Que Fire Emblem estuvo a punto de desaparecer es un dato que los seguidores de su comunidad lo conocen muy bien. La franquicia de rol estratégico se encontraba de capa caída tras unas malas ventas de dos de sus juegos de lanzados en territorio japonés: Blazing Sword (que llegó a occidente bajo el nombre de Fire Emblem) y Path of Radiance. En este contexto Nintendo dio un ultimátum a Intelligent Systems. Si su siguiente Fire Emblem no vendía más de 250.000 unidades, la franquicia desaparecería por completo. Con Awakening el estudio no sólo consiguió llegar a esa cifra, sino que la sobrepasó, consolidando Fire Emblem como uno de los nombres insignia de la marca Nintendo.
Actualmente, la fama de Fire Emblem es indiscutible, con un número de fans en constante aumento con cada entrega que sale al mercado. El principal atractivo por el que los novatos se acercan a Fire Emblem son los diseños de sus personajes. Sin embargo, se acaban fidelizando debido al profundo componente estratégico de la saga y el carisma de la historia.
Héroes contra mil enemigos
En este marco encontramos Fire Emblem Warriors, juego que lleva a los personajes de varios de sus últimos títulos a combates en los que se miden a miles de enemigos del bien y la justicia que no pararán de desfilar por la pantalla. El título está disponible tanto para Nintendo Switch y New 3DS, quedando excluida el resto de la familia de consolas 3DS debido a sus limitaciones técnicas.
La historia del juego se encuentra fuera de la continuidad oficial de Fire Emblem, pero consigue unir a un gran plantel de personajes bajo una causa común: proteger el reino de Aytolis de las garras del mal y ayudar a los herederos al trono Rowan y Liana. Estos dos personajes son originales de este juego y hacen las veces de avatares del jugador, pudiendo elegir entre uno de los dos hermanos, según las preferencias de cada persona.
Cuando Aytolis es atacado, los héroes y heroínas de Fire Emblem aparecen a través de portales dimensionales, portando consigo el poder suficiente para derrotar a los enemigos del reino. Sin embargo, sólo lo podrán conseguir luchando juntos.
La historia coge elementos clásicos de Fire Emblem para crear una trama algo manida y con recursos clásicos de cualquier anime. Héroes optimistas y algo idiotas, idealistas y cuya victoria depende del poder de la amistad. Sólo con el poder del amor y de los lazos que han creado serán capaces de expulsar a las sombras. Consigue ser entretenida a pesar de su carente originalidad.
Planificar la estrategia y… machacar botones
Dentro de la jugabilidad se trata de un juego de estilo musou, cuyo atractivo principal es el de encarnar a un poderoso héroe capaz de vencer a decenas de enemigos en cada combo que realiza. El sistema de combate es muy simple y tosco, con combos machacabotones y enfrentamientos bastante sencillos. Tendremos el ataque especial normal y el Despertar, que hará que nuestro héroe entre en un modo temporal donde todos sus atributos aumentan y que culmina en un devastador ataque especial. La dificultad del título radica más en el componente estratégico, que consigue aunar sistemas de la saga Warriors y de Fire Emblem.
Por la parte de Warriors tenemos la conquista de bastiones mientras se cumplen objetivos concretos durante la batalla. Por la parte de Fire Emblem, aparecen las órdenes directas a las tropas y el triángulo de armas (Espada>Hacha>Lanza), que tendrá una importancia capital a la hora de dar órdenes a las tropas, ya que enfrentar a nuestros soldados con hacha contra enemigos con espada puede suponer su muerte y la pérdida del bastión en concreto.
Como no podía ser de otra manera, también influirán las relaciones entre los personajes. Durante la batalla será posible agrupar a dos personajes para que sus habilidades se complementen y desbloqueen ciertas habilidades, como protegerse entre ellos o atacar en impresionantes ataques conjuntos. Tras luchar codo con codo su relación irá mejorando, consiguiendo aún mejores atributos al luchar juntos de nuevo. Sin embargo, las conversaciones entre ellos son mucho más trascendentales que en los juegos principales de la saga, siendo una opción meramente anecdótica.
Palpables limitaciones de New 3DS
En el transcurso de la batalla podremos cambiar entre un personaje y otro pulsando el icono de cada guerrero en la pantalla táctil de 3DS. El cambio es instantáneo y demuestra la diferencia de potencia entre 3DS y New 3DS. No obstante, este tipo de títulos no veo que acaben de cuadrar dentro de las consolas portátiles. Ya con Hyrule Warriors para la consola portátil de Nintendo se notaba una alarmante falta de enemigos, aún en la versión de New 3DS. En esta entrega se ha mejorado un poco este punto, pero nuestro personaje sigue teniendo que esperar unos instantes a que los enemigos aparezcan por pantalla para poder atacarles. Un género cuyo principal objetivo es derrotar enemigos por decenas queda un poco mermado por un sistema que, lógicamente, no proporciona la misma potencia que una consola de sobremesa.
Aún con estas limitaciones, es de agradecer que el título se abra camino a una plataforma donde Fire Emblem goza de una imbatible posición gracias a sus 3 últimas entregas, Awakening, Fates y Shadow of Valentia. Es en las portátiles donde radica el gran núcleo de fans de estos juegos, con lo que no son pocos jugadores los que agradecen jugar a Fire Emblem Warriors en New 3DS. Además, el componente estratégico y la trama siguen ahí, con lo que el juego proporciona horas y horas de juego a los que pasen por alto los fallos.
Además del modo Historia, el juego también cuenta con el modo Crónica, que está disponible desde el capítulo 5 de la trama. En este modo podremos encarnar distintas batallas famosas provenientes de anteriores entregas de Fire Emblem. Un modo interesante y divertido que aumenta la duración del juego ¡bienvenido sea!
Dentro del terreno visual también se hacen patentes las limitaciones de la consola, ya que los personajes no cambian sus expresiones durante sus ataques especiales, con lo que oír las voces y ver al personaje impasible mirando a cámara resulta en un cuadro un tanto turbio. Los escenarios no arriesgan y quedan en bosques o castillos mil veces vistos en cualquier juego de fantasía medieval. Cumplen su función sin más.
Ingente cantidad de temas en la banda sonora
En lo que respecta al sonido, el juego cuenta con voces en japonés y en inglés, con lo que los fans del audio nipón sabrán agradecer este añadido. Además, se han versionado muchos temas populares de Fire Emblem, resultando en una banda sonora de casi 70 temas. La calidad no es desbordante pero lo suple con una enorme cantidad.
Conclusión
Fire Emblem Warriors se escuda en la popularidad de la franquicia para traer un juego que junta satisfactoriamente elementos de ambas franquicias pero queda mermado en otros aspectos. Aunque los elementos diferenciadores de Fire Emblem están algo descafeinados, los fans de la saga sabrán disfrutar de ver combatir a sus personajes favoritos codo con codo en combates en 3D al más puro estilo hack ‘n slash.
Sería una injusticia comparar esta entrega con la de Nintendo Switch, pero es cierto que las limitaciones de New 3DS se hacen más patentes al jugar a ambas. Aún con fallos como la falta de enemigos en pantalla o las pobres animaciones, Fire Emblem Warriors es un título largo y divertido para jugar sin comerse mucho la cabeza. Los fans de la franquicia sabrán disfrutarlo doblemente.
Lo mejor
- Larga duración
- El cambio instantáneo entre personajes
- Mezcla perfectamente elementos de ambas franquicias
Lo peor
- Las animaciones durante el combate
- Poca originalidad en historia, escenarios, jugabilidad y diálogos
- Limitaciones técnicas muy presentes
Fire Emblem Warriors
Plataforma/s: Nintendo 3DS, Nintendo Switch
Desarrollo: Omega Force
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés/Inglés y Español
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