Vanillaware es un estudio bien conocido por su excelente trabajo en la parte artística, con unos diseños dibujados a mano y unas técnicas de animación muy características. Un estudio que personalmente desconocía hasta hace poco tiempo pero que me terminó enamorando con uno de sus mejores títulos: 13 Sentinels Aegis Rim. Un curioso juego de estrategia que tenía mechas pero que contaba con unos personajes y una trama que enganchaba desde el primer momento.
Ahora, por arte de magia ha llegado el remake del que podría ser el tatarabuelo de 13 Sentinels, hablo de GrimGrimoire un título que aterrizó en el catálogo de PlayStation 2 cuando esta ya estaba dando paso a su sucesora. GrimGrimoire cautivó a sus jugadores, sus diseños tan peculiares, su apartado artístico o por el hecho de que Vanillaware apostó por un título totalmente 2D en un mercado inundado de bombazos gráficos que solamente podían ser experimentados en 3 dimensiones.
Así se presenta GrimGrimoire Oncemore, el remake de ese curioso título de PS2 ha llegado a Nintendo Switch, con mejoras jugables y con un lavado de cara gráfico hará que nos perdamos en la academia Silver Star Tower a base de conjuros y hechizos.
Bienvenidos a Silver Star Tower
Lillet Blan, llega a Silver Star Tower para iniciar su nueva vida cómo alumna de está mágica escuela. Lo que en su día fue el hogar de un peligroso demonio es ahora una escuela de magia y hechicería llena de personajes cada cual más peculiar que el anterior.
Incluso siendo una escuela de magia con gran renombre, esta sigue siendo un misterio para sus propios alumnos y profesores ya que entre sus grandes muros se esconden innumerables secretos y peligros.
A lo largo de unos días, Lillet recibirá clases de magia por parte del profesorado, Gammel Dore, Advocat, Chartreuse y Opalneria se encargarán de impartir clases de distintas materias. Hechicería, Glamour, Necromancia y Alquimia serán las asignaturas que la jóven Lillet deberá dominar, al menos los 4 primeros días.
En la noche del quinto día un terrible suceso azota la escuela de magia, dejando un sinfín de muertos y ningún superviviente.
A lo largo de unos días, Lillet recibirá clases de magia por parte del profesorado… Un momento, ¿esto no había sucedido ya? Correcto, Lillet se encuentra atrapada en un mortal bucle infinito del que deberá escapar resolviendo el misterio, ¿qué sucedió el quinto día?, ¿quién fué el causante? y lo más importante: ¿Cómo escapará del mismo?…
Conversaciones hechizantes
GrimGrimoire Oncemore es ante todo pronóstico un juego de estrategia en tiempo real que combina a la perfección gameplay con la propia trama del juego en forma de diálogos al más puro estilo visual novel.
El título será una repetición de capítulos que se dividirán en 5 días. Primero tendremos la parte de visual novel, en la que conoceremos a distintos personajes e iremos descubriendo más detalles de la historia conforme avancemos.
No tendremos opciones para elegir durante las conversaciones, nos limitaremos a leer los diálogos y a ver cómo avanza la trama. Teniendo en cuenta que al ser un remake de un título de PS2 es comprensible que no suceda como en uno de los últimos trabajos de Vanillaware: 13 Sentinels Aegis Rim y no cuente con una ramificación de rutas.
De todos modos esto no supondrá ningún problema ya que la historia en sí va mejorando conforme repetimos el bucle ya que, recordemos que Lillet recuerda cada cosa descubierta y aprendida en cada bucle.
Tower Defense pero con magia.
Acto seguido y tras terminar la fase de “visual novel” nos llevará a la parte estratégica y más interactiva del título. Donde GrimGrimoire Oncemore más destaca y a la vez más pincha.
Tras las clases de distintas materias, Lillet contará con distintos conocimientos que llevará a la práctica en este sistema de juego al puro estilo tower defense. Tendremos un mapeado que recorreremos verticalmente y en el que se nos explicarán todos los conceptos iniciales junto con sus mecánicas.
Aquí realizaremos distintas acciones durante las misiones: recoger el maná, llevar a cabo distintas invocaciones, los tipos de runas, etc… El maná será lo más parecido a la moneda del propio juego y con lo que nos costeamos las distintas invocaciones o las mejoras de ciertas construcciones.
Si bien es cierto que sobre papel puede parecer un sistema bastante sencillo, terminará dando muchísimo juego y ofreciendo cientos de estrategias gracias a los conocimientos que Lillet irá aprendiendo en los bucles, dando lugar a un sistema con un inicio muy sencillo y llevadero que se irá expandiendo y aumentando su curva de aprendizaje y dificultad progresivamente.
En las misiones nos tendremos que enfrentar a distintos tipos de enemigos, nunca mejor dicho ya que al mismo tiempo que nuestras invocaciones serán de un tipo de magia, los enemigos también. Aquí entrará en juego una especie de sistema de defensas y debilidades parecido a Fire Emblem: Three Houses, así que habrá que andarse con ojo con ciertos enemigos y trazar una estrategia en base a las invocaciones que tengamos más a mano.
Tendremos en cada misión una serie de objetivos (defender las runas X segundos, derrotar a todos los enemigos, destruir runas enemigas…) e incluso algún que otro handicap que nos complicará más las cosas. Una vez cumplamos dichos objetivos podremos dar por finalizada la misión y nos devolverá a otra fase de visual novel.
Las dos caras de la moneda
El problema que tiene y tuvo en su momento, es básicamente la plataforma en la que se juega, una consola con joysticks no está hecha para un Tower Defense tan denso, distintos comandos que serían tan sencillos de realizar con un simple movimiento de ratón y 2 clics terminan siendo un quebradero de cabeza en más de una ocasión.
Y esto en fases más avanzadas se nota más todavía, dificultando más las cosas y llevándonos a menudo a una pantalla de Game Over.
De todos modos, la versión Oncemore mejora enormemente uno de sus mayores lastres con un simple pero eficaz modo “turbo”, ahora pulsando un gatillo podremos aumentar la velocidad de los diálogos y del propio modo estrategia, ahorrando mucho tiempo y evitando esas interminables misiones finales que tenía el título original.
A todo esto se suma un sistema de guardado rápido, ramas de habilidades y hasta una mayor dificultad en el modo Difícil, una cantidad notable de mejoras se hacen notar en este remaster.
Vanillaware en estado puro
GrimGrimoire Oncemore se ve de lujo, es precioso, y es aquí donde más destaca ese característico estilo que tienen todos los títulos de Vanillaware, un modelado de personajes en 2d exquisito, unos diseños muy carismáticos y unos fondos que encajan perfectamente con toda la atmósfera mágica del título.
Es más, uno de los añadidos más notables de este remake, es el modo galería en el que desbloquearemos distintas imágenes que podremos observar detalladamente en cualquier momento. Si tuviera que poner una pega en este aspecto sería que el mapa de las fases estratégicas se vuelve algo monótono a lo largo del juego.
GrimGrimoire Oncemore cuenta con una banda sonora idéntica al original, temas muy acordes a todas las escenas y situaciones, nada que objetar.
Como novedad que se agradece que hayan añadido el doblaje original, además del inglés (el doblaje inglés está muy logrado) ya que en mi caso suelo preferir la versión original.
Conlusión
GrimGrimoire Oncemore engancha, tiene una trama interesante, unos personajes carismáticos y un mundo bien desarrollado, por muy vista que esté la trama de una academia de magia consigue intrigar y no se ha hecho pesado en ningún momento de esta. Eso sí, tener un nivel medio de inglés es necesario ya que el juego no ha llegado en español y hay ciertas conversaciones algo enrevesadas.
Por otro lado, teniendo en cuenta los añadidos y apaños que trae el remaster, sigue sin ser un juego cómodo para las plataformas de sobremesa, incluso las tareas sencillas se hacen pesadas por los controles que tiene. Si a eso sumamos que este problema se soluciona con una opción táctil que casualmente no existe en la versión de Nintendo Switch, nos deja con un título con buenas bases pero una mala ejecución que gustará al que pase por alto los tediosos controles y simplemente disfrute desvelando los misterios de esta mágica academia.
Lo mejor
- Historia interesante y adictiva.
- Apartado visual exquisito.
- La galería de arte.
Lo peor
- Tower Defense y joysticks no casan bien.
- Ausencia de un modo táctil.
- No llega traducido.
GrimGrimoire OnceMore
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Playstation 5
Desarrollo: Vanillaware
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés y japonés
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