La Tierra está sumida en el caos más profundo. Una horda de bestias alienígenas conocidas como “EBE”, inmunes a todas nuestras armas, han arrasado la mayor parte de las poblaciones en el mundo… Sin embargo, una coalición de los mejores científicos ha encontrado una forma de combatirlos: su propia carne. Lucha por la supervivencia en Earth’s Dawn, un juego de acción en 2D con reminiscencias a juegos como Odin Sphere y Muramasa.
Argumento
El argumento del juego nos presenta un ataque masivo a la Tierra por parte de los EBE, una raza alienígena muy poderosa que resulta ser inmune a cualquier armamento inventado por la mano del hombre. Diezmada, la humanidad reúne a sus mejores científicos para desarrollar una poderosa armadura a base de los cuerpos de los EBE. Con ellas, forman un grupo de élite con la que iniciar la contraofensiva terrestre.
El argumento no se complica en su desarrollo y utiliza una manida trama que nos mete de lleno en la acción sin mucho texto de por medio. Todo ello en un perfecto español y con voces disponibles sólo en versión original, el japonés.
Jugabilidad/Controles
Earth’s Dawn es un juego de acción en 2D, con un sistema de combate que, unido a sus gráficos, recuerda en gran medida a juegos de Vanillaware. Comenzaremos escogiendo la cara, la voz y el sexo de nuestro héroe. Este aguerrido hombre con gran armadura o una mujer con… poca armadura, maquillada y en tacones. Vamos, lo que viene siendo estar lista para la batalla.
Una vez escogido nuestro personaje, entramos en una fase introductoria que sirve de tutorial para el juego. El pilar principal de Earth’s Dawn es la acción a dos manos de nuestro héroe, ya que tendremos un botón asignado a cada mano y que podemos equipar con distintas armas a cada una de ellas. Por defecto, el juego te obliga a llevar siempre una espada en una mano y una pistola en la otra. Con la primera podemos ejecutar demoledores golpes diezmando así a los enemigos de forma rápida, la segunda sirve más bien para controlar el avance de los enemigos o para apoyar combos. El daño y velocidad con la que se recarga esta dejar mucho que desear, la verdad. Una vez que avancemos en el desarrollo del juego tendremos la opción de equipar una espada o bien una pistola en cada mano. Equipados, avanzamos así por fases laberínticas en 2D acompañados de un montón de señores con caras muy serias que nos siguen, pero que en los combates desaparecen. Es decir, son meros acompañantes narrativamente hablando…
Es interesante el funcionamiento de los combos, que varía en función de la posición que marquemos en el joystick al iniciar el ataque, así como si el personaje se encuentra en el aire o en el suelo. De esta manera, no será igual un ataque presionando sólo el cuadrado que cuadrado y hacia abajo con el joystick. Esto le da un factor de estrategia muy interesante al juego, aunque con los joystick tan sensibles y en mitad del caos del combate, es fácil equivocarse y que tu héroe no haga en ocasiones el ataque que tenías en mente.
También es interesante la inclusión de una serie de dash, unos impulsos de nuestro guerrero hacia la dirección que marquemos en el joystick. Resultan esenciales a la hora de combatir, siendo la habilidad principal que nos permitirá evitar los golpes de los enemigos, ya que los héroes no tienen botón de defensa.
Si presionas el botón de la espada al lado de un enemigo malherido, conseguirás ejecutar una impresionante muerte especial y conseguir vitalidad adicional, siendo ésta la única fuente de salud presente en las mazmorras. Tenemos varios intentos antes del Misión Fallida dependiendo de la fase en la que nos encontremos.
Una vez pasada la introducción, tendremos a nuestra disposición el menú principal, que lleva una cuenta atrás en la parte superior. Esta cuenta atrás avanza conforme hagamos misiones secundarias, que nos pueden aportar desde materiales hasta experiencia o puntos de habilidad. Una vez llegue a 0, deberemos realizar la fase contraofensiva, en la que nos enfrentaremos a un monstruo muy poderoso al final de la mazmorra. Suelen ser las fases más difíciles y son las que hacen avanzar la historia.
En el menú principal también podremos retocar nuestras habilidades en un árbol de talentos que, al principio, puede resultar algo lioso. Conforme avancemos en la historia nos permitirá adaptar al héroe a nuestro estilo de juego. También podremos crear y/o mejorar nuestras armas y armaduras, que precisan de los materiales necesarios y que encontramos en las misiones, y de energía, que se recarga sola con cada misión que realizamos. Con estos dos elementos mejoramos a nuestro héroe y lo podemos adaptar a nuestra forma de jugar, potenciando los elementos que más usemos.
Aspecto gráfico
El aspecto gráfico cumple su función, dejando de lado la absurdez de los distintos trajes y apariencias para hombres y mujeres. Es un juego con un diseño bonito y trabajado. Las armas destacan por su aspecto fiero y demoledor, y siempre tendremos la sensación de empuñar algo muy poderoso. Quizás estos diseños tan bonitos estén algo desaprovechados con una escala de grises y marrones que dominan todo el juego. Está en la línea postapocalíptica del juego, claro, pero domina demasiado los escenarios.
Los efectos visuales al atacar o hacer un dash son muy bonitos, así como los diseños de los jefes finales y de algunos monstruos. Sin embargo, al moverse dan la impresión de que es un dibujo que simplemente se estira o encoge, en lugar de tener más animaciones…
Aspecto sonoro
La música heavy acompaña a la perfección un juego de acción tan frenética. Los combates resultan muy satisfactorios escuchando esta música mientras despedazas alienígenas. Además, los efectos de los monstruos son muy divertidos. Las voces en japonés son correctas, aunque nuestros personajes no hablan, sólo tienen voz al atacar o recibir daño.
Estudio/Creadores
El juego está desarrollado por OneOrEight, una desarrolladora japonesa con experiencia en el mercado de los móviles, que en esta ocasión se enfrenta a su primera entrega para consolas con influencias bien claras en otros estudios.
Opinión personal
Earth’s Dawn es un simpático juego de acción frenética al que echarle unas horas cuando te cansas de otros juegos más complicados. El sistema de crafteo y el de habilidades puede abrumar un poco al principio, pero una vez dominado descubres que en realidad es bastante sencillo y ayuda en gran medida a customizar a tu personaje a tu antojo, consiguiendo un guerrero que realce tus virtudes y atenúe tus defectos a la hora de jugar. Con decentes efectos visuales y sonoros, es un juego sin mayor ambición que la de hacerte pasar un buen rato, y vaya si lo consigue.
Lo mejor
- La acción frenética
- La amplia customización del personaje
- Va directo al grano
Lo Peor
- El diseño tan diferente entre personajes femeninos y masculinos
- Los picos de dificultad tan grandes en algunos puntos
- La fórmula se repite mucho
Earth's Dawn
Plataforma/s: PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: OneOrEight
Jugadores: 1
Audio/Textos: Japonés / Español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS