¿Listos para la aventura? En Fairy Fencer F Advent Dark Force deberemos recorrer el mundo junto a nuestro hada en busca de las Furies, armas dotadas de gran poder. Se trata de un remake de Fairy Fencer F, un juego de 2014 de PlayStation 3 y PC, que cuenta con numerosas novedades y mejoras.
Además, el juego cuenta con nombres de la talla de Nobuo Uematsu (Final Fantasy, Blue Dragon) en el puesto de compositor y Yoshitaka Amano (Final Fantasy, Vampire Hunter D.) como diseñador de personajes, así como Toshiki Inoue (Death Note, Ranma ½, Yu-Gi-Oh!, Chaos;Head) como guionista. Parte del Neptunia Team (Hyperdimension Neptunia) también han colaborado en el desarrollo.
Argumento
Hace muchos años, la Diosa de la Luz y el Dios de la Oscuridad combatieron a muerte. Ambos utilizaron todas las armas a su disposición para liquidar al otro. Estas armas se llamaban Furies. Finalmente, acabaron sumiéndose el uno al otro en un profundo letargo, quedando las Furies dispersas por el mundo. Estas armas sólo pueden ser portadas por los Fencer, elegidos por las propias armas. Al haber un número limitado de Fencers, naturalmente se iniciaron batallas entre ellos por el control total de las armas. En el caso que nos ocupa tomaremos el papel de Fang, un joven bocazas prepotente y vago que siempre hace lo que quiere cuando quiere.
Un día, Fang encuentra un arma en una roca y, por curiosidad, las saca de ella. Obviamente se trataba de una Fury. Al despertar el arma, un hada llamada Erin despierta de su letargo y se comunica con Fang, haciéndole conocedor de toda la historia detrás de las armas. Sin embargo, Fang no está muy por la labor y acaba siendo detenido por robar un pan. Muy a su pesar, Fang deberá abrazar su destino, recolectar las Furies (y las hadas que las contienen) y despertar a la Diosa de la Luz.
Dos nuevos finales
La historia del juego original contaba con un único final. Sin embargo, se han añadido dos nuevos finales al remake, así como finales para cada una de las chicas que nos acompañan. Estos finales se ven influenciados por las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura.
Además, los diálogos son muy divertidos y la actitud de Fang ante la vida choca constantemente con la actitud tan alegre de Erin, proporcionando momentos muy divertidos entre los dos, que resultan ser un dúo que funciona a las mil maravillas. Los personajes tienen personalidad y son divertidos, sin embargo, la trama en general no destaca por su profundidad… una pena, tratándose de un guionista tan experimentado como Toshiki Inoue.
Jugabilidad/Controles
Fairy Fencer F Advent Dark Force se trata de un JRPG de toda la vida, con algunas ideas distintas, pero que no dejan de ahondar en lo ya conocido del género. Tras superar el tutorial, tendremos a nuestra disposición un mapa del mundo donde podremos ir a algunas mazmorras a superar misiones principales o secundarias, así como retos varios. Una vez en las mazmorras, moveremos a nuestro personaje libremente, explorando en busca de tesoros/ítems y combatiendo contra los enemigos. Como viene siendo habitual en la exploración 3D de los JRPG, tendremos un botón para atacar al enemigo dentro de la mazmorra, pudiendo así empezar el combate con cierta ventaja, pudiendo empezar el combate en nuestro turno. Si el enemigo nos ve, irá a por nosotros, y si es él el que nos golpea antes, sus turnos comenzarán antes que los nuestros.
Los combates son puramente por turnos, pero con movimiento libre, muy en la línea de desarrollo del Neptunia Team. En cada turno, podremos movernos por el escenario mientras nuestros enemigos permanecen quietos esperando nuestro ataque. Tenemos un límite de movimiento por turno, marcado por un círculo amarillo alrededor de nuestro personaje. Esto confiere al combate de cierto valor estratégico, en el sentido de situarse detrás del enemigo para conseguir hacer más daño o poder atacar a dos enemigos a la vez, dependiendo de nuestro ataque.
Una vez posicionados para atacar al adversario tendremos varios comandos nuestra disposición. Podremos ejecutar el ataque normal con nuestra arma, ejecutar un ataque especial (que consume puntos especiales) o ejecutar un Fairize, un ataque que depende de nuestro medidor de tensión, que se va rellenando conforme ejecutemos ataques. Este último comando permite a nuestro personaje equiparse con una armadura que reduce en gran medida el daño recibido y con una espada que hace mucho daño. Es un efecto limitado, con lo que hay que usarlo de manera estratégica para no desperdiciarlo. Combates entretenidos pero poco emocionantes, donde la estrategia tiene algo de peso, pero no se hace notar del todo. Al cabo de un tiempo, pueden volverse algo monótonos.
Los combates nos hacen ganar experiencia, que mejorará a nuestro personaje y le subirán de nivel. Lamentablemente, no elegimos qué valores mejorar, ya que aumentan de manera automática.
Una vez superadas las mazmorras, iremos avanzando en la historia y obteniendo el dinero del juego, nos permitirá adquirir mejor equipamiento en las ciudades para hacer de nuestro personaje un verdadero guerrero. También podremos adquirir nuevos aspectos para Fang y las chicas, así como ítems que nos ayuden en las mazmorras rellenando los indicadores de vida, maná y tensión.
Aspecto gráfico
El punto en el que más flaquea Fairy Fencer F Advent Dark Force es su apartado gráfico. Las mazmorras tienen un diseño muy poco original, en contraste con los personajes, que tienen un diseño muy atractivo y bien hecho. Además, en la exploración se notan muchísimos fallos que pueden frustrar. Por ejemplo, abrir una puerta y que tu personaje no pueda atravesarla hasta pasados unos segundos, la pausa absurda de nuestro personaje tras ejecutar un golpe con la espada… Los enemigos también se repiten mucho visualmente, y escuchar la misma línea de diálogo cada vez que atacan resulta bastante cutre. Un resultado general bastante pobre y poco cuidado que contrasta con diseños tan bonitos como los de Yoshitaka Amano…
Aspecto sonoro
La música de Nobuo Uematsu mejora el producto final, a pesar de no ser uno de sus trabajos más destacables ni de lejos. Las ciudades y los diálogos vienen acompañados de tonadillas simpáticas, mientras que las mazmorras y los combates alternan música cañera y de tensión. Un trabajo tirando a bueno para la industria, pero que queda bastante por debajo de los estándares del maestro Uematsu. Tanto el audio como el texto del juego vienen en inglés, aunque el audio puede cambiarse para ponerlo en japonés. Ambas versiones son muy buenas, así que elegid la que más os guste.
Opinión personal
Fairy Fencer F Advent Dark Force coge el producto original y le añade algunas mejoras que hacen más atractivo el producto final. Sin embargo, no se han mejorado en absoluto aspectos como los gráficos o la exploración, que mantienen multitud de fallos como que no concuerde aquello que vemos con lo que nuestro personaje está haciendo en cada momento. Consigue que queramos pasar directamente a la (simpática) historia, obviando la exploración de mazmorras y los combates, fallando en algo tan básico como la jugabilidad amena de un JRPG.
En definitiva, se trata de un producto simpático sin más que tira de nombres importantes de la industria donde, lamentablemente, ninguno de ellos ofrece ni un 30% de todo su poderío creativo. Al encontrarme los nombres en los títulos de crédito iniciales y pasar a jugar al juego, no podía creer que aquellos portentos hubiesen puesto su trabajo en un producto tan en la media.
Lo mejor
Los diálogos son muy divertidos
Los diseños de los personajes
El doblaje
Lo Peor
Los fallos gráficos, algunos impensables hoy en día
El desperdicio creativo de los involucrados
Los combates se tornan repetitivos
Fairy Fencer F: Advent Dark Force
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo: Compile Heart
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en inglés y japonés. Textos en inglés
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