Earth Defense Force: Iron Rain es el último spin-off de la saga Earth Defense Force tras Earth Defense Force 5. El shooter en tercera persona contra monstruos espaciales, distribuido por D3 Publisher y desarrollado por YUKE’s, está disponible para PlayStation 4 y a PC a través de la plataforma Steam.
¿Historia? Aquí hemos venido a matar cucarachas
Earth Defense Force: Iron Rain nos pone en la piel de un soldado, personalizable hasta cierto punto, de la EDF. Después de un largo periodo en coma debes volver a la acción y con la ayuda de los exoesqueletos y las diferentes habilidades que ofrecen lucharas contra toda una lista de diferentes insectos, monstruos e incluso una facción renegada de la EDF.
Pero la historia no tardará en quedarse en segundo plano y convertirse en una retahíla de misiones en las que no importa acabar con los diferentes enemigos mientras la extinción de la humanidad sucede de fondo. A raíz de eso surge una historia pobre, con nulo desarrollo de personajes y que tampoco se esfuerza en lo más mínimo para que nos interesemos por ella. Pero vamos a ser sinceros, aquí hemos venido a lo que todos sabemos, matar cucarachas.
La terapia para tu miedo a los insectos
Sin duda, la jugabilidad es el punto fuerte de la saga Earth Defense Force y, obviamente, Iron Rain es el más completo en ese apartado. Las misiones, un total de 52, son una frenética lucha en oleadas contra hormigas, cucarachas, arañas y todo tipos de insectos y que gracias a su pequeño número de misiones, consigue que en cada una de ella haya alguna pequeña novedad o cambio en los enemigos. Pero a pesar de eso, el paso de las misiones consigue que se acaben haciéndose algo monótonas y repetitivas.
Esta monotonía no se hace tan presente gracias a los exoesqueletos y las habilidades que otorgan al personaje. Dichas habilidades, como pueden ser unos cables al estilo de Ataque a los titanes para poder desplazarse o una armadura con escudo holográfico, permiten afrontar las misiones de diferente manera para así poder escoger tu manera preferida de afrontar las diferentes situaciones que se presentan.
Además de escoger tu exoesqueleto, puedes seleccionar todo tu arsenal y adaptarlo a tu estilo de juego. A medida que avanzas misiones vas recogiendo unas gemas que sueltan los enemigos y que sirven para canjear por diferentes armas, que van desde diferentes armas convencionales a vehículos, pasando por granadas especiales y diferentes llamados de ayuda.
A pesar de todas estas opciones de personalización, no es raro escoger la manera de jugar más eficiente y a excepción de algunas misiones en las que es casi obligatorio el uso de algún exoesqueleto en específico, se acaba usando el estilo de juego que más se adapta y divierte al jugador.
Cuando te acostumbras a un estilo de juego, aparecen los niveles más interesantes y divertidos. En el momento que aparece una nave gigante, una cantidad ingente de insectos o algún que otro kaiju la misión se pone más que interesante y Earth Defense Force: Iron Rain muestra su verdadera naturaleza. Son pocas las misión de este estilo, pero sin duda son las más memorables y épicas, pues acaban transmitiendo la verdadera situación de crisis intergaláctica y masiva al jugador.
Pero cuando digo que muestra toda su naturaleza, también me refiero al lado negativo. Las misiones tan masivas acaban saturando la pantalla entre tanta destrucción de edificios y cuerpos inertes de los insectos, lo que conlleva a que se dificulte la movilidad del personaje y su visión. Todo ello sumado a un uso de la cámara algo torpe lo que sin duda puede hacerte perder una buena cantidad de vida.
La cantidad no se traduce en calidad
A nivel técnico, Earth Defense Force: Iron Rain va por detrás al estándar actual esperado por los jugadores y sin duda se asemeja más a un juego de la pasada generación. La destrucción de los entornos más grandes, la inmensa cantidad de enemigos o la magnitud de los mismos es sin duda algo que tener en cuenta. Pero todos estos factores acaban empeorando la experiencia debido a sus diseños poco detallados, la destrucción de los edificios que se asemeja más a una construcción de juguete o el ortopédico movimiento de aquellos enemigos increíblemente grandes.
El juego acaba teniendo un resultado poco llamativo acompañado de algún que otra bajada de frames en los niveles de concentración masiva de insectos y de una banda sonora que no es destacable y mucho menos memorable.
Cambio de desarrolladora, pero no del núcleo de la saga
Earth Defense Force: Iron Rain ha sido desarrollado por YUKE’s, dicho estudio se encarga de la entrega de videojuegos de WWE y en el pasado se encargó de la adaptación al videojuego de Pacific Rim. Y a pesar del cambio de estudio, los anteriores habían sido desarrollados por Sandlot, el núcleo de la saga sigue intacto.
Yo he venido aquí a matar insectos
Earth Defense Force: Iron Rain conoce a sus jugadores y ofrece sin duda la mejor versión de ello. Aquí lo importante es matar insectos y monstruos, cuanto más grandes mejor, y sin duda la nueva entrega te ofrece la mayor y más divertida cantidad de opciones para acabar con todo aquello que se ponga por delante. A pesar de eso, el juego acaba convirtiéndose en una espiral de misiones monótonas y con poca gracia acompañadas de un apartado técnico desfasado e incluso con un rendimiento algo inestable en momentos concretos. Creo que el videojuego contentará a los fans de la saga y les dará un cantidad enorme de horas. Incluso podría servir a jugadores nuevos como trampolín a otros Earth Defense si acaban siendo atrapados en su jugabilidad. Pero sin duda, el trabajo de exterminador no es lo mío.
Lo mejor:
- La gran variedad de opciones para afrontar una misma misión
- La posible rejugabilidad
- Los momentos épicos contra grandes monstruos
Lo peor:
- Narrativa casi inexistente
- Las misiones son monótonas
- Gráficos algo anticuados
Earth Defense Force: Iron Rain
Plataforma/s: PC, PlayStation 4
Desarrollo:
Jugadores: 1-2 (offline) - 2/8 (online)
Audio/Textos: Japonés e Inglés (solo audio) y subtítulos en Alemán, Japonés, Inglés, Italiano, Francés y Español.
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