El universo de Guardianes de la Noche, creado por Koyoharu Gotouge, ha dado la vuelta al mundo. Un mundo repleto de demonios donde la muerte acecha en cada esquina al ponerse la luna sobre el cielo. Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es un repaso hecho videojuego. Un juego arcade fight desarrollado por CyberConnect2 repleto de luces y sombras, que, especialmente, hará las delicias de los fanáticos de la obra original.
Este videojuego de lucha 3D estará a la venta para las consolas PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series y solo digital en PC a través de Steam a partir del 15 de octubre de la mano de Koch Media.
Del manga al anime, y de ahí, al videojuego
Si conocéis el estudio de desarrollo japonés Cyberconnect2, lo más seguro es que tengáis en mente su franquicia basada en un anime más conocida: Naruto Ultimate Ninja Storm. Ahora con Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami la desarrolladora no reinventa la rueda. Tanto su jugabilidad como su estilo gráfico se hará conocido para los jugadores más asiduos a las entregas de esta desarrolladora.
La historia del videojuego da inicio con el entrenamiento de Tanjiro bajo el cuidado de Urokodaki y finaliza con el arco de El tren infinito, abarcando así la primera temporada de la serie como la película animada. Estos ocho capítulos se dividen en diferentes secciones: exploración de mapas, batallas contra jefes y escenas especiales.
Como había comentado anteriormente en el avance, el paso de las horas solo ha confirmado mis sospechas en relación a la exploración de mapas. Los mapas son pasillos rectos que camuflan su verticalidad y pequeños atajos con pequeñas animaciones que se activan de manera automática al acercarse. Unos mapas sin grandes detalles, y sobre todo, que aportan poco a la experiencia.
Aunque realmente, el error más grave que veo en relación a este apartado es la sincronía entre el mapa y la habilidad de “seguir el olor” de Tanjiro. Al aparecer todos los iconos en el mapa, la habilidad de nuestro protagonista queda totalmente en desuso. Y esos pasillos se convierten en ir desde el lugar A al lugar B, mientras nos desviamos levemente para conseguir diversos coleccionables como fragmentos de memoria (cinemáticas) y puntos Kimetsu.
De camino al jefe final nos encontraremos con diversos demonios contra los que debemos luchar. Unos demonios sencillos y que funcionan más como esponjas que como rivales al uso. En estos combates encontraremos la habilidad de Tanjiro de «seguir el hilo», que salta al hacer un contrataque de manera correcta o al reducir mucho la vida del demonio. Aparte, estos combates también incorporan la clasificación por letras típicas de los fighting games, lo que nos llevará a acabar con el enemigo de la manera más eficaz para obtener el ansiado, pero no complicado, rango S.
Finalmente, a lo largo del capítulo nos encontraremos con varios enfrentamientos de jefes finales, los cuales variarán en cantidad dependiendo del capítulo. Sin duda, estos son los enfrentamientos más divertidos del juego.
Al contrario que con los combates de Naruto Ultimate Ninja Storm, estos combates contra jefes no son un machacabotones. Los demonios son claramente superiores a nuestros protagonistas y cuando se disponen a atacar no hay nada que les frene, así que para poder atacar de la manera más efectiva debes aprender su patrón de ataques, defenderte y buscar el momento idóneo para asestar un potente combo. Además, estos combates suelen finalizar con los ya conocidos QTE (Quick Time Events) a los que nos tiene acostumbrados Cyberconnect 2, los cuales desvelan escenas si pulsas los botones de manera correcta y en el tiempo idóneo.
Una vez en el menú del capítulo y con las misiones principales finalizadas del mismo, desbloqueamos las cinemáticas (recogidas mediante fragmentos de memoria), la repetición de combates para poder mejorar nuestro rango y unos enfrentamientos adicionales.
Estos combates adicionales cuentan con dos modos de dificultad: normal y difícil. Unos demonios con bastante vida, con sus patrones propios y donde el mayor reto será conseguir la letra S de calificación.
El juego cuenta con un modo historia sencillo, sin muchas complicaciones y que da la sensación de cimentar las bases para el futuro. Tiene varias ideas muy interesantes que deberían poder explotar mejor como las habilidades de Tanjiro mencionadas anteriormente.
Por desgracia, el juego también cuenta con alguna censura. No es algo tan grave como en Naruto Ultimate Ninja Storm 4, pero sí que podemos ver reducida la cantidad de sangre en algunas escenas o el uso de la posición de la cámara para intentar ocultar algo. Por suerte no llega al punto de recubrir momentos de manchas negras. A pesar de eso, su fidelidad con el original y los combates contra jefes harán las delicias de los fans del universo de Koyoharu Gotouge.
Fuera de la aventura de Tanjiro
Más allá del modo historia, en Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami podemos encontrar tres modos de juego: modo versus local o online, modo entrenamiento y modo práctica.
El modo versus es el modo clásico de enfrentamiento en modo tag: un luchador principal y otro de apoyo (o secundario). En estos combates podremos escoger a cualquiera de los 18 personajes de la plantilla de luchadores (aunque se van desbloqueando a medida que avanza la historia o con los ya mencionados puntos Kimetsu para canjearlos en diversos paneles de recompensas). Por desgracia, estos combates tienen poca variedad, más allá de variar la cantidad de rondas, el tiempo de duración de cada una, los personajes que se enfrentan o el escenario.
Por su lado, el modo entrenamiento es un modo donde enfrentarte a los diferentes personajes durante 10 pequeñas misiones por cada uno. Unas misiones sencillas que se resumen en la mayoría de casos en: finaliza el combate con más de X segundos restantes y algún requerimiento extra. Un modo que puede ayudar a entrenar diferentes personajes, al menos eso pensaría si te obligarán a usar a todos los personajes. Cada entrenamiento es con un adversario en concreto, pero tu puedes elegir el personaje que quieras siempre y cuando no se repita con el adversario. Así que la opción más corriente creo que acabará siendo usar el mismo personaje, con el que el jugador se sienta más cómodo, para llevar a cabo todas las fases de los entrenamientos.
Por último, el juego cuenta con un modo práctica donde podemos configurar diferentes variables concretas, tanto del combate como la CPU, para poder ver la cantidad de daño que logramos quitar con diversos ataques o buscar la manera más eficaz de romper el bloque e infligir un daño brutal. Por desgracia, este modo es muy escueto y no contamos con la opción de programar una secuencia de botones al rival o que aparezcan nuestros diagramas de botones de combos en pantalla, más allá de la clásica lista de movimientos en el menú de pausa.
Por desgracia, estos juegos ofrecen una expansión de tiempo algo escueta y, sobre todo, poca rejugabilidad. Es pronto para saber la vida que tendrá el juego más adelante, especialmente su longevidad dependerá del modo online, pero por desgracia una vez acabado el modo historia al completo el jugador individual no se sentirá invitado a volver a jugarlo.
En cuanto los coleccionables, se pueden desbloquear mediante los anteriormente mencionados Puntos Kimetsu, los cuales se pueden adquirir durante el modo historia o el modo entrenamiento. Estos puntos sirven para canjear en una tabla de coleccionables en el que podremos desbloquear canciones, escenas, imágenes, atuendos y los propios personajes. Aunque todo esto se puede conseguir sin usar los Puntos Kimetsu, si se cumplen ciertas condiciones en algunas misiones de la historia, se desbloquearán automáticamente.
El combate, la clave para el éxito
El plantel de 18 personajes está formado por: Tanjiro, Inosuke, Zenitsu, Nezuko, Giyu, Sabito, entre otros cazademonios. Aunque este conjunto de personajes se verá ampliado en un futuro de manera gratuita con algunos demonios, como Akaza o Rui.
Todos estos personajes se usan de manera idéntica, es decir, los botones harán el mismo estilo de movimientos. Por suerte, las animaciones de cada personaje son mínimamente diferentes y el tempo de los ataques (tanto débiles como especiales) son los puntos diferenciales del plantel de cazademonios.
A pesar de ello, no me veo capaz de juzgar en profundidad cada uno de los personajes. En estos fighting game, el equilibrio de los personajes y sacarle el máximo provecho són responsabilidad de la desarrolladora y de los jugadores más experimentados, respectivamente.
En cambio, las partidas se notan mucho más tácticas y menos machacabotones. Aprovechar la esquiva, los contraataques y el tempo de cada habilidad serán la clave para obtener una victoria. Esto es apoyado por la reducción de vida a medida que avanza el combo, cuanto más largo es el combo menos va quitando a medida que avanza. Por ejemplo, si llevas un combo de 25 y logras asestar un ataque definitivo, este quitará muchísimo menos que si solo lanzamos el ataque definitivo.
Así que es casi imposible acabar haciendo combos con un gran cúmulo de daño y los propios asaltos del combate pasarán por diferentes momentos de ataque y defensa, así que controlar ambos estilos será la mejor manera de lograr la victoria.
Los cimientos de una nueva saga hecha para fans
Desde Ramen Para Dos hemos podido disfrutar de Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami en su versión de Plasytation 4. El videojuego funciona de manera totalmente fluida, incluso en los momentos más exigentes técnicamente como las batallas finales. En cuanto al resultado gráfico, su estilo cell shading se une perfectamente a la versión animada del mundo creado por Koyoharu Gotouge. El juego logra brillar especialmente en los ataques definitivos o las escenas de QTE, donde la banda sonora y el nivel gráfico logran expresar toda la fuerza y emotividad de estos momentos.
Guardianes de la Noche -Kimetsu no Yaiba- Las Crónicas de Hinokami es el primer paso para crear una nueva franquicia adaptada de la mano de Cyberconnect2. Se nota su recorrido y que han intentado aprender, aunque en ocasiones da la sensación de apresuramiento y que con un par de vueltas podría haberse implementado mejor las mecánicas del modo historia. También se nota en la duración del juego, que nos costará unas 12 horas finalizar el modo historia al completo y entre unas 15-20 horas para sacar el jugo al resto de modos de juego.
A pesar de todo eso, es el juego perfecto para los fans de la obra de Koyoharu Gotouge. No podría imaginarme a mejor desarrolladora para estar detrás de este juego, enfocándose en lo que el jugador casual quiere: revivir los momentos más espectaculares de la obra con sus personajes favoritos. Sea como sea, nosotros ya formamos parte del equipo de matademonios y estamos entrenando para blandir nuestra espada contra otros jugadores.
Lo mejor
- Los combates contra jefes.
- El apartado gráfico cel shading.
- Las cinemáticas recreadas y, claramente, su apartado sonoro.
Lo peor
- La exploración de escenarios.
- La falta de modos de juegos dentro del versus.
- Presencia de censura,
Guardianes de la noche - Kimetsu No Yaiba - Las Crónicas de Hinokami
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series
Desarrollo: CyberConnect2
Jugadores: 1 - Multijugador online y local
Audio/Textos: Voces en japonés y textos en español
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