El género de los videojuegos de lucha siempre ha poseído una gran cantidad de títulos de una elevada importancia. Si te gusta éste género debes de conocer Arc System Works, uno de los estudios referentes de la industria en Japón, contando con una elevada variedad de títulos de combate en los últimos años. El día 31 de mayo de 2018 regresó la famosa saga de BlazBlue: Cross Tag Battle a Japón, mientras que en Europa tuvimos que esperar hasta el día 22 de junio de este mismo año para poder disfrutarlo en las plataformas de Playstation 4, Nintendo Switch y Microsoft Windows.
BlazBlue cumple su décimo aniversario este mismo año y Arc System Works ha decidido celebrar este acontecimiento con un sorprendente spin-off en el que los héroes y villanos puedan verse las caras contra los protagonistas de otros famosos videojuegos como Under Night In-Birth, Persona 4 Arena o RWBY. Este nuevo crossover sirve, además, a la compañía como una nueva oportunidad de entrada de nuevos jugadores que quieran llegar a dominar juegos de lucha que requieren mayor habilidad.
Jugabilidad
Empecemos por lo básico, BlazBlue: Cross Tag Battle, no es una continuación directa de la saga sino una apuesta alternativa. Eso sí, no hay que alarmarse ya que se mantiene la esencia de los títulos de Ark System Works, aunque transmite una sensación y ritmos totalmente distintos a entregas anteriores de la compañía, pues se han hecho una serie de retoques para contentar al máximo público posible.
Se trata de un crossover 2 vs 2 con estética 2D, donde no se puede olvidar que en títulos como este no solo hay que ser inteligente a la hora de atacar o bloquear sino crear una estrategia desde el mismo momento en el que seleccionas tus dos campeones, ya que, dependiendo de los personajes tu estilo de combate variará.
Para esta ocasión, el estudio de desarrollo ha optado por rehacerlo todo para unificar tanto el esquema de control como las mecánicas, y de esa forma hacer los controles más sencillos sin perder una pizca de profundidad ni estrategia en los combates. De hecho, esta vez estamos ante un producto infinitas veces más accesible y sencillo que cualquier entrega de BlazBlue, simplificando enormemente la complejidad de los comandos, incluyendo una buena cantidad de combos automáticos y reduciendo los botones principales de ataque de cuatro a dos.
Entremos un poco más en el apartados de los controles, contamos con dos botones de ataque principales, uno para realizar un ataque leve y otro para realizar un ataque fuerte que da lugar a un Crash Assault (que viene a ser una combinación entre ambos personajes a través de una secuencia). Además se encuentra el botón de cambio de personaje, el cual utilizaremos repetidas veces, pero tened cuidado y no abuséis porque no es una opción infinita y para ello tendremos un medidor de energía que será fundamental controlarlo.
El juego tiene autocombos, un movimiento que sirve para todos los personajes y un sistema simplificado de ataques especiales, todos estos movimientos se hacen con cuarto de luna adelante o hacia atrás, como en Dragon Ball Fighter Z. Si queremos profundizar no tardaremos en descubrir que la jugabilidad nos da mucha más libertad de la que inicialmente podría parecer para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear todo tipo de combos complejos de forma manual. Esto último se debe principalmente al hecho de que aquí luchamos en pareja, pudiendo cambiar de personaje en cualquier momento con tan solo pulsar un botón.
Además de todas las posibilidades anteriores, disponemos de la Skill Gauge, útil para lanzar ataques poderosos que desgasten a nuestros rivales poniéndolos en serios problemas, y la Cross Gauge, una barra de color azul que se utiliza para realizar los movimientos tag.
Al lado de esta barra se encuentra un especie de recuadro que se va llenando a medida que hacemos ataques combinados con el equipo y que sirve para alargar el Resonance Blaze, una mecánica que permite activarse cuando tenemos un solo personaje vivo y que durante un tiempo limitado nos da nuevas posibilidades para realizar cancels (permitiendo combos que de otra manera no serían posibles) y nos deja efectuar nuestro Astral Finish, un movimiento que si lo acertamos nos dará la victoria de forma automática.
Como podréis suponer, esto tiene una duración limitada y solo puede utilizarse una vez por combate, sus efectos aumentan cuantos más movimientos de equipo hubiésemos realizado previamente. Un factor clave y decisivo a la hora de ganar o perder será la habilidad de utilizar a ambos personajes en los momentos determinantes, ya que los combos son muy dañinos y pueden bajarnos con suma facilidad más de la mitad de la vida si no tenemos cuidado.
Si queremos exprimir al máximo este Blazblue Cross Tag Battle tendremos que recurrir a sus opciones multijugador, que son las que determinarán cuántas horas le dedicaremos al juego. Que no quepa ninguna duda que su sistema multijugador es muy sólido y no ha presentado ningún tipo de problema o caídas de servidor, en mi caso el sistema utilizado para jugar a dicho título ha sido en la plataforma de Playstation 4. Los emparejamientos son además bastante ajustados casi siempre, hasta el punto que comprobaras por ti mismo que tendrás una ajustada igualdad entre victorias y derrotas.
Aunque existe un modo historia que resulta a primera vista muy interesante, acaba siendo muy limitado al hacernos vivir la misma historia desde cuatro perspectivas diferentes una por cada uno de los juegos implicados en el título. Hay algunos emparejamientos interesantes, pero al final todo se reduce a leer y combatir de forma continuada sin ni siquiera ser capaces de poder elegir nuestro personaje. Si es cierto que poseemos el modo arcade que nos permite hacer exactamente este punto anterior. Hay otros modos de juego más enfocados en el jugador solitario como el modo supervivencia o los entrenamientos y tutoriales.
Hablemos ahora del punto más negativo y que más controversia se ha creado alrededor de este título. La promoción del título no fue la mejor. Al poco de conocerse la llegada de este ambicioso proyecto, se anunció también una política de contenidos descargables polémica y discutible. El título nos llega con 20 luchadores en el disco y con otros 20 descargables, repartido de una forma poco equivalente, ya que cuenta con 9 que provienen de Blazblue, 4 de P4A, 2 de RBWY y 5 de Under Night: In Birth. Todo esto se ha intentado camuflar o desviar la atención lanzando el juego a precio reducido 39,99 euros, mientras que si queremos el pack completo nos saldrá por 54,99 euros.
Gráficos y sonido
En cuanto al apartado audiovisual pocas pegas se le pueden poner, tanto el diseño de los personajes como el de los escenarios son espectaculares así como las animaciones y efectos del combate que poseen una enorme fluidez, consiguiendo que estos frenéticos duelos no se vuelvan un aglomerado de movimientos que no se saben ni de dónde vienen.
Tanto los personajes como escenarios hay que recalcar que son muy icónicos de las franquicias que engloban el título. Como mucho se podría sacar como punto negativo un cierto reciclaje de los personajes, pero también es cierto que cuentan con nuevos movimientos y la gran mayoría han sido redibujados.
Respecto al apartado sonoro, las voces se pueden poner en inglés o japonés, los textos llegarán traducidos a nuestro idioma en un futuro parche que todo apunta que llegue en este mes, detalle que agradecemos sobre todo durante el modo campaña. El interfaz compuesto por muñecos chibi puede llegar incluso a parecer adorable. En cuanto a la banda sonora se podría decir que es maravillosa para los fans de la franquicia ya que podrán disfrutar de una gran variedad de temas icónicos de las distintas franquicias del videojuego.
Conclusiones
En términos generales nos encontramos con un título de lucha bastante bueno que no defraudará a los adeptos de la compañía japonesa, y que servirá como una brillante oportunidad para la entrada de nuevos jugadores al género. Aunque se ha intentado hacer más accesible los controles del título para esos nuevos jugadores tengo serias dudas que pueda llegar a este público, eso sí los fans estarán muy contentos y satisfechos aunque tenga diferencias con otros juegos de la casa.
La animación y banda sonora están a la altura del juego y llegará a los más nostálgicos de estos títulos, recordad siempre que la versión que hemos probado es para Playstation 4 en cuanto a otros sistemas como Switch o Windows no puedo opinar pero si mantiene los términos generales serán muy buenas versiones.
En cuanto a modos de juegos, si eres un single player echarás de menos más modos de juegos, pero piensa que es un título 2 vs 2 por lo que sabes en qué te metes si compras dicho videojuego. En términos generales ofrece a los jugadores diversión, peleas frenéticas, buena ambientación y un sin fin de combos posibles. En cuanto a su modo historia es bastante fácil y se encuentra dividido en 4 escasos capítulos llenos de diálogos por medio, a mi parecer esto le resta interés para jugar este modo que se queda muy corto.
Por último cómo no hablar de su escaso número de personajes, aunque es cierto que posee 20 luchadores si lo comparas con otro títulos del mismo género pierde bastante, y si es cierto existen DLCs que complementen el título con más personajes pero, ¿merecen la pena? ¿De verdad es necesario unirse a esta moda de sacar un título carente de luchadores, para vendernos más personajes con cuentagotas? Pues esto ya depende de cada jugador.
Lo mejor
- Bastante accesible a nuevos jugadores sin perder su profundidad.
- Buena animación y banda sonora.
- Gran frenetismo en las batallas.
- Luchadores muy versátiles.
- Muy buen modo online.
- Mezcla de universos del mismo género.
Lo peor
- Mayoría de plantel a través de pagos.
- Falta de modos de juegos sobre todo para un jugador.
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