La saga principal de Fire Emblem se estrena por primera vez en Nintendo Switch, Fire Emblem: Three Houses trae consigo un nuevo comienzo para esta saga en lo que a cambios se refiere. Eliminando ciertos puntos y añadiendo muchos otros, este nuevo título va a estar en boca de los fans y de los no tan fans un largo tiempo.
Fire Emblem hasta no hace mucho era una de las sagas menos notorias de Nintendo. No había realmente un motivo claro, ya que todos ellos fueron grandes juegos y los que jugaron en su día los disfrutaron como pocos. Yo supe de ella cuando se estrenó en mi plataforma favorita Nintendo 3ds.
A decir verdad, nunca terminé un título de esta saga, jugué bastante a Fire Emblem Fates: Estirpe pero por ciertos problemillas perdí todo mi progreso. Desde entonces no volví a jugar a un Fire Emblem hasta su versión de móviles Fire Emblem Heroes. Gracias a esta mis ganas de un nuevo título de la saga aumentaron por momentos.
El caso es que, tras darle muchas vueltas, decidí que cuando anunciaran finalmente uno para Nintendo Switch volvería a la saga y terminaría, por fin, uno de sus títulos. Tras varios meses de espera, con el hype por las nubes y teniendo en cuenta a las notazas que se ha estado llevando, he podido disfrutar este gran título. ¿Habrá merecido la espera?
Tres casas, distintas ambiciones
La mayor premisa de prácticamente todos los Fire Emblem, ha sido casi siempre su historia. En mi opinión, algo que siempre me ha llamado la atención de estos juegos ha sido su estética. Tras probarlos comprobé que era cierto, cada historia es diferente y al mismo tiempo algo nostálgica. Fire Emblem Three Houses no se queda corto en este aspecto.
Aquí he de hacer un comentario sobre el cambio principal que han llevado a cabo en este juego. La temática de distintas sendas con cambios en la historia por cada una, o una historia distinta en cada senda ya se pudo ver en otra entrega. En Fire Emblem Fates pudimos elegir entre Hoshido en la versión de Estirpe, Nohr en Conquista y vivir la historia de Azura en Revelaciones. Por ahora no hay nada que alabar, pero con Fates pasó algo distinto, ya que cada senda era un juego distinto y si querías jugar todas las sendas o te comprabas la edición limitada o comprabas cada juego uno a uno. En Fire Emblem Three Houses no, tenemos tres historias en un solo cartucho gracias a su Nuevo Juego + que nos permitirá volver a jugar con otra casa de nuestra elección.
Byleth, nuestro protagonista, del cual desconocemos prácticamente todo menos su apariencia (ya que la elegimos nosotros) y su nombre, se encuentra con 3 estudiantes de la escuela de caballería del monasterio de Garreg Mach. Tras salvarlos de una persecución, resultan ser los nobles pertenecientes a las tres casas principales de la región de Fódlan: Edelgard, de las Águilas Negras, Dimitri, de los Leones Azules, y Claude, de los Ciervos Dorados. Tras salvarlos de un aprieto, terminamos formando parte del profesorado del monasterio.
Finalmente, tendremos que elegir una casa a la que instruir durante nuestra partida, y esto decidirá nuestra senda y la historia que viviremos. En el primer acto del juego la historia no varía demasiado de una casa a otra, tendremos distintos personajes con trasfondos diferentes, pero todo seguirá casi el mismo camino.
En el segundo acto es donde Fire Emblem Three Houses sorprende realmente, ya que cada una de las sendas parece un juego completamente distinto, así que si queremos ver todas las sendas y disfrutar de cada una de las historias, habrá que pasarse tres veces el juego. La historia rebosa de un aire de madurez y en ciertos momentos consigue dejarte con la boca abierta gracias a sus giros y algunos sucesos.
Tradición e innovación
Aquí tendremos el clásico sistema de combate estratégico por el que la saga es tan conocida hoy en día. Nosotros tendremos un turno para planificar nuestro ataque con cada unidad y el enemigo tendrá el suyo en el que efectuará su ataque. Todo esto como ya sucedía anteriormente, tendremos una vista previa a los efectos que tendrá nuestro ataque sobre X enemigo y el daño que nos infringirá este. Así que será importante fijarse en estos datos para planificar un ataque pulido y así evitar bajas innecesarias. Igual podremos volver unos turnos atrás gracias a la habilidad Pulso Divino de Byleth.
Nuestra rutina se basará en impartir las clases y ofrecer tutorías a los alumnos para mejorar su dominio en ciertas áreas cada semana. Tendremos un calendario en el que se reflejarán todos los eventos que sucederán a lo largo del mes y cada fin de semana en nuestro día libre podremos elegir entre varias opciones. Desde descansar para aumentar así el entusiasmo de nuestras tropas, asistir a alguna batalla opcional o de alguna misión hasta Explorar.
El juego cuenta con funciones online en las que veremos lo que la mayoría de la gente ha elegido hacer cierta semana, o los personajes más usados por los jugadores entre otras cosas.
Otra de las grandes novedades de este nuevo título es la exploración, ya pudimos ver un poco de esto en Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia con sus mazmorras, en las que podíamos mover libremente por ellas y combatir a los enemigos. Aquí en cambio tendremos todo el inmenso monasterio para explorar y realizar una gran cantidad de acciones. Esto es algo que me ha encantado, poder recorrer hasta el último rincón del monasterio, charlando con profesorado y alumnos, aumentar los lazos y realizar misiones secundarias me ha parecido un añadido excelente.
También me gustaría hablar un poco sobre una nueva función algo graciosa, cuando recibimos un objeto llamado “Juego de té” se nos permitirá invitar a varios personajes a una relajante taza de té. Entraremos en una especie de minijuego en el que tendremos que elaborar una conversación y dependiendo del interés que muestre el personaje, podremos charlar más rato. Más parecido a un Fire Emblem Date Simulator.
Otro gran cambio ha sido que el Triángulo de armas ha sido eliminado completamente. Ya no hay “Espada vence a hacha, hacha vence a lanza y lanza vence a espada”. Ha sido una medida bastante drástica, pero que no termina cayendo en saco roto, ya que han añadido ciertas mecánicas bastante bien elaboradas que nutren esta pérdida completamente.
Por un lado, tendremos los Batallones (muy parecido a Fire Emblem Warriors) en los que tendremos una unidad a la que le equiparemos un batallón y este proporcionará cierto ataque especial que solo el batallón en cuestión posee. Otro añadido es el tema de las técnicas, que cada personaje irá desbloqueando a medida que su habilidad en cierto ámbito aumente. Hay muchas técnicas distintas y suelen ser muy útiles en muchas ocasiones.
Apartado Gráfico
La vuelta a sobremesa de Fire Emblem: Three Houses le ha sentado de fábula, el juego se ve precioso en Nintendo Switch, tanto en su modo Dock como en el modo portátil con sus respectivos downgrades. El juego goza de unos gráficos bastante elaborados, pero que con un poco más de empeño muchos picos de sierra y ciertos momentos podrían haberse pulido para mejorar la experiencia. Tampoco hablamos del juego más pulido de Nintendo Switch, ya que hay ciertos bugs que junto con algunas texturas poco trabajadas pueden molestar a cualquiera.
Además de contar con unas cinemáticas preciosas y bastante bien animadas tenemos el hecho de que podamos ver el juego en tercera persona con cada personaje. Algo parecido a la cámara en Valkyria Chronicles, así podremos ver toda la profundidad de los campos de batalla y nos aportará un mayor nivel de inmersión a la hora de jugarlo. Aquí podremos ver de una manera más detallada a nuestros personajes y sus respectivos batallones.
Apartado Sonoro
La banda sonora está muy trabajada y sigue manteniendo la calidad de anteriores entregas. Consigue acompañar perfectamente a cada momento, además de ir variando la tonalidad en contadas ocasiones para ir acorde a lo que sucede. Por si fuera poco, la cantidad de temas que contiene la banda sonora supera la treintena, los cuales podremos escuchar cuando queramos gracias a la opción de Extras.
El juego viene doblado completamente al Japonés y al Inglés, con el japonés como idioma predeterminado. No es raro ver un juego completamente doblado, lo sorprendente es que prácticamente todos los diálogos están doblados y hay una cantidad apabullante de estos.
Conclusión
Fire Emblem: Three Houses llega para hacerse hueco entre los mejores títulos de Nintendo Switch sin lugar a dudas. Un título perfecto para los iniciados, se puede hacer algo sencillo en el modo normal y esto puede molestar a los versados de la saga. Sus pequeños fallos y asperezas quedan totalmente eclipsadas por su magistralmente hilada historia y su lavado al apartado jugable, que junto con su larga duración hará que su compra valga la pena completamente.
Lo mejor
- Tres historias dignas de admirar en un solo juego
- Una amplia gama de mejoras para nuestras tropas
- La variedad de actividades que tenemos a nuestra disposición
Lo peor
- Podría tener ciertas mejoras en su rendimiento
- Poca variedad de mapas en misiones secundarias
Fire Emblem: Three Houses
Plataforma/s: Nintendo Switch
Desarrollo: Intelligent Systems
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés, textos en español
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