes llevemos a los protagonistas al éxito a lo largo de los diferentes retos. Retos o misiones que consisten en superar eventos musicales. Según vayamos superando los retos, iremos desbloqueando nuevos eventos.
Cada universo o “Clouds” representa un estilo y temática diferente de música. Cada uno de ellos se representa con un prisma vacío y de un color diferente y el objetivo final es rellenarlos de energía. Para superar cada evento es necesario conseguir una cantidad de “Voltage” determinada. Una vez se acumule suficiente energía y se haya superado los cinco eventos se desbloqueará un evento principal o final, de mayor complejidad (ya sea en dificultad y duración). Superado este reto final se desbloqueará un nuevo “Cloud”.
Sistema de juego
Conseguir ese “Voltage” necesario para cargar de energía el prisma del Cloud, tenemos que sacar a relucir nuestras habilidades a los mandos y botones. Dejamos de lado la parte aburrida para entrar en la acción y el ritmo.
Para quien no conozca la mecánica de la saga Hatsune Miku: Project DIVA o de los juegos de ritmo musical, cada evento consiste en un videoclip o minijuego en el que por pantalla se mostrará un puntero o línea que surca la pantalla mientras cruza una secuencia de iconos o símbolos. La mecánica consiste en pulsar los botones correspondientes según va “tocando” dichos símbolos.
En concreto, en la saga de SEGA encontraremos los símbolos característicos de PlayStation con el cuadrado, triángulo, círculo y la “X”. Pero no solo tendremos que tocar estos botones, sino también otras secuencias de botones, ya sea pulsando a la vez un botón o la flecha de la cruceta del mando. Otro añadido en Project DIVA X es la inclusión del panel táctil del DualShock 4, que tocaremos cuando el puntero pase por una estrella. El panel táctil es equivalente a deslizar el joystick derecho, aunque la respuesta del panel es rápida y precisa. En la versión para PlayStation Vita corresponde al panel táctil de la consola.
Cabe destacar para el caso de personas zurdas, como es mi caso, que podemos jugar con la cruceta del mando en vez de los botones ya que resultará más cómodo. También se agradece en el caso que haya que pulsar diferentes botones de manera seguida y rápida aprovechar las dos manos, una para la cruceta y la otra para la botonera.
¿Y para qué sirve todo este juego de pulsar botones? Pulsando en el momento preciso iremos acumulando puntos en la barra voltaje. No bastará con pulsar el botón correcto en cualquier momento, deberemos hacerlo en el momento justo. El hacerlo antes de tiempo o después de tocar el símbolo hará que resulte este nulo “miss” o malo “bad”. También podremos obtener una calificación de “Safe” si no acertamos pero nos quedamos muy cerca y “Cool” si apretamos en el justo momento. No nos bastará con “salvar” el tiro, necesitaremos un “cool” para encadenar buena puntuación y encadenar combos de aciertos. Cuanto mayor aciertos encadenemos mayor “Voltaje” acumularemos.
El juego nos ofrecerá cuatro niveles de dificultad, desde el más básico que es el “Easy”, en el que solo tendremos que jugar con un solo símbolo o color”, hasta el más difícil denominado “Extremo”, en el que solo los realmente fanáticos a este tipo de juegos tienen una oportunidad de superar el reto. El segundo nivel es el “Normal”, en el que ya jugaremos con dos colores, y el “Hard”, donde realmente el juego se complica.
Para un no habitual a la saga, el nivel “Easy” rápidamente terminará por resultar fácil pero pasando al nivel “Normal”, el salto de dificultad resultará más evidente, ya que la velocidad y la combinación de botones a pulsar se vuelve algo “loca”. Es aquí cuando realmente cuando tendremos que sacar a relucir nuestro sentido del ritmo ya que será este el que nos lleve a ejecutar correctamente la secuencia de botones.
Coleccionismo
Durante cada evento se nos dará la oportunidad de conseguir extras u objetos denominados “Módulos”. En un momento determinado del evento se abrirá un minijuego, sin dejar de lado la música, iremos llenando una estrella que iremos rellenando con cada acierto. Si conseguimos rellenarla antes de que finalice el minijuego al final del evento o “stage” conseguiremos un “Módulo” para el personaje que hemos superado el reto. Este Módulo es realmente un modelito o traje para el personaje, pudiendo ser este de categoría “Classic”, “Cute”, “Cool”, “Elegant” y “Quirky”, al igual que los diferentes Clouds.
Pero los módulos no son simples vestimentas o skins. Resultan claves a la hora de afrontar cada evento ya que si usamos ese skin en un stage de la misma categoría hará que consigamos un tanto por ciento más de “Voltage”. El juego cuenta con más de 300 módulos, un número superior al ofrecido con la entrega anterior, Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd, que contenía 170. Otra manera de conseguir Módulos es adquiriendo los diferentes DLCs disponibles en PlayStation Store.
También al final de cada evento el “Voltage” conseguido al final del mismo, además de rellenar el prisma del “Cloud”, nos servirá para recibir objetos. Estos ítems pueden ser accesorios para complementar los Módulos para así conseguir un mayor voltaje o objetos, comida y regalos o instrumentos musicales. Estos se los podremos ofrecer a los diferentes personajes Vocaloid para mejorar nuestra afinidad con ellos.
Sin duda el componente de “coleccionismo” de Hatsune Miku: Project DIVA juega un papel importante ya que es, junto al reto de conseguir una mayor puntuación, aliciente para volver a rejugar cada evento o stage. El juego explota esta necesidad de conseguir un objeto o módulo extraño con cada partida y es por ello que dedica una amplia sección a coleccionismo de ítems.
Entre los objetos obtenidos encontraremos ítems variados como comida, accesorios para los módulos, instrumentos musicales y regalos. Ítems que podremos regalar a los diferentes personajes Vocaloid y que nos ayudarán a afianzar nuestra relación con ellos. Pero debemos tener cuidado con qué regalamos, ya que podremos provocar un rechazo o una satisfacción, de modo que empeoraremos o mejoraremos empeorando nuestro vínculo con el personaje. Cuanto más profundo sea nuestro vínculo, más probabilidades tendremos de obtener objetos extraños y mayor puntuación cuando juguemos con él. También encontraremos objetos que desbloquearán secuencias animadas que animarán un poco más la interacción con ellos.
Crea tu propio concierto
Otra de las novedades que presenta este Project DIVA X con respecto a entregas anteriores es el “Concert Editor” o Editor de Concierto. Similar al visto en el juego de Omega Quintet para PS4, este nuevo modo nos permite crear nuestro propio show en vivo. Para ello podremos mezclar y combinar eventos desbloqueados previamente, ya sea escogiendo la canción, el escenario y los personajes.
El juego pone a nuestra disposición un editor intuitivo que nos permitirá jugar con estos tres elementos con cierta facilidad, así como poder orientar la cámara y la iluminación a nuestro gusto para crear nuestro concierto ideal. El inconveniente de este modo es que dispondremos de un límite de canciones. Eso sí, se nos recompensará con más animaciones así como una mayor duración respecto a la versión normal del tema.
Este modo viene incluido en el mismo juego en su versión para PlayStation 4 pero no para PlayStation Vita, siendo necesario descargar el DLC “Concert Editor Pack” desde PSN. Un caramelo con el que intentan alargar más la duración de este título.
Apartado gráfico
Hatsune Miku: Project DIVA X es el título con el que la franquicia debuta en PlayStation 4 y el salto a la nueva generación de consolas es un motivo para refrescar la saga, ya sea con nuevos modos y nuevos gráficos. En este aspecto, el juego no supone un gran salto gráficamente con su versión para la consola de sobremesa. Respecto a la versión de PlayStation Vita, no supone un salto equitativo en cuanto a sus predecesores.
El juego que se analiza corresponde al de PlayStation 4, mientras que para PS Vita se ha tenido en cuenta la versión de demostración descargada desde la Store de la consola. La demo resultó decepcionante por unos tiempos de carga elevados y una respuesta lenta de los controles, no respondiendo como deseamos cuando pulsamos los botones. Mientras que la versión de PS4, Project DIVA X goza de una respuesta rápida y satisfactoria.
Analizando los diseños de los personajes, no han evolucionado nada comparándolos con otros títulos de la serie Project DIVA. Los diseños de Hatsune Miku, Rin, Len, Luka, Kaito y Meiko no son los originales de la serie Vocaloid, siendo bastante planos, poco expresivos y que nos recuerdan a los diseños de videojuegos de la década pasada. Durante las secuencias y eventos de diálogos las animaciones de estos brillan por su ausencia, siendo pocos y muy robóticos, dando lugar a secuencias animadas muy repetitivas.
Esto cambia una vez que saltamos al escenario. Es en este momento cuando se nota el salto de generación ofreciendo un show rico en cuanto a animaciones. La puesta en escena destaca por su colorido y el nivel de detalles en movimiento. Además, cabe destacar cómo a pesar del número de elementos en movimiento en segundo plano, todos fluyen grácilmente al ritmo de la música.
Para ambientar estos espectáculos el juego cuenta con una banda sonora compuesta de unas 30 canciones catalogadas en 5 ambientes: “Classic”, “Cute”, “Cool”, “Elegant” y “Quirky”. En este aspecto Project DIVA X da un paso atrás con Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd, ya que este incluía 40 canciones, 20 de ellas nuevas. Las canciones usadas para el juego salen de una selección de piezas musicales creadas por distintos artistas de la comunidad Vocaloid. Los fans de la franquicia encontrarán grandes éxitos pero también canciones lentas, pop así como algún tema discotequero, todas ellas con las voces sintetizadas, tan características del universo Vocaloid.
Salto a la realidad virtual
Con este Project DIVA X, la saga protagonizada por la popular idol virtual llega a su décima entrega, incluyendo los juegos de Dreamy Theatre y las versiones de Hatsune Miku: Project DIVA F. Con él la saga toma un nuevo enfoque hacia el show en directo y la producción con la inclusión del modo “Concert Editor”.
Desarrollado por Crypton Future Media, Project DIVA X contó con la participación de distintos artistas de la comunidad Vocaloid. Nombres como los de Tokichi, Akiakane, Tama, iXima, Hachi, Hoshima, Amemura, PinocchioP, Awashima, Gagame, 456, Suzunosuke, Saine, Nagimiso, toi8 y Rella aportaron su granito de arena al proyecto diseñando nuevos módulos para el juego.
Con el salto a PS4 la saga entra en el mundo de la realidad virtual. El juego tendrá compatibilidad con las gafas PlayStation VR y la cámara de PlayStation, las cuales nos permitirán sumergirnos en nuestras creaciones realizadas en el modo “Live Edit Mode”. La característica ya se encuentra disponible mediante una actualización.
Conclusiones
Este Project DIVA X llega a su décima entrega y lo hace con luces y sombras. El salto a PS4 no ha traído con ello las mejoras esperadas por los fans pero aún así se puede disfrutar bastante del juego. Es innegable que nos proporcionará horas de entretenimiento a pesar de su escasa banda sonora gracias a su rejugabilidad, ya sea intentando superarnos o buscando ese ítem exclusivo. Un juego ideal para partidas cortas mientras viajamos en el autobús o metro e ideal para desconectar y quitarnos el estrés del día.
*El análisis del juego se ha realizado con un código de descarga proporcionado por SEGA.
Lo mejor
- Rejugabilidad del juego.
- Alto componente de coleccionismo.
- Ideal para los fans de Hatsune Miku.
Lo peor
- Pocos modos de juego.
- Menor número de temas que en entregas anteriores.
- Curva de aprendizaje alta a partir del nivel “Normal”.
- Historia y diálogos insulsos y aburridos.
Hatsune Miku: Project DIVA X
Plataforma/s: PlayStation 4, PS Vita
Desarrollo: Crypton Future Media
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en inglés y japonés. Textos en inglés
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