En el E3 de 2018 Nintendo anunció Daemon x Machina, un frenético título de Marvelous en el que manejaremos nuestro propio mecha y libraremos épicos combates contra hordas de robots. En un principio saldría a la venta en exclusiva para Nintendo Switch pero que más tarde llegó a PC. Una premisa de lo más interesante y un tráiler cargado de acción fueron su tarjeta de presentación, dejando un muy buen sabor de boca a los fanáticos del género.
Este juego de mechas está dirigido por Kenichiro Tsukuda (Armored Core), con los diseños de Yusuke Kozaki (Fire Emblem) y mechas diseñados por Kawamori, ¿cumple Daemon x Machina las expectativas de los fans y consigue abrirse hueco entre uno de los grandes títulos de mechas actuales?
Historia
Daemon x Machina nos sitúa en la piel de un novato de un grupo de luchadores que, mediante distintas misiones que se le encargan, tendrá que mejorar su posición y su armadura, para defender a la humanidad de los Inmortals, una IA que ha sometido a la Tierra y a la que debe erradicar. Desde misiones de eliminar ciertos objetivos no muy peligrosos hasta épicos combates contra robots gigantes que ponen en grave peligro a la humanidad.
La historia se narra mientras jugamos. Aparecerán diálogos en medio de la misión que nos irán contando los pormenores poco a poco. Cuenta con muy pocas cinemáticas y se centra en no parar la acción para narrar el argumento. Cosa que en ciertas situaciones o peleas complejas puede incordiar ya que puede hacer que pierdas el hilo de la historia o perder la misión…
Jugabilidad
El juego cuenta con un sistema bastante parecido a la saga Monster Hunter, tendremos la historia principal y nos irán mandando misiones por rangos (de E a la A). Al terminar ciertas misiones de cada rango podremos realizar una “misión clave” para avanzar con la historia, o al mismo tiempo podremos entretenernos con misiones secundarias y cacerías de ciertos enemigos.
Cuando terminemos ciertas misiones o derrotemos X enemigos iremos obteniendo piezas para nuestro mecha y así ir progresando. El juego tiene una cantidad enorme de piezas y partes que nos permitirán crear nuestro mecha perfecto.
A todo esto, también podremos modificar artificialmente a nuestro propio personaje, este es un añadido muy interesante ya que cada vez que lo modificamos podemos ver en el modelo como este deja de ser un humano para transformarse en una especie de cyborg.
Para algunos jugadores el juego puede pecar de repetitivo. Es cierto que algunas misiones son bastante parecidas entre sí, ya sea por unos objetivos muy similares o que muchas siguen el mismo modus operandi, pero el hecho de poder modificar el mecha a tu antojo te permite adaptar tu jugabilidad a este y así hacer más dinámica la experiencia de juego.
Apartado Gráfico
Una de las grandes bazas del título es su apartado gráfico. El juego cuenta con un estilo cel-shading y unos colores muy vivos en muchos de sus mapeados.
Al principio puede resultar hasta abrumador, muchas explosiones, humos de colores distintos, láseres, misiles estallando… Al cabo de un rato ya te vas acostumbrando y se puede disfrutar más de los escenarios y sus distintas tonalidades.
Aunque para mi en este apartado hay un problema clave. Muchos de los mapas están prácticamente desérticos. Tampoco es de esperar que haya una muchedumbre de gente o edificios en perfecto estado, ya que son zonas arrasadas y destruidas por los Inmortals pero si que da la sensación de que han metido unas zonas muy amplias para poco contenido.
A todo esto, se le añaden ciertas texturas algo pobres y con un popping en el sombreado de los elementos que te saca un poco de la experiencia de juego. Además de que algunos mapas, en especial las ciudades, tienen unos diseños bastante pobres y son muy poco memorables.
Apartado Sonoro
La banda sonora del título cuenta con temas algo variados, desde Metal hasta Pop japonés e incluso música electrónica. Por un lado, los temas no son para nada malos. Algunos derrochan epicidad y encajan perfectamente con todo el caos que desatamos en el campo de batalla. Sin embargo, tristemente muchos de estos temas se ven eclipsados por la cantidad de sonidos de explosiones y todo el ruido que se genera en estas.
Cabe mencionar que el juego cuenta con un doblaje completo al japonés e inglés, con textos en español.
Conclusión
Daemon x Machina es un título más del catálogo de Nintendo Switch que podría haber dado más de sí teniendo en cuenta el equipo de profesionales que tiene detrás, pero se queda en un quiero y no puedo.
La traducción al español tiene ciertas erratas y no está demasiado trabajada. Esto hace que pierda algo de calidad a la hora de seguir la historia.
Con una gran cantidad de contenido y una historia que pasa algo desapercibida, gustará a los fanáticos de los mechas y tristemente terminará cansando a más de uno debido a sus misiones repetitivas y escasez de contenido en los mapas.
Lo mejor:
- Cantidad abrumadora de piezas
- Derroche de epicidad en ciertas misiones
Lo peor:
- Mapas escasos de contenido
- Algo repetitivo
- Historia muy normalita
Daemon X Machina
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC
Desarrollo: Marvelous
Jugadores: 1/4
Audio/Textos: Voces en inglés, textos en español
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS