Todo te ha sido arrebatado. Despiertas encadenado en una gigantesca prisión de varios pisos y por encima del planeta tierra. Pero no todo está perdido. Un ente te libera y te anima a continuar, a acabar con el carcelero y ganarte la libertad a partir de tu propia fuerza ¿Te querían enfurecer? Bien, pues lo han conseguido. Esta es la premisa de Furi, un boss rush que aúna combates cuerpo a cuerpo, bullet hell y hack ‘n slash.
Furi fue desarrollado por los chicos y chicas de The Game Bakers. Este grupo de desarrolladores franceses cuenta ya con unos cuantos años de experiencia en el sector, pero con pocos juegos realmente reseñables hasta el momento. Con Furi quieren darse a conocer, y lo quieren hacer manteniéndose fiel a sus ideas y creando un juego que aúne todo lo que disfrutas. Pese a ser lanzado en 2016, The Game Bakers ha querido unirse a la fiesta de Nintendo Switch y han realizado una versión para la consola híbrida de la Gran N, la cual mantiene intacto todos los elementos del juego original.
Es difícil enmarcar a Furi en un sólo género, ya que mezcla varios estilos. Éste ofrece una mezcolanza que puede resultar confusa al principio, pero que consigue que el juego sea variado y, por tanto, que el jugador no se aburra con ninguno de los jefes del juego, ya que el juego se centra en las batallas contra estos poderosos enemigos.
Y es que el aburrimiento será el último de vuestros problemas, ya que el juego exige en todo momento la máxima concentración por parte del jugador. Se trata de un título que no admite fallos. Exige la excelencia en todos y cada uno de los jefes a los que nos enfrentaremos ¿Es esto negativo? No, claro que no, pero sí que marca un target muy específico; el del jugador que se crece con los retos y disfruta superándose a sí mismo. Tras cada batalla soltaremos los mandos sin aliento, sintiendo que hemos finalizado una maratón.
Los combates están divididos en varias fases. Tras superar cada una de ellas recuperaremos toda la vitalidad, mientras que si perdemos una de las barras de vida, será el enemigo quien recupere la suya. Se trata de un combate por rounds, donde no importa tanto perder como alcanzar la siguiente fase para descubrir cuál es la nueva forma del enemigo ¿Qué nuevas maneras habrá encontrado de hacernos la vida imposible? Esta estructura es muy inteligente, obligando al jugador a pasar cada una de las fases pero recompensando su habilidad al final de cada round. Además, mientras que en una de ellas puede predominar los tiroteos, otra puede estar protagonizada por un emocionante combate cuerpo a cuerpo a tan sólo un metro de distancia del enemigo.
Los combates son vertiginosos y electrizantes, con una pantalla llena de lásers, balas y movimientos a gran velocidad. Nuestro personaje porta una espada, una pistola y un esquive, y será con estas armas y nuestro ingenio con los que tendremos que lidiar con los enemigos. Los combates tienen también un componente estratégico, ya que cada enemigo actuará de una forma diferente y nos obligará a descubrir su punto débil para poder tener una oportunidad de victoria. Es por esto que Furi es un juego que premia la paciencia, la observación y, ultimadamente, la habilidad con los mandos.
La variedad de los jefes es loable, ya que cada uno de ellos nos planteará una forma de juego distinta, pasando de cubrirse en coberturas a disparar sólo lo justo para descubrir una pauta concreta. Esta variedad consigue que el jugador no pueda confiar solo en sus habilidades como hasta ese momento, ya que cada jefe es un reto nuevo y distinto. De hecho, el juego no cuenta con un árbol de talentos. Toda mejoría a lo largo del juego es del jugador y nada más que del jugador, que mejora su pericia con el mando.
Entre enemigo y enemigo tendremos unas breves secuencias del personaje principal hablando con su acompañante. Podemos controlar a nuestro personaje en estas secuencias, pero es tan intrascendente que podemos pulsar un botón para que camine automáticamente. Es en estos momentos y durante las conversaciones con los jefes donde se va desarrollando la historia. Una historia sencilla que deja sitio para algunas sorpresas e ideas interesantes.
No obstante, el carisma de los personajes no nace de sus conversaciones, sino de la estética del juego. Sin duda, este es uno de los aspectos más cuidados del título, y no es para menos, ya que Takashi Okazaki se encuentra detrás de gran parte de los diseños del título. Este creativo japonés cuenta con la creación de Afro Samurai entre sus logros, anime en el que Furi encuentra una gran inspiración. De nuevo tenemos a un protagonista con un largo pelo rizado, una katana y un acompañante incorpóreo con cabeza de animal de peluche. Estas inspiraciones también se encuentran en la narrativa, en los escenarios y en las personalidades de los enemigos, pero es mejor que lo descubra cada jugador por su cuenta.
La música, por su parte, está compuesta por temas de género synthwave o vaporwave, contando entre sus compositores con nombres como los de Carpenter Brut, Waveshaper y otros representantes de la música electrónica. Las composiciones casan a la perfección con la estética del juego y elevan la emoción de los combates a la enésima potencia. Las voces vienen disponibles en japonés y en inglés, siendo la calidad de ambas aceptable.
Furi también es un título que entra por los ojos y los oídos, consiguiendo que te quedes por sus combates llenos de adrenalina y el carisma de cada jefe. No obstante, no es un título para cualquier jugador, ya que exige una gran atención a los elementos en pantalla y unos buenos reflejos. Perderemos mucho, pero quien tenga la paciencia suficiente se encontrará con la satisfacción de haber completado un juego difícil y de gran calidad.
Con respecto a la versión de Switch, tenemos una adaptación que no incluye ninguna mejora y aliciente más allá de la vertiente portátil que ofrece la consola de Nintendo. No recomiendo, sin embargo, jugar al título en este modo, ya que dada su naturaleza frustrante, cierta consola puede acabar con más de un desperfecto. Permanecen los puntos buenos del título, pero también algunos malos que se podrían haber corregido.
Lo mejor
- La estética de Takashi Okazaki
- Las composiciones electrónicas
- La variedad en los combates
Lo peor
- Las partes caminado con el personaje pueden llegar a aburrir
- Puede frustrar al jugador poco paciente
- Técnicamente no mejora con respecto a otras versiones
Furi
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: The Game Bakers
Jugadores: 1
Audio/Textos: Inglés, japonés / español
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